logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 736 veces)

Byte

Alternativas a Oltree
« en: 21 de Marzo de 2023, 17:21:25 »
Muy buenas:

Estaba buscando un juego que no sea demasiado duro (para poder jugarlo con la familia), que tenga bastante componente narrativo, con una buena historia y que sea rejugable. He buscado varias opciones y me acabo de topar con el Oltree.
A priori, tras ver varios vídeos y análisis, me ha parecido un bueno juego. "¿Y porque no te lo pillas?" Pues porque creo que a mi se me va a quedar corto en seguida, tanto a nivel de historia (son "solo" 6) como en dificultad (no puede ser duro, pero si es demasiado fácil, yo me aburriré)

La familia ya tienen un cierto nivel de experiencia. Llevamos años jugando a juegos como Azul, Aventureros al tren, Santiago de Cuba, Mi tierra, nueva era, Patchwork, Sushi Go Party...pero también he probado con ellos otros como El Grande, El Bucle...y se les ha hecho cuesta arriba. (tengo pendiente sugerirles el Agrícola, a ver que tal)

Yo, por mi parte, cuando juego a juegos con historia con mi grupo habitual le doy al Etherfileds o al Tainted Grail. También me mete en la historia el Arkham Horror LCG y, de vez en cuando, el Robinson Crusoe (aunque rápidamente olvido la historia y me pongo en modo Puzzle)

Con estos antecentes, os cuento que habñia barajado:
- Mice & Mistic: demasiado sencillo para mi. Además, se quema pronto.
- Las mil y una noche: no lo conozco mucho, pero he leído que es demasiado lineal.
- Mansiones de la locura: lo he tenido, jugado y vendido. Ya me cansa tanto "Lovecraft", además de que es demasiado complejo para la familia.
- Fabulas de peluche: lo compré y lo vendí. Intentamos jugar pero no triunfaron las mecánicas.
- Sherlock Holmes, detective asesor: ha pasado varias veces por mi cabeza comprarlo, pero creo que no tiene suficiente historia, ni que vaya a triunfar.

¿Me echáis una mano? ¿Me sugerías alguno? ¿O quizás este Oltree es lo que busco?

Gracias de antemano. :-)
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Juanako

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alternativas a Oltree
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2023, 11:29:54 »
Quizá sea una opción el Tras la caída, es del mismo diseñador del Mice and Mystics, es un diseño posterior que no sé muy bien porqué pero ha pasado bastante desapercibido, según tengo entendido depura las mecánicas del M&M y del fábulas de peluche, la temática es posapocaliptica pero con animalejos, miniaturas chulas y un modo campaña con bastantes misiones (no sé si tiene rejugabilidad después de pasar la campaña, pero si pasas la campaña ya son bastantes partidas)

También parece una buena opción el gloomhaven jaws of the lion, una vez que lo termines puedes pasarte a su hermano "mayor" el gloomhaven

El sherlock holmes es un juego de deducción pura, es leer una historia e ir deduciendo que ha ocurrido, no se parece mucho a los juegos que mencionas, además es un juego que es mejor jugarlo con poca gente porque literalmente la mecánica es leer, revisar los recursos que tenéis (mapas, periódicos, etc) y debatir qué puede haber pasado, ése es el rollo. Del género, el Detective ha tenido buenas críticas y parece más "entretenido"

Otros juegos que podrían encajarte pero que no conozco muy bien podrían ser el Sleeping gods (aunque puede que tenga algo de temática lovecraftiana, hablo sin saber, que no lo he jugado), también hay un aventura Z que es de fantasía medieval, el primero que sacaron que era temática lovecraft tuvo criticas muy mixtas, del segundo que sacaron no sé bien

Ahí tienes algunos para ir ojeando, a ver qué te parecen

« Última modificación: 22 de Marzo de 2023, 11:39:33 por Juanako »

danosuper

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 132
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alternativas a Oltree
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2023, 12:52:05 »
Sleeping gods es tu juego

Byte

Re:Alternativas a Oltree
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2023, 17:29:27 »
Lo primero, gracias por responder, danosuper.

