Buenas, yo le estoy dando bastante al Star Wars Unlimited, y me parece un juego bastante ágil y dinámico.A la hora de la creación de mazos, un pequeño apunte, no estás limitado sólo a los colores de tu líder+base , puedes meter todas las cartas, sólo que tienes que pagar una penalización por cada color que te falte, y es bastante normal en algunos arquetipos meter alguna carta fuera de color y pagar el sobrecoste.Sobre tu pregunta, el juego gana en la creación del mazo con más pool, pero no entiendo a qué te refieres con ser más o menos "limpio".Por otro lado, Altered me parece un juego entretenido, pero menos dinámico que Unlimited, y un poco más amigable, por el hecho de que no te estás pegando con tu oponente, si no intentando ganar unas mayoriasEnviado desde mi CPH2557 mediante Tapatalk
Gracias por la puntualización!!Con "me parece menos limpio", me refiero a que en Magic creo que se ve más fácilmente a qué juega cada color y es más intuitivo.En SWU dependes de tu base y de tu líder, lo que, a primera vista, me parece que complica un poco iniciarse. Tampoco he visto claro si cada color imprime una estrategia diferente.Un abrazo,Cita de: Raxar en 26 de Noviembre de 2024, 23:46:43 Buenas, yo le estoy dando bastante al Star Wars Unlimited, y me parece un juego bastante ágil y dinámico.A la hora de la creación de mazos, un pequeño apunte, no estás limitado sólo a los colores de tu líder+base , puedes meter todas las cartas, sólo que tienes que pagar una penalización por cada color que te falte, y es bastante normal en algunos arquetipos meter alguna carta fuera de color y pagar el sobrecoste.Sobre tu pregunta, el juego gana en la creación del mazo con más pool, pero no entiendo a qué te refieres con ser más o menos "limpio".Por otro lado, Altered me parece un juego entretenido, pero menos dinámico que Unlimited, y un poco más amigable, por el hecho de que no te estás pegando con tu oponente, si no intentando ganar unas mayoriasEnviado desde mi CPH2557 mediante Tapatalk
He visto esto de chiripa y efectivamente yo le pego al SWU. Me gusta mucho el diseño, la verdad. De hecho, los colores (aspectos) me parecen más "limpios" que el sistema de Magic: aquí juegas uno o dos aspectos, y o bien villanía (negro) o bien heroísmo (blanco). En Magic te puede hacer mazos con todos los colores que te dé la gana, y aquí el límite está bien claro. Luego, como te dicen, si quieres te puedes meter cartas de otros aspectos, pero en la práctica eso se hace en contadísimas ocasiones y no tienes ni que pensar en ello para jugar al nivel que sea. Y los aspectos son MUY distintos. Mando (verde) es rampeo y bichos gordos, vigilancia (azul) es control y removal y cartas que cierran la partida, agresión (rojo) es... pues eso, daño a sacote de varias formas, y astucia (amarillo) son trucos asquerosos para ganar tempo y liársela al rival. Villanía y heroísmo no son aspectos como tal, así que aunque hacen algunas cosas distintas sobre todo te obligan a llevar distintos grupos de cartas. Es un sistema muy chulo y a mí me parece bastante intuitivo.Para mí tiene muchos puntos fuertes. Primero, es un juegazo sin raras ni legendarias: más centrado en mantener mesa y con menos turnos explosivos, pero ni se alarga mucho más ni es una pelea de Magikarps aburrida. Y conseguir playset de comunes e infrecuentes es... básicamente gratis. Hay tiendas en que se juega este formato "pobre", Pauper o como lo llamen. También es un juegazo Twin Suns, donde solo necesitas una copia de cada rara y legendaria, aunque por ahora se juega menos.Luego, el sistema de acciones alternas es precioso y te pide priorizar tus turnos de una forma que la inmensa mayoría de JCCs no tocan. Y elimina la necesidad de instantáneos y timings complejos para jugadores nuevos o niños, que también es genial. Solo por esto yo le daría una oportunidad, sea a este o a Star Wars Destiny si te compras unos displays de saldo en Mathom también.Y aparte está el tema de que a mí me parece un juego relativamente temático y puedes hacerte mazo de jedis (de los más chungos sin raras y legendarias, eso sí), de droides, de clones, de separatistas, rebeldes, imperiales... yo que sé, lo que se te ocurra. Y mazos que no tengan nada que ver con eso y sean formas inventivas de combinar cartas. Y funcionan todos los arquetipos: hay mazos aggro que te revientan, mazos de control contra los que es imposible jugar y mazos tempo/midrange que no sabes ni cómo pero responden a todo mientras te