Por aclarar un poco:
Aún no hay nada, esto es un mero tanteo preliminar. Ahora estoy traduciendo el juego al inglés, y hasta que publique la versión inglesa (1-2 semanas), no voy a mover el tema de la impresión conjunta.
Os cuento cómo fue la anterior impresión conjunta de mi otro juego "Darkstone the Cardgame" para que os hagáis una idea. Utilizamos la imprenta Tipia, que se encarga tanto de imprimir como de distribuir las copias: desde el punto de vista del comprador es igual que comprar en cualquier otra tienda online. Esto es muy útil porque nos evita andar recolectando dinero y luego haciendo envíos entre nosotros. Y no pagas hasta más adelante, cuando la imprenta tiene la copia encauzada, así que es más seguro que un mecenazgo.
Precios exactos darán ellos, más adelante, cuando elijamos el número de copias, calidades, etc... La última vez hicimos el truco de sólo imprimir los componentes y no el reglamento (cada uno se imprimía el suyo desde los archivos del PnP). Esto reducía el precio final y ahorraba tener que maquetar el libreto de reglas. El resultado salía más barato que un indie pero algo más caro que un juego de hobby de componentes similares. El precio que pueda conseguir ahora Lenko será una aproximación, no lo toméis como definitivo.
La necesidad de tantear cuántos interesados hay es porque a Tipia hay que decirles cuántas copias queremos imprimir. Existe un mínimo, y cuantas más imprimen, más barato sale. Suelen imprimir un % de copias extra para imprevistos, defectos y pedidos de última hora. Si imprimen demasiadas, alguien termina perdiendo dinero. Si imprimen demasiado pocas, alguien se queda sin juego.
Pensad que, como en los mecenazgos, existe un efecto "dilema del prisionero" de que si entra mucha gente, es mejor para todos, y que si cada uno individualmente se espera para ver si entra o no, es colectivamente peor (si no se llega al mínimo, no sale nada).
Si estáis en duda o es muy importante para vosotros saber el precio de antemano, sería mejor apuntaros como "no interesados", y que intentéis cazar una de las copias extra. Y si tenéis un interés firme, por favor mantenedlo hasta el final. Como no estamos pidiendo firmar ninguna obligación, si luego no cumplís nos hacéis un roto.
En lo que a mí concierne esto va de amor al arte, no cobro royalties. Hago esto para difundir mi juego y para aprovechar que esta vez, las licencias de los gráficos permiten hacer esto.
Cuando compras un indie, generalmente vas un poco a ciegas porque no sabes exactamente cómo va a salir. El inconveniente de que no te termine gustando lo compensa el hecho de que te llevas para la colección algo minoritario y diferente. Es una apuesta. Sin embargo, Star Astalos tiene la gran ventaje de estar ya está publicado: podéis consultar cómo es todo, y en este par de semanas que quedan antes de empezar, teóricamente alguien podría incluso montarlo y probarlo, y contarle sus impresiones al resto. Dadas las circunstancias de no poder optar a reseñadores, es la máxima transparencia posible.