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Rafael Guarinos

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Juego de la Bolsa de Valores
« en: 30 de Enero de 2023, 10:31:18 »
JUEGO DE LA BOLSA DE VALORES
Para los que os gusten los juegos de subastas
Introducción
Todos los juegos de mesa de compra y venta de acciones que he podido conocer utilizan el azar para determinar el valor de cotización de las acciones, para ello utilizan cartas y/o dados. 
El juego que os presento pretende asimilarse al comportamiento real de la bolsa de valores donde solo las fluctuaciones de las acciones de las compañías influyen en el valor de cotización de las compañías. El exceso de oferta hace bajar el valor de cotización de las acciones y el exceso de demanda hace subir su valor de cotización. Si existe algo de azar en el juego es porque el jugador no conoce en cada ronda las intenciones de compra y venta de acciones por parte de los demás jugadores, ya que se declaran al mismo tiempo y no pueden modificarse mientras se realiza la compraventa.
El juego puede funcionar en un margen entre 3 y 6 jugadores. Su duración la estimo entre 30 y 60 minutos dependiendo del número de jugadores y del número de rondas.
Componentes del juego:
1 tablero general de valor de cotización de las compañías y de indicador de la ronda.
Ronda:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10                                           
                                    Cotización de las Acciones                       
Empresas       0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19
Iberdrola   IBE                                                                               
Santander   SAN                                                                               
Telefónica   TEF                                                                               
Inditex   ITX                                                                               
Ferrovial   FER                                                                               

5 fichas para indicar sobre el tablero el valor actual de cotización para las 5 compañías. Las fichas por el reverso llevan impresa la anotación “+20”, estas fichas se colocarán del revés cuando el valor de cotización supere el valor 19. En tal caso el valor indicado por la ficha será el indicado por el tablero +20.
 
1 Ficha para indicar cual es la ronda actual.
 

1 Ficha para indicar el orden de turno en las subastas.
 
6 tableros de jugador
3   4
1   2

Esos tableros de jugador presentan 4 zonas donde pueden haber cartas de acciones de compañías a saber:
Zona 1 – Acciones en propiedad del jugador
Zona 2 – Acciones que el jugador puede solicitar en posibles compras
Zona 3 – Acciones que el jugador quiere vender.
Zona 4 – Acciones que el jugador quiere comprar.

Billetes o fichas de dinero de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 (un valor total de unos 1000)
90 cartas de acciones de compañías 18 de cada compañía.
Todas las cartas de acción tienen un color distinto para cada compañía, pero son iguales por el reverso.

Preparación de la partida
Se coloca en el centro de la mesa el tablero de valores de cotización con las fichas de indicación de valor en la posición 10 inicial indicada en el tablero. El indicador de ronda se colocará en la posición 1.
Se entregan billetes a cada jugador por valor de 50 unidades de moneda.
Se reparten 15 cartas de acciones de cada jugador, de la siguiente forma:
1 de cada compañía (5 en total), como acciones en propiedad del jugador al inicio de la partida. Se colocan mostrando el reverso en la zona 1 del tablero de jugador.
2 de cada compañía (10 en total), como acciones de pedidos, es decir, que el jugador no tiene en propiedad. Se colocan mostrando el reverso en la zona 2 del tablero de jugador.
Todas las cartas de acciones de cada jugador son conocidas por él, pero permanecen en los tableros de los jugadores boca abajo en las zonas 1 y 3 para que no las conozcan los otros jugadores.
Se entregará al jugador inicial la ficha de orden de subastas.
Se coloca la ficha de indicador de ronda en la posición 1 del tablero general.

Desarrollo de la partida
Fase de solicitud de acciones
Todos los jugadores deciden que acciones vender y que acciones comprar
Pueden vender o no las acciones que quieran de las que tienen en propiedad, para ello desplazan de la zona 1 a la zona 3 del tablero de jugador las acciones que quieren vender. Las cartas permanecen boca abajo para que no las vean los otros jugadores.
Pueden comprar o no las acciones que quieran si tienen suficiente dinero disponible, para ello desplazan las acciones de pedidos que quieran de la zona 2 a la 4 las cartas permanecen mostrando el reverso.
También pueden decidir no vender ni comprar nada y dejar pasar el turno.
 
