logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 700 veces)

Frankenstrat77

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Salamanca
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« en: 25 de Julio de 2024, 01:03:36 »
Hemos podido detectar un par de erratas en la edición de Masqueoca del juego Hearts and Minds:

- En las tres fichas del Jemer Rojo por su cara de novata aparece factor de batalla 2, cuando en realidad debería ser un 1.

-En las hojas de ayuda de ambos bandos hay otra que, de aplicarse, cambiaría totalmente la partida:

#Resumen de refuerzos, punto 6:
“Las unidades EEUU/RC/FI van a bases amigas disponibles o a la costa si no hay disponibles, siempre [SI] banderas rojas y a ser posible sin enemigos.”

Ese [SI] entre brackets sería en realidad “SIN”.


De momento no hemos detectado nada mas. Estamos a la espera de una futura solución por parte de la editorial. Imagino que al menos repondrán las fichas corregidas.

EDITADO: Hay una nueva errata en las hojas de ayuda de ambos bandos.
En la sección Batallas se omite el paso 2 descrito en el reglamento, el cual indica: "Revelar cualquier unidad VC oculta si procede. Resolver las unidades <<Mala Intel>> en la tabla de eventos de espesura.
El paso 2 de las hojas de ayuda debería de estar integrado dentro del paso 1.
« Última modificación: 13 de Agosto de 2024, 13:20:40 por Frankenstrat77 »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2024, 01:29:44 »
 Joder, que pena...

Bueno, a ver que dicen, pero si, lo de las fichas es una putada, porque hay un equilibrio total y como no te cosques Camboya cae rapido

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6391
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2024, 03:24:41 »
Es una pena, pero es inevitable que alguna errata se cuele de vez en cuando, aunque haya un gran trabajo detrás.

Por eso siempre lo que hay que valorar finalmente es la disposición de la editorial para corregirlas.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3702
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2024, 08:51:02 »
Por la parte que me toca, asumo la responsabilidad en todas las [pocas] erratas que han surgido. Sin duda, la de las fichas son las peores. En mi defensa solo puedo decir que lo de las fichas ha sido un caso sumamente extraño, pues en la copia avanzada estaban bien. Raro, sí, de narices. Dicho lo cual no eludo mi responsabilidad como director del proyecto de esta edición en español.

Yo también espero y deseo que se sustituyan las fichas, pero eso es decisión de la dirección editorial, y confío en que sí lo harán, pero no puedo hablar por ellos.

Lo que sí puedo asegurar que este juego ha tenido «mil» cambios respecto a la de Compass y que se ha trabajado muy duro y profesionalmente por buscar el objetivo de la errata cero. Y no lo hemos conseguido, eso es todo. Pero con unas fichas nuevas el juego queda casi perfecto. Cualquiera que conozca el juego puede comparar esta edición con la de Compass o cualquiera de las anteriores y valorar el trabajo realizado. De hecho, se han corregido erratas que se arrastran desde la primera edición, e incluso de las cartas que el compañero Fer tan amablemente rediseñó en español, que también contienen erratas; se han ampliado, reorganizado, matizado y corregido las reglas, repletas de errores; se ha creado numeroso contenido nuevo e incluido reglas opcionales oficiales de ultimísima hora; etc.

Dicho esto, la errata en la hoja de ayuda, a poco que conozcas el juego o te hayas leído (y entendido) las reglas, resulta obvio que no se trata de la conjunción si, sino de la preposición sin, por lo que, en mi opinión, es una errata muy menor, y en este hilo queda dicha y bien dicha.

Sin más, reitero que no quiero eludir mi responsabilidad como director del proyecto de la edición en español de este estupendo juego, y puedo asegurar que el mimo y el trabajo que se le ha puesto ha sido altamente profesional e incontestable, a pesar de todo.

Ahora a esperar que haya unas fichas nuevas del Jemer Rojo, que dejen el juego a la altura de lo que merece.

