logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 808 veces)

pilgor

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: De Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Downfall of the Third Reich (Dudas)
« en: 16 de Febrero de 2023, 09:25:26 »
Buenas.
 
Abro el hilo de dudas del Dowfall of the Third Reich, tras unas cuantas lecturas del reglamento, consulta de los foros en la BGG y un primer intento de partida. Creo que el juego cubre el hueco que buscaba de wargame sencillo y rápido para enganchar a algunos jugadores de mi grupo a los que les cuesta este tipo de juegos, pero me parece que la redacción del reglamento debería haber sido más precisa en ciertos puntos, algo que suele ocurrir en los wargames.
 
Numero las dudas para que pueda ser más sencillo seguir las respuestas, disculpar el tocho que va a salir, pero trato de detallarlo lo máximo posible:
 
1 – Trondheim.
En la página 3, bajo la tabla del número de acciones se indica “a) Una Acción menos por cada Zona de Suministro alemana no controlada, por Bombardeo Estratégico y por no controlar Trondheim (invierno y primavera).” , pero en la página 7 (Recursos) aparece “Si el Aliado controla Trondheim, el Eje tiene una Acción menos los turnos de invierno y primavera en Guerra Total.
¿Cuál es la correcta?, en la primera obliga al EJE a controlar Trondheim, lo que directamente le quita una acción nada más comenzar la partida, mientras que en la segunda, son los Aliados los que tienen que ir a controlarlo y, además solo aplica en Guerra Total.
Yo me quedo con la segunda opción, la primera me parece que castiga demasiado al Eje.
 
2 – Refuerzos
Pág. 3 “Los ejércitos de las Potencias se construyen en sus Zonas de Suministro, …” ¿solo en zonas de suministro originales?, ¿sólo si están controladas?, ¿pueden construir ejércitos si están controladas pero hay tropas enemigas?.
Creo que todas las respuestas son SI, pero en el reglamento no se concreta.
 
3 - Desarrollo
¿Puede hacerse una acción para colocar un desarrollo que no cumple su requisito de año en el cajón de desarrollo y esperar a revelarlo, con otra acción, cuando se alcanza el año que permite ponerlo en juego?. La idea es tenerlo disponible el primer turno del año en que puede desarrollarse.
 
4 – Desembarcos.
¿Puede realizarse un desembarco desde una zona controlada con presencia de tropas enemigas?. Por ejemplo, si tuviéramos un ejército del Eje en Calais enfrentado a 3 ejércitos ingleses, estando controlado Calais por el Eje, ¿podría desembarcar en Londres?.
 
5 – Carros
Se puede convertir un ejército de infantería en uno de carros siempre que esté en un punto de suministro. Dependiendo de si esta entero o reducido, gastaremos 1 o 2 carros, esta conversión ¿se puede hacer en cualquier momento de tu turno y no costaría acción? ¿se puede hacer con presencia de tropas enemigas en la zona de suministro, mientras esté controlada?.
 
6 – Operaciones de ejércitos.
Esta es quizás la parte donde más dudas tenemos, y donde creo que más me va a costar explicarme.
Entiendo que durante nuestro turno podemos ir intercalando acciones (desarrollo, refuerzos, misiones aéreas, …) con activaciones de ejércitos mediante el uso de US, y que una vez decidimos desencadenar los ataques ya no se pueden gastar más US para realizar nuevas operaciones con ejércitos, aunque podríamos seguir realizando acciones. Lo que no tengo claro es, cuando activamos un ejército, en qué orden se realizan las acciones que queremos hacer con él.
6.1 - Cuando activo un ejército, ¿tengo que indicar el tipo de activación qué es, movimiento táctico, movimiento táctico y combate, combate, …, y sería la que estoy obligado a hacer? ¿o podría activarlo, moverlo y más adelante, en ese mismo turno, decir que también va a atacar?.
6.2 - Cuando activo un ejército para combatir, ¿es en ese momento cuando tengo que elegir a qué ejército enemigo se enfrenta y debo decidir si le doy apoyo aéreo? ¿o simplemente lo marco como que ataca y más adelante puedo añadir apoyo aéreo y elegir blanco?.
6.3 ¿Puedo activar un ejercito para combatir, elegir blanco, darle apoyo aéreo y, más adelante, mover otros ejércitos a esa zona para que le den apoyo si superan en número a los ejércitos rivales?.
 
