logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 945 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Las llaves del Castillo ( puteo para peques) Reseña
« en: 07 de Abril de 2023, 21:05:44 »
Keys to the castle es un juego de 2017 publicado en castellano por Falomir recientemente como  "Las Llaves del castillo " edicion de luxe". ( fotos de BGG)






Mini ficha ( datos de BGG)
-Diseñado por: Michael Adams, William Foster, Eric Foster, Alex Foster
-Ilustraciones de: Ellagrin, Alex Foster
-Editado en castellano por: Falomir
-Número de jugadores: 2-4
-Duración: 15m
-Edad..según la caja 8+. segun bgg incluso a partir de 4 ( esto me parece excesivo aunque 6-7 lo vería aun posible)

Llevo tiempo retirado de las novedades , que sigo con cuentagotas. Pero apareció un ejemplar en la ludoteca de Ayudar Jugando y como el tema de los laberintos y el puteo fino me va, pues le di una oportunidad.

La verdad que como juego de iniciacion al puteo me pareció de lo más interesante. La premisa es sencilla..se monta un cuadrado con las losetas de puerta ( de 4 colores,  todas cerradas)  y los jugadores se ponen uno en cada lado . el objetivo es cruzar al lado opuesto moviendo como la torre del ajedrez ( nunca en diagonal) .

Para ello tenemos un mazo con llaves de 4 colores ( abre una puerta de ese color en cualquier parte del tablero) y cartas especiales de puteo a saber: red  ( no te mueves 2 turnos) candado ( te cierro una puerta)  llave calavera ( abre candado o cualquier puerta), sierra  ( para romper barrotes que te puedes encontrar)  y pasadizo secreto ( para unir dos puertas en diagonal y excepcionalmente moverte por ellas)

Las puertas al abrirse pueden tener: nada, barrotes , turno extra o llave extra (  el primero que entra lo utiliza)





YYa está .

Con esto se monta la partida en un plis y a jugar.

Los materiales son buenos:  las losetas de madera , estilo la Isla Prohibida, y las cartas también tienen pinta de ir a aguantar bastante. Los personajes van en peanas y en general todo muy bien.





Profundizando un poco en lo ya comentado, me ha parecido un juego interesante para entrar en este nicho de juegos, ya que los niños lo pillan muy rápido y en seguida están metidos en el tema de avanzar o putear a los demás.

Estamos de acuerdo que no es el juego del año pero es que tampoco lo pretende, y en su rango de edad creo que es un juego bastante digno. Es dificil no poder jugar ninguna carta ya que las llaves abren puertas de cualquier lado, no solo adyacente, y si por casualidad te quedas muy atascado, puedes " teletransportarte" a la entrada en vez de mover y empezar por otra fila al siguiente turno.
Y cuando ya sabes jugar ves que hay algunas decisiones interesantes, ya que no puedes hacer segun qué cosas porque te beneficien a ti, ya que hay que valorar si estás ayudando también a un rival a avanzar.

Como muestra un botón: les explico el juego a una madre y su hijo de unos 7-9 años. Empieza la partida la madre, que abre una puerta y se mueve a ella. Le toca a su hijo que " le lanzo una red a la mama y dos turnos sin mover" ;D...

Si se os pone a tiro , probarlo. No creo que os defraude.


« Última modificación: 07 de Abril de 2023, 21:07:21 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D