logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 423 veces)

Merengue Bombas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pido consejos sobre clubes de juegos de mesa
« en: 06 de Agosto de 2024, 15:45:58 »
Buenas tardes.

Quería preguntaros al respecto de clubes de juegos de mesa. Llevo poco en este mundillo y nunca he pertenecido a uno ni tengo experiencia en general con cosas así.

Estoy interesado en pertenecer a alguno y mi intención es más o menos encontrar gente con la que jugar a ciertos juegos y compartir afición, pero no estoy seguro qué esperar al respecto.

Por ejemplo, si es normal que haya alguna cuota o si lo habitual es llevar mis propios juegos. Si es fácil que haya algún tipo de desidia o toxicidad o si, por no acudir regularmente, se puede llegar a ser expulsado.

Sé que son preguntas demasiado genéricas y que probablemente todo dependa del club en concreto, pero no se me ocurre otra forma de abordarlo. Tengo poco tiempo para jugar, así que para indagar en este asunto menos aún.

¿Qué experiencias tenéis o habéis tenido con esto?


Eylan

Re:Pido consejos sobre clubes de juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2024, 16:08:23 »
Hola!

Pues el primer paso es buscar, porque cada uno es de una forma.
Alguno que conozco por Valencia, aunque más por wargames tipo OPR/40k, y suelen ser asociaciones con una cuota mensual, que se usa para pagar local y juegos. Que te puedas llevar o no tus propios juego ya depende de la normativa, y lo mismo respecto a la gente con la que jugar. Imagino que lo normal es tirar de grupo de whatsapp/telegram y preguntar si alguien quiere jugar a X o Y.

Didiita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1432
  • Ubicación: Sarria - Madrid (Vallecas)- Mecatol Rex
  • Lo que ves es lo que hay.
  • Distinciones Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pido consejos sobre clubes de juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2024, 17:09:49 »
Yo he pertenecido a un par en Madrid. Lo normal es que haya una cuota para mantenimiento del local y compra de juegos ... Algunas son mas económicas por tener local cedido por el ayuntamiento pero el horario para ir suele estar limitado.
Para mi lo más importante es que en el club haya gente con la que compartas gustos para que sea fácil encontrar o montar partidas.
A veces la cercanía también importa, pero si te gustan los euros y en el club la mayoría juegan wargames.... al final acabarás por no ir.
No he visto en ninguna en la que parezca mal la falta de asistencia, al final es como un gym, son ingresos sin ocupar sitio ;D
Normalmente la gente suele ser maja y te ayuda a adaptarte, encontrar partidas y demás.

Delaware

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pido consejos sobre clubes de juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2024, 17:29:56 »
Yo no he pertenecido nunca a ninguno pero estoy informado porque he asistido a jornadas de puertas abiertas y partidas ocasionales en varios de Madrid y conozco a la gente que lleva uno.

La cuota es norma general, hay que costear el mantenimiento del club, el alquiler del local y compras de juegos. Las hay más económicas y menos, pero vamos, gratis no existe. Lo que yo he visto es que el club suele tener una ludoteca y luego si los miembros quieren llevan lo que les apetezca o ese juego que se acaban de comprar y están deseando que vea mesa. Puedes hacer una cosa u otra sin problemas.

Toxicidad pues a ver, a diferencia del estereotipo y esa creencia de alguna gente de que los jugones somos gente cerrada y hay que crear espacios seguros para que no se den situaciones desagradables yo siempre he jugado con gente majísima en todas partes, si vas con una sonrisa y ganas de jugar no vas a tener ningún problema. E ir pues cada uno va cuando quiere, lo que está peor visto pero no como para echarte por eso es caerse de la partida a última hora porque te surge otro plan, ser un malqueda sienta peor en esta afición porque puedes dejar a la gente sin partida.

Mi consejo es que pruebes alguno que te pille cerca de casa, si no te gusta el ambiente o lo que se suele jugar te vas a otro.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6473
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pido consejos sobre clubes de juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2024, 19:12:11 »
Yo tengo varias experiencias y hay de todo un poco.

- Locales para jugar: puede que se pueda acceder alguno de ellos, sin tener que pagar nada, Y hay otros locales que si se debe pagar por mantenimiento mensual. En los casos que conozco o bien he vivido, tampoco es tanto. A este respecto, al menos la región donde vivo, lugares para quedar sin tener que pagar, más veces que las  que pagando una cuota.

- horarios: normalmente, restringidos y muy precisos(la parte mala). Poca disponibilidad horaria para jugar.

