Inicio
Foro
Etiquetas
Ezine
Ingresar
Registrarse
Webchat
Ayuda
La BSK
»
KIOSKO
»
Wargames
»
003 Periodo Histórico del bimestre - Segunda Guerra Mundial (frente del Pacífico)
»
FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
« anterior
próximo »
Imprimir
Páginas: [
1
]
Etiquetas:
Autor
Tema: (Leído 385 veces)
ANTONIO40
Ocasional
Distinciones
«
en:
26 de Junio de 2025, 16:47:05 »
Muy buenas a todos y bienvenidos al AAR de la Batalla por las islas Hawai.
Para aquel que no haya estado implicado en esta partida de Flat Top, os explicaré que es un escenario hipotético diseñado por mí para poder seguir disfrutando de éste inmejorable juego de batallas aeronavales en el pacifico.
Este escenario es una secuela del que ya hemos comentado anteriormente de Midway, aprovechando la victoria japonesa en este escenario, cree apresuradamente una partida de continuación en el que el objetivo japonés era tomar las islas Hawai y el de los norteamericanos, además de impedirlo, reconquistar el atolón de Midway.
Para este escenario, diseñado y creado para la plataforma Vassal, conté con la participación de 9 jugadores, en realidad eran 10 ya que el personaje de Sherman estaba compartido por dos jugadores en previsión de que el titular no pudiese seguir la partida por motivos laborales, cosa que afortunadamente no sucedió, y finalmente ambos jugadores completaron el escenario conduciendo el destino de las fuerzas de Sherman.
A pesar de que en este escenario participaron 5 jugadores en el equipo japonés (Yamamoto como HQ, Kondo, Abe, Yamaguchi y Hara), y 4 por parte de los norteamericanos (Nimitz como HQ, Halsey, Spruance y Sherman), las fuerzas en campaña estaban muy igualadas en todos los aspectos. Casi paritarios en lo que se refiere a aparatos basados en tierra y en buques.
Como datos técnicos, además del ya citado de 9 jugadores, 5 contra 4, comentaros que la partida se desarrolló entre el 11 de Octubre del 2023 y el 26 de Junio de 2025, alguno se habrá llevado las manos a la cabeza o habrá pensado que