logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11274 veces)

ulises7

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Aranceles de Trump
« Respuesta #90 en: 13 de Abril de 2025, 12:13:51 »
Queria preguntaros una duda que me ha surgido, estaba mirando gamefound para metrerme en alguno y es la primera vez que compro alli, si me sale un juego por 150€ por ejemplo que lo envían dentro de varios meses, si en este tiempo sube por los aranceles me toca pagar la diferencia ?? o si ya pagaste los 150€ no se te modifica ??

La empresa tiene que ser de EEUU y cada uno de sus componentes o juego entero proveniente de China tendrá que pagar los aranceles de importación de China a EEUU, lo paga la empresa, no tú teóricamente, pero estos costes adicionales  la empresa lo puede manejar de tres maneras diferentes: que el coste lo cubra el cliente íntegro en pvp, cubrirlo en un % entre ambas partes o cubrirlo entero la empresa.

El margen para ajustar lo tiene en función de los margenes reales de sus productos, cuanto mayor margen más costes pueden asumir (pero suele suceder que en estos casos hay inversores detrás en bolsa que no puedes justificarles fácilmente una caída de margenes, como con Apple).

Pero en estos casos lo más probable es que la subida de aranceles la cubra íntegra el cliente, que es la idea detrás del arancel, que el público deje de consumir esos productos provenientes de determinados paises y busquen otras alternativas, el problema es cuando no hay alternativas o pedidos ya en marcha, las industrias no se levantan en meses ni en pocos años (sobretodo el "know how" que han desarrollado los chinos...).

Esta es la consecuencia de primer orden y fácil de ver, es lo que comentaba arriba los autores de Shadows of Brimstone que ya están asumiendo un coste del 20% en sus expansiones (cuando los aranceles apenas estaban empezando a subir).

Pero hay otras consecuencias que ya son difíciles de calcular que tiene que ver con el aumento del coste de la cadena logística: si hay menos demanda por parte de EEUU la oferta de China tiene que encontrar otros mercados o morirá, realizando ajustes en los precios de por medio. Y ya no entremos en la fluctuación de divisas: ya sea la bajada de valor del dolar o la jugada que puede hacer China devaluando el yuan para vender más pero con consecuencias en el mercado...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Delaware

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #91 en: 13 de Abril de 2025, 14:50:27 »
Para mí el asunto arancelario no sirve más que para reafirmarme en lo que ya pensaba: mecenazgos ni con un palo.

He caído en cuatro o cinco y siempre me he comido retrasos, falta de comunicación de la editorial, a veces el juego llegaba antes a tiendas que a backers... Si ahora encima tengo que estarme preocupando de si es una editorial americana, o si el juego va a pasar por EEUU, o si la abuela fuma pues que les den por saco. Si será por juegazos que se pueden comprar de forma normal.

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #92 en: 13 de Abril de 2025, 23:02:34 »
Habrá que ver y esperar cómo afectará todo esto a los demás productos, como polacos o nacionales. Tengo algunos mecenazgos por ahí y espero que no incurran en aranceles, creo que ninguno es de EUA, pero me estoy temiendo que por unas u otras causas esta guerra afecte al resto.
Por lo que se está viendo momento muy turbio para meterse en fregados de mecenazgos salvo que sepamos 100% que no pasará por EUA.

mariscalrundstedt

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
« Respuesta #93 en: 14 de Abril de 2025, 11:08:30 »
Yo ahora mismo sólo estoy en un proyecto de Gamefound, la mejora y ampliación de City of the Big Shoulders, del que tengo la primera edición. En su última actualización, los promotores han explicado que los aranceles sólo los repercutirían los mecenas de Estados Unidos, entiendo que del mismo modo que el IVA sólo lo pagamos los europeos. No sé si se aplicará a todos los proyectos, pero yo entiendo que los aranceles son una tasa de importación a los Estados Unidos. Si el comprador no vive en los Estados Unidos y el producto no pasa por los Estados Unidos, yo entiendo que estará libre de aranceles. Otra cosa son los retrasos producidos por la incertidumbre, pero en la respuesta al comentario de un mecenas canadiense la empresa dice que los retrasos no afectarían a los mecenas de fuera de Estados Unidos.

