logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1129 veces)

HANJEL

Diadocos: intentando diseñar algo que debería existir
« en: 12 de Diciembre de 2024, 13:44:04 »
Si no te interesa la antigüedad, los wargames, la traición y el azar: no sigas leyendo, no malgastes tu tiempo. Para los que sí:

Siempre me ha interesado la guerra de los Diadocos y no me explico como no hay muchos más juegos sobre el tema. Tiene de todo: ambición, pactos, traiciones, sorpresas… Debería haber cientos de opciones diferentes, para distintos públicos.
También me gustan los wargames, pero habitualmente los más sencillos: Commands & colors: Edad antigua, 300 Tierra y agua, 1212 Las Navas de Tolosa, Las expediciones Ming, Belisauru’s war…

Así que me plantee hacer un juego sobre el tema con los siguientes objetivos:
-   Temática: lo ideal es que Pérdicas parta con un gran ejército pero sea un poco zafio; que Antígono sea cruel y las tropas lo amen; que Eumenes sea taimado y buen estratega aunque no muy respetado por sus hombres… Vamos, que la temática este presente en el juego aunque, dados mis otros requisitos, no pueda hacerlo de un modo super-detallado.
-   Simpleza: busco mecánicas que se puedan explicar en 5 minutos y todo el mundo esté listo para jugar.
-   Duración: la duración ideal al máximo de jugadores no debería superar en mucho 1 hora.
-   Jugadores: debe ser un multijugador, con capacidad para hasta 6. Lo ideal sería jugar 3-6, aunque una variante para 2 siempre podría ser útil.
-   Me gustan los dados para combatir.

He diseñado 4 versiones del juego, aunque ninguna me convence del todo. Voy a explicar la primera y la última, las más diferentes:

Primera versión:
Descripción de la base de este juego:
-   Es un juego con motor de cartas (estás incluyen eventos históricos, influencia en batallas, movimiento, reclutamiento…).
-   La obtención de cartas es mayor si el jugador es agresivo. Así se fomenta el atacar a otros jugadores.
-   A la vez la agresividad te vuelve “pretendiente”, lo que facilita a otros atacarte.
-   Cada jugador tiene una situación de partida diferente y varias habilidades que influyen mucho en el juego y le dan un poco de lore.
-   Control de territorios.
-   Dados para combatir, apoyados por cartas y tropas del jugador.
-   Para vencer se valora la legitimidad y el control de territorios. La legitimidad se consigue jugando ciertas cartas (familiares de Alejandro…) en ciertos lugares y por ganar batallas.
Fallos que le veo:
-   Demasiado complejo.
-   Difícil generar un automa, que sería básico para partidas con 2-3 oponentes.
-   Muchas cartas para un P&P.
-   No tiene mucho incentivo para generar pactos entre jugadores.

Cuarta versión:
Descripción del juego:
-   El motor es la elección simultanea de acciones.
-   Se fomenta el pactar entre jugadores para atacar a un tercero: el defensor tiene mucha ventaja si no es atacado en grupo.
-   No hay control de territorios, sólo grandes ejércitos moviéndose por el mapa.
-   Cada jugador tiene un lugar de partida diferente, y una situación inicial ligeramente distinta, además de una pequeña habilidad que trata de definirlo (aunque no sea super-importante en el juego).
-   Hay cartas de evento que obligan a los jugadores a desplazarse por el mapa, para encontrar a un familiar de Alejandro u otros motivos.
-   Dados para combatir, también pueden ser apoyados por cartas (aunque más raro), y por tropas del jugador (aunque nunca marcan una diferencia muy alta). Aumentan si eres el defensor o si varios jugadores atacan en grupo.
-   Se obtienen puntos de vitoria por jugar ciertas cartas de evento y, sobretodo, por ganar batallas.
Pros:
-   Hay pactos y opciones de traición. Al elegir simultáneamente las acciones es fácil traicionar a un supuesto aliado.
-   Es más sencillo, aunque aún debería serlo un poco más.
-   Las cartas se reducen a la mitad.
-      Es sencillo añadir jugadores semi-automa, para 2-3 oponentes. Manejado por el jugador que marche peor en cada turno.
Contras:
-   Si no salen las cartas de evento adecuadas, los jugadores simplemente se agrupan en cualquier parte, pactan entre ellos, y lanzan dados a ver quien gana. Se vuelve un tanto absurdo.
-   Las habilidades sencillas facilitan el juego y el equilibrado (que nunca será perfecto al 100%), pero hacen perder algo de temática. Dentro de que el anterior tampoco es super-inmersivo, es algo grave.

Seguramente es un proyecto demasiado personal. Pero, ¿alguien está interesado en aportar algo al proyecto? ¿Ideas u opiniones? ¿Qué versión os gusta más? ¿Os parece imposible conseguir algo mínimamente inmersivo con los requisitos iniciales?
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2024, 13:47:39 por HANJEL »
Hanjel de Alfheim

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diadocos: intentando diseñar algo que debería existir
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2024, 13:49:57 »
Me voy a quedar aquí expectante de ver cómo evoluciona... por desgracia no tengo mucho tiempo para poder dedicarlo a este proyecto, pero pinta interesante
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2024, 19:26:23 »
Para forzar a salir a determinadas cartas podrías recurrir a una tirada de dado customizado, imagina que tienes 1D6 con A, B, B, C, C, C caras, cada letra te obliga a robar cartas de un mazo A, B o C habiendo 50% de probabilidades de eventos o cartas C, 33 % de cartas B y 16 % de cartas A. Quizás con alguna mecánica de ese estilo puedas forzar a sacar cartas de uno u otro tipo para que el juego fluya como te interese. Pocas cartas pero estructuradas en 3 mazos y que vayan rotando en función de la tirada.
¿Que eventos-cartas te interesa que abunden menos o más?

También podrías generar mazos-cartas condicionales, cuando sacas tal o cual carta te obliga a robar carta adicional de algún otro mazo. Eso podría servirte para forzar a salir a determinadas cartas de evento. Además podrías concatenarlas.

HANJEL

« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2024, 09:13:58 »
Para forzar a salir a determinadas cartas podrías recurrir a una tirada de dado customizado, imagina que tienes 1D6 con A, B, B, C, C, C caras, cada letra te obliga a robar cartas de un mazo A, B o C habiendo 50% de probabilidades de eventos o cartas C, 33 % de cartas B y 16 % de cartas A. Quizás con alguna mecánica de ese estilo puedas forzar a sacar cartas de uno u otro tipo para que el juego fluya como te interese. Pocas cartas pero estructuradas en 3 mazos y que vayan rotando en función de la tirada.
¿Que eventos-cartas te interesa que abunden menos o más?

También podrías generar mazos-cartas condicionales, cuando sacas tal o cual carta te obliga a robar carta adicional de algún otro mazo. Eso podría servirte para forzar a salir a determinadas cartas de evento. Además podrías concatenarlas.
Lo de los mazos condicionales me ha parecido una idea muy interesante. Podría forzar ciertos eventos y darle un poco de vidilla al mapa.
Muchas gracias.
Hanjel de Alfheim