7 – Bélgica e Italia.
Más que dudas se trata de comentar un par de situaciones muy concretas que por lo que veo, y he leído, me parece que pueden darse en muchas partidas y están muy dirigidas. O eso, o algo seguramente se me está pasando por alto. Entiendo que es así por aportar cierto rigor histórico, pero algunos detalles no acabo de entenderlos, sobre todo con Italia.
 
BÉLGICA.
Tiene dos tropas de inicio, y se rinde si hay dos tropas del Eje al final del turno del Eje. Creo que el Eje siempre tiene que mover 3 ejércitos y con eso ya tendría asegurada la rendición de Bélgica. Sólo está obligado a atacar con uno, así que, incluso aunque fuera destruido, quedarían dos más y se cumpliría la condición de rendición. Si esto es así, ¿por qué Bélgica comienza con 2 ejércitos?, sólo va actuar uno y luego desparecen para el resto de partida.
Sé que quizás el Eje decida otra estrategia, pero siendo un requisito para rendir a Francia que Bélgica esté rendida, y siendo fundamental para el Eje rendir a Francia, lo primero es Bélgica, no veo otro movimiento que enviar 3 ejércitos para asegurarte la rendición, y ahí es cuando no entendíamos por qué había dos ejércitos en Bélgica si uno de ellos no iba a hacer nada y desparecen el primer turno de la partida.
 
ITALIA
De como rendir a Italia he leído en la BGG varios hilos y respuestas de la editorial. Con lo leído sigo viendo que Italia se rinde el segundo turno de 1942, y que es algo que, sí o sí, tiene que hacer el Aliado.
Si el primer turno de la partida el Aliado mueve navalmente tropas inglesas desde Francia a Túnez, ya se asegura el control de ese territorio antes de que Francia se rinda.
En los dos primeros turnos de 1942 desarrolla la tecnología de desembarco y mueve 3 tropas a Sicilia, con eso, incluso perdiendo 1 ejército que estaría obligado a combatir, le seguirían quedando 2 e Italia se rendiría.
Para el Eje perder todos los ejércitos italianos y, fundamental, los 3 puntos de suministros que Italia le da cada turno, me parece que es muy complicado se superar ocurriendo al principio de 1942 y quedando más de la mitad de la partida (turno 10 de 22).
Sí que se comenta que esta estrategia tiene cierto coste para el Aliado, en gasto de US para llevar las tropas a Túnez, pero el Aliado en los primeros turnos de la partida, y con 1 acción si el Eje hace guerra submarina, prácticamente lo poco que puede hacer es la acción de suministros y activar tropas, y una de ellas debería ser la que envíe a Túnez. Luego en 1942, con Guerra Total, tiene suficiente capacidad para enviar dos tropas más y desarrollar la tecnología de Desembarco. La inversión, frente al resultado de rendir Italia, me parece muy pequeña, y las opciones del Eje de evitarlo escasas.
Si la rendición de Italia fuera similar a la de Francia, y se rindiera al final del turno del Eje, no del Aliado, le daría tiempo a reaccionar y contraatacar en Sicilia.
 
Agradeceros, primero que hayáis llegado leyendo hasta aquí, y vuestra ayuda para resolver estas dudas.
 
Sólo lo he jugado en una ocasión, así que es muy probable que me haya saltado, o malentendido, detalles que estarán perfectamente aclarados en el reglamento. Creo que el juego, una vez aclare estos puntos, me va a dar lo que estaba buscando en él, un juego sencillo, rápido y divertido para vivir la WWII.
 
Saludos

nyicris

Re:Downfall of the Third Reich (Dudas)
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2023, 16:34:47 »
Buenas,
Por fin un hilo de dudas !!  ;D
No he jugado mucho al juego pero estuve dandole varias lecturas y estas son algunas de las respuestas segun lo entendimos en el club

1.- Para entender la frase es necesario poner dos puntos     a) Una acción menos : por cada .....      así se entiende mucho mejor
2.- Si , si y si
3.- No lo se, +1 a tu pregunta
4.- No, si hay unidades enemigas en la zona solo puedes salir de esta zona, hacia una zona amiga
5.- Si la 2 es correcta , esta también seria SI, SI.
6.- Dado que todos los movimientos se realizan antes de los combates, el orden no importa.
  Añado otra duda : si hay 2 o 3 ejércitos en una zona, debes indicar cuantos atacan antes de tirar los dados o puedes esperar a ver el primer resultado para decidir si atacas con los demás ejércitos de la zona
7.- BELGICA , no es necesario mover 3 ejércitos si tienes aviación para apoyar o si quieres asumir el riesgo
                     Creo que una de las razones de porque hay 2 ejércitos es para frenar un poco a la blitzkrieg, sinó seria imparable para el francés
     ITALIA, No lo se, +1 a tu pregunta

Espero haberte ayudado un poco
Saludos
 
« Última modificación: 16 de Febrero de 2023, 16:39:02 por nyicris »

pilgor

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: De Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of the Third Reich (Dudas)
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2023, 19:04:25 »
Muchas gracias nyicris, me confirmas algunos detalles que no tenia 100% seguros.