Atentamente,

Enrique Trigueros.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Frankenstrat77

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Salamanca
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2024, 10:21:12 »
Se agradece muchísimo el trabajo puesto en este gran juego por parte de la editorial. Es sencillo de jugar y apasionante si te interesa el conflicto en Vietnam.
La errata de las hojas de ayuda se trata de algo ínfimo y que a cualquiera se le puede colar, pero hay que tenerlo en cuenta para no cometer errores.
Lo de las fichas ya es algo mas serio, aunque dado como está funcionando Nac Wargames con sus juegos, no me cabe duda de que nos las repondrán corregidas, dejando un juego perfecto.

lokokoko

Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2024, 17:28:40 »
Por favor si hay posible solución ponerlo por aquí. Muchas veces todo se anuncia por Twitter y por Telegram y si no tenemos redes estamos perdidos.

Frankenstrat77

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Salamanca
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2024, 13:09:18 »
Primer mensaje editado con nueva errata detectada en las hojas de ayuda.
Esperemos que por parte de Nac Wargames puedan dar una buena solución a estos fallos.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3702
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto de 2024, 14:49:53 »
Primer mensaje editado con nueva errata detectada en las hojas de ayuda.
Esperemos que por parte de Nac Wargames puedan dar una buena solución a estos fallos.

Esta «errata» se ha discutido mucho en el grupo de desarrollo de esta edición, y la consideración final es que no es una errata propiamente dicha. Y antes de dar las explicaciones de por qué no se considera una errata, os digo que esa ausencia se me escapó principalmente a mí y que yo preferiría que estuviera en la hoja de ayuda.

Dicho lo cual, la hoja de ayuda es lo que es: una hoja de ayuda. Se supone que los jugadores se aprenden las reglas y se apoyan en la hoja de ayuda si tienen que consultar la secuencia de juego o alguna cosa así, para no saltarse ningún paso.

La falta mencionada (Revelar cualquier unidad VC oculta si procede. Resolver las unidades «Mala Intel» en la tabla de eventos de espesura) es una obviedad si te has leído y entendido las reglas. En puridad, no necesitas tener ese punto en la hoja de ayuda para saber que es así. Las reglas hablan sobradamente cómo funciona el Viet Cong en diferentes momentos del reglamento (batallas, emboscadas, etc.), por lo que nadie debería dejar de revelar las unidades Viet Cong, aunque no lo ponga en la hoja de ayuda.

Por último, la secuencia de batalla está en el tablero, incluyendo el paso 2 de la hoya de ayuda a la que aludes. En el tablero están todas las tablas necesarias (excepto la de eventos de espesura, que ocupa toda una hoja A4) y ayudas. Muchas se repiten en la hoja de ayuda, aunque sea «innecesario». Habrá jugadores que tendrán suficiente con el tablero y otros cuya presbicia les haga preferir las hojas de ayuda.

El que tenga ocasión y pueda comparar estas hojas de ayuda con las de compass, verá que se hicieron de cero, proporcionando mucha más y mejor información que las de la edición de compass.

Dicho todo esto, sigo sin excusar que se me pasó incluir el punto 2, seguramente de puro cansancio visual, pero lo importante es que está en el tablero y, sobre todo, se explica en las reglas, que es el verdadero libro en el que apoyarse ante cualquier duda.

Al que espere que NAC mande hacer nuevas hojas de ayuda yo le diría (y que conste que no sé nada y que no tengo poder de convencer a nadie, solo hablo por experiencia) que más vale que vaya asumiendo que no se van a reimprimir. Pero si, ojalá fuera así, se reimprimieran, obviamente se subsanarían los errores.

El objetivo de la edición era la errata cero, y visto está que no ha podido ser. Pero de verdad creo que, salvo las fichas (y no tengo información sobre qué se va a hacer), la edición es la hostia, tal y como prometí que sería, y que nada de lo encontrado desluce la edición.

Enrique.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Frankenstrat77

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Salamanca
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« Respuesta #8 en: 13 de Agosto de 2024, 18:19:11 »
En mi humilde opinión se presupone efectivamente que la gente se debe de leer el reglamento bien antes de poder jugar. Es mas, estoy de acuerdo en que no es necesario volver a imprimir las hojas de ayuda ya que contienen bastante información, y están en mi opinión, muy bien estructuradas a excepción de esos pequeños fallos completamente salvables.
El motivo del post no es otro que el de hacer conocer a todo el que posea este juego, dónde se van localizando esos pequeños fallos, los cuales pueden llevar a cometer ciertos errores en la partida.
De momento, llevamos ya 7 partidas a este juego y nos está gustando bastante. Hay que reconocer el mimo que se ha puesto y el trabajo invertido en su edición.
De momento no hemos localizado nada mas que pueda llevar a algún tipo de error en la partida, y lo localizado es perfectamente salvable con un pequeño pdf de fe de erratas en la web de Nac Wargames.
Otro asunto bien distinto es el de las fichas, dado que en ese caso si que me parece una errata bastante grave y que debería ser corregida por parte de la editorial.
Estaremos a la espera de nuevas noticias que puedan solucionar ese tema y dejar un juego bastante redondo.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3702
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« Respuesta #9 en: 13 de Agosto de 2024, 20:02:23 »
En mi humilde opinión se presupone efectivamente que la gente se debe de leer el reglamento bien antes de poder jugar. Es mas, estoy de acuerdo en que no es necesario volver a imprimir las hojas de ayuda ya que contienen bastante información, y están en mi opinión, muy bien estructuradas a excepción de esos pequeños fallos completamente salvables.
El motivo del post no es otro que el de hacer conocer a todo el que posea este juego, dónde se van localizando esos pequeños fallos, los cuales pueden llevar a cometer ciertos errores en la partida.
De momento, llevamos ya 7 partidas a este juego y nos está gustando bastante. Hay que reconocer el mimo que se ha puesto y el trabajo invertido en su edición.
De momento no hemos localizado nada mas que pueda llevar a algún tipo de error en la partida, y lo localizado es perfectamente salvable con un pequeño pdf de fe de erratas en la web de Nac Wargames.
Otro asunto bien distinto es el de las fichas, dado que en ese caso si que me parece una errata bastante grave y que debería ser corregida por parte de la editorial.
Estaremos a la espera de nuevas noticias que puedan solucionar ese tema y dejar un juego bastante redondo.

Sí, sí. Estoy 100% de acuerdo contigo en que deben publicitarse las erratas para que la gente las conozca y compre el juego o no con conocimiento de causa.

Lo único es que en su día dije en este mismo foro (no sé en qué hilo) que la edición iba a ser la hostia (usé esas mismas palabras), y me preguntaron más o menos que qué pasaría si salían erratas. Y solo quiero dar la cara y las explicaciones oportunas, como máximo responsable del proyecto (en lo que a la «edición» se refiere). No pertenezco a NAC y me metí en el proyecto voluntariamente solo porque es uno de mis juegos preferidos. El primero en morirse al ver las fichas fue David (Gentilhombre), y luego yo cuando me mandó las fotos. Pero yo no decido nada sobre nada. Con todo, asumo la responsabilidad en las dos erratas detectadas en las hojas de ayuda y ya expliqué que lo de las fichas «no tiene explicación».

Ahora mismo, como cualquier otro poseedor del juego, estoy a expensas de lo que decida hacer NAC como editorial responsable de la edición del juego.

Yo confío —y creo que así se hará— que tendremos las fichas, más tarde o temprano, pero que no tiene sentido reimprimir las hojas de ayuda por esos dos detalles. Y créeme que soy el primero al que le hubiese gustado que no apareciese nada de nada.

De todos modos, repito, por supuesto que este hilo tiene que existir. Ojalá existiera para todos los juegos que tienen erratas, que muchos son de muchas editoriales.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6391
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2024, 21:13:04 »
Fue en este hilo

El agujero negro de la fase de revisión

Yo siempre he defendido lo mismo tras trabajar de corrector. Erratas siempre se van a colar, pongas el esfuerzo que pongas, menos, pero se van a colar. Y el que diga que no, solo demuestra que no ha trabajado de corrector. Por eso lo más importante es que la editorial las subsane cuando son graves no que no existan.