logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1861 veces)

SecretHannibal

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
PRINCIPES en Gamefound
« en: 19 de Mayo de 2025, 15:35:40 »
Un juego del diseñador de Bretwalda (Phalanx, creo que Maldito lo sacaba en español). Esta vez es autoeditado.

https://gamefound.com/en/projects/leo-soloviey/principes

Estrategia en la Polonia medieval, de 1 a 4 jugadores, visualmente precioso y con reglas muy interesantes (por ejemplo, el tablero está rodeado de reinos vecinos que pueden ser utilizados para dar por saco a los otros jugadores de forma indirecta).

La edición en español dependerá del número de interesados, así que si os gusta ya sabéis.  ;)
« Última modificación: 19 de Mayo de 2025, 15:46:06 por SecretHannibal »

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PRINCIPES en Gamefound
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2025, 16:18:22 »
Sí que se ve precioso, Bretwalda también lo era, pero me parece que no lo redondearon a fondo.
Habrá que estar al tanto.

SecretHannibal

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2025, 16:25:53 »
Sí que se ve precioso, Bretwalda también lo era, pero me parece que no lo redondearon a fondo.
Habrá que estar al tanto.
El autor habla en una de las actualizaciones (que principalmente trata los cambios con respecto a Bretwalda) de las diferencias que tuvo con Phalanx en cuanto al desarrollo y que le llevaron a autoeditar su segundo juego. Bastante interesante.

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2025, 16:33:13 »
Bretwalda es un juego que me interesa mucho, la verdad. Éste lo he ido siguiendo con interés también. He estado atento para ver por dónde sale... al final no encontró editorial. Me ugsta que siga su sueño y se lance
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Darkmaikegh

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2025, 17:49:28 »
¡Buah! El arte es precioso, habrá que seguirlo...
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2025, 17:50:18 »
¡Buah! El arte es precioso, habrá que seguirlo...

Me pasa igual. Ya el arte del Bretwalda me encantaba (y esas minis)

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Darkmaikegh

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2025, 20:00:54 »
Aquí las diferencias con su antecesor, parece una mezcla de Juego de Tronos con Inis. Pego de la actualización del Proyecto:

Actualización n.° 3
Comparación general de PRINCIPES y BRETWALDA: dos juegos con ADN común.

COMPARACIÓN GENERAL
PRINCIPES y BRETWALDA

Tras un breve descanso, vuelvo con la prometida comparación de PRINCIPES y BRETWALDA, que muchos de ustedes me pidieron. A quienes se sintieron desorientados por el silencio, les pido disculpas. El proceso de desarrollar el reglamento, preparar y enviar los prototipos de análisis me absorbió por completo. Además, no quería saturarlos demasiado pronto. ;)

Un breve recordatorio: proporciono informes detallados sobre todos los procesos de desarrollo del proyecto en la página de fans de Facebook : Principes (está en polaco, pero las imágenes a menudo hablan más que mil palabras): https://www.facebook.com/profile.php?id=61555451125421  , hace dos días incluso fui a Varsovia para presentar el juego en uno de los canales más grandes de YT polaco.

A partir de ahora, las actualizaciones deberían aparecer periódicamente hasta el lanzamiento de la campaña, que actualmente estoy planeando para mediados de mayo (más detalles pronto).

Esta será una publicación más larga, por lo que quizás quieras prepararte una taza de té. ;)

CONTEXTO

Para quienes no estén familiarizados con la situación, Bretwalda es mi primer juego, financiado con éxito en Gamefound en 2022 y actualmente en publicación. Para anticipar preguntas frecuentes: unos seis meses después de que terminara la campaña, envié los archivos finales adicionales a la editorial. Desde entonces, no he tenido influencia en el proyecto. Al igual que ustedes, espero con ansias su lanzamiento y solo sé lo que la editorial comunica en las actualizaciones oficiales del proyecto (en serio).

Como podrán imaginar, no quedé del todo satisfecho con esa colaboración. Por eso, a pesar del éxito de la campaña de Bretwalda, decidí autopublicarme con Principes, lo que me permitió gestionar todo el proceso a mi manera .

Prototipo de Bretwalda, 2021.

ENTONCES, ¿CÓMO SE COMPARAN LOS DOS JUEGOS?

Ambos juegos pertenecen a la misma familia de juegos históricos de control de área . Están relacionados y comparten muchos elementos, pero son entidades distintas con personalidad propia. Mi enfoque en Principes fue evolutivo , no revolucionario. Muchos conceptos de Bretwalda parecían tener un potencial sin explotar, así que comencé con un sistema similar, que evolucionó gradualmente y desarrolló sus propias cualidades únicas.