parten la cara. Hay muchas muchas posibilidades en el juego tal y como está.Hecha esta defensa, mi juego de cartas favorito es Keyforge de lejos, y es con mucha diferencia el mejor para tener un pool de mazos en casa y tirar de ellos para echar pachangas. No necesitas construirlos, algo que es mucho más divertido cuando te enfrentas a otra gente y no a mazos hechos también por ti. Introduce una cierta varianza en el juego, los mazos suelen ser poco consistentes, algo que es genial para que un jugador menos experimentado o hábil pueda ganar a uno con más experiencia. Y ahora mismo le metes 40 € a Mathom y tienes 24 mazos de dos expansiones diferentes, más que suficiente variedad y tendréis mazos de más o menos el mismo nivel que enfrentar para partidas igualadas y guapas.Hoy he jugado 7 partidas de Keyforge, y me apetece un montón que llegue el martes porque jugaré sellados con mi hermano. Es un juegazo tremendo, muy diferente pero muy fácil de pillar, siempre hay espacio para movidas tensas. He ganado una partida sin entender casi lo que había pasado, me han robado otras de forma impresionante pensando que estaban hechas, he conseguido un récord personal de cartas archivadas (tendrás que jugar para entender esto) en una partida hoy... y encima la comunidad es SÚPER friendly. En SWU no está mal, pero no te animaría a ir con tu crío a un torneo. En Keyforge no lo dudaría un momento, es un grupo de amigos jugando muy de chill algo que nos encanta a todos. Una cosa preciosa.No te equivocas con ninguno de los dos, y si mantienes SWU en modo pauper yo probaría ambos. Pero son muy diferentes y yo siento que KF es mejor para lo que tú andas buscando.
Muchas gracias por la excelente explicación!!Quería hacerte una pregunta. ¿Para comenzar con Keyforge qué hace falta? ¿Es necesario un pack de inicio o similar o todos los mazos tienen todo lo necesario?Gracias!
Cita de: Klop en 07 de Diciembre de 2024, 09:46:24 Muchas gracias por la excelente explicación!!Quería hacerte una pregunta. ¿Para comenzar con Keyforge qué hace falta? ¿Es necesario un pack de inicio o similar o todos los mazos tienen todo lo necesario?Gracias!Para jugar una partida mínima de Keyforge hacen falta 2 mazos y además cada jugador necesita unas cuantas fichas (indicadores de heridas, ámbar, indicador de aturdimiento, llaves...). De lo poco malo que tiene Keyforge es que utiliza varias fichas de cartón de varios tipos, no es como cuando juegas a Magic o a Jyhad que con unos dados o garbanzos ya te vale. Puedes fabricártelas por ti mismo, pero te costará algo de esfuerzo.Sin embargo, estas fichas también puedes comprarlas. Los mazos de keyforge se venden en dos formatos. Mazos normales, que te traen 1 mazo. Y mazos deluxe, que traen 1 mazo más las fichas necesarias para que juegue un jugador. Los mazos deluxe se venden sueltos, las cajas de mazos contienen mazos normales.Si vas a empezar a jugar a Keyforge, comprando 2 mazos deluxe (más las cajas que tengas planeado comprar), te provee con las suficientes fichas para poder jugar partidas de 2 jugadores. O si no, te vas a un bazar y compras abalorios naranjas (ámbar), rojos (heridas), y de otro color más (para indicar el resto de efectos, que son más raros y en mi opinión no merecen ficha dedicada) y 6 "llaves" para marcar el avance de cada uno (el objetivo del juego es forjar 3 llaves, de ahí el nombre Keyforge).Las "llaves" del juego son esta orbe mística, pero si vas a un mercadillo antiguo y compras llaves viejas también serviría. Las bolas que tienen no es para colocar nada encima, es sólo para recordar que forjar una llave cuesta 6 ámbares. En realidad vale cualquier cosa para representarlas.
Mil gracias de nuevo.Una pregunta rápida... en tu mensaje dices: "Si vas a empezar a jugar a Keyforge, comprando 2 mazos deluxe (más las cajas que tengas planeado comprar)", ¿Por qué mencionas lo de las cajas extras? ¿Crees que son necesarias?
Si eres jugador de Magic de cuando las cartas estaban en inglés (tercera edición "revisada") te diría que consiguieses un playset completo (4 copias de cada carta) de la edición "revisada", y de las siguientes expansiones (antiquities, arabian nights, the dark, legends, fallen empires). Pero como es absurdamente caro, tendrías que hallar la forma de fabricártelas de matute por tu cuenta. Yo he cerrado Magic de esta forma, y me gusta más que Keyforge, pero maquetar y fabricarme tantas cartas me llevó casi un mes y eso que estoy acostumbrado a hacer estas cosas.