logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1781 veces)

Arracataflán

8 HORAS DEL TIRÓN CON AVL
« en: 31 de Diciembre de 2008, 01:46:09 »
Hoy he tenido ocasión de jugar una partida de AVL desde las 17.00 que hemos empezado hasta la 1.00 en que los rusos han abandonado.

Por de pronto hemos jugado con un tablero casi una mitad mayor con lo que las fichas cabían perfectamente y las maniobras se facilitaban muchísimo.

Otra novedad ha sido que el sector sur alemán se ha organizado ofensivamente apilando a sus unidades panzer de modo que resultaban prácticamente indestructibles para los rusos y absolutamente letales cuando se combinaban dos o tres apilamientos. De este modo han pasado a la ofensiva rechazando a los rusos hacia el norte progresivamente y inmovilizando prácticamente el sector norte ya que los rusos tenían suficiente con replegarse con orden al sur y romper por el centro. De hecho esta estrategia alemana ha supuesto una sorpresa para los comunistas y les ha dado muchos quebraderos de cabeza.

Alcanzado el séptimo turno, los rusos disponían de un amplio pasillo central por el que iban avanzando unidades y habían tomado Kharkov y Stalino. Mantenían la posibilidad de seguir avanzando e intentar tomar una tercera ciudad pero realmente las posiciones comunistas se sostenían con alfileres por lo que optaron por intentar embolsar a todo el sector sur alemán en lo que habría sido un duro golpe. Si bien ello no habría garantizado la victoria rusa en absoluto, sí le habría puesto mucha emoción y la habría dejado en el aire.

Los alemanes, por su parte se habían cegado con su empuje y cada vez se envalentonaban más por lo que estaban a punto de caer en la trampa. Sin embargo han ido saliendo los activadores rusos mientras quedaban cuatro alemanes por lo que finalmente éstos se han percatado de la maniobra y, asustados, han abandonado su ofensiva (en la que por otra parte ya poco podían ganar con los rusos bien apostados tras el Don alto) y con los cuatro activadores han conseguido romper el cerco. Con ello quedaban las unidades rusas muy desorganizadas y ha abandonado la partida.

Desde Ucrania, les hemos narrado una victoria perdida.
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2008, 01:48:22 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 8 HORAS DEL TIRÓN CON AVL
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2008, 08:55:06 »

Otra novedad ha sido que el sector sur alemán se ha organizado ofensivamente apilando a sus unidades panzer de modo que resultaban prácticamente indestructibles para los rusos y absolutamente letales cuando se combinaban dos o tres apilamientos. De este modo han pasado a la ofensiva rechazando a los rusos hacia el norte progresivamente y inmovilizando prácticamente el sector norte ya que los rusos tenían suficiente con replegarse con orden al sur y romper por el centro. De hecho esta estrategia alemana ha supuesto una sorpresa para los comunistas y les ha dado muchos quebraderos de cabeza.
Esto no deja de ser una novedad. En las partidas que he jugado, cuando los alemanes intentaban plantar cara de forma ofensiva, caían rapidamentemente pues los panzer son la única fuerza con movilidad suficiente para parar todos los huecos que se generan e impedir que los rusos se hagan con las ciudades objetivo antes de tiempo.

Yo diría que con aislar los tanques, estos caen solitos y el castillo de naipes que es la defensa alemana se desmorona rápidamente. ¿como has conseguido poner al ruso a la defensiva con tan pocas unidades?
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Arracataflán

Re: 8 HORAS DEL TIRÓN CON AVL
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2008, 09:14:47 »
Las unidades panzer bien apiladas resultan indestructibles para los rusos. Y bien apoyadas entre ellas con la colaboración de otras unidades de infantería son demoledoras. Suponen un contingente suficientemente grande como para que no sea fácilmente embolsado por que además tiene gran movilidad. Indudablemente el ruso tampoco estuvo fino allí por que no se esperaba esos ataques, contaba más bien con una simple postura defensiva, y si se hubiera tomado más enserio el sector probablemente habría acabado controlándolo pero también es cierto que con ello habría empleado muchos esfuerzos en ello y perdido allí demasiado tiempo quizá, no lo sé.