Esto, por supuesto, es lo que entiendo yo, pero soy un ignorante absoluto en cuestiones de comercio internacional.

Podéis leer la actualización (en perfecto inglés) en esta dirección:

https://gamefound.com/en/projects/quined-games/chicago-1875-city-of-the-big-shoulders/updates/7?gfmct=DQVI0i3FtRhYdzrw33rwr2OjTdjHn7PZwH3HHBdDb5uk4NxGfBr2NNMjitcM3CNLxtVrAnXeTNiR_7A2xF0zMaRg2Gy7GwDTA-ycNNxw39Kmfg_uvFiA_xmZvT_PJoYq4PxQYp7CfnC0Uw5MGlYOG6PCjHIBs5XR3GRZB9b2---AawK7fYcyP-cAr-6K44ZTJCKgXQDBRXT3RMN0qlWkPRtKPrY_EjxwZjMaVZOcLZ9oF6x2OFPI8ikmcC2j3qQihd3RDfIzLrokpM8cufc3YC1NvJw7mBpI8X8q6vWJfeOPjK52CSkyEr-1h7McHM65QSqJRw7IYF8l7tG5qMXNpQO8R0chxP3dGB8Nmx3gQ7mB9dpVj8cNMMjyWhdas912D_l5CwSP026GofyrbJV94Ouh-9ms_it1fQDPXc-gxPI&utm_campaign=chicago-1875-city-of-the-big-shoulders&utm_content=action&utm_medium=email&utm_source=project_update
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

petardo

« Respuesta #94 en: 14 de Abril de 2025, 11:16:22 »
Esto, por supuesto, es lo que entiendo yo, pero soy un ignorante absoluto en cuestiones de comercio internacional.

Hombre, aquí se habla desde el cuñadismo....no es de ningún modo un foro especializado, y supongo que tu opinión apunte es bienvenido.

AJ

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #95 en: 14 de Abril de 2025, 11:19:14 »
Yo ahora mismo sólo estoy en un proyecto de Gamefound, la mejora y ampliación de City of the Big Shoulders, del que tengo la primera edición. En su última actualización, los promotores han explicado que los aranceles sólo los repercutirían los mecenas de Estados Unidos, entiendo que del mismo modo que el IVA sólo lo pagamos los europeos. No sé si se aplicará a todos los proyectos, pero yo entiendo que los aranceles son una tasa de importación a los Estados Unidos. Si el comprador no vive en los Estados Unidos y el producto no pasa por los Estados Unidos, yo entiendo que estará libre de aranceles. Otra cosa son los retrasos producidos por la incertidumbre, pero en la respuesta al comentario de un mecenas canadiense la empresa dice que los retrasos no afectarían a los mecenas de fuera de Estados Unidos.

Directamente no afectan, pero varios proyectos ya han calculado que debido a los incrementos en el coste en los EEUU y siendo que planeaban vender más de un 50% (en algunos casos rondando el 80%) en los EEUU, muchos pedidos se cancelarían y el proyecto se haría inviable.  Por eso están paralizando la producción a ver como evoluciona el asunto.

Así que indirectamente si que afectará y mucho.  No pueden de pronto hacer una producción digamos de 1000 productos de los cuales pensaban vender 500 en EEUU y 500 fuera de EEUU y ahora quedarse con 500 en el almacen.  Eso implica no tener beneficios.  Por tanto es mejor no producir o esperar como evoluciona la cosa.

