logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11980 veces)

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #30 en: 14 de Enero de 2009, 15:05:21 »
La verdad es que se hecha de menos su funcionamiento.

DReaper

Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #31 en: 14 de Enero de 2009, 15:11:33 »
Yo creo que importancia tiene... por lo menos dentro de los "juegos inteligentes", es un buen analisis de calidad y ventas tanto para la industria como para el comprador....

Siento contradecirte, pero en mi opinión es un ranking, como todos, de popularidad, no de calidad. Es cierto que suelen ser juegos muy buenos los que más arriba están, pero BGG, al igual que la BSK, es adicta al hype...

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #32 en: 14 de Enero de 2009, 15:16:42 »
Bajo mi punto de vista, y considerando que la mayoría somos jugones y tenemos cierto grado de experiencia en estos productos, un hype subirá un juego más arriba de lo que debiera pero no por eso dejará de ser un buen producto.

Los hype, muchas veces, acaban bajando con el paso del tiempo (aunque no siempre). Y otros, quizás más interesantes, van subiendo poco a poco hasta posicionarse bien alto (como Brass o Le Havre)
« Última modificación: 14 de Enero de 2009, 15:20:13 por Heiko »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #33 en: 14 de Enero de 2009, 15:17:00 »
Siento contradecirte, pero en mi opinión es un ranking, como todos, de popularidad, no de calidad. Es cierto que suelen ser juegos muy buenos los que más arriba están, pero BGG, al igual que la BSK, es adicta al hype...

Hombre!, puede que no te gusten MUCHOS juegos que estan en Top 50, pero a mucha gente si le gustan esos 50, y no hay ninguno malo...la diferencia es que no sean demasiado buenos para ti, o no tengan la calidad que tu exiges
Pero esto es como el cine, no a todo el mundo le gusta lo mismo
Hay 5000 juegos en la base de datos, estamos hablando del 1% de ellos.

Saludos
ACV  8)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #34 en: 14 de Enero de 2009, 15:24:42 »
Yo tengo:

6 del Top 10
13 del Top 50

Yo personalmente si me he dejado llevar a veces un poco por el ranking de la BGG, pero no es mi unica fuente, intento buscar por mas sitios y preguntar aqui, sobre todo aprecio (y me fio) de muchas de las opiniones vertidas en la BSK.

A nivel de comprador creo que el ranking, puede ser una ayuda, pero no deberia ser el unico indicador. No todos tenemos los mismos gustos, y no tiene porque gustarnos lo mismo que a la mayoria.

Y como se ha apuntado por arriba, si fuese una editorial, intentaria que mi juegos estuviera lo mas arriba posible, dentro del top 50 o mejor, porque en general creo que la mayoria de la gente si se apoya mucho en el ranking para tomar sus decisiones sobre compras futuras. Estar bien situado creo que automaticamente te hace vender mas.

Un saludo.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #35 en: 14 de Enero de 2009, 15:25:17 »
Por cierto, lo del hype funciona en las dos direcciones de la lista. Por ejemplo: Monopoly es malo pero hay cosas peores y, tal vez, no merecería estar tan bajo.

DReaper

Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #36 en: 14 de Enero de 2009, 15:43:15 »
De acuerdo al 100%: hay un snobismo en las listas que pa qué.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #37 en: 14 de Enero de 2009, 17:01:59 »
A mí los hit-parades no me son de ninguna utilidad; para ver si un juego me entra en la lista de compra primero veo si me entra por el ojo, normalmente por el tema o por el aspecto visual (uy lo que ha dicho! :o). Despues de eso me busco una reseña y me leo las reglas si están disponibles. Sobre esa idea de que "si le gusta a mucha gente es más probable que te guste a tí" lamento disentir, yo soy muy especialito.

Eso sí, entiendo que si eres el creador o el editor te interese que esté en los 40 Principales porque siempre venderás más, eso vale para David Bisbal lo mismo que para Reiner Knizia.

Edito: se me ocurre un pensamiento en el otro sentido; en el caso de los juegos a lo mejor es más ventajoso que te guste un juego popular porque te aseguras más opciones de que la editorial se porte bien con las expansiones, traducciones y demás. Aunque por otro lado, al Munchkin lo ponen a parir y ya van por la n-ésima advocación.

Y edito de nuevo: una pregunta para creadores/editores/vendedores: en vuestra experiencia ¿coinciden los hits en ventas con los hits en la bsk? a lo mejor es una lista de snobismos como el rollo tan manido de que la gente sólo ve los documentales de la 2 en vez del Tomate (q.e.p.d). Por supuesto me refiero al mundillo, no a los 50 millones de monopolys del carrefour.
« Última modificación: 14 de Enero de 2009, 17:10:14 por srcabeza »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #38 en: 14 de Enero de 2009, 17:40:03 »
Siento contradecirte, pero en mi opinión es un ranking, como todos, de popularidad, no de calidad. Es cierto que suelen ser juegos muy buenos los que más arriba están, pero BGG, al igual que la BSK, es adicta al hype...

No estoy de acuerdo en que sea un ranking de popularidad. Aunque es cierto que la popularidad influye por el número de votos, el factor más importante es la calidad, subjetiva eso sí porque es vista desde cada usuario que vota.

Y lo de que es adicta al hype... pues bueno, tampoco estoy muy de acuerdo. Es cierto que los nuevos lanzamientos tienden a alcanzar un techo y luego decaen un poco, porque efectivamente es un factor. Sin embargo, hay pocos juegos que realmente merezcan ese calificativo, de hecho sólo se me ocurre el Battlelore. Al resto no se le aplica el calificativo.
666

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #39 en: 14 de Enero de 2009, 18:11:11 »
¿Alguien sabe que posición tiene el Die Macher?

Todo un hype, ¿verdad?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #40 en: 14 de Enero de 2009, 18:15:50 »
Del Top 50 he jugado a 37 y no he jugado a 13.

Tengo 46 y no tengo sólo 4; el Shogun, el Combat Commander, el Conflict of Heroes porque no me interesan, al menos de momento y el Crokinole porque no he encontrado uno asequible todavía.

Me 'arrepiento' de haber comprado alguno como el ASL (el Starter), el Memoir' 44 o el Battlelore , quizá debería haber sido sólo uno de estos dos, o ninguno y haberme quedado sólo con el C&C. Y quizá el Wallenstein porque lo aborrecí pero en su día me gustaba. El resto han sido aciertos.

Evidentemente he seguido el ranking a la hora de comprar y me ha ido muy bien. De hecho cuando me ha ido mal ha sido cuando hice caso omiso de él y me he comido algún que otro truño por ir de listo y no hacer caso de las notas. Cuando 3000 frikis te dicen que les ha gustado un juego es porque les ha gustado. Para mí eso es un motivo para pensar que lo más normal es que me guste a mí, salvo que no sea de 'mi palo'.

Si tuviera mucho tiempo leería todo sobre un juego o jugaría a él antes de comprarlo pero no es así, así que este ranking me ahorra tiempo, especialmente cuando empecé con esto, que no tenía claros otros criterios, así que empecé por arriba y según iba jugándolos me iban gustando todos. Cada uno es dueño de hacer lo que quiera, yo me fío de este ranking.
666

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #41 en: 14 de Enero de 2009, 18:31:21 »
Cuando 3000 frikis te dicen que les ha gustado un juego es porque les ha gustado. Para mí eso es un motivo para pensar que lo más normal es que me guste a mí, salvo que no sea de 'mi palo'.

Es que por esta misma regla de 3, te tienen que gustar los BackStreet boys, o las Spice Girls, aunque quizas este no sea tu palo, pero dentro de tu palo puede haber cosas muy comerciales, que han vendido mucho y no tienen porque gustarte, porque me guste el Rap no tiene que gustarme Haze o Sergio Contreras (aunque los respete), y son discos de Oro. Porque me guste el Rock-pop no tiene que gustarme el canto del loco...

Esto no viene a decir que no sea bueno el ranking, solo quiero decir que porque mucha gente lo diga no tiene que ser algo bueno. Aunque también es cierto que nuestro mundillo, en el mundo donde se mueve la BGG, no hay hueco para esas cosas comerciales, es un publico digamos "alternativo" y por tanto su opinión puede ser mas fidedigna a una realidad de calidad que a una simple moda... pero no siempre.

Vamos a fin de cuentas... que es una mera referencia... como lo son las reseñas, la editorial que los saque, la calidad de los componente, las mecánicas que use o su reglamento... pero al final son todo referencias.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #42 en: 14 de Enero de 2009, 18:38:06 »
Es que por esta misma regla de 3, te tienen que gustar los BackStreet boys, o las Spice Girls, aunque quizas este no sea tu palo, pero dentro de tu palo puede haber cosas muy comerciales, que han vendido mucho y no tienen porque gustarte, porque me guste el Rap no tiene que gustarme Haze o Sergio Contreras (aunque los respete), y son discos de Oro. Porque me guste el Rock-pop no tiene que gustarme el canto del loco...

Esto no viene a decir que no sea bueno el ranking, solo quiero decir que porque mucha gente lo diga no tiene que ser algo bueno. Aunque también es cierto que nuestro mundillo, en el mundo donde se mueve la BGG, no hay hueco para esas cosas comerciales, es un publico digamos "alternativo" y por tanto su opinión puede ser mas fidedigna a una realidad de calidad que a una simple moda... pero no siempre.

Vamos a fin de cuentas... que es una mera referencia... como lo son las reseñas, la editorial que los saque, la calidad de los componente, las mecánicas que use o su reglamento... pero al final son todo referencias.

Es que no tiene nada que ver. Si mis iguales votaran la música que les gusta me fiaría de ese ranking, tú lo has explicado muy bien en tu segundo párrafo, incluido lo de ' no siempre'.

No, no hay regla de tres que valga, estamos hablando de una lista concreta cuya confección es de una manera determinada en un hobby determinado y que en mi opinión primero está muy bien y segundo eso es porque mis gustos coinciden con ella. No, no me valen otros ejemplos.

Y claro que es una referencia, una buena referencia. Para mí, al que no le valga pos fale, pos fueno, pos malegro.
666

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #43 en: 14 de Enero de 2009, 18:43:56 »
Esta claro que siempre es algo personal... pero mira el ejemplo de los wargames... que esté el memoir44 por encima de muchos otros deja claro que el ranking esta muy inclinado hacia un sector mas de Eurogames que de wargames.... por ello es lógico que no a todo el mundo le valga como una buena referencia.

Que a ti te va bien como refencia, perfecto. Pero no para todos... en lo que a la pregunta que todos intentamos responder - "¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?- yo respondo que no. No importa... puede ser una referencia.

(no es nada en contra de tu posición Maeglor, sino que tus palabras me han ayudado en este debate?

txus

  • Visitante
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #44 en: 14 de Enero de 2009, 18:51:45 »
yo en lo que me fijo es en los comentarios de los que puntuan.

ayuda mucho mas.

primero me fijo en lo que dicen los que puntuan muy alto, y luego en los que puntuan bajo.

la puntuación al final es muy subjetiva.

primero por el metodo a utilizar, los diversos metodos, luego por la gente que puntua ( muchas veces una pandilla de amigos ), y luego por no todos gozamos del mismo criterio ( afortunadamente).

saludos,