logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 856 veces)

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 733
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« en: 13 de Mayo de 2024, 11:29:59 »
Ojo, se viene tochito ;)

Buenas compis jugones, recientemente han pasado varias cosas buenas en mi vida lúdica, y una de ellas es que ha aparecido un nuevo grupo de juego en mi entorno. Cuando nos juntamos para jugar con este nuevo grupo somos entre 3 y 5 jugadores. Son todos nuevos en el mundillo, pero han entrado con un entusiasmo que me recuerda al que yo experimenté en su momento.

Así que llegó el día en que quedamos para jugar algo a 5 jugadores y, al mirar qué tenía que funcionara bien a ese número, vi que era la ocasión perfecta para estrenar Hansa Teutonica, que había conseguido en una Mathtrade y andaba loco por probar.

Y qué decir, el juego nos encantó a todos! A los 15 días volvimos a quedar y todos ya anunciaron que "oye, te traes el Hansa Teutonica, no?". Esta segunda vez éramos 4, jugamos la partida, la terminamos en una hora y mientras comentábamos las mejores jugadas dijeron "oye, juguemos otra, no?". Así que yo, llorando de felicidad y dicha por dentro ;D, lo preparé todo de nuevo para repetir partida. La segunda la terminamos en hora y media. De nuevo, al finalizar la partida, nos quedamos comentando los momentos clave, las cosas que habíamos probado y que "me gustaría probar hacer tal cosa la próxima partida", etc

Qué decir de este juego? A ver, primero de todo: ELEGANTE. El juego son muy pocas reglas, que se explican y entienden rápidamente. Con 5 acciones lo haces todo. ÁGIL: los tunos vuelan, no hay espacio para el AP y, lo mejor, muchísimas veces te toca intervenir y jugar durante el turno del resto de jugadores. INTERACTIVO: me meto en tu sitio, te desplazo para completar yo la ruta...y tu sales beneficiado posiblemente. FANTASIOSO (parafraseando al compi Lapu ;)): hay distintas y variadas formas de lograr PV, pero no es una ensalada de puntos. Después de tres partidas, estamos todos pensando en probar nuevas estrategias en futuras partidas. ESTRATÉGICO y TÁCTICO: puedes plantearte maneras de encarar la partida, pero el oportunismo y los cambios de planes serán claves. RÁPIDO: tres partidas, a 5, 4 y 4 jugadores: dos partidas en una hora y media y la otra en una hora. Ojo, que un juego se ventile rápido no tiene que ser algo bueno en si, hay juegos que me gustan mucho que duran mucho más y la duración no me supone un inconveniente...cuando dispongo del tiempo.

Y bien, no sigo porque al final solo llevamos 3 partidas, así que de experto en el juego, nada. Pero queda claro que el juego nos ha entusiasmado. Sí, es un muevecubos sin alma...pero esto no nos supone ningún inconveniente.


Y llegados a este punto, por fin llega la pregunta que titula el hilo: que otros juegos me recomendáis para seguir por este camino? Condiciones:
- Que funcione a 3-4-5 jugadores...aunque si solo es a 2-3-4 también lo consideraría).
- Ágil.
- Interactivo.
- Elegante.
- Fantasioso.
- Estratégico y táctico.
- Rápido (esto ya es secundario).

La respuesta ideal sería del estilo "hombre, si te gusta Hansa Teutónica, no te puedes perder X! por estos motivos que te voy a contar".

Antecedentes:

En casa tenemos, como euro de cabecera, al señor Brass (que enseñaré a los de este grupo cuando ya lleven más rodaje). Tengo, pendiente de estrenar también, el Nations, pero creo que es pronto para meterles este tipo de juego (muy duro todavía, creo).

Husmeando por aquí y la BGG, me ha llamado la atención el Endeavor: Age of Sail, que creo que podría encajar con lo que busco. También el Archipelago me ha llamado, pero este me da que se puede ir mucho de tiempo y quizá se va un puntito de dureza.

Bueno compis, quedo pendiente de leer vuestros argumentados consejos! ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6398
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2024, 18:36:20 »
Archipiélago, en mi opinión, es un señor juego. Y de planteamiento original. Pero si, es bastante largo(se disfruta a partir de 3 jugadores) y con muchas cosas, aunque los turnos no sean largos.
Glen More II, chronicles cumple de sobras lo que pides(salvo lo de fantasioso. Va de clanes escoceses medievales). Los turnos son rápidos, hay gestión de recursos abundantes y una interacción media. Componentes de lujo y se explica relativamente fácil. Puntúas a lo Knizia en algunas cosas y todo PV que consigues, tiene relación.

Endeavor es otro excelente juego. Juego de desarrollo progresivo, con bastante interacción y de explicación bastante ágil. Eso si, es más largo que el Hansa.

A ver si encontráis lo que buscáis y a seguir disfrutando de hobby  :)

davinci

Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2024, 20:06:51 »
Tigris & Euphrates puede que os satisfaga. De los juegos más creativos que he tenido la suerte de probar. Sólo funciona hasta cuatro, eso sí. Pocas reglas que van sedimentándose con las partidas hasta emerger un eficaz aroma temático, pese a tratarse de un juego abstracto. Uno de esos diseños únicos, elegantes y que parece que alguien tenía que descubrir algún día, más que inventar.
Guía para poner en contexto mis palabras

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1183
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2024, 20:09:19 »
Yo también te recomiendo encarecidamente el Archipelago.... que no tiene por qué ser excesivamente largo puesto que tú puedes elegir la duración según los objetivos en la preparación del juego: corta, media y larga.

Anduril

Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2024, 20:12:04 »
Así a bote pronto, en cuanto a dificultad de reglas, interacción, ,etc... se me vienen a la cabeza Tigris & Euphrates o Five Tribes. El Grande también podría entrar por ahí.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6398
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2024, 20:50:40 »
Yo también te recomiendo encarecidamente el Archipelago.... que no tiene por qué ser excesivamente largo puesto que tú puedes elegir la duración según los objetivos en la preparación del juego: corta, media y larga.
Cierto. Se me pasó este aspecto ya que yo siempre lo he jugado en el modo largo ya que es el que más disfruto. Pero si, tiene duración baja y media…

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2416
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2024, 23:34:42 »
FANTASIOSO (parafraseando al compi Lapu ;)): hay distintas y variadas formas de lograr PV, pero no es una ensalada de puntos.
Gracias por la referencia. Veo que has entendido perfectamente mi concepto de fantasía lúdica, que no tiene nada que ver con el tema.

Has encontrado un Santo Grial particular, que ojalá te dure y no se gaste. Enhorabuena. Es difícil. Yo he jugado un par de veces al susodicho Hansa y, si bien me gustó, no me terminó de atrapar... Me pareció un poco banal. Quizás porque rezuma ese olor a juego antiguo, sencillo, aséptico, eso que ahora llamamos elegante, y yo soy más de cosas más rebuscadas. Los típicos Agricola, Caylus, El Grande, Tigris & Eufrates, etc que te están recomendando o te van a recomendar me parecen juegos muy buenos, que tengo o he tenido, pero rara vez propongo. Se me quedan en un notable montonero, de fondo de armario. En gran parte porque no les veo esa fantasía. La mayoría me hacen revivir la misma partida una y otra vez, con pocas sorpresas o creatividad a la hora de montarte la victoria. No obstante, inténtalo con varios porque igual descubres tu siguiente amor. ¡Me has dejado con ganas de darle una oportunidad más al Hansa!

Mirando mi estantería ahora mismo, aunque sólo acepten de 2 a 4 jugadores, te recomendaría mirar Troyes y Torres. No tocan todos los requisitos que describes, pero sí muchos de ellos. Por otra parte apoyo tu intención con Brass y Nations. Los dos están actualmente en mi top 10.  ;)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Kririon

Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2024, 23:52:31 »
Pues ya que estas mirando juegos como Hansa o Brass de la vieja escuela, los obligados a probar serian Puerto Rico ,Age of Steam o El Grande, tienen todo lo que dices y son jugables bien a 3-4-5 (el grande 4 o 5).

Asi elegante aunque de otro tipo tienes el Winner Circle jugable a esos numeros y para partidas mas cortas, como para acabar la sesion, pero la edicion de DicetreeGames, la de Masqueoca tiene mas pinta de mercadillo.

Y otros juegos mas modernos a 5 que no flaqueen, porque te podria decir eurazos con modo a 5 jugadores, pero que se van de tiempo, y degenerando.
Pero que funcionen bien a 5, podrian ser:Keyflower, Dogs of War, Ginkgopolis, Cryptid, Pocimas y brebajes+Exp

Lo de la fantasia no te sabria decir, yo tuve el Hansa y me parecio mas seco que la mojama.

JVidal

Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2024, 08:51:18 »
No he podido catar el Hansa, mas conozco sus reglas y el estilo de algunos juegos propuestos, recomiendo encarecidamente Tigris & Eufrates, también deberían encajarte El Grande, Steam, Samurai y un filler poco conocido pero buenísimo Big Shot

mazmaz

Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2024, 15:09:51 »
Teutonica es mi euro favorito, te dejo por aquí algunos otros euros de mi top, con complejidad/peso similares o poco más. Añadiría otros como Archipelago, Dominant Species, Barrage o Principes del Renacimiento, son obras maestras, pero tienen explicaciones duras y se pueden ir a 3 horitas fácil, estos son más asequibles:

Mayorías: San Marco, El Grande, Tammany Hall.
Programación de acciones: Bus, Lancaster, Caylus.
Subastas: Peloponnes, Speicherstadt, Dutch Intercity.
Losetas: King Chocolate, Kaivai, Tigris y Eufrates.
Pickup & deliver: Kogge, Steam.
Dados: Marco Polo 1, Troyes, Gran Austria Hotel.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2024, 15:11:52 por mazmaz »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1931
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2024, 19:40:05 »
Hay mucha mandanga de la buena entre las recomendaciones, pero ojo que más de la mitad son hasta 4 jugadores.

De los dichos me quedaría con Caylus y el Grande por simplicidad de reglas y que van como relojes suizos.

El que me ha sorprendido que nadie te recomiende es otro de los clásicos y creo que deberías mirarlo porque me parece que os podría encajar muy muy bien, se trata del Lords of the Waterdeep. Va de 2 a 5 jugadores, duración contenida, te deja (al menos a mí) una sensación similar al Caylus pero más condensada. Tambien es menos lesivo y tiene una cierta capa de azar, lo que le.quita los corsetes de reloj suizo del Caylus, porque este último es un juego de información perfecta. Creo que cumple todos tus requisitos, y además suele salir de oferta de vez en cuando.

Un saludo.

Kririon

Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2024, 19:44:12 »
Hay mucha mandanga de la buena entre las recomendaciones, pero ojo que más de la mitad son hasta 4 jugadores.

De los dichos me quedaría con Caylus y el Grande por simplicidad de reglas y que van como relojes suizos.

El que me ha sorprendido que nadie te recomiende es otro de los clásicos y creo que deberías mirarlo porque me parece que os podría encajar muy muy bien, se trata del Lords of the Waterdeep. Va de 2 a 5 jugadores, duración contenida, te deja (al menos a mí) una sensación similar al Caylus pero más condensada. Tambien es menos lesivo y tiene una cierta capa de azar, lo que le.quita los corsetes de reloj suizo del Caylus, porque este último es un juego de información perfecta. Creo que cumple todos tus requisitos, y además suele salir de oferta de vez en cuando.

Un saludo.

Cierto se ma habia olvidado lords of waterdeep, si os va el puteo, ese y Keyflower. Tambien se me ocurre ahora el Orleans que tambien se puede a 5.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 733
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2024, 16:44:02 »
Archipiélago, en mi opinión, es un señor juego. Y de planteamiento original. Pero si, es bastante largo(se disfruta a partir de 3 jugadores) y con muchas cosas, aunque los turnos no sean largos.
Yo también te recomiendo encarecidamente el Archipelago.... que no tiene por qué ser excesivamente largo puesto que tú puedes elegir la duración según los objetivos en la preparación del juego: corta, media y larga.
(...) Añadiría otros como Archipelago, (...)

Archipelago ya me llamaba la atención hace tiempo y vuestros comentarios me ayudan a tenerlo firme entre los candidatos, muchas gracias  :D

Tigris & Euphrates puede que os satisfaga. De los juegos más creativos que he tenido la suerte de probar. Sólo funciona hasta cuatro, eso sí. Pocas reglas que van sedimentándose con las partidas hasta emerger un eficaz aroma temático, pese a tratarse de un juego abstracto. Uno de esos diseños únicos, elegantes y que parece que alguien tenía que descubrir algún día, más que inventar.
Así a bote pronto, en cuanto a dificultad de reglas, interacción, ,etc... se me vienen a la cabeza Tigris & Euphrates (...)
Los típicos (...) Tigris & Eufrates, etc que te están recomendando o te van a recomendar me parecen juegos muy buenos, que tengo o he tenido, pero rara vez propongo. (...)
(...) recomiendo encarecidamente Tigris & Eufrates (...)

Tigris & Eufrates es otro de los clásicos que siempre he querido probar y que, con vuestras recomendaciones, tengo como candidato. El único pero, aunque mínimo, es que solo admite 4 jugadores y, por ahora, los que permiten 5 estarán un escalón por encima.

Endeavor es otro excelente juego.(...)

Leyendo comentarios en la BGG, leí que generaba ciertas sensaciones parecidas al Hansa Teutonica y, viendo que a 5 funciona bien, se coló entre los candidatos


A continuación, comento un poco sobre algunos de los otros juegos que me habéis recomendado. Los que no menciono es porque, por algún motivo u otro, no me interesan. Tampoco pongo los que sean para máximo 4 jugadores porque, aunque seguro que hay grandes juegos entre ellos, tengo que acotar de algún modo.

El Grande: Candidato. Un clásico que nunca he jugado.
Puerto Rico: Candidato. Otro clásico que tampoco he jugado nunca.
Dogs of war: He escuchado muy buenas cosas de este y creo que se aleja de un puro euro, cosa que podría estar bien.
Tammany Hall: Veo que su mejor número es a 5, despierta mi interés y se convierte en candidato.
Bus: Ni idea, toca investigar.
Lancaster: Otro que tenía en el radar. Candidato.

A vuestras propuestas, le sumo un par de candidatos más: Carson City y Goa: a new expedition.

Bueno, van 11 candidatos. Si alguien cree que me estoy dejando una joya que funciona increíble a 5 jugadores, estaré contento de leer las propuestas.

Ahora me toca hacer los deberes: leer en la BGG, leer ¿Qué os parece? y reseñas por aquí, ver videos en Youtube... para ir eliminando candidatos y afianzando otros. Pero bueno, hacer estos "deberes" es parte de como me gusta pasar mi tiempo libre (a que no soy el único por aquí? ;) ;D) así que sarna con gusto, no pica ;).
Ya os contaré como avanza la selección, a ver en qué acaba...

Muchas gracias a todos los que habéis escrito, os agradezco mucho vuestro tiempo :D.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1167
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #13 en: 15 de Mayo de 2024, 17:09:41 »
Con la de clásicos que han sido nombrados, es extraño que no haya salido ni Alta Tensión ni En el Año del Dragón como euros para 5 de menos de 2 horas. Además de estos 2 también añado el Belfort, no es infinitamente rejugable, pero con la expansión (incluida en la Big Box en castellano) se soluciona bastante.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6398
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2024, 18:33:53 »
Archipiélago, en mi opinión, es un señor juego. Y de planteamiento original. Pero si, es bastante largo(se disfruta a partir de 3 jugadores) y con muchas cosas, aunque los turnos no sean largos.
Yo también te recomiendo encarecidamente el Archipelago.... que no tiene por qué ser excesivamente largo puesto que tú puedes elegir la duración según los objetivos en la preparación del juego: corta, media y larga.
(...) Añadiría otros como Archipelago, (...)

Archipelago ya me llamaba la atención hace tiempo y vuestros comentarios me ayudan a tenerlo firme entre los candidatos, muchas gracias  :D

Tigris & Euphrates puede que os satisfaga. De los juegos más creativos que he tenido la suerte de probar. Sólo funciona hasta cuatro, eso sí. Pocas reglas que van sedimentándose con las partidas hasta emerger un eficaz aroma temático, pese a tratarse de un juego abstracto. Uno de esos diseños únicos, elegantes y que parece que alguien tenía que descubrir algún día, más que inventar.
Así a bote pronto, en cuanto a dificultad de reglas, interacción, ,etc... se me vienen a la cabeza Tigris & Euphrates (...)
Los típicos (...) Tigris & Eufrates, etc que te están recomendando o te van a recomendar me parecen juegos muy buenos, que tengo o he tenido, pero rara vez propongo. (...)
(...) recomiendo encarecidamente Tigris & Eufrates (...)

Tigris & Eufrates es otro de los clásicos que siempre he querido probar y que, con vuestras recomendaciones, tengo como candidato. El único pero, aunque mínimo, es que solo admite 4 jugadores y, por ahora, los que permiten 5 estarán un escalón por encima.

Endeavor es otro excelente juego.(...)

Leyendo comentarios en la BGG, leí que generaba ciertas sensaciones parecidas al Hansa Teutonica y, viendo que a 5 funciona bien, se coló entre los candidatos


A continuación, comento un poco sobre algunos de los otros juegos que me habéis recomendado. Los que no menciono es porque, por algún motivo u otro, no me interesan. Tampoco pongo los que sean para máximo 4 jugadores porque, aunque seguro que hay grandes juegos entre ellos, tengo que acotar de algún modo.

El Grande: Candidato. Un clásico que nunca he jugado.
Puerto Rico: Candidato. Otro clásico que tampoco he jugado nunca.
Dogs of war: He escuchado muy buenas cosas de este y creo que se aleja de un puro euro, cosa que podría estar bien.
Tammany Hall: Veo que su mejor número es a 5, despierta mi interés y se convierte en candidato.
Bus: Ni idea, toca investigar.
Lancaster: Otro que tenía en el radar. Candidato.

A vuestras propuestas, le sumo un par de candidatos más: Carson City y Goa: a new expedition.

Bueno, van 11 candidatos. Si alguien cree que me estoy dejando una joya que funciona increíble a 5 jugadores, estaré contento de leer las propuestas.

Ahora me toca hacer los deberes: leer en la BGG, leer ¿Qué os parece? y reseñas por aquí, ver videos en Youtube... para ir eliminando candidatos y afianzando otros. Pero bueno, hacer estos "deberes" es parte de como me gusta pasar mi tiempo libre (a que no soy el único por aquí? ;) ;D) así que sarna con gusto, no pica ;).
Ya os contaré como avanza la selección, a ver en qué acaba...

Muchas gracias a todos los que habéis escrito, os agradezco mucho vuestro tiempo :D.
Carson city es una obra maestra. Interacción absoluta aunque, si se elige un set de personajes más de ir a por dinero o caminos y parcelas, es menos belicoso. Para ello debes tener las expansiones o la edición Big Box.
Tigris & Eufrates está muy bien pero, así de colocar losetas y ágil; Glen More II chronicles.
« Última modificación: 15 de Mayo de 2024, 20:56:23 por Ben »