« Última modificación: 14 de Abril de 2025, 11:23:33 por AJ »

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #96 en: 14 de Abril de 2025, 21:02:17 »
Parece que hay otro giro de veleta a golpe de trompetismo, ayer decían en las noticias que los productos tecnológicos y chips quedarían exentos de los aranceles y hoy que solo algunos casos, supongo que por los amiguismos de turno. No cito las fuentes pero era en los noticiarios de la tv.

herosilence

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #97 en: 15 de Abril de 2025, 09:00:26 »
De momento ya nos empieza afectar negativamente a los Europeos. Sony ha confirmado que sube un 25% el precio de las PS5 a Europa. Teoricamente para proteger su mercado en EEUU que es el mayor del mundo. Veremos si esto no afecta a otros aparatos como sus TVs y a otros fabricantes.

Molinete

« Respuesta #98 en: 15 de Abril de 2025, 09:25:05 »
Más de uno se está forrando en la bolsa con información privilegiada

jainibe

« Respuesta #99 en: 15 de Abril de 2025, 09:25:38 »

Podríamos llegar a una producción P&P y que cada uno se imprima los componentes y minis, con tener un pequeño sistema de impresión 2D-3D en casa se podría, pero eso supondría para el usuario realizar una inversión inicial en máquinas y luego en consumibles. Se pagaría por la licencia del juego obteniendo los archivos. Es posible que se pudiera optimizar el diseño para que fuese viable realizarlo con equipos domésticos sin necesidad de mucho conocimiento técnico. Esto podría incluir todos los componentes, incluidas las cajas e insertos. El problema de este método de producción es que no tendría un acabado unitario homogéneo y habría mucha variabilidad en la producción y los acabados en función de las destrezas, materiales y equipos implicados. En juegos de tipo LCG, CCG o similares en los que intervengan cartas de diversa procedencia esta variabilidad sería problemática ya que se necesitarían fundas opacas iguales para poder integrar cartas de distinto origen.

Para poder trabajar en casa en una producción de este tipo entiendo que puedan necesitarse 3 tipos de máquinas, una impresora a color convencional 2D, una impresora 3D y algún plotter de corte como los de vinilo-manualidades. Esto haría que del mismo modo que en los juegos de miniaturas se dedica un tiempo importante al pintado y acabado de las mismas, en los juegos de otros tipos se dedicase un tiempo importante a su producción-manufactura y que se podría convertir en un negocio en sí mismo del mismo modo que lo han hecho los accesorios para miniaturas.

Entre esto y un apocalipsis zombie hay poca diferencia  ::) 8) :D

Lopez de la Osa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
« Respuesta #100 en: 15 de Abril de 2025, 12:02:32 »
De momento ya nos empieza afectar negativamente a los Europeos. Sony ha confirmado que sube un 25% el precio de las PS5 a Europa. Teoricamente para proteger su mercado en EEUU que es el mayor del mundo. Veremos si esto no afecta a otros aparatos como sus TVs y a otros fabricantes.

Pregunta: ¿Por qué subir el precio en Europa un 25% protege su mercado en EEUU? Aviso: entiendo muy poco de macroeconomía. Para ayudar a entender esto, primero, ¿qué significa en general 'proteger su mercado en XXXX región'?

kesulin

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
« Respuesta #101 en: 15 de Abril de 2025, 12:11:23 »

Podríamos llegar a una producción P&P y que cada uno se imprima los componentes y minis, con tener un pequeño sistema de impresión 2D-3D en casa se podría, pero eso supondría para el usuario realizar una inversión inicial en máquinas y luego en consumibles. Se pagaría por la licencia del juego obteniendo los archivos. Es posible que se pudiera optimizar el diseño para que fuese viable realizarlo con equipos domésticos sin necesidad de mucho conocimiento técnico. Esto podría incluir todos los componentes, incluidas las cajas e insertos. El problema de este método de producción es que no tendría un acabado unitario homogéneo y habría mucha variabilidad en la producción y los acabados en función de las destrezas, materiales y equipos implicados. En juegos de tipo LCG, CCG o similares en los que intervengan cartas de diversa procedencia esta variabilidad sería problemática ya que se necesitarían fundas opacas iguales para poder integrar cartas de distinto origen.

Para poder trabajar en casa en una producción de este tipo entiendo que puedan necesitarse 3 tipos de máquinas, una impresora a color convencional 2D, una impresora 3D y algún plotter de corte como los de vinilo-manualidades. Esto haría que del mismo modo que en los juegos de miniaturas se dedica un tiempo importante al pintado y acabado de las mismas, en los juegos de otros tipos se dedicase un tiempo importante a su producción-manufactura y que se podría convertir en un negocio en sí mismo del mismo modo que lo han hecho los accesorios para miniaturas.

Entre esto y un apocalipsis zombie hay poca diferencia  ::) 8) :D

Extracto de noticias que estoy redactando siguiendo la actualidad con los aranceles:

La editorial Teetotum games opta por ofrecer P&P:
"Cada problema viene con una oportunidad para nuevas ideas . Y esa nueva idea para nosotros se llama Teetotum 99, un proyecto de juegos para imprimir y jugar que ya hemos publicado o planeamos publicar pronto"

Está hablando de:
https://gamefound.com/en/projects/teetotum-game-studios/paw-by-paw
Al Filler de la Noticia:
https://labsk.net/index.php?board=253.0

Grupo difusión en Telegram:
t.me/AlFillerdelaNoticica

Hollyhock

« Respuesta #102 en: 15 de Abril de 2025, 12:55:35 »
La editorial Teetotum games opta por ofrecer P&P:

Sí y no.

Lo que llaman "P&P" en un entorno de mecenazgo es muy diferente a lo que nosotros jugones de foro entendemos como "P&P".

Aquí como PnP entendemos unos PDFs que imprimes para fabricar piezas (cartas, tableros) de un juego, idealmente a gran calidad (pegatina, plastificado, etc...) a los que añades componentes que buscas en otra parte (cubos, dados, miniaturas...) para tener con ello un juego físico permanente. El juego puede ser de cualquier tipo.

En mecenaztos, por PnP entienden únicamente un juego "roll-and-write". Tú compras unos PDFs y lo que imprimes es una serie de hojas de papel en las que tienes que escribir a lápiz a medida que juegas al juego y por tanto resultan destruídas en el proceso ya que no puedes reutilizarlas. Pero siempre puedes imprimir nuevas hojas para jugarlo de nuevo.

Esta diferencia de significados se debe a que durante mucho tiempo, los únicos PnPs que alcanzaban plataformas de mecenazgo eran los que tenían un importante componente de "roll-and-write" o de componentes perecederos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

herosilence

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #103 en: 15 de Abril de 2025, 14:21:31 »

Pregunta: ¿Por qué subir el precio en Europa un 25% protege su mercado en EEUU? Aviso: entiendo muy poco de macroeconomía. Para ayudar a entender esto, primero, ¿qué significa en general 'proteger su mercado en XXXX región'?

Yo entiendo poco tambien pero supongo, supongo, que será que nos transmite a los europeos parte de las futuras subidas arancelarias para "mantener algo" el precio estadounidense y asi poder seguir siendo competitiva. A costa nuestra, vamos. Como escuche esta mañana en la radio decia que ademas habian tenido perdidas en bolsa decasi un 10%. Eso, unido a la incertidumbre habra hecho que quieran prepararse para un probable futuro revés. Y que USA es su mercado principal en videojuegos. Vamos, algo asi como que la venden alli a perdidas y los europeos, australianos e ingleses pagamos la fiesta.

Por cierto, la subida es de 50€ respecto el total, el 10%, no 25% como puse antes.

« Última modificación: 15 de Abril de 2025, 14:25:37 por herosilence »

Lopez de la Osa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
« Respuesta #104 en: 15 de Abril de 2025, 14:34:00 »
[...] A costa nuestra, vamos.[...] algo asi como que la venden alli a perdidas y los europeos, australianos e ingleses pagamos la fiesta.[...]

Esto sí lo he entendido. Gracias !!