Fase de comercio y revalorización de la cotización de las compañias
Iniciada esta fase ningún jugador puede realizar cambios en sus solicitudes de venta o compra.
Todos los jugadores voltean las cartas de acciones de las zonas 3 y 4 de sus tableros respectivos y realizan las ventas y compras intercambiando monedas entre los jugadores.
El valor de las acciones es el indicado en el tablero general (10 al inicio de la partida).
Se empieza por la primera compañía del tablero (Iberdrola). Se observa si hay jugadores que quieran comprar o vender acciones de esta compañía. Se pueden presentar los siguientes casos:
-   1) Ningún jugador quiere comprar ni vender. No se realiza ningún cambio.

-   2) Hay jugadores que quieren vender, pero ningún jugador quiere comprar acciones de esta compañía. En tal caso no se realiza ningún intercambio comercial.
Como consecuencia del exceso de oferta el valor de cotización de la compañía (en este caso Santander) baja tantos puntos como acciones de venta se pronunciaron.

-   3) No hay jugadores que quieren vender, pero algunos jugadores quieren comprar. En tal caso no se realiza ningún intercambio comercial.
Como consecuencia de exceso de demanda, el valor de la acción sube tantos puntos como acciones de compra se pronunciaron.
 
-   4) Hay jugadores que quieren comprar, también hay jugadores que quieren vender y además en número de acciones en venta coincide con el número de acciones de compra. En tal caso los jugadores que compran acciones pagan a los jugadores que las venden al valor de cotización actual de la compañía. El valor de cotización de la compañía se mantiene.

-   5) El número de solicitudes de compra es mayor al de venta. Existe exceso de demanda.
o   Si se da el caso entre únicamente dos jugadores solo se podrán comprar algunas acciones que se pagarán al valor de cotización. Después de realizar la transacción comercial, el valor de cotización se modifica en la cuantía de exceso de demanda. Si por ejemplo se han quedado dos acciones por comprar el valor de cotización de las acciones en esta compañía subirá dos puntos para la ronda siguiente.
o   Si se da el caso con dos o más jugadores que quieren comprar, el valor de compra de la acción se subasta. El orden de puja en la subasta es en sentido horario y partiendo desde el jugador que tiene la ficha de orden de subasta. El jugador comprador que puje mayor valor comprará las acciones al valor subastado, y tendrá prioridad para decidir a quién comprar las acciones. Los otros jugadores decidirán después por orden resultante de la subasta a quien comprar también al valor final de cotización obtenido en la subasta. El último jugador no podrá comprar la totalidad de las acciones.
o   El valor de cotización de la acción será el conseguido tras la subasta.

-   6) El número de solicitudes de venta es mayor al de compra. Existe exceso de oferta.
o   Si se da el caso únicamente entre dos jugadores, solo se podrán vender algunas acciones que se pagarán al valor de cotización. Después de realizar la transacción el valor de cotización disminuye en la cuantía de exceso de oferta. Si por ejemplo se han quedado dos acciones por vender el valor de la acción bajará dos puntos para la ronda siguiente.
o   Si se da el caso con más de dos jugadores que quieren vender, el valor de la acción se subasta a la baja. El jugador vendedor que puje menor valor venderá las acciones al valor subastado, y tendrá prioridad para decidir a quién vende las acciones al valor de cotización que resulte de la subasta. Los otros jugadores decidirán después a quien vender también al valor final de cotización. El último jugador no podrá vender la totalidad de las acciones.
o   El valor de cotización quedaría en el conseguido tras la subasta.

