logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1407 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo solo vengo a repetir lo que dije en otro hilo hace algún tiempo.

Tenía el juego medio defenestrado porque tras muchas partidas la estrategia de vacas me parecía casi imbatible. Los trenes como una buena alternativa si no ibas tan heavy a vacas y llegabas muy lejos poniendo estaciones. Los edificios como un imposible que te llevaba a perder estrepitosamente. Lo puse a la venta incluso. Tras 10-15 partidas me empezó a salir bien la estrategia de los edificios a base de intentarlo por cabezota... y es la que ahora casi siempre hago porque es la que más me motiva y más me hace disfrutar. Mis últimas partidas las he ganado así frente a vaqueros y maquinistas. He comprado entre cero y una vaca, adrede. Obviamente he conseguido PV de otras formas y he intentado no llegar muy a menudo a Kansas porque mis rebaños/entregas daban puta pena.

Lo que dicen los compañeros de que es la más complicada, es cierto. Tienes que encajarlos perfectamente. Pensar cuáles sí y cuales no. Cuáles por los PV y cuales por su habilidad. Cuándo vas a parar un poco en neutrales y en los tuyos o a partir de cuándo vas a querer parar solamente en los tuyos porque ya son netamente más rentables que los neutrales. Exige pensar mucho más que ir a llevar vacas y punto... y no te asegura la victoria, si te sale mal. Creo que una estrategia basada en edificios tiene un techo mayor de PV, pero infinito riesgo de más. La de las vacas es ir al tran tran despacito en muy buena dirección y sobre seguro... pero batible, si el jugador de edificios sabe lo que hace.

Me recuerda mucho al debate del Mombasa: "ir a gorros y diamantes te da la victoria, ir a libros es condenarte al fracaso". En este caso sigo remando por el camino difícil, que es el divertido, todavía sin grandes frutos.
« Última modificación: 25 de Enero de 2023, 00:36:58 por Celacanto »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2023, 08:24:45 »
Estando bastante deacuerdo con el post de Lapu; vuelvo a repetir que;

cumplir cartas de objetivo es muy rentable. Logras muchos PV y además, el juego te obliga a ir consiguiendo los requisitos que piden las diferentes cartas de objetivo, que son cartas más fáciles de adquirir y que cumplir sus requisitos si pasa más inadvertido para los rivales y es mucho más difícil de bloquear(las partidas duran lo que duran, no se puede ir a todo y también tiene cada  jugador que  estar pendiente de su propio juego).
Los edificios: son muy rentables si los sabes utilizar y construyes los que debes, que no son todos(según el tipo de partida que juegues)
Ingenieros: tan importantes como cowboys y constructores. Teniendo los necesarios, sabiéndolos utilizar y llevando lejos la locomotora, obtienes un buen y lucrativo número de PV al final de la partida.

Pero al final de todo y como he dicho en multitud de ocasiones, el juego te obliga a ir a más cosas, aparte de la propia estrategia que quieras seguir en cada partida, porque es un juego donde el equilibrio entre las diversas formas de lograr PV y jugar es esencial.
Fórmula que no tengo ninguna duda, contiene el Great Western trail Argentina, con los cambios que haya  introducido el autor, en esta versión del juego.
« Última modificación: 23 de Enero de 2023, 08:26:39 por Ben »

Kririon

Re:Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2023, 15:03:21 »
Pero creo recordar porque hace tiempo que no lo juego que para ir a objetivos tienes que comprar cosas como las señaes de stop esas de los 3 caminos alternativos o edificios o lo que sea, el dinero lo mueve todo y la forma de ganar dinero es ir alcanzando ciudades mas lejanas ,no? Y para eso hay que tener vacas diferentes.

Que otra forma sin ir a vacas buena hay de conseguir mucho dinero?

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2023, 15:39:30 »
En la bgg he leído varios opiniones sobre que los edificios del Argentina son bastante más poderosos que los del juego base, pero no tengo criterio para soportar esta afirmación. No sé si lo dicen por los puntos que dan, las habilidades, ...lo dicho, ni idea. Imagino que en parte el bufar esa parte del juego es un intento de buscar más equilibrio entre los diferentes mecanismos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2023, 17:31:33 »
Pero creo recordar porque hace tiempo que no lo juego que para ir a objetivos tienes que comprar cosas como las señaes de stop esas de los 3 caminos alternativos o edificios o lo que sea, el dinero lo mueve todo y la forma de ganar dinero es ir alcanzando ciudades mas lejanas ,no? Y para eso hay que tener vacas diferentes.