- juegos de mesa: depende. Hay grupos donde se juegan los juegos que tenemos los integrantes de dicho grupo y asociaciones, donde se paga una cuota y se van pillando juegos para la asociación. En ocasiones nuevos, en ocasiones, comprados en el mercado de segunda mano.
Sobre a que se juega depende también. En las asociaciones y grupos de juego, se van viendo las preferencias lúdicas de cada integrante y, lo más habitual es que cada persona acabe haciendo grupo con otros integrantes con los que comparten las preferencias de tipo de juego. De tal guisa, se acuerda a qué juegos se van a jugar, con partidas abiertas o cerradas, según el caso y horario del local y; los jugadores llevan sus juegos propios para tales partidas. Las quedadas, via Telegram o whatsap normalmente.
Sobre el perfil de gente que acude; este es un buen melón si se abre; desde gente majisima, tal cual como indica Delaware en su post como también, algunas personas de las cuales, mejor me callo(a buen entendedor…).
Y si, tal como también indica Delaware, es muy corriente el caso del aficionado que se da de baja, por los más amplios motivos que uno se pueda imaginar, anular asistencia a última hora…
Yo me he encontrado de todo, y podría escribir un libro por entregas pero, por lo general; este sistema de quedadas es el más habitual, el que te da más opciones de poder conocer gente para poder jugar y la forma de conocer más juegos y sus diversas formas de jugarse, dependiendo de cada juego.
Finalmente, cuando hay buen rollo y gente afín con la que quedas, también se acaban haciendo partidas en los domicilios particulares, que te da más amplitud de horario para jugar.

PD: hay también tiendas donde se venden juegos, que disponen de mesas para jugar. Es cuestión de llamar y reservar mesa, siempre y cuando no esté todo ya ocupado.
« Última modificación: 06 de Agosto de 2024, 19:16:22 por Ben »

Raxar

Re:Pido consejos sobre clubes de juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2024, 00:08:18 »


Buenas tardes.

Quería preguntaros al respecto de clubes de juegos de mesa. Llevo poco en este mundillo y nunca he pertenecido a uno ni tengo experiencia en general con cosas así.

Estoy interesado en pertenecer a alguno y mi intención es más o menos encontrar gente con la que jugar a ciertos juegos y compartir afición, pero no estoy seguro qué esperar al respecto.

Por ejemplo, si es normal que haya alguna cuota o si lo habitual es llevar mis propios juegos. Si es fácil que haya algún tipo de desidia o toxicidad o si, por no acudir regularmente, se puede llegar a ser expulsado.

Sé que son preguntas demasiado genéricas y que probablemente todo dependa del club en concreto, pero no se me ocurre otra forma de abordarlo. Tengo poco tiempo para jugar, así que para indagar en este asunto menos aún.

¿Qué experiencias tenéis o habéis tenido con esto?

Buenas!

Pues mira, yo llevo varios años perteneciendo a un club en Madrid y si, hay una cuota, que se utiliza para pagar los gastos del local básicamente y lo que pueda surgir.

La gente suele llevar sus propios juegos porque es lo que le apetece, pero también tenemos una ludoteca para uso y disfrute de todos los socios con lo que puedes hacer ambas cosas , jugar a tus juegos o a los del club sin ningún problema.

En cuanto a la desidia y toxicidad, no he tenido ningún problema en ese aspecto, pero vamos, ahí es como en todos sitios, te encontrarás con gente con la que cuadres más y gente con la que cuadres menos,  nada fuera de lo normal

Y no, no hay problema por pagar y no ir, no te echan por ello

Enviado desde mi CPH2557 mediante Tapatalk


Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1071
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pido consejos sobre clubes de juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2024, 08:19:38 »
Como dicen los compañeros hay clubes de diferente naturaleza, ya depende del ámbito geográfico en el que te muevas que te posibilite elegir. En mi caso pertenezco desde hace años a una asociación de juegos de mesa, rol y cultura freak, tenemos local cedido por el ayuntamiento.
 
Es público, cualquiera puede acercarse a jugar, y hay posibilidad de hacerse socio por una pequeña cuota con lo que se van pagando costes que van surgiendo, adquisición de juegos etc. Tenemos una amplia ludoteca, pero utilizamos juegos de colecciones personales a discreción.

Respecto a las dinámicas sociales, pues como todo, te encontrarás gente de todo tipo, en mi caso en general el ambiente es fabuloso. Ten en cuenta también que al final se crean subgrupos en función de gustos, afinidad personal, etc. Por eso no te preocupes, aunque al principio pueda costar romper el hielo es una manera inmejorable de disfrutar la afición y conocer gente que podrán llegar a ser amigos.

Enviado desde mi SM-G996B mediante Tapatalk


Merengue Bombas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pido consejos sobre clubes de juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2024, 14:15:28 »
Vale. Ya veo. Buscaré por mi zona. Hay varios sitios interesantes, pero no hay apenas información y no quería entrar en la cárcel sin tener ciertos arrestos previos.

Buenos consejos. Muchas gracias a todos por las respuestas.

Salud, sexo y dineros para todos.