Fase de aprovisionamiento de acciones
Después de la fase de comercio los jugadores hacen los siguientes movimientos:
o   Las acciones vendidas pasarán de la zona 3 a la zona 2
o   Las acciones que no se han podido vender pasarán de la zona 3 a la zona 1
o   Las acciones compradas pasarán de la zona 4 a la zona 1
o   Las acciones que no se han podido comprar pasarán de 4 a la zona 2


Se realizará la misma acción para el resto de las compañías.

Rondas sucesivas
Se pasará la ficha de orden de subasta al siguiente jugador en sentido horario.
Se realizarán sucesivas rondas con las mismas fases, con los valores actualizados de cotización de acciones hasta terminar la partida.
El número de rondas dependerá del número de jugadores.
Estimo que 5 rondas pueden ser suficientes para que el juego presente cambios interesantes.
Final de la partida
Al finalizar todas las rondas la banca paga a los jugadores por las acciones adquiridas al valor de cotización actualizado (cartas en la zona 1). El jugador con mas dinero en propiedad gana la partida.
Puede que en el transcurso de la partida algún jugador no pueda realizar las acciones propuestas por falta de dinero, en tal caso debe retirar todas las acciones de compra propuestas por el.

ESPERO VUESTRA OPINIÓN


JVidal

Re:Juego de la Bolsa de Valores
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2023, 10:45:16 »
Todos los juegos de mesa de compra y venta de acciones que he podido conocer utilizan el azar para determinar el valor de cotización de las acciones, para ello utilizan cartas y/o dados. 
El juego que os presento pretende asimilarse al comportamiento real de la bolsa de valores donde solo las fluctuaciones de las acciones de las compañías influyen en el valor de cotización de las compañías. El exceso de oferta hace bajar el valor de cotización de las acciones y el exceso de demanda hace subir su valor de cotización. Si existe algo de azar en el juego es porque el jugador no conoce en cada ronda las intenciones de compra y venta de acciones por parte de los demás jugadores, ya que se declaran al mismo tiempo y no pueden modificarse mientras se realiza la compraventa.

Los 18xx funcionan así, no hay cartas ni dados, todas los movimientos de las cotizaciones las realizan los jugadores

segalion

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Re:Juego de la Bolsa de Valores
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2023, 10:22:37 »
Me parece muy interesante tu aporte, más que nada porque yo estoy diseñando un juego similar.

Lo más curioso e interesante que veo de tu propuesta es que las compra-ventas sólo se producen entre jugadores. Si lo he entendido bien, cada jugador empieza con 1 acción y solo puede tener de 0 a 3 acciones de cada compañia. No es eso un poco limitante? No sería bueno empezar con más dinero y 0 acciones, y poder subir  p.e. a 5 acciones?

Tampoco veo claro qué motivaciones pueden llegar a tener los jugadores para comprar-vender qué acciones.



 

Rafael Guarinos

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Re:Juego de la Bolsa de Valores
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2023, 12:57:03 »
Tienes razón en lo que me dices. El juego lo he estado testeando, haciéndome unas cuantas tarjetas y probando.
Probé al principio jugando a dos jugadores con mi esposa, con más dinero, sin acciones en propiedad al principio de la partida y con 4 acciones de cada compañía como opciones de compra. En esta primera prueba no utilizaba subastas sino que simplemente las acciones subían o bajaban por las intenciones de compra o venta de los jugadores. Me di cuenta que el jugador que compraba o vendía el mayor número de acciones de golpe, acumulaba más dinero y si todos los jugadores utilizan la misma estrategia el juego se vuelve repetitivo.
Al empezar con acciones en propiedad y menos dinero el juego empieza más dinámico porque los jugadores están obligados a vender algo para comprar más acciones. Al usar subastas el juego se complica un poco, pero hay más estrategia y se necesitan al menos 3 jugadores. Posiblemente usando más cartas como opciones de compra, el juego sea más divertido.
Por otra parte y en eso te doy la razón creo que al juego le falta tema para que exista mas motivación que solo comprar o vender. Lo que pasa es que no quería hacer un juego tan complejo como los 18XX donde existen muchas acciones económicas relacionadas y la compra-venta de acciones es una más. Me gusta los juegos mas cortos con mucha interacción entre jugadores y que sean divertidos. Los juegos en los que tienes que estar pendiente de mil cosas para acumular puntos de victoria me atraen menos. Me gustaría encontrar un complemento temático que le de mas diversión al juego, pero sin complicarlo mucho.