Que otra forma sin ir a vacas buena hay de conseguir mucho dinero?
Con los certificados Kririon: Reses + certificados, puedes llegar lejos sin necesidad de reses de gran valor. Y hay  diferentes formas de obtener certificados, tanto los permanentes cómo los  que añadas a tu tablero durante los viajes.
Cartas objetivo son más fáciles de lograr, llegando a las  ciudades, las que consigues en el mercado, las que te dan los edificios ... Y esto si es más discreto, ya que nadie presta atención  a esto y da muchos PV también.
« Última modificación: 23 de Enero de 2023, 17:33:51 por Ben »

asfaloth

Re:Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2023, 19:08:45 »
Yo solo vengo a repetir lo que dije en otro hilo hace algún tiempo.

Tenía el juego medio defenestrado porque tras muchas partidas la estrategia de vacas me parecía casi imbatible. Los trenes como una buena alternativa si no ibas tan heavy a vacas y llegabas muy lejos poniendo estaciones. Los edificios como un imposible que te llevaba a perder estrepitosamente. Lo puse a la venta incluso. Tras 10-15 partidas me empezó a salir bien la estrategia de los edificios a base de intentarlo por cabezota... y es la que ahora casi siempre hago porque es la que más me motiva y más me hace disfrutar. Mis últimas partidas las he ganado así frente a vaqueros y maquinistas. He comprado entre cero y una vaca, adrede. Obviamente he conseguido PV de otras formas y he intentado no llegar muy a menudo a Kansas porque mis rebaños/entregas daban puta pena.

Lo que dicen los compañeros de que es la más complicada, es cierto. Tienes que encajarlos perfectamente. Pensar cuáles sí y cuales no. Cuáles por los PV y cuales por su habilidad. Cuándo vas a parar un poco en neutrales y en los tuyos o a partir de cuándo vas a querer parar solamente en los tuyos porque ya son netamente más rentables que los neutrales. Exige pensar mucho más que ir a llevar vacas y punto... y no te asegura la victoria, si te sale mal. Creo que una estrategia basada en edificios tiene un techo mayor de PV, pero infinito riesgo de más. La de las vacas es ir al tran tran despacito en muy buena dirección y sobre seguro... pero batible, si el jugador de edificios sabe lo que hace.

Me recuerda mucho al debate del Mombasa: "ir a gorros y diamantes te da la victoria, ir a libros es condenarte al fracaso". En este caso sigo remando por el camino difícil, que es el divertido, todavía sin grandes frutos.

Este comentario es posiblemente el más acertado en torno a esta familia de juegos y a lo que yo me refería desde el primer momento.

Nadie niega que se pueda ganar jugando a una estrategia de constructores o a un mix de constructores con una pizca de otro oficio, la cuestión es que ese camino, por muy realizable que sea y por muy poderosos resultados que ofrezca, no es igual de sencillo, directo, exitoso ni factible que otras estrategias del juego.

Como comenta este usuario, yo soy otro de esos cabezones que se propone probar los itinerarios que nadie quiere transitar para ver si yo soy capaz de conseguirlo con éxito, y en este juego he intentado varias veces el camino del constructor pudiendo ganar en alguna ocasión pero fracasando estrepitosamente en la mayoría de ocasiones.

Son muchísimos los factores que hay que coordinar y que se tienen que conjugar correctamente en comparación con la estrategia básica de adquirir ganado. El recorrido es mucho más intrincado por definición y para muestra un botón:

-Los bonos del track de constructores son de pago mientras que los bonos de vaqueros son gratuitos, es decir, el bono del constructor no es automático y puedes perderlo.
-Tienes que decidir qué edificios construir de manera óptima.
-Tienes que decidir dónde colocarlos.
-Tienes que idear el máximo aprovechamiento de estos edificios durante la partida además de los edificios neutrales.
-Tienes que contemplar con antelación cómo poder aprovechar los bonos del track de constructores y coordinarlo con la compra de trabajadores para tener dinero para ambas cosas.
-Jugar a constructores no te garantiza de base asegurar ninguno de los tres aspectos esenciales del juego que son: 1 comprar vacas potentes, 2 avanzar el tren, 3 llegar a ciudades lejanas.

La estrategia de vaqueros en cambio se acota a tener que hacer un buen uso de los edificios neutrales con tal vez algún edificio propio, comprar vaqueros y comprar vacas, siendo estos mecanismos más simples que un chupe y estar integrados en el propio devenir del juego.
Por no hablar de que los vaqueros te aseguran de base dos de los tres aspectos esenciales del juego: tener vacas potentes y llegar a ciudades lejanas.