Sobre tus respuestas:

1- Cierto, me han faltado los dos puntos, pero ¿con que opción os quedáis?, yo sigo pensando que es la segunda opción.

4- Esto que comentas no lo encuentro por ningún lado. Lo especifica para el movimiento táctico y el estratégico, lo de moverte a una zona controlada si estás con enemigos, pero no dice nada en los desembarcos, o no consigo encontrarlo.

6- Sigo teniendo muchas dudas en el orden y selección de las activaciones de ejercitos, cuándo se decide el ataque y los apoyos. Ahora sumo una más con la que añades  :'(

7-Belgica. La blitzkrieg ya es posible con un único ejercito que tenga +4 al combate, con lo que es independiente del número de ejércitos enemigos en el área. Creo que los 2 ejércitos belgas quizás están para forzar la entrada de 3 alemanes, si hubiera un solo ejercito belga entrando dos alemanes, uno podría apoyar el ataque y prácticamente ya estaría hecho.

A ver si hay suerte y se pasa alguien de la editorial, que en BGG están bastante activos, y nos despejan estas dudas.

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos


doit games

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Ubicación: Barcelona
  • Editorial española de juegos de mesa
    • Ver Perfil
    • pagina web
    • Distinciones
Re:Downfall of the Third Reich (Dudas)
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2023, 12:53:39 »
Buenas,

Perdona la tardanza en responder (y muchas gracias por escribirme un correo para recordarlo :-))

1- La correcta es la de la página 7, es decir, Si Trondheim es controlado por los aliados, es cuando el Eje pierde una acción.
2. En zonas de suministro propias y controladas, si hay unidades enemigas no importa mientras estén controladas.
3. El desarrollo debe empezar a "desarrollarse" cuando indique la fecha, es decir es un criterio de construcción, no de finalización.
4- No podría, eso se debería clarificar en las reglas, pero se sigue el mismo criterio que un movimiento táctico, de hecho es una operación todavía más delicada que el movimiento táctico
5. Se puede hacer en cualquier momento, no es necesaria acción y se podría hacer en zona con enemigos, siempre y cuando se controlo (criterio parecido al del punto 2)
6. Se debe indicar todas las operaciones antes de lanzar el dado. Fíjate que la única cosa que podría alterar tu decisión es el resultado del dado. Debes de indicarlo TODO antes de hacer que un suceso ajeno a ti (el dado) pueda hacer cambiarte de opinión. Si has movido una ficha para atacar y antes de tirar el dado te lo piensas y dices que solo la moverás dependerá de si tu rival lo acepta o no. Vamos yo nunca he tenido problemas en rectificar...

Del estilo..."mueve el ejército A para atacar, muevo el ejercito B para apoyar y el ejército C también apoya.....Espera...no...mejor el B solo mueve, no apoya". Como no has tirado el dado, puedes hacer estos cambios, salvo que tu rival sea muy estricto.

7. BELGICA Creo que estás queriendo modificar el set up histórico en función de lo que hace (o tendría que hacer un jugador), son dos cosas diferentes.
7. ITALIA. La propuesta inicial es correcta, puedes enviar tropas a NA para esperar a 1942, pero fíjate en el coste de moverlas etc... Hay una cosa importante que cambiaría, el Norte de África no sería neutral al caer Francia (sería aliada) porque hay tropas inglesas, y el alemán e italiano no tendrían ahora restricciones para mover y atacar en la colonia francesa. Creo que sería peor el remedio que la enfermedad. Se debería matizar este punto también en las reglas.

Cualquier cosa me dices,

Saludos

Artur


pilgor

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: De Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of the Third Reich (Dudas)
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2023, 16:08:24 »
Muchas gracias por tus respuestas Artur, confirman y aclaran todas las dudas que tenía, creo que por fin todas las piezas encajan y disfrutaremos más el juego.
 