segalion

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Re:Juego de la Bolsa de Valores
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2023, 13:48:34 »
Quizá no tanto le falte tema, sino alguna otra capa que permita a los jugadores tener más datos para tomar decisiones de qué comprar o vender. Al fin y al cabo, con la bolsa, se trata de eso, de predecir que va a ocurrir y tratar de adelantarse y poder sacar beneficio.

Por otra parte, este tipo de juegos donde el mercado se mueve en función de las decisiones de los jugadores lo veo más orientado a muchos jugadores (de 4 en adelante).

Por si te sirve de alguna idea, te copio la descripción del que estoy desarrollando yo:

INVESTO: "Un sencillo juego económico de 3 a 8 jugadores y 30 min de duración.

Somos los inversores más despiadados del país, e invertiremos en compañías, tanto en renta fija como en renta variable, comprando y vendiendo acciones en bolsa, incluso vendiendo aquellas que no tenemos (ventas en corto).
Obtendremos dividendos, pediremos créditos, y hasta podremos convertirnos en presidentes para decidir fusiones entre compañías o anticiparse en ventas masivas.
Además, podremos especular en los corrillos con información confidencial o incluso llegar a comprar a la prensa para influir en sus cotizaciones.
¡Pero debemos tener cuidado! las compañías pueden llegar a quebrar, o cotizar tan alto que sean absorbidas por otras (OPAs)."


Como ves, he intentado meter casi todos los conceptos de juegos económicos (mercado de valores, dividendos, préstamos, acciones en corto, presidencia, fusiones, quiebras, renta fija, y manipulación del mercado), pero todo ello en un escenario de juego lo más simple, directo y dinámico posible.

Los componentes son simplemente:
- un tablero con las cotizaciones/dividendos.
- cartas de colores+números,
- fichas, para dinero y tracks.

El mercado también fluctúa en función de la demanda (de compras y de ventas) y hay una selección simultánea y oculta de acciones, pero por el resto, creo que no se parecen en nada más. Eso sí, parece que el tipo de juego que buscamos es el mismo.



Rafael Guarinos

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Re:Juego de la Bolsa de Valores
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2023, 14:12:13 »
Caramba, lo que propones me parece impresionante. Si consigues reunir toda esa temática en un juego con reglas no demasiado complicadas de asimilar creo que conseguirás un gran juego.
Creo que tiene todo lo que le falta a mi proyecto.

JVidal

Re:Juego de la Bolsa de Valores
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2023, 14:57:08 »
Mira Stockpile, va justamente de eso, si que utiliza cartas (o dados con expansión) para mover el mercado, pero tienes información privilegiada de esos movimientos, y por tanto, cada jugar se mueve de acuerdo a lo que ven hacer a los otros. Creo que es un buen punto de partida mirar como influye esa información para que otros hagan cosas, si no hay ningún incentivo como una recompensa si se consigue x nadie va a comprar acciones de una empresa que beneficie a otro jugador

Rafael Guarinos

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Re:Juego de la Bolsa de Valores
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2023, 16:40:46 »
Realmente mi punto de partida era el juego Stockpile que no tengo, aunque conozco sus reglas. De este juego copie en parte el tablero de cotización de las acciones. Inicialmente también use las cartas de información secreta al estilo Stockpile pero las quite al introducir las subastas por no complicar más el juego y porque esas cartas introducen algo de azar al juego, aunque también añaden motivación para comprar o vender determinadas acciones.
Otra de las opciones que estoy barajando es la de que el numero de acciones disponibles de cada compañía aumente cuando su valor de cotización suba mucho y que los jugadores con mas acciones de esa compañía puedan acceder a ellas. Falta por comprobar si esto produjera un efecto de bola de nieve en los jugadores aventajados.