Después de 12 partidas, creo que es el mejor del año pasado, superando al Men Nefer para mí (aunque la verdad es que por poco), y puedo dar un buena opinión.
El gran numero de cartas le da una variedad brutal. Además creo que están muy bien balanceadas, se nota el testeo y las horas de desarrollo que hay detrás. Las cartas caras son muy fuertes, pero tienen un coste altísimo. Pagar 4 monedas por una carta seguramente no te deje hacer muchas más acciones, pero te puede dar un empujón o beneficios que te ayuda a "rascar" esos recursos para hacer otras cosas y/o potenciarte para las siguientes rondas.
Es un juego TREMENDAMENTE oportunista. Una buena carta jugada en un mal momento, seguramente será una pésima jugada. Espera un turno para escanear y pierdes la oportunidad de cerrar ese sector. Pero eso pasa a 2, a 3 y a 4 jugadores. Por eso no compro que a 2 no funciona bien. Jugando a 2 he llegado a cerrar más sectores escaneando que jugando a 4. Depende de las cartas y de la rotación del sistema. A mi personalmente me gusta más a 2 que a 4...
Ya han publicado que saldrá la expansión para el Essen, que además tiene buena pinta con la asimetría entre jugadores y nuevos aliens, siempre que no desbalancee el juego, que me parece genial tal y como está.