logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 151 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 394
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
PAKAL - Reseña
« en: 29 de Agosto de 2022, 17:08:25 »

Novedad de hace no mucho que me he comprado para probar ahora en verano y... bueno... pues no está mal, aunque esperaba un poco más. Eso sí, original es un rato.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Pakal nos remonta a nuestros tiempos de la infancia (los que ya tenemos canas) pues incluye un elemento de juego muy original que consiste en una cuadrícula de 4 x 4 casillas donde hay una libre y que permite el movimiento de las demás, descubriendo la casilla que hay debajo del hueco y de las casillas transparentes.

Y es que Pakal no es mucho más que eso. Se saca una loseta que contiene 3 símbolos y en 30 o 45 seg (según la dificultad) debemos dejar a la vista esos símbolos. Una vez logrado cogeremos una ficha de símbolo diferente a las que nos han pedido encontrar en la cuadrícula y avanzaremos en un track hasta ese símbolo.

Aunque luego me extenderé en la opinión al final de la entrada, me ha dejado un poco frío. Me lo esperaba más emocionante, pero aún así no está nada mal.

Para 4 jugadores de cualquier edad. El juego va complicando la cuadrícula a quien mejor posicionado está, por lo que se puede jugar con personas con diferentes niveles de juego.

Rápido, sencillo y original, sobre todo la mecánica.


Ficha técnica:

Edición: 2020
Jugadores: 2 – 4
Tiempo: 20 min
Edad: +8
Mecánica: Visión espacial
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 23€ aprox
Editorial: Tranjis Games
https://tranjisgames.com/tienda/pakal/
Autor: Luca Bellini, Luca Borsa
Dibujos: Roberta Esposito y Studio Labo
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/274349/pakal
Reglas:
https://drive.google.com/file/d/1SpUB1gfWeVp2A8YLiCdiX3DEX-tlT27m/view?usp=sharing



Caja y componentes:


El juego viene en una caja quizá un poco más grande de lo esperado al tratarse de un filler, con bastante aire en el interior condicionada al tamaño del tablero, y ya de paso, para justificar precio.


El tablero, ya que hablamos de él, está impreso a dos caras donde lo único que cambia es la disposición de las casillas de símbolos. Es un tanto delgado, aunque resistente, pero promete doblarse fácilmente con el calor o la humedad, pero nada grave.


9 losetas de puntuación con los 9 símbolos del juego, del mismo cartón que el tablero, suficiente...


21 losetas de objetivo, en las que aparecen 3 símbolos en cada una, mismo cartón


El arte del juego es muy vistoso y llamativo, con símbolos que recuerdan a los pueblos de sudamérica (no sabría decir cuáles), de lo mejor del juego.

Y ahora lo novedoso del juego. Cada jugador cuenta con un tablero de plástico, correcto, suficiente, de calidad normal, en el que metemos una de las 4 cartas de patrón de 2 caras.


Sobre este tablero colocaremos losetas de plástico transparentes (32 en total) y del color de cada jugador (12 de cada color, 48 en total)



Por último, se incluyen 4 discos de madera para la puntuación en 4 colores diferentes


Las instrucciones son 4 hojas por las dos caras, ultrasencillas de leer y con ejemplos.

Además se incluye un QR para descargar una aplicación que es un temporizador con música y ambientado en el arte del juego.


Preparación:

Muy sencilla y rápida, se puede jugar casi en cualquier sitio, no requiere mucho espacio

Colocamos el tablero en el centro con las fichas de los jugadores en la casilla de salida.

Se sacan tantas fichas de puntuación como jugadores haya más 3 y se dejan boca arriba al alcance de todos.

Colocamos a mano y boca abajo las losetas de objetivo.

Cada jugador coge un tablero y una carta de patrón. Sobre ella coloca 11 fichas de su color y 4 transparentes de forma que todos los símbolos queden cubiertos.

Preparamos la app y ya podemos empezar



Mecánica:


La partida se juega por rondas hasta que se llega a la condición de final del juego, de la que luego hablaremos.

Lo primero que se hace es dar la vuelta a una loseta de puntuación, que marcará los símbolos que los jugadores deben dejar visibles en su tablero y solo esos, ni uno más ni uno menos.


Después se pone en marcha el temporizador de la app y los jugadores deben mover sus losetas en el tablero descubriendo símbolos hasta conseguir tener a la vista las del objetivo. Puesto que siempre hay una loseta sin cubrir, las losetas adyacentes se pueden mover al espacio vacío.


Cuando un jugador consigue tener los símbolos en su tablero, puede coger una loseta de puntuación, pero ¡ojo!, no puede ser igual que ninguno de los que han salido en la loseta de puntuación.



Cuando el tiempo se acabe, los jugadores moverán sus discos de puntuación al símbolo más cercano de la loseta que han cogido, SIEMPRE Y CUANDO NO SE HAYAN EQUIVOCADO, en cuyo caso no se moverán.


Ahora se produce un ajuste en la dificultad del juego.

Si tu ficha ha cruzado una casilla con unas antorchas, debes sustituir una casilla opaca por una transparente, haciendo que tu labor sea un poco más complicada.

Si por el contrario, no has movido tu ficha de puntuación, sustituye uno transparente por uno opaco.

Así se acaba la ronda y se comienza otra, escogiendo una nueva loseta de puntuación.


Fin del juego y puntuación:


El juego acaba cuando alguien coloca su ficha en las últimas casillas que están sobre un puente.


En ese momento, el jugador que esté más adelantado gana la partida.


Precio:


Precio bastante ajustado para el material que trae (mucho plástico), pero un poco subido para ser un filler, no obstante creo que es bastante acertado.


Curva de aprendizaje:


El juego no tiene ninguna dificultad, se explica y se juega, sin más.


Variaciones y ampliaciones:

No hay variaciones ni ampliaciones (de momento), ni tampoco las necesita. Como mucho puedes hacer que algún jugador empiece con más o menos fichas transparentes si crees que su nivel es menor, por ejemplo con niños.

La aplicación ofrece dos modalidades de juego, con 30 o 45 segundos para resolver el puzle.


Opinión:

El juego me ha dejado un poco frío, esperaba mucho más de él, más risas y más acción, pero no sé, no me ha llenado, la verdad. Aún así no me parece un mal filler, todo lo contrario, está muy bien, pero tengo ya muchos y otros que me dan más vidilla y son menos aparatosos de transportar.

Otra cosa reguleras que le veo es que es para 4 jugadores, por lo que se me queda corto como filler (tema absolutamente personal) y muy fácil y rápido para solo 4 jugadores.

La caja se me hace bola, demasiado grande para llevarlo como filler, pero eso es una manía mía, la verdad.

En cuanto al arte, me parece muy acertado. Los colores llaman mucho la atención y es agradable la estética.

Pero lo que más me llamó la atención sin duda fue la aplicación de la mecánica de puzle con una pieza libre y su implementación. Es de lo más original del mercado y solo por eso ya se merece la atención.

Sin embargo se me hace muy fácil. En las partidas que he jugado (y no somos unos máquinas), todo el mundo, salvo rarísimas excepciones, encuentra con facilidad los símbolos; sobre todo tras la tercera ronda, ya que el tablero es el mismo y no es difícil acordarse dónde están los símbolos.

Una cosa que le veo rara al juego es que no se dice nada de resetear el tablero del jugador, cosa que creo imprescindible, ya que puede que te encuentres con hasta 2 símbolos ya descubiertos, lo cual simplifica enormemente las cosas. Las veces que he jugado siempre hemos reseteado el tablero, pero estoy pensando que sería más difícil si los tableros rularan por los jugadores. Así no se podría recordar la posición de los símbolos y creo que habría más igualdad.

Otro acierto del juego es la presión que se produce cuando acabas el puzle y debes coger una loseta de puntuación. Es posible que te de tiempo a mirar qué símbolo te interesa más, pero lo normal es que te lances a por uno solamente evitando coger un símbolo que ya esté en la loseta de objetivo, cosa nada fácil pues los símbolos se parecen bastante.

Sobre el precio decir que me parece bastante ajustado, ni más ni menos.

Así que como veis pues la verdad que me ha dejado un poco frío y no me encaja con el número de jugadores habitual para fillers, así que creo que, salvo que despunte este verano, va a ir a la casilla de salida.

Pero insisto, no es mal juego, todo lo contrario, de lo más original y también divertido. Seguro que tiene su público, sobre todo familiar, pero no es el mío...

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2022/07/pakal-un-filler-original.html
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es