logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3697 veces)

PatyTwo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • Kuak, kuaaa, kua. ?Kuaaa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pursuit of Glory (Dudas)
« en: 18 de Enero de 2009, 18:00:02 »
La semana pasada tuvimos nuestro bautismo de fuego con el Pursuit. La verdad es que no pasamos del segundo turno.

El juego tiene muy buena pinta pero ni mi colega ni yo habíamos tenido nunca contacto con el sistema del Paths, por tanto de momento aún estamos aprendiendo, sobretodo es duro leerse las cartas en inglés pero puede más la ansia lúdica que la desesperación.

Por ahora las dudas que van saliendo se solucionan con el manual pero han salido unas cuantas que no he podido resolver:

1. ¿Si una unidad se encuentra en una fortaleza asediada por el enemigo, puede abandonarla?
2. ¿Si una fortaleza cede al asedio de acuerdo con la fase de resolución de asedios, los enemigos de dentro son automáticamente destruidos?

El próximo sábado lo voy a volver a sacar a la mesa a ver si lo empezamos a controlar, por cierto, hay alguien más que se vuelve loco solamente con buscar el nombre de las localizaciones, hay muchas ciudades o pueblos que no sabía ni que existían.

Saludos.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2009, 10:03:46 por perezron »
Puedes construirlo a prueba de bombas, pero no a prueba de idiotas.

Mis Juegos

DReaper

Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2009, 19:55:55 »
1.- No se pueden asediar fortalezas si hay unidades enemigas en el espacio, porque no puede haber dos unidades en el mismo espacio de mapa (excepción: regiones).

2.- Lo mismo de antes: si estás asediando es que ya no hay nadie en el espacio.

Básicamente, los fuertes en PoG/PuoG funcionan como puntos de contención, ya que cortan el suministro y obligan a pararse a quien pueda entrar, no son para meter unidades dentro.

PatyTwo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • Kuak, kuaaa, kua. ?Kuaaa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2009, 20:08:50 »
Ok. Gracias DReaper.

No cabía en que la regla general impide apilar unidades amigas y enemigas, tenía el convencimiento que con asediar quería decir con unidades enemigas dentro del fuerte.

Entonces primero hay que atacar el fuerte desde fuera y destruir las unidades enemigas. No le veo entonces la gracia a asediar en lugar de destruir directamente el fuerte.

Dices que los fuertes no son para meter unidades dentro pero supongo que te refieres a unidades enemigas, las amigas les interesa meterse dentro para añadir el valor del fuerte a su factor de ataque.

Saludos.
Puedes construirlo a prueba de bombas, pero no a prueba de idiotas.

Mis Juegos

DReaper

Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2009, 21:24:13 »
Asediar es cuando tienes tiempo y no quieres/puedes permitirte las pérdidas que supone el ataque: si atacas desde otro espacio con SCUs, baja casi segura, y las LCU tienen demasiado trabajo. Además, para entrar en un espacio con fuerte necesitas una LCU o tantas SCUs como fuerza tenga el fuerte.

Sobre lo último, en efecto: te interesa que sumen fuerza, poco  más.

PatyTwo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • Kuak, kuaaa, kua. ?Kuaaa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2009, 17:14:47 »
Asediar es cuando tienes tiempo y no quieres/puedes permitirte las pérdidas que supone el ataque: si atacas desde otro espacio con SCUs, baja casi segura, y las LCU tienen demasiado trabajo. Además, para entrar en un espacio con fuerte necesitas una LCU o tantas SCUs como fuerza tenga el fuerte.

Sobre lo último, en efecto: te interesa que sumen fuerza, poco  más.

Ok. El problema es que no puedes dejar fortalezas por el camino que después si tu enemigo puede enviar tropas mediante SR te corta las lineas de suministro.
Puedes construirlo a prueba de bombas, pero no a prueba de idiotas.

Mis Juegos

DReaper

Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2009, 17:19:08 »
Ojo, que no se puede hacer SR a, ni a través de, espacios no controlados por tí. Y como una fortaleza siempre pertenece al jugador que la controlaba al inicio (si no, es que ya no existe), "impide" el paso por ese espacio. ;)

Pero sí, las fortalezas son algo muy a tener en cuenta.

PatyTwo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • Kuak, kuaaa, kua. ?Kuaaa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2009, 18:27:32 »
No, yo me refiero que si al internarme en territorio enemigo voy dejando sus fortalezas atras, sin asediarlas ni destruirlas son posibles puntos de llegada de enemigos via SR, sobretodo si son fortalezas de costa y tiene linea de suministro por mar. Esos puntos de llegada de enemigos me pueden cortar por detrás mis lineas, a no ser que yo tambien pueda recibir suministro por otras vías.

Lo que no tengo muy claro es al principio del juego que territorio es controlado o no, se supone que el inglés controla el canal de suez y al oeste del canal, la India y poco más. El ruso todo el territorio detrás de sus lineas, al norte y al este. Pero el turco se supone que controla todo el otro territorio del imperio otomano, por tanto puede hacer un SR hasta prácticamente llegar al canal de suez, ¿no?
Puedes construirlo a prueba de bombas, pero no a prueba de idiotas.

Mis Juegos

DReaper

Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2009, 18:38:38 »
No, yo me refiero que si al internarme en territorio enemigo voy dejando sus fortalezas atras...

Eso no es una opción salvo que quieras un final de partida rápido. ;D

El dominio inicial, si no me equivoco, lo pone el color de cada espacio.

PatyTwo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • Kuak, kuaaa, kua. ?Kuaaa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2009, 19:36:59 »
Eso no es una opción salvo que quieras un final de partida rápido. ;D

Es que hablando de fuertes, hace poco vi la peli de El Alamo y ahora tengo miedo las victorias pírricas.  :P

El dominio inicial, si no me equivoco, lo pone el color de cada espacio.

¡¡¡ Ostras !!! Que burro soy, mira que el otro día lo comentamos con mi colega, gracias por el recordatorio.

Gracias.
Puedes construirlo a prueba de bombas, pero no a prueba de idiotas.

Mis Juegos

wellington

Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2009, 14:48:19 »
   Recupero este hilo porque tengo unas dudas y no se como resolverlas. :(


   1- Cuando se llega a la fase 4 de la revolución rusa y se retiran todas las unidades RU del tablero sustituyéndolas por los 5 SCU Transcau + 1 cab RU, esta ultima donde se coloca?. Como las unidades Transcau o se queda donde estaba cuando llega la fase 4?. Y entra a plena potencia o queda girada que era como estaba?.


   2- Al entrar los marcadores "Soviet Uprising" en Central Asia, Baku y Enzali, se les puede ir a pegar (poniéndose encima y gastando una OP para eliminarlos) por uno u otro bando?. Y si es el jugador AP, gana el VP?. Originalmente esas keys eran del RU...


   3- En la fase 1 de la revolución rusa el jugador AP puede entrar con unidades BR/IN/ANZ en la Persia neutral sin penalización de VPs. Pero después, cuando la hecatombe rusa se consuma, puede llegar a entrar en Azerbaijan o Russia?.


   4- En los Balcanes, a los Rumanos se les puede enviar ayuda BR o FR cuando los rusos se van debido a la revolución?. Y esas unidades podrían abastecerse de la fuente de supply Rumana si el CP les corta el camino hasta Lemnos?. Supongo que subsistirían pero no podrían recibir remplazos, hacer SR, etc...
   Y los Rumanos pueden recibir supply por el puerto de Constanta o deben tener abierto el camino hasta Odessa?. Porque me suele ocurrir que la revolución llegue a la fase 4 y se vayan las unidades RU de los Balcanes, quedando los Rumanos solos para parar a los GE y AH y como que es difícil defenderse si debes preocuparte de tener el camino abierto hasta la fuente de supply...


   5- Una unidad AP LCU BR/IN/ANZ puede poner en juego una SCU de una de esas nacionalidades si es eliminada a su elección.
   P. ej: Si es destruida el Tigris Corps IN, puede entrar en juego un SCU BR a cambio?. O si en el res box del AP hay SCUs IN debe de entrar obligatoriamente una de ellas?. Sea del tipo que sea?.


   6- Cuando el CP utiliza la carta de CC de "mosquitoes and sandstorms" y le están pegando desde 2 o mas espacios diferentes, cuantos de ellos cancelan la ofensiva?. Todos o solo aquellos que son desert o swamp?.
   P. ej: CP defiende en Kut (clear) y recibe el ataque desde Sannaiyat (clear) y The Hai (swamp). Y las CC jugadas por el atacante antes de saber que el CP juega la CC de "mas" para cancelar el ataque, se pierden?. Aunque tengan asterisco y deberían ser eliminadas del juego?. Supongo que van a la discard pile, no?.


   Si alguien sabe como van estos temas le agradecería la ayuda, puesto que mirando las rules no le encuentro solución... :)

   Por cierto, tengo 6 SCUs BR élite, 1 BR de infantería, 1 ANZ élite y 3 IN élite que vienen en el juego y no entran a tablero nunca, ni por cartas ni por eventos de la mecánica del juego... ???

   Gracias.

"Es pot estalviar les llaputeries"

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2009, 17:39:50 »
   Recupero este hilo porque tengo unas dudas y no se como resolverlas. :(

   1- Cuando se llega a la fase 4 de la revolución rusa y se retiran todas las unidades RU del tablero sustituyéndolas por los 5 SCU Transcau + 1 cab RU, esta ultima donde se coloca?. Como las unidades Transcau o se queda donde estaba cuando llega la fase 4?. Y entra a plena potencia o queda girada que era como estaba?.

La unidad rusa de caballería no "entra". Se queda donde estaba (incluso si sólo hay en la Reserva) y, por supuesto, reducida ya que no hay nada en las reglas que indique lo contrario.

Citar
   2- Al entrar los marcadores "Soviet Uprising" en Central Asia, Baku y Enzali, se les puede ir a pegar (poniéndose encima y gastando una OP para eliminarlos) por uno u otro bando?. Y si es el jugador AP, gana el VP?. Originalmente esas keys eran del RU...

Las reglas son bastante claras a este respecto: Son un marcador de Uprising igual que cualquier otro, con la única particularidad de que es enemigo de ambos bandos.

Citar
   3- En la fase 1 de la revolución rusa el jugador AP puede entrar con unidades BR/IN/ANZ en la Persia neutral sin penalización de VPs. Pero después, cuando la hecatombe rusa se consuma, puede llegar a entrar en Azerbaijan o Russia?

Repásate la regla 16.4.5 por lo que respecta a Azerbayán porque creo que te has liado.

En cuanto al territorio ruso una vez que la Revolución Rusa está finiquitada, no existe ningún tipo de restricción en las reglas, salvo las generales para la organización de cuerpos.

Citar
   4- En los Balcanes, a los Rumanos se les puede enviar ayuda BR o FR cuando los rusos se van debido a la revolución?. Y esas unidades podrían abastecerse de la fuente de supply Rumana si el CP les corta el camino hasta Lemnos?. Supongo que subsistirían pero no podrían recibir remplazos, hacer SR, etc...

Esa sería mi interpretación también.

Aunque dudo muy mucho que llegues a ver a ninguna unidad BR o FR en Rumanía. O si llegan hasta allí es que los CP han sido arrasados en los Balcanes (harto improbable) y entonces no creo que las unidades BR o FR tengan que preocuparse demasiado por sus líneas de suministro.

Citar
   Y los Rumanos pueden recibir supply por el puerto de Constanta o deben tener abierto el camino hasta Odessa?. Porque me suele ocurrir que la revolución llegue a la fase 4 y se vayan las unidades RU de los Balcanes, quedando los Rumanos solos para parar a los GE y AH y como que es difícil defenderse si debes preocuparte de tener el camino abierto hasta la fuente de supply...

18.8.4.1 - RO units trace supply by land or port to any RU Supply Source.

Citar
   5- Una unidad AP LCU BR/IN/ANZ puede poner en juego una SCU de una de esas nacionalidades si es eliminada a su elección.

12.6.5. - If an SCU of the same nationality is not available, the LCU is permanently eliminated (may not be rebuilt). Exceptions: 1) TU or TU-A units may be used for all Turkish LCUs; 2) In the case of a BR, IN, or ANZ LCU, if an SCU of the same nationality is not in the Reserve Box, an SCU of any of these British Empire nationalities may be used.


Citar
   6- Cuando el CP utiliza la carta de CC de "mosquitoes and sandstorms" y le están pegando desde 2 o mas espacios diferentes, cuantos de ellos cancelan la ofensiva?. Todos o solo aquellos que son desert o swamp?.

El ataque se cancela por completo.

Citar
     Y las CC jugadas por el atacante antes de saber que el CP juega la CC de "mas" para cancelar el ataque, se pierden?. Aunque tengan asterisco y deberían ser eliminadas del juego?. Supongo que van a la discard pile, no?.

Las cartas vuelven a la mano del jugador CP ya que el combate no ha llegado a producirse.

Citar
   Si alguien sabe como van estos temas le agradecería la ayuda, puesto que mirando las rules no le encuentro solución... :)

Te aconsejo que le eches un ojo a la sección de Rules en la página del juego en BGG. Casi todas las dudas que yo he tenido ya estaba contestadas allí. ;)

Citar
   Por cierto, tengo 6 SCUs BR élite, 1 BR de infantería, 1 ANZ élite y 3 IN élite que vienen en el juego y no entran a tablero nunca, ni por cartas ni por eventos de la mecánica del juego... ???

No sé muy bien a qué te refieres.

Algunas de esas unidades están ya sobre el mapa en el despliegue inicial (las dos indias, por ejemplo, que comienzan la partida en la propia India; o una infantería BR que comienza en El Cairo).

Aparte hay un montón de eventos que introducen esos tipos de unidades en el juego: ANZAC Reinforcements, Churchill Prevails, Let the French Bleed, las distintas cartas de invasión, los Indian Reinforcements del TW,...
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 17:45:49 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2009, 18:38:47 »
Si. Pero si pierdo un LCU BR, puedo elegir poner una SCU BR de caballería en su lugar?. O debo poner un SCU BR de infantería en el caso de tener uno en la reserva?. Y si no tengo SCU BR, puedo elegir libremente entre IN o ANZ cual entra al morir el LCU?. Aunque uno sea infantería y otro caballería?.

Si te repasas la regla correspondiente, no hay duda posible.

Tiene que ser primero de la misma nacionalidad y mismo tipo, si no hay del mismo tipo al menos de la misma nacionalidad, y si no hay de la misma nacionalidad eliges la SCU que más te plazca perteneciente a otra de las nacionalidades del Imperio Británico.

Eso sí, las unidades especiales (amarillas) o irregulares nunca se pueden utilizar para sustituir una LCU.

Citar

Hablo de SCU BR élite:

En tablero no comienza ninguna. Entran 2 si "Churchill prevails" consigue destruir todos los forts de Gallipoli. 3 si se juega el evento de "Let the French Bleed" y 1 al jugarse "Kitchener invasión". Para un total de hasta 6 en juego simultáneamente, no?.
   Pues a mi me venían 12 en la caja... :o

   Modifico: Y según he visto en la reseña dual que te marcaste, por la foto de las planchas de fichas, hay 12 SCU BR élite como yo tengo... ya sabeis que hacer con ellas?. ::)

   Y como con estas, me sobran 3 mas de IN y 2 ANZ élite y 1 SCU BR infantería, que no he conseguido ver por ningún lado como entran en juego...

Pero es que hay LCUs especiales o de élite que se puden sustituir por SCUS de élite cuando son eliminadas. O desorganizarse en SCUs de élite si utilizas la regla opcional correspondiente.

Y lo mismo vale para las LCUs regulares.

Citar
   Por cierto, en la carta de "Grecce", pone "+1 VP" por el control de Atenas. No debería poner siendo una carta del AP "-1 VP"?. ???

Esa errata y alguna más están reflejadas en la lista de erratas que puedes descargarte en BGG.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

wellington

Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2009, 13:12:13 »

Pero es que hay LCUs especiales o de élite que se pueden sustituir por SCUS de élite cuando son eliminadas. O desorganizarse en SCUs de élite si utilizas la regla opcional correspondiente.

Y lo mismo vale para las LCUs regulares.


   Opcionales... vale, vale. Prácticamente ni me las mire. Todavía no domino el juego como para ponerme con las opcionales. Solo uso la de la mano de 8 cartas, que creo que el jugador AP la agradece y mucho...


Esa errata y alguna más están reflejadas en la lista de erratas que puedes descargarte en BGG.


   Ya me las he mirado pero no me entero mucho, mi nivel de ingles no llega ni para comprender la mitad de las frases... :(


   Una ultima. Supongo que el evento "Gorlice Tarnow" no puede jugarse como tal con la revolución rusa en marcha o a su conclusión, verdad?.

   Gracias de nuevo.
"Es pot estalviar les llaputeries"

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2009, 13:40:17 »
  Opcionales... vale, vale. Prácticamente ni me las mire. Todavía no domino el juego como para ponerme con las opcionales. Solo uso la de la mano de 8 cartas, que creo que el jugador AP la agradece y mucho...

Para mi gusto jugar con 8 cartas rebaja muchísimo uno de los retos estratégicos más interesantes del juego que es la gestión de la mano.

Yo lo probé una vez y no me gustó nada porque, efectivamente, hace que los primeros turnos de ambos bandos (sobre todo los AP) dejen de ser el comecocos que son con la mano de 7 cartas.

Además facilita mucho el que los AP puedan ir acumulando cartas de invasión y enlazar dos seguidas (una al final de un turno y otra al inicio del siguiente) lo cual puede ser demoledor. Y también hace que Parvus y Lawrence aparezcan en el turno 4 o 5 casi siempre, con lo que se limitan las estrategias de los AP en el frente oriental, y de los CP en el Sinaí y con la Jihad.

Pero vamos, que para gustos los colores y tal y pascual y Portugal...

Citar
  Ya me las he mirado pero no me entero mucho, mi nivel de ingles no llega ni para comprender la mitad de las frases... :(

Pues deberías buscar alguien que te las traduzca, porque hay algún que otro cambio que tiene su importancia.

Citar
  Una ultima. Supongo que el evento "Gorlice Tarnow" no puede jugarse como tal con la revolución rusa en marcha o a su conclusión, verdad?.

Esto aparece también en el documento de las erratas.

Y no, el evento no se puede jugar una vez que la Revolución Rusa ha comenzado.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Ney1

Pursuit of Glory (Dudas)
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2010, 19:06:34 »
Recupero este hilo ya que me han surgido unas dudas en la partida que estoy jugando.
1.- Mi contrincante pretende atacar a un espacio vacio (sin unidades enemigas) y así ocuparlo, mientras otras unidades de ese espacio atacan a otro espacio. Dice que las reglas no lo prohiben , y efectivamente no lo encuentro de forma específica, sólo habla de atacar espacios. ¿Es esto posible?

2.- Cuando aunemta la Jihad se saca ese número de trubus. Hay tribus que tienen varias fichas ¿se sacan todas las fichas de la trubu o sólo una ficha? No lo veo claro en las reglas.

Muchas gracias por adelantado.