Por comentar algún detalle:
 
4 – Es muy lógico que no se pueda lanzar un desembarco desde una zona que controlas si hay presencia de enemigos. Como dices, creo que se debería concretar en las reglas.
 
6 – Con lo que marcas en negrita “Se deben indicar todas las operaciones antes de lanzar el dado”, dejas claro el punto clave en todo el tema de las operaciones. Cuando se lance el primer dado en un combate, todos los combates del turno deberán estar ya definidos, quién ataca a quién, y qué apoyos aplican en cada combate.
 
7 – ITALIA. “El Norte de África no sería neutral al caer Francia (seria Aliada)” con esta aclaración sí que veo que, enviar tropas británicas a Túnez en 1940 para rendir a Italia el año 1942, se complica bastante. Una vez Francia se rinde e Italia entra con el Eje, que el Norte de África francés no sea neutral por tener tropas Aliadas, permite al jugador del Eje mover tropas italianas hacia Túnez, incluso reforzarlas con tropas alemanas vía movimiento naval. Una vez el Eje posicione tropas en Túnez, y sabiendo que los desembarcos no pueden hacerse si hay tropas enemigas presentes, el desembarcar 3 ejércitos en Sicilia se hace mucho más costoso para el aliado. Primero tendría que derrotar a todos los ejércitos del Eje en Túnez y, al turno siguiente, hacer el desembarco, pero el Eje aun tendría otro turno para seguir llevando tropas a Túnez que bloqueen el desembarco.
Supongo que al final, por recursos y número de acciones, el Aliado se impondría, pero el coste puede ser importante, y son recursos que no dedica a avanzar en Europa, o a apoyar al ruso (Lend lease).
Me parece una aclaración muy importante como para añadirla al reglamento. Entiendo que si ocurre esto, el aliado desplaza tropas al Norte de África antes de que Francia se rinda, lo que se indica en las reglas: “Cuando Francia se rinde, su norte de África pasa a
ser país neutral. Solo puede ser invadido por los Aliados. Si lo hacen desembarcando, tiene que ser con tres ejércitos enteros a la vez, en cuyo caso, las zonas al este de Argel pasan al control del Eje.
” dejaría de aplicarse.
 
Valorar el comentar algo en la BGG, hay varios hilos sobre este tema de la rendición de Italia.
 
Te agradezco mucho el haber aclarado todos estos puntos y la rapidez en tu respuesta.
 
Un saludo
Jose M

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of the Third Reich (Dudas)
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2023, 15:03:51 »
Buenas,

Hemos estado probando por primera vez el juego y nos han surgido dudas más bien estratégicas:

- si los yugoslavos no pueden salir de su territorio, por qué querría el eje atacarles? No hay ningún premio por derrotarles y sería un gasto de fuerzas. Algo nos perdemos ahí. Similar con los griegos

- entendemos que las zonas de desembarco con letra D tienen un círculo para posibles desembarcos americanos, cuadrado para ingleses y pentágono desde Túnez. Es así?
Si es así, en las reglas dice que se puede desembarcar en Burdeos desde American o desde UK. Es una errata?

-

pilgor

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: De Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of the Third Reich (Dudas)
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2023, 22:59:45 »
Buenas,

Hemos estado probando por primera vez el juego y nos han surgido dudas más bien estratégicas:

- si los yugoslavos no pueden salir de su territorio, por qué querría el eje atacarles? No hay ningún premio por derrotarles y sería un gasto de fuerzas. Algo nos perdemos ahí. Similar con los griegos

- entendemos que las zonas de desembarco con letra D tienen un círculo para posibles desembarcos americanos, cuadrado para ingleses y pentágono desde Túnez. Es así?
Si es así, en las reglas dice que se puede desembarcar en Burdeos desde American o desde UK. Es una errata?

-

Hola.

Sobre la duda de Yugoslavia y Grecia, por lo que lei en la BGG, básicamente es para evitar movimientos navales de tropas aliadas, ya que si es territorio dominado por el Eje los aliados no podrían desembarcar tropas allí (no hay líneas, ni letras de desembarco), pero si no han sido derrotados y están con los Aliados, estos podrían mover tropas con movimiento naval a esas zonas. Tener unos blindados americanos amenazando Italia, el sur de Alemania o el petróleo de Rumania, desde Yugoslavia o Grecia puede ser arriesgado para el Eje.

Saludos