Os cuento:
- Tras la caída: lo descarto porque, como ya dije, he tenido el "Fabulas de Peluche" y las mecánicas no encajaron.
- Jaw of the Lions: este juego es el hermano pequeño del Gloomhaven, juego que tengo y al que le doy a menudo con mi grupo. Lo descarto porque no es un juego familiar ni mucho menos.
- Sherlock Holmes: por lo que comentas, efectivamente, no es lo que busco.
- Aventura Z: se me había olvidado este juego. Es posible que me encaje. Lo miro otra vez. :-)
- Sleeping Gods: también lo miré en sus día. Me hecha un poco para atrás el diseño del juego, pero le voy a dar otra oprtunidad.

Os cuento como acaba la cosa. ;-P

Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

danosuper

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 132
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alternativas a Oltree
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2023, 17:45:32 »
Para mi gusto y si te sirve, tras la caída funciona bastante mejor que fábulas de peluche. El sistema de cartas es mejor que los dados, y en general la temática es más adulta aunque no lo parezca. Pero si quieres ir un paso más allá y no te importan los juegos que funcionan con app, Familiar Tales es la evolución de los dos juegos anteriores y tiene muchísimo componente narrativo.

Y aún mejor para mi gusto, uno de los mejores juegos de mesa de mi colección es el forgotten waters, también con app pero narrativamente es una maravilla, un sandbox pequeñito con partidas de dos sesiones de duración y muchísimas risas

HANJEL

Re:Alternativas a Oltree
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2023, 12:48:13 »
Te pongo varios y te los describo mínimamente para que los puedas valorar de un vistazo. Creo que tienes un problema difícil de resolver, puesto que no te gusta lo mismo que a tú familia en cuanto a complejidad. He pensado cosas intermedias, pero siempre pueden ser complicadas para unos o demasiado sencillas para otros. Sobre esto tendrás que pensar al decidirte por una u otra dificultad, ¿qué priorizo lo que me gusta o lo que puedo jugar en familia? No tiene una respuesta fácil.

Descent 2ª edición.

Tipo: Ameritrash total. Juego de combate y algo de aventuras, pero más centrado en lo primero. Ideal para jugar en modo campaña. Con o sin máster.
Dureza: Media, se puede explicar en 5 minutos. Con que un jugador sepa, va perfecto.
Familiar: Esto es muy debatible, pero para mí cumple: los malos son malos, los buenos son buenos y todo es fantasía. Para otro sería muy violento y de aspecto “realista” para niños.
Notas: Tendrás que mirar de segunda mano, por lo que he visto se puede encontrar a un precio decente. Puedes mirar la primera y tercera edición, cada uno tiene sus peculiaridades, no los comento puesto que no los he jugado.

Star Saga
Tipo: Ameritrash. Juego muy temático de ciencia ficción. Ideal en modo campaña. Con máster (el modo sin máster no es muy recomendable).
Dureza: Media.
Familiar: Bueeeno… Ciertas partes de su temática no son muy aptas para niños, la verdad.

Dungeon Saga
Idem al anterior, pero de fantasía.
Está ahora mismo una versión mejorada en crowdfunding. Por si te interesa.

Dungeoneer
Tipo: Ameritrash. Una aventura fantástica en toda regla, mientras puteas de lo lindo a los otros jugadores.
Dureza: Media-alta. El conocer las cartas puede alargar mucho la experiencia las primeras partidas (aunque se puede regular la duración reduciendo el número de misiones objetivo fácilmente).
Familiar: Tiene demonios y un arte un tanto siniestro. Por lo demás, cumple.
Notas: Tendrás que mirar de segunda mano, por lo que he visto se puede encontrar bastante económico.

Arcadia quest

Tipo: Ameritrash. Con bastante combate y competencia entre jugadores, aunque con su historia. Tiene un modo campaña con buena pinta, pero no lo he probado.
Dureza: Media.
Familiar: Cumple.
Notas: Te tiene que gustar el aspecto chibi de las miniaturas, aunque ese aspecto seguramente ayuda a que gane como “familiar”.

Érase una vez

Tipo: Narrativo. Es competitivo, aunque el objetivo final es contar una historia entre los jugadores.
Dureza: Baja (aunque te puede tocar pensar para encajar lo que tienes en la historia).
Familiar: Totalmente.

Si quieres saber algo más de alguno: pregunta.
Hanjel de Alfheim