logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1270 veces)

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones


Me complace subir la segunda entrega del Anecdotario y Curiosidades de la 1ª Guerra Carlista.
Lo que no cuentan los libros de Historia en general, lo que no dice la Macro historia.
Pero es en la microhistoria donde realmente está el salseo y las cosas interesantes o divertidas.
En esta ocasión he tenido a bien relatar la odisea del viaje de Don Carlos de Portugal a España.
Muchos pensareis pues cruzando la frontera por Cáceres o Badajoz. No, que va, el periplo fue más azaroso, más peligroso y más emocionante ,casi de novela.
No os perdáis esta entrega, seguro que os gustará, y si fuera así por favor pasad por aquí y comentarlo y así me dan ánimos para preparar una tercera entrega igual de jugosa.

https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2023/03/09/el-sorprendente-y-novelesco-viaje-de-don-carlos/

Y si os entran unas ganas locas de jugar y simular la Primera Guerra Carlista en una tarde ( 3 a 5 horas), buscad el juego
El Rey en el Norte publicado por NAC Wargames.
Con suerte en mayo ya podremos disfrutarlo  ;).
« Última modificación: 12 de Abril de 2023, 14:11:04 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Muchas gracias. Con curiosidad por ver como sigue

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


petardo

dan ganas de meter mano a ese rey en el Norte. precisamente hoy me compre la despertaferro Moderna n 57 de la 1a Guerra Carlista . La Expedición real.


josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva y emocionante entrega Diario 1ª Guerra Carlista- El Rey en el Norte
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2023, 07:47:17 »


¿Sabes qué se cocía en Londres a finales de junio del año 1834?
Pues el futuro (ya pasado) de España.
Si habéis tenido a bien leer mi anterior entrega sobre la marcha de Don Carlos María Isidro de Borbón desde Portugal a Inglaterra, donde obtuvo por decirlo en términos actuales asilo político (en jaula de oro eso sí),  en esta entrega sabréis:

¿Qué sucedió tras su llegada a Portsmouth, en qué residencia de lujo vivieron Don Carlos con su familia y séquito, quienes le espiaban, quién urdió el plan de fuga, en qué consistía y además cómo y cuándo escapó de Inglaterra rumbo a un puerto de Francia, (desembarcando en Normandía ;-) )?

Estas y más cosas curiosas las he averiguado tras muchos días de investigación casi detectivesca. Toda una trama rocambolesca digna de una película o novela de aventuras.
No os la perdáis ;  me apuesto una caña y pincho de tortilla a que encontraréis cosas muy interesantes.  Y si es así, pasad y comentadlo que me motivará a seguir investigando y continuar con el relato.
Enlace al diario y tercera entrega de Anecdotario y Curiosidades de la Primera Guerra Carlista:  Estancia en Inglaterra de Don Carlos y su asombrosa fuga del país.

https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2023/03/15/estancia-de-don-carlos-en-inglaterra-y-su-asombrosa-huida/
« Última modificación: 16 de Marzo de 2023, 08:20:30 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

natx17

Re:Nueva y emocionante entrega Diario 1ª Guerra Carlista- El Rey en el Norte
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2023, 22:34:03 »
Qué gozada de artículo, gracias

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fin del Viaje de Don Carlos- Diario 1ª Guerra Carlista- El Rey en el Norte
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2023, 14:01:37 »
Ya he subido a la web de diarios de Masqueoca la entrega final del novelesco ( pero real) viaje del para unos rey Carlos V y para otros el Pretendiente, a través de Francia y su arriesgada entrada en España por Navarra.
En este relato se cuenta con pelos y señales cómo viajó, en compañía de quien, dónde se alojó, a quiénes visitó y de qué forma cruzó la frontera arriesgando ser capturado.
Todo ello acompañado de múltiples ilustraciones y grabados de la época así como anotaciones curiosas sobre el trayecto.
Espero que os guste, sea de interés y os ayude a conocer más sobre este curiosa historia.
Enlace a la entrega:
https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2023/03/26/el-acelerado-cruce-de-don-carlos-a-traves-de-francia-y-su-entrada-en-espana/





“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Lenko

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 76
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fin del Viaje de Don Carlos- Diario 1ª Guerra Carlista- El Rey en el Norte
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2023, 21:55:31 »
Buenísimo el relato. Muchísimas gracias.

Alucinando estoy con el telégrafo óptico.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fin del Viaje de Don Carlos- Diario 1ª Guerra Carlista- El Rey en el Norte
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2023, 14:38:51 »
Buenísimo el relato. Muchísimas gracias.

Alucinando estoy con el telégrafo óptico.
Era c9mo las señales de humo de las pelis de indios o los faros en la gran muralla

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


natx17

Re:Fin del Viaje de Don Carlos- Diario 1ª Guerra Carlista- El Rey en el Norte
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2023, 19:43:37 »
Yo lo recuerdo del Conde de Montecristo, donde precisamente se usa para enviar información falsa sobre un alzamiento carlista!

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fin del Viaje de Don Carlos- Diario 1ª Guerra Carlista- El Rey en el Norte
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2023, 14:10:08 »


- Lo que nadie te contó del Cuartel Real Carlista-

Sabemos por las crónicas que desde que Don Carlos de Borbón- el Pretendiente- llegó a España en julio de 1834
( ver crónica anterior del diario de su viaje) su corte fue más itinerante que el Circo del Sol !!.

Muy bien; pero uno como yo que tiene una mente curiosa quiere saber más detalles, llegando casi al cotilleo: cómo era su día a día, qué solía hacer,
dónde se alojaba, cómo eran sus comidas, cómo vestía, etc.   Detalles que no nos cuentan en los libros de Historia pero que le dan sabor a la misma.



Todo eso lo podréis encontrar en mi última entrega para el diario  de El Rey en el Norte
No os la perdáis, seguro que la encontrareis de interés, aunque sólo sea por el chismorreo  ;).


Enlace: https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2023/04/12/la-corte-ambulante-de-don-carlos/


Algunas localidades donde se estableció la corte y el cuartel real carlista.

« Última modificación: 12 de Abril de 2023, 19:09:40 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke