El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.Por supuesto hablo de "el mundo libre" otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.
Me sorprende y me apena ver que se crítica el supuesto buenismo de muchos influencers pero no su contrapartida como el blog del compañero donde suelta comentarios negativos con los mismos argumentos vacíos, cuando ambas posturas son pobres a partes iguales. Si buscas reafirmar tus prejuicios, positivos o negativos, tirarás a un lado u a otro.
El juego en cuestión es un euro con elección de dados -como Marco Polo y muchos otros- ambientado en el mundo oriental -como cientos de ellos- y donde tendremos que gestionar las acciones disponibles -que son unas pocas y totalmente desconectadas entre ellas- en base al dado escogido -como La Granja, por ejemplo- y a los huecos disponiblesPoco parecido con Marco Polo (empezando porque esto es un draft más cercano a Coimbra), sí con la Granja. Las acciones sí están conectadas: tienes que equilibrar el nº de guerreros con el numero y posición de los señores que envíes al castillo, la puntuación de ambas partes está ligada. Como dices, los dados te marcan donde puedes ir del tablero central, por lo que la decisión del dado te vincula la acción. No sé que más ataduras quieres, esto no es minijuegos Feld.
Recuerdo por ejemplo un excepcional euro novedoso y original que nos traía Maldito -lo siento, pero no recuerdo el título, era de temática industrial medio steampunk– del que ni se habló y se come con patatas a esta mierda de castillo blanco.Si te refieres al Nucleum, no ha salido en castellano aún y yo no diría que ha pasado desapercibido de Essen ni mucho menos. Precisamente si se le crítica es por poco innovador, lo mismo por lo que tu críticas al White Castle.
Y no son los únicos… otros autores patrios como Germán P. Millán, cuyo mejor juego fue Kingdom Defenders pero que no funcionó por excesivamente complejo¿Al Kingdom Defenders se le criticó por duro? Para nada, más bien por tema poco atractivo, ser un reclicado de mecánicas o tener aroma viejuno, pero por dureza desde luego no.
Wingspan -un juego donde colecciono cartas de pájaros para conseguir huevos de colores y combar habilidades, que ni funciona para jugadores duros por extremadamente sencillo ni para novatos por complejo- o como Everdell -un juego que si le quitas su aspecto te quedas con unas mecánicas vacías - o el famosísimo Root son ejemplos de sobrevaloración excesiva.Estoy de acuerdo con lo de Wingspan y su punto medio pero creo que además del arte y la producción es la clave de su éxito, no hay mucho ejemplos de juegos que logren esto. Yo no lo tildaría de sobrevalorado, me guste más o menos, conseguir algo así es muy meritorio. No entiendo lo de Everdell, ¿que és una mecánica vacía para ti?
Y claro, esto se paga. Como decía Manquiña en Airbag “a los hechos me repito“: la expansión de Bitoku ha pasado desapercibida o tenemos Wallapop lleno de Bamboos y Sabikas.Lo que sí me queda claro es que no hay más que coger fama y echarte a dormir.No sé qué métricas utilizas para decir que una expa que acaba de salir ha sido un fracaso o si un juego está en Wallapop es porque no vale la pena, cuando todos los juegos están en wallapop.
Una mecánica vacía para mí es aquella que no tiene mayor implicación que lo que haces en el momento. Es decir, coloco aquí al trabajador y obtengo piedra. Sin más repercusiones. No es que me disguste eso, pero ya está inventado. Y ante el original y la copia me quedo con el original. Lo siento pero en MI opinión los juegos necesitan innovar. Estamos demasiado acostumbrados a que todo sea copia de todo. Y pasa en todos los géneros. Los crawlers, por ejemplo, son todos iguales (temática al margen) pero claro, al menos te proporcionan un "libro" nuevo que hace que te pueda interesar jugar a algo que ya sabes de sobra como va. Pero los euros no tienen esa ventaja, y o me proponen algo completamente nuevo que no se haya visto en otro, o me quedo con el que ya había.
Poniendo un símil como en mi anterior post, puedes ir a la ciudad del lado en un Twingo o en un Ferrari, ambos te llevaran sentado encima de 4 ruedas por la misma carretera, hacen lo mismo que lleva décadas inventado, pero la manera en que lo hacen es muy diferente
Cita de: rbachard en 24 de Octubre de 2023, 15:08:17 Una mecánica vacía para mí es aquella que no tiene mayor implicación que lo que haces en el momento. Es decir, coloco aquí al trabajador y obtengo piedra. Sin más repercusiones. No es que me disguste eso, pero ya está inventado. Y ante el original y la copia me quedo con el original. Lo siento pero en MI opinión los juegos necesitan innovar. Estamos demasiado acostumbrados a que todo sea copia de todo. Y pasa en todos los géneros. Los crawlers, por ejemplo, son todos iguales (temática al margen) pero claro, al menos te proporcionan un "libro" nuevo que hace que te pueda interesar jugar a algo que ya sabes de sobra como va. Pero los euros no tienen esa ventaja, y o me proponen algo completamente nuevo que no se haya visto en otro, o me quedo con el que ya había.Me gustaría comentar esta opinión, como se ve viene de alguien que lleva mucho tiempo jugando y ha visto numerosos títulos pasar por sus mesas, pero tenemos que entender que todo el mundo no tiene ese bagaje. Pretender que quién descubre ahora mismo los juegos de mesa no necesite un clon del Caylus con componentes y arte acordes a los tiempos es una utopía, ese perfil es mayoría pues la popularización del sector esta produciéndose desde la pandemia, la mente humana siempre piensa que lo nuevo es mejor así que ni conocen esos juegos ni los quieren buscar, es un refrito para el experto pero no para el nuevo jugadorCreo de quien reseña debe tener en cuenta solo el juego, no comparar si hay anteriores que usen las mismas mecánicas o variantes de estas (por eso iMisut pone tantos notables), cada juego tiene unos matices propios de como lo ha diseñado el autor. Poniendo un símil como en mi anterior post, puedes ir a la ciudad del lado en un Twingo o en un Ferrari, ambos te llevaran sentado encima de 4 ruedas por la misma carretera, hacen lo mismo que lleva décadas inventado, pero la manera en que lo hacen es muy diferente
No creo que haya una verdad absoluta en todo este tema pero voy a dar mi opinión, que es gratis. Comulgo en parte con algunas ideas arrojadas por el autor del blog, en otras partes me da la sensación de que estoy leyendo a un octogenario que quiere ir de Bender de Futurama.Entiendo que la semilla del blog entero es la quemazón de cómo anda el hobby y, desde mi punto de vista, es cierto que el mundo de los juegos de mesa está en un momento un tanto agridulce: mucho influencer que parece no tener criterio o estar vendido, mucho juego nuevo, mucho precio alto... pero en realidad, solo esto último es lo que me afecta realmente. Algunos de esos influencers hacen labores bastante válidas con sus tutoriales, que quieras que no son más amenos que hacerse una lectura tradumaquetada de las que nos leíamos antes para tantear cómo se jugaba a un juego antes de decidir comprarlo. Que te dejes seducir o no por lo que diga el influencer de turno, es otro cantar... (Por poner un ejemplo, se cita a Unna y es verdad que es una señora que siempre va a sonar suuuuuuuperentusiasmada y ultrahappy pero también es verdad que hace unos tutoriales muy útiles que a mí la verdad es que me han ayudado mucho muchas veces para prepararme algún juego). Por otra parte, la inflación de la que tanto se habla en los últimos años... sí, salen muchos juegos al mercado... pero yo tengo bien claro cuánto me voy a dejar al mes en juegos y no me paso de esa cantidad y puedo sobrevivir sin jugarlo todo. Antiguamente, de hecho, vivía con más tensión por el FOMO que ahora.El verdadero problema que veo ahora en el mundillo lúdico es que todo cuesta una pasta... Volviendo al tema puramente del blog... me parece bien que se de tralla a los juegos que no gusten a uno... pero también es cierto que me parece llamativo que la manera de prender fuego a algunos juegos que yo diría que son joyas sea que "no ofrecen nada novedoso" y por otra parte se hable bien de la serie de Stranger Things que es un producto que vende nostalgia COPIANDO literalmente todo lo que ya estaba hecho de antes.Y ahí va mi perorata, que la disfrute quien quiera y que la odie quien quiera.