Por cierto, ayer he jugado con mi pareja la que creo que ha sido una de las partidas que más he disfrutado de este juego en general (aunque haya sido a la versión Argentina). Mi novia hizo una partida perfecta, impresionante, haciendo auténticas virguerías, ayudando a granjeros y pasándolos a su tablero, llevándose 4 estaciones de tren y yo ninguna, cumpliendo 3 o 4 objetivos y yo solo 1, llegando al barco de 18, poniendo 5 discos en ciudades y hasta comprando alguna vaca de 3 y 4. Sin embargo, ¿sabéis quién ganó al final la partida por solo 5 puntos de ventaja? El jugador que compró más gauchos/vaqueros, es decir, el menda con los 6 gauchos llenando su track. Es posiblemente la partida que más vergüenza me ha dado ganar desde que estoy en el hobby de los juegos de mesa.
« Última modificación: 23 de Enero de 2023, 19:10:21 por asfaloth »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2023, 07:42:12 »
Leyendo este último post, cualquiera diría que en el GWT trail original, las reses y los cowboys  te los regalan en lotes de 3 en tres, como en el Mercadona. Además, en el  comentario del usuario Lapu, indica claramente que ha ganado partidas con entre 1 y 0 vacas compradas en su mazo( eso ya lo he vivido diversas veces en primerísima persona)  al final de la partida. Este detalle más que significativo( y que si describe lo que es el juego), debería ser más que suficiente para replantearse comentarios venideros, cosa que veo no ha sido así. Veamos:

El coste de comprar reses y cowboys es el mismo que el de resto de trabajadores  y/o edificios- acciones.
- has de comprar los cowboys en un mercado. Salen eleatoriamente, pueden haber más, menos e incluso no haber cuando los  necesitas y, a veces están más baratos y otras muy caros.
- lo mismo con las reses. Las tienes que comprar y necesitas comprarlas(cuesta dinero), y tener cowboys para ello.
- La colocación de las losetas que te dan compras adicionales de reses y cowboys se tienen que comprar igualmente y, lo mismo que el resto de edificios del juego necesitas:
- planificar dónde colocarlas
- poder hacerlo
- dependerás de cuándo podrás activarlos y
su coste hasta llegar a ellos
- dependes de donde salgan las losetas neutrales de adquirir reses y cowboys. Su disposición;aleatoria, después de una primera partida de introduccion, no es lo mismo que salgan al inicio del recorrido, entre medias , o al final. Cambia mucho.
- dependes de la variedad de reses que hay en el mercado en cada momento.

Nadie de estos “expertos usuarios” con decenas y decenas de partidas al juego original, dice que, para colocar discos en las cuidadas más lejanas, teniendo desarrollado el track de certificados temporales y alguno/s de los permanentes, es más que suficiente.

Comprar, colocar y activar ingenieros, constructores  y edificios, tiene el mismo coste y requiere la misma planificación que hacerlo con vacas y cowboys, los beneficios(bonus)que te da el track de cowboys, también te los da el de constructores e ingenieros, muy importantes para desarrollar el resto de acciones del juego, tan necesarias e importantes para ir cumpliendo los requisitos que a los que te  obliga el juego, bonus muy ventajosos que también obtienes construyendo edificios y sus descuentos para adquirir, por ejemplo, trabajadores constructores. Puesto que el juego es un equilibrio entre todas las opciones y no  al revés. Y por eso, he asistido a la mayoría de partidas, donde jugadores que han comprado una o dos reses, la han ganado y barriendo en muchas ocasiones y ante jugadores que iban cargados de reses y cowboys, viendo  sus caras de estupefacción, normalmente jugadores con  muy pocas  o ninguna partida y que afrontan la partida leyendo comentarios y reseñas en los foros, donde hablan de que la táctica de ir a vacas y vaqueros es I-M-B-A-T-I-B-L-E o es la más sencilla, accesible y lucrativa.
« Última modificación: 24 de Enero de 2023, 08:35:08 por Ben »

juano

Re:Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2023, 10:17:59 »
Mi experiencia siempre a solido ser a dos jugadores al básico tanto 1º como 2º ed. y lo que hay que hacer es fijarse en el objetivo primero que te ha salido, fijarse en la posicion de las neutrales, los edificios que hay en esa partida (A o B), y sobre todo adaptarse a la partida. Es verdad que lo que suele darme las partidas es que a veces la gente pasa de los objetivos.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: ¿Son las Vaques la única forma buena de progresar?
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2023, 00:28:46 »
Hostia puta, Celacanto, qué susto me has dado.
He visto que yo mismo había abierto un hilo poniendo vacas con mayúscula y en asturiano... y casi me mandas al hospital con un vahído serio. Arrégleme eso, par favar. Estos moderadores...  ::)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: ¿Son las Vacas la única forma buena de progresar?
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2023, 00:38:23 »
Como es una labor tediosa siempre pongo un titulo algo de coña cuando parto y renombro un hilo... un dia voy a acabar baneado como Gelete.