Mi conclusión es que ante una postura alemana más ofensiva de los que se suele dar, los rusos han de cargar con todo lo que tengan contra las fuerzas panzer. Si en cambio los alemanes resultan más conservadores los rusos pueden plantearse estrategias más imaginativas. Lo que no puede hacer el soviético son las dos cosas a la vez. Y en eso no sólo influyen los activadores que se escogen al principio de la partida sino también la actitud en los primeros turnos. Una estrategia equivocada gasta un par de ellos y puede ser tarde para rectificar.

Por eso creo que los alemanes no deben en absoluto limitarse a repasar el Don sino que deben esperar a ver la estrategia soviética para decidir sobre la marcha dado que el tiempo corre a su favor y él sí puede permitirse esperar.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 8 HORAS DEL TIRÓN CON AVL
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2008, 09:50:43 »
Mi conclusión es que ante una postura alemana más ofensiva de los que se suele dar, los rusos han de cargar con todo lo que tengan contra las fuerzas panzer. Si en cambio los alemanes resultan más conservadores los rusos pueden plantearse estrategias más imaginativas. Lo que no puede hacer el soviético son las dos cosas a la vez. Y en eso no sólo influyen los activadores que se escogen al principio de la partida sino también la actitud en los primeros turnos. Una estrategia equivocada gasta un par de ellos y puede ser tarde para rectificar.
Completamente de acuerdo. Los panzer dan un montón de puntos al ruso e hipotecan al bando alemán si estos caen.


Por eso creo que los alemanes no deben en absoluto limitarse a repasar el Don sino que deben esperar a ver la estrategia soviética para decidir sobre la marcha dado que el tiempo corre a su favor y él sí puede permitirse esperar.
La verdad es que si los rusos no tienen cuidado los alemanes pueden hacer mucho daño. Hay que avanzar pero de forma ordenada y no lanzarse a lo loco.

También es cierto que todas las partidas que he jugado han sido PBEM lo que da tiempo de pensar sobre las maniobras a realizar.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

txus

  • Visitante
Re: 8 HORAS DEL TIRÓN CON AVL
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2008, 10:21:46 »
gracias por compatir tu partida.

que pena no tener ese AVL, me ha dado mucha envidia.

el mapa lo habeis agrandado en una copisteria ?

saludos,

txu s

Arracataflán

Re: 8 HORAS DEL TIRÓN CON AVL
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2009, 21:54:54 »
Bueno, el tener o no el AVL no es lo fundamental. Lo importante es tener lugar, tiempo y rival por que luego el juego o lo tiene alguien cercano o juegas a otro y listo.

Y sí el mapa lo puedes agrandar en una copistería buena sin pegas aunque yo lo hice en el despacho.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

txus

  • Visitante
Re: 8 HORAS DEL TIRÓN CON AVL
« Respuesta #6 en: 01 de Enero de 2009, 22:28:47 »
Bueno, el tener o no el AVL no es lo fundamental. Lo importante es tener lugar, tiempo y rival por que luego el juego o lo tiene alguien cercano o juegas a otro y listo.

Y sí el mapa lo puedes agrandar en una copistería buena sin pegas aunque yo lo hice en el despacho.

juego a pocos wargames que no tenga, me produce mucha ansiedad no tenerlos....no pasa lo mismo los multijugadores como el Sword of Rome, o el HiS, aunque, lo cierto es que como minimo uno de mi grupo lo tiene.

txus

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 8 HORAS DEL TIRÓN CON AVL
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2009, 10:12:16 »
juego a pocos wargames que no tenga, me produce mucha ansiedad no tenerlos....no pasa lo mismo los multijugadores como el Sword of Rome, o el HiS, aunque, lo cierto es que como minimo uno de mi grupo lo tiene.

txus
En realidad, el AVL se puede jugar tranquilamente sin tenerlo porque las reglas están disponibles y elmodulo Vassal es extraordinario. Este es un buen paso para pensarse su compra cuando vuelva a estar disponible.

Por otro lado, yo he jugado varias partidas PBEM u online, que es también bastante adictivo y sin los problemas de tener que jugar de una sentada.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre