logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 399 veces)

Snow05

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ayuda con Moho en juego
« en: 26 de Junio de 2024, 14:35:31 »
No sé muy bien donde poner este tema así que lo puse aquí porque busco ayuda (aunque no sea con el reglamento de un juego)… salvo si un moderador considera moverlo a un sitio mejor.

Mi problema es que compre un juego de segunda mano y al abrirlo he descubierto que la caja sobre todo en el interior además de oler fatal a humedad tenía manchitas de humedad/moho…
Los componentes parecen estar bien porque las cartas iban precintadas. Y los troquelados huelen a humedad pero no veo manchas.
No sé si hay alguna manera de salvar la caja… imagino que las manchas ya no se van pero al menos alguna manera de desinfectarla porque me da miedo que el moho se pase a otras cajas si lo coloco en la ludoteca… ¿es posible que se pase a otra cajas? De momento lo he dejado al sol
Alguna idea?

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con Moho en juego
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2024, 16:04:02 »
Utiliza un deshumidificador para reducir el exceso de humedad, puedes usar sales desecantes o mejor una máquina eléctrica, eso evitará que proliferen los hongos-mohos. Si quieres matarlos puedes limpiar con un paño humectado en alcohol isopropílico o con productos con parabenos. La alta humedad con suficiente temperatura harán que proliferen evita la combinación de ambas cosas, normalmente vas a tener zonas húmedas en sótanos o lonjas.

Prueba en una esquina con el paño humedecido en alcohol isopropílico para ver si afecta a las tintas, adhesivos y recubrimientos, no frotes fuerte ni empapes el paño.

Snow05

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con Moho en juego
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2024, 17:26:11 »
Utiliza un deshumidificador para reducir el exceso de humedad, puedes usar sales desecantes o mejor una máquina eléctrica, eso evitará que proliferen los hongos-mohos. Si quieres matarlos puedes limpiar con un paño humectado en alcohol isopropílico o con productos con parabenos. La alta humedad con suficiente temperatura harán que proliferen evita la combinación de ambas cosas, normalmente vas a tener zonas húmedas en sótanos o lonjas.

Prueba en una esquina con el paño humedecido en alcohol isopropílico para ver si afecta a las tintas, adhesivos y recubrimientos, no frotes fuerte ni empapes el paño.


Muchísimas gracias!!
La humedad en mi casa no es problema en mi ciudad el ambiente es muy seco.
Probaré lo que comentas del alcohol aunque las manchas se ve como que están incrustadas (en principio hasta pensaba que era el diseño de la caja pero al fijarme bien vi que no…), las ha absorbido el cartón que además será poroso, así  que igual los hongos no se mueren si están dentro del cartón aunque le dé a la superficie con alcohol.
Entonces ¿si el ambiente es seco y doy con alcohol en principio no se extenderá a otras cajas y puedo poner el juego sin peligro con otros? No tengo mucha idea del tema la verdad, ya que nunca he tenido problemas de moho.
 Muchas gracias por tu ayuda!

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4787
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Ayuda con Moho en juego
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2024, 17:46:32 »
Talco

jainibe

Re:Ayuda con Moho en juego
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2024, 15:21:17 »
El moho tienes que limpiarlo. Usa para eso un paño ligeramente empapado en vinagre (solución casera), toallita de las de limpiar traseros infantiles (no sé con qué las hacen, pero limpia y da esplendor a todo) o alcohol. Haz la limpieza en el exterior, porque el moho son unas esporas y si lo que haces es trasladarlas de sitio, se reproducirán en otra parte.

Luego debes secar la caja, porque lo que más le gusta al moho es la humedad: puedes echarle polvos de talco, como dice el compañero de arriba, ponerlo al sol o darle con un secador (en este caso con cuidado, no te cargues la caja).

Suerte.

kalala

Re:Ayuda con Moho en juego
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2024, 21:02:35 »
El moho tienes que limpiarlo. Usa para eso un paño ligeramente empapado en vinagre (solución casera), toallita de las de limpiar traseros infantiles (no sé con qué las hacen, pero limpia y da esplendor a todo) o alcohol. Haz la limpieza en el exterior, porque el moho son unas esporas y si lo que haces es trasladarlas de sitio, se reproducirán en otra parte.

Luego debes secar la caja, porque lo que más le gusta al moho es la humedad: puedes echarle polvos de talco, como dice el compañero de arriba, ponerlo al sol o darle con un secador (en este caso con cuidado, no te cargues la caja).

Suerte.
Después de todo eso vacíale un paquete de sal dentro y déjala así un poco de tiempo que mate  cualquier posibilidad de reproducción.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

jainibe

Re:Ayuda con Moho en juego
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2024, 09:47:27 »

Después de todo eso vacíale un paquete de sal dentro y déjala así un poco de tiempo que mate  cualquier posibilidad de reproducción.

Jajajaja, así tendrá un juego en salmuera  8)

kalala

Re:Ayuda con Moho en juego
« Respuesta #7 en: 01 de Julio de 2024, 19:02:38 »

Después de todo eso vacíale un paquete de sal dentro y déjala así un poco de tiempo que mate  cualquier posibilidad de reproducción.

Jajajaja, así tendrá un juego en salmuera  8)

 ;D es en serio, yo con el venganza limpié un poco las manchas con un paño un poco humedecido con lejía y luego le eché una capa de sal a la caja y la dejé una semana y el moho desapareció.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

jainibe

Re:Ayuda con Moho en juego
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2024, 10:18:49 »
 :o

Después de todo eso vacíale un paquete de sal dentro y déjala así un poco de tiempo que mate  cualquier posibilidad de reproducción.

Jajajaja, así tendrá un juego en salmuera  8)

 ;D es en serio, yo con el venganza limpié un poco las manchas con un paño un poco humedecido con lejía y luego le eché una capa de sal a la caja y la dejé una semana y el moho desapareció.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con Moho en juego
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2024, 11:18:15 »
El problema de la lejía es que te puede decolorar componentes, el isopropílico o los parabenos actúan de forma algo más suave. Cuidado con las zonas entintadas.
Respecto a los desecantes tanto la sal como el talco como silicagel u otras sales pueden servir como desecantes, solo debes tener en cuenta si el material puede reaccionar con esas sales, en principio el cartón no reaccionará con la sal común ni con el talco, ni con el bicarbonato, pero si tienes componentes metálicos estos pueden reaccionar bastante fuerte.

Si no quieres que los componentes de cartón se comben deberás controlar muy bien el porcentaje de humedad al que lo bajas. Tengo la habitación de los juegos controlada mediante un higrostato que actúa sobre un deshumidificador, de ese modo no salen hongos o mohos ni se resecan-comban.