La partida acabo porque se acabaron los colonos (no tengo claro porqué, pero hubo cachondeo toda la noche con el color en que están pintados. Supongo que debe tener algo que ver con todo eso del Nuevo Mundo).
Las partidas con jugadores novatos siempre son más cortas y terminan por lo mismo, falta de colonos, porque se coje en exceso el rol del alcalde. Cuando es un rol que solo debe cogerse en los primeros turnos y cuando la partida está más avanzada solo se escoje si tiene dos o más monedas o cuando eres el único jugador con algún edificio de los buenos (fabrica, muelle, barco) que te puede hacer desequilibrar la partida hacia tu lado durante unos turnos.
WaterZero, los vi en la BSK, pero creo que eso sería como matar el juego. Prefiero irlo descubriendo yo poco a poco... y así mantener la rivalidad ya de paso
para haberle apoyado y felicitado a Hemp en el tema de que no lea los pdf's de estrategia (para que vaya "descubriendo el poco a poco y mantener la rivalidad"), buen resumen le has hecho tú de las tuyas si os sirve de consuelo, yo aún no las he leido tampoco demasiado texto hablando de lo mismo, y pienso igual, mejor ir descubriendo y aprendiendo de tus rivales