logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 856 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
A mesa puesta: Carnegie
« en: 01 de Septiembre de 2022, 11:12:37 »
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Con ganas de estrenar este juego recién comprado por mi - el primero/segundo desde hace mucho mucho tiempo, lo que me da una señal de que empiezo a estar curado de mis afecciones mentales, y digo primero/segundo porque de forma casi simultánea he comprado dos juegos - nos damos cita en la sede de la peña de fútbot El Cisne para hacer los honores que se merece, que a nuestro parecer, después de terminar la partida, son bastantes.

Concretando, el juego se trata de Carnegie, según recomendaciones de este hilo: https://labsk.net/index.php?topic=260058.0 Tengo que decir que a medida que iba leyendo el reglamente, me iba pareciendo bastante inconexo todo, ya que empieza explicando conceptos sueltos que no les ves relación. Por supuesto, al terminar de leerlo, te queda claro que todos esos elementos leídos van apareciendo a posteriori, por lo que sabes que existen referencias de un lado a otro; sin embargo la sensación era pobre (no la del juego, la del reglamento). Necesité otra lectura con acompañamiento visual del juego, reproducir el setup y toquetear todos los componentes físicos para que, ahora sí, tras una segunda lectura, todo encajara. Y encajara perfectamente, con suavidad. Lo primero que me queda claro es que estamos ante un semicolaborativo: "tu haz lo que tengas que hacer, que ya iré yo a aprovecharme de tu acción". Me gusta.

El día de la partida, quedamos Mikel, Sergio Vigo y yo. No acudió nadie del Cisne, ni Adrián que se rajó a última hora porque quería leer un libro de Brandon Sanderson (por lo visto es el Tolkien del siglo XXI), ni Juan Carlos que estaba en una misión...

La explicación me resultó compleja, ya que hay bastantes 'perlas sueltas' y no tenía claro como afrontarla; entonces, en vez de hacerla de inicio a final, la hice de final a principio:

1. Se gana por PV que son estos símbolos heptagonales.
2. Hay múltiples formar de conseguirlos
  2.i. Ciudades
  2.ii. Conexiones
  2.iii. Donaciones
  2.iv. Departamentos
  2.v. Heptagonales rosas

Y conté vagamente cada uno de esos apartados, pero muy vagamente. Sergio empezó a interrumpir con preguntas, y yo las esquivaba diciendo: 'voy a contarlo todo, déjame'. Y luego contaba, de esas formas de puntuar, como iba entrando un poco más en detalle, sin excesos.

Y antes de concretar lo que ya había anunciado, me pongo con el setup para que ellos vean y conozcan los elementos materiales y vayan entrando en el tema. Y después del setup, explico las acciones, las cuatro que hay y como se relacionan con los departamentos. Y les cuento lo de los trabajadores activos/inactivos. Y les cuento los proyectos. Y les cuento los avances de I+D. Y entonces les explico en detalle los departamentos que vienen impresos en el tablero personal. Y les cuento como avanza la línea temporal. Y les cuento las conexiones de las capitales. Y les cuento las repercusiones de las misiones y el avance el las locomotoras. Y les hago un por menor de las donaciones. Y les cuento las piruletas de los proyectos. Y finalmente les cuento los departamentos que quedan al margen.

Hubo un momento, entre tanta interrupción de Sergio, que él llega a preguntar algo inconexco basado en algo que él supone y que no mencioné, que le digo: 'Sergio, no inventes, solo he dicho tal cosa A, y punto, no supongas B que no tiene nada que ver', pero ahora no recuerdo exactamente qué era.

Pues con eso, aproximademante una hora después de habernos saludado con el café en la mano, abro una ronda de 'ruegos y preguntas', que doy por terminada justo al abrirla; nos ponemos a jugar. Ah, también era mi primera partida.

En cuanto la partida en sí, pues... nada, mover el marcador de acción, empezar a mover discos y meeples de un lado para otro, pillar billetes y cubos, entregarlos a la reserva para el efecto oportuno, equivocarse o hacer buena jugada según el momento, etc... eso que se hace cuando juegas, lo habitual. Todavía no habíamos terminado y sin embargo los tres teníamos una buena sensación de juegazo, de coherencia, de fluidez, de que la dificultad está en hacerlo mejor que los demás y no en ser el que menos sufra; de que se te acaba el tiempo o de que la acción que necesitas no va a ser elegida. La partida en sí duro dos horas y media y hay indicios de que incluso a cuatro jugadores, la vamos a poder bajar hasta las dos horas.

Y no se cuando volveré a quedar... el sábado estoy invitado a una fiesta que no tiene nada que ver con los juegos, por lo que puedo causar baja este fin de semana en las quedadas habituales (motivo: estaré perjudicado); y el siguiente fin de semana estaré en Londrés... Lo que no juegue en septiembre, lo compensaré con lo que sí juegue en el Festival de Córdoba.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A mesa puesta: Carnegie
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2022, 17:29:29 »
Lo primero que me queda claro es que estamos ante un semicolaborativo: "tu haz lo que tengas que hacer, que ya iré yo a aprovecharme de tu acción". Me gusta.

Y luego al acabar la partida te diste cuenta de que de colaborar nada de nada. Ni semi ni entero ni desnatado. Aprovecharse de los demás es lo contrario a colaborar con ellos. Y por eso mola. Competitivo puro y duro.
Carnegie es mi amor de este año. Me alegro de que esa sensación de inconexión y de estar perdido se transformara al final en sensación de juegazo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:A mesa puesta: Carnegie
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2022, 11:15:24 »
Bueno... son formas de hablar... 'tu colaboras conmigo porque me ayudas a hacer cosas'. Se trata de jugar un poco con la 'ironia' (que no es una zona de Inglaterra donde hay mucho hierro).

El aprovechamiento ajeno, sabiéndolo de antemano, y tanto en tu favor como en favor de los otros, puede ser una forma 'social' de 'colaborar'. Por 25 pesetas cada uno, por ejemplo, las licencias libres, un-dos-tres-responda-otra-vez.

JVidal

Re:A mesa puesta: Carnegie
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2022, 11:46:25 »
Espero que no te moleste el comentario, lo hago desde el respeto y con mentalidad constructiva

Ultimamente he leído varios de tus textos sobre partidas, mola mucho la parte desenfadada, en que explicas el ambiente y lo que vives, pero cuando llegamos a lo que has jugado no se como ha ido, te dejo el párrafo donde esta el nucleo del post:

En cuanto la partida en sí, pues... nada, mover el marcador de acción, empezar a mover discos y meeples de un lado para otro, pillar billetes y cubos, entregarlos a la reserva para el efecto oportuno, equivocarse o hacer buena jugada según el momento, etc... eso que se hace cuando juegas, lo habitual. Todavía no habíamos terminado y sin embargo los tres teníamos una buena sensación de juegazo, de coherencia, de fluidez, de que la dificultad está en hacerlo mejor que los demás y no en ser el que menos sufra; de que se te acaba el tiempo o de que la acción que necesitas no va a ser elegida. La partida en sí duro dos horas y media y hay indicios de que incluso a cuatro jugadores, la vamos a poder bajar hasta las dos horas.

Personalmente agradecería saber algo de como ha ido, porque estas lineas se pueden aplicar a casi cualquier juego y casi cualquier partida. No conozco nada de lo que pasó: ni estrategias, ni circunstancias que marcaron el curso, ni detalles curiosos... mola mucho la forma en que están hechos estos posts, y sería super que la partida estuviera, por lo menos, con un detalle similar al resto del artículo

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:A mesa puesta: Carnegie
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2022, 19:24:20 »
En absoluto molesta el comentario !!!

Me agrada que te guste el tono desenfadado que utilizo para narrar el entorno de la partida, ese es mi estilo literario (por ahora), y eso es lo más importante de la partida (al menos para mi), el entorno; y por este motivo es en lo que más me centro a la hora de comentarlo.

No me centro en el desarrollo en sí de la partida porque para mi eso es menos importante. Quiero decir, lo importante para mi es estar con los amigos y pasar el rato. Carece de importancia el resultado final, y por eso no presto atención a cómo se llega a ese resultado. Por supuesto que me esfuerzo en ganar, pero es que a los 5 minutos, ya no me acuerdo de quien resultó vencedor. Cuento algo de la partida, lo mínimo, para justificar que todo el rollo que escribo encaje en la sección 'sesiones de partidas'.

Ahora bien, si hay interés en ese aspecto, puedo contar un poco más, en las próximas 'sesiones de a mesa puesta' que escriba, pero nunca será un 'tratado de como jugar a...'. Lo cierto que cuando tu mismo dices 'estas lineas se pueden aplicar a casi cualquier juego y casi cualquier partida' y leo reseñas de juegos, o leo otros AAR (After Action Report - aunque no sean wargames), termino con la sensación de 'eso ya lo he vivido', y por eso, hasta ahora, no me he querido repetir. Pero insisto... ya que tu has mostrado interés, intentaré ser más extenso y detallar algo más el transcurso de las partidas.

Gracias por tu aportación. Me temo que hasta dentro de dos semanas no habrá más, tengo un viaje a Londres y estaré fuera.