Mi objetivo era (y sigue siendo) asegurar que los jugadores familiarizados con Bretwalda se sientan como en casa en Principes, haciendo más fácil su aprendizaje y, al mismo tiempo, ofreciendo una nueva experiencia de juego .

Cubrir todas las similitudes y diferencias aquí tomaría demasiado espacio (y probablemente pondría a prueba tu paciencia), por eso sólo resumiré los puntos clave desde mi perspectiva.

DISEÑO VISUAL

Empecemos por el elemento más obvio: el diseño visual. Aquí es donde la conexión entre Principes y Bretwalda se hace evidente de inmediato. La estética de ambos juegos está diseñada para que parezcan artefactos históricos de sus respectivas épocas. En particular, sus portadas son similares, simbolizando una especie de continuidad: ambas presentan gobernantes contemplando un objeto de deseo en el centro.

Sin embargo, existe una diferencia estilística fundamental. Bretwalda se inspiró en el Libro de Kells y los Evangelios de Lindisfarne (circa 800 d. C.). Príncipes, en cambio, se inspira considerablemente en el Códice Manesse (siglo XIV). Si bien ambos son estilos artísticos medievales, tienen características distintivas, al igual que la mecánica del juego. ;)

Dos páginas del Libro de Kells, a la izquierda está la ilustración que utilicé para crear la portada.

El arte anglosajón (que se ve en Bretwalda) es muy ornamental, intrincado y algo abstracto, con representaciones estilizadas de personas y animales.

Por el contrario, Principes presenta menos adornos, composiciones más limpias e ilustraciones de personajes más realistas.

Dos páginas del Codex Manesse, a la izquierda está la ilustración que utilicé para crear la portada.

Mi objetivo era que los Príncipes lucieran menos envejecidos y desgastados , más accesibles y más cercanos a nuestra época, en consonancia con su contexto histórico, que transcurre unos 400-500 años después de Bretwalda. La transición refleja el cambio histórico del oscuro período medieval temprano a la brillante y colorida época de la Alta Edad Media.

MAPA

Otra diferencia fundamental es el entorno. Bretwalda se desarrolla en Inglaterra , una isla . Los Príncipes se ambienta en Polonia , en el continente .

Esta distinción elimina el aspecto naval , tan significativo en Bretwalda. En Principes, el Reino de Polonia no está rodeado por agua, sino por siete facciones neutrales (hablaremos de ellas más adelante). El mar Báltico, visible en el extremo norte del mapa, no desempeña ningún papel mecánico.

En esta comparación se pueden ver claramente las diferencias de estilo, el mapa de Bretwalda es más oscuro, más antiguo, los adornos son más densos: el mapa de Principes es más limpio y fresco.

Otra diferencia notable es el control territorial : en Principes, cada Principado tiene territorios predefinidos en el mapa que le pertenecen por defecto. Un jugador controla su propio territorio sin necesidad de realizar ninguna acción, pero debe desplegar un ejército para reclamar territorios extranjeros. En Bretwalda, el territorio se controla mediante fichas especiales, y ningún reino tiene fronteras predefinidas.

Además, en Bretwalda hay fronteras difíciles y fáciles de cruzar (zonas salvajes y calzadas romanas), en Principes el sistema está simplificado y entre todas las zonas de color verde claro el movimiento funciona igual, pero los jugadores no pueden entrar en las zonas alrededor del Reino de Polonia en absoluto.

CONDICIONES DE VICTORIA

Aunque ambos juegos pertenecen al género de control de área , sus condiciones de victoria difieren significativamente.
En Bretwalda, los jugadores ganan controlando áreas específicas, completando misiones especiales y construyendo abadías . Al igual que en Juego de Tronos , la victoria es inmediata al alcanzar un cierto umbral de puntos.

Dalcs: fichas de puntos de victoria recolectadas en Bretwalda.

En Principes, la victoria se basa en un tablero de posiciones con tres indicadores : Poder, Apoyo Popular y Apoyo del Clero. Para ganar, un jugador debe alcanzar la posición más alta en los tres indicadores y luego convocar un consejo para confirmar su derecho al trono (similar a Inis ).

Tablero de posiciones con fichas del Principado.

SISTEMA CENTRAL

El sistema de acción de Príncipes es una adaptación y expansión del de Bretwalda.

En Bretwalda, los jugadores tienen cuatro acciones disponibles  (Desarrollo, Recolección, Fyrd (Reclutamiento) y Movimiento), que se juegan abiertamente, dos por ronda .

4 acciones disponibles en Bretwalda.

En Principes, los jugadores programan en secreto tres de las seis  acciones al comienzo de la ronda (Progreso, Impuestos, Asamblea, Movimiento, Construcción y Política) y las revelan una por una .

6 Acciones disponibles en Príncipes.

Aunque cuatro de estas acciones se parecen a las de Bretwalda, cada una de ellas funciona de forma ligeramente diferente.

Además, la estructura de las rondas es diferente: Bretwalda tiene un máximo de 12 rondas , cada una con dos acciones .
Principes consta de seis rondas , cada una con tres acciones . Por lo tanto, en Principes hay la mitad de rondas, pero son más complejas y largas que en Bretwalda.

Pistas de rondas de ambos juegos. En Bretwalda, la estructura se divide en ciclos de cuatro estaciones. En Principes, el juego se desarrolla a lo largo del siglo XIII, dividido en tres periodos (cada periodo consta de dos rondas).

Comparación de tableros de jugador. Dos espacios de acción en el Tablero del Reino de Bretwalda y tres espacios de acción en el Tablero del Principado de Principes. Hay un sistema similar (pero diferente ;)) para adquirir mejoras, pero lo omitiré por ahora.

FACCIONES NEUTRALES

Ambos juegos cuentan con facciones neutrales sobre las que los jugadores pueden influir. Mientras que en Bretwalda esta era una mecánica adicional importante (los desembarcos vikingos de verano y las maniobras otoñales de los reinos anglosajones neutrales, llevadas a cabo mediante un sistema de pujas), en Principes, la interacción con facciones no jugadoras es una parte fundamental del juego .

En Principes, las facciones neutrales se dividen en dos grupos: Vecinos e Invasores . Los Vecinos son estados cristianos que rodean el Reino dividido de Polonia. Los jugadores pueden activarlos y bloquearlos usando una baraja especial : las Cartas de Vecino. Creo que hablaré de esta mecánica con más detalle en una actualización aparte, porque estoy muy satisfecho con esta solución. :) Los Invasores se activan mediante Cartas de Historia específicas (cartas de evento) y serán controlados por el jugador que actúe como el príncipe supremo, el Princeps .

Ejército de las Marcas Germánicas (Sacro Imperio Romano Germánico) listo para intervenir en Silesia.

TARJETAS

Hablando de cartas, en Bretwalda, la mano de un jugador consta de un tipo de cartas: Cartas de Señorío.

Tarjeta de Señorío de Bretwalda.

En Principes, la mano de un jugador consta de tres tipos de cartas: Cartas de Batalla (usadas en batallas), Cartas de Corte (usadas para acciones políticas) y las ya mencionadas Cartas de Vecino (que representan el conjunto de alianzas del jugador). En ambos juegos, estas cartas se usan una sola vez y se adquieren de diferentes maneras.

Los tres tipos de cartas que componen la mano de un jugador en Principes.

RECURSOS

En Bretwalda, hay dos recursos básicos: oro y comida, que son necesarios para alimentar a los ejércitos durante el invierno.

Fichas de comida y monedas en Bretwalda.

En Principes, el único recurso es el oro, y la mecánica de alimentación del ejército no existe en absoluto.

Fichas de monedas en Principes.

COMBATIR

El sistema de combate en ambos juegos se basa en infligir daño (símbolos de espada) y bloquearlo (símbolos de escudo), pero mecánicamente son dos experiencias distintas.

En Bretwalda, las unidades se dividen en tres niveles , y cada unidad proporciona un dado de un color específico (con una distribución de caras diferente) durante la batalla. El enfrentamiento consiste en jugar cartas y tirar varios dados , que pueden volver a lanzarse si ningún bando se retira o es destruido tras la primera ronda de combate (las batallas son a dos rondas).

En Principes, el número de dados está limitado a solo dos , y tanto el atacante como el defensor usan siempre un solo dado. El sistema se basa en los valores de daño garantizado que infligen las unidades, que se dividen en dos grupos para el combate: infantería y caballería . Por lo tanto, el combate consiste en jugar cartas, tirar dados y calcular el daño garantizado. Las batallas en Principes son de una sola ronda.

Feudos rusos atacando unidades de Polonia Menor.

Por lo tanto, aunque considero que ambos sistemas son muy exitosos, el combate en Principes es un poco más calculable y menos aleatorio.

DINASTÍA

Al igual que en Bretwalda, Principes también incluye una baraja de gobernantes , que representa las vidas de los jugadores. Mientras que en Bretwalda los gobernantes son elegidos libremente por los jugadores, en Principes, los Príncipes se asignan a periodos específicos (el juego se divide en tres periodos) en los que pueden aparecer.

Cinco Príncipes del Principado de Mazovia.

AGENTES

Este es un elemento de colocación de trabajadores que no existía en absoluto en Bretwalda. En Príncipes, hay Princesas que actúan como agentes para tareas especiales . Al principio de cada periodo (tres veces durante el juego), los jugadores envían Princesas a diversas misiones políticas (pueden, por ejemplo, formar una alianza con una facción neutral mediante matrimonio o sabotear las acciones de otro jugador permaneciendo en su capital). Creo que este es un elemento bastante interesante del juego, sobre el que probablemente escribiré más en otra entrada.

Figura de princesa de 28 mm.

TAMAÑO DEL JUEGO

Dado que el tablero principal de Principes es más pequeño que el de Bretwalda, al colocarlo en la mesa, el juego ocupa menos espacio y cabe cómodamente en mesas estándar de 120 x 80 cm (48" x 30"). En cuanto al número de componentes, las cifras son similares.

Fotografía de la última sesión de grabación.

DURACIÓN Y COMPLEJIDAD DEL JUEGO

Aquí es similar: dependiendo del estilo y el carácter de los jugadores, toma alrededor de 30 a 45 minutos por jugador .

En cuanto a la complejidad del juego, doy a ambos una calificación similar, con un 3,5/5 en la escala BGG. Algunos elementos son más complejos en Bretwalda, mientras que otros en Principes, pero en general, ambos juegos tienen una complejidad similar.

RESUMEN

Podría añadir mucho más, pero supongo que ese no es el punto; no quiero aburrirlos con una lista interminable. En cualquier caso, espero que el panorama general que he descrito muestre que ambos juegos comparten un ADN, pero que aun así difieren entre sí (sé que a muchos les preocupaba que fueran demasiado similares).
Estoy contento y orgulloso de ambos juegos (aunque en el caso de Bretwalda ya no tengo control sobre el proyecto y no estoy seguro de cuándo ni en qué formato se lanzará finalmente), así que no intentaré juzgar qué niño me gusta más. Simplemente recomiendo que jueguen ambos juegos y formen su propia opinión.

Pronto publicaré una actualización sobre el reglamento de Principes , y cada uno de vosotros podrá comparar por sí mismo las reglas de ambos juegos. ;)

Comprendo que el tema no está completamente cubierto. No dudes en hacer preguntas en los comentarios. Estaré encantado de responderlas todas.

¡Cuídate y mantente en contacto! :)
« Última modificación: 20 de Mayo de 2025, 13:45:21 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Byte

« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2025, 15:11:00 »
Visualmente es espectacular. Habrá que ver como es nivel de reglas.

He visto que si hay 200 o más backers que quieran el juego en español, lo traducirán.
Sería interesante poder ver cuanta gente lo ha pedido en español, actualmente.
« Última modificación: 03 de Junio de 2025, 09:05:22 por Byte »
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

SecretHannibal

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2025, 15:48:54 »

He visto que si hay 200 o más backers que quieran el jugeo en espaol, lo traducirán.
Sería interesante poder ver cuanta gente lo ha colicutado en español, actualmente.

En cada actualización va diciendo cuántos han puesto para las ediciones en castellano y en italiano. De momento, de la primera van 45.  :-\

rmnmon

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2025, 15:51:31 »

He visto que si hay 200 o más backers que quieran el jugeo en espaol, lo traducirán.
Sería interesante poder ver cuanta gente lo ha colicutado en español, actualmente.
Las reglas las tienes colgadas en la campaña
Yo estoy dudando con este juego, por ahora estoy dentro pero no estoy del todo seguro

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2025, 22:24:36 »
Yo me metería si sale en español, pero no se si saldrá ¿y si me meto y no sale? ¿Me devolverían el dinero o me lo enviarían en inglés?

SecretHannibal

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2025, 22:45:36 »
Yo me metería si sale en español, pero no se si saldrá ¿y si me meto y no sale? ¿Me devolverían el dinero o me lo enviarían en inglés?

Según dijo el autor, si al final de la campaña no hay edición en castellano, podríamos elegir otro idioma o que nos devuelva el dinero.

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: 31 de Mayo de 2025, 18:47:40 »
Yo creo que me apuntaré haya o no traducción, porque nadie ha dicho nada de publicarlo en Spanish, cosa que quiere decir que no aparecerá

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #13 en: 31 de Mayo de 2025, 20:47:30 »
Yo creo que me apuntaré haya o no traducción, porque nadie ha dicho nada de publicarlo en Spanish, cosa que quiere decir que no aparecerá

En la página las versiones española e italiana aparecen con interrogante y que dependerá de si alcanzan los 200 pedidos

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #14 en: 01 de Junio de 2025, 09:57:54 »

En la página las versiones española e italiana aparecen con interrogante y que dependerá de si alcanzan los 200 pedidos

Sí, me refiero a que ninguna editorial española lo ha anunciado, que todo depende de la campaña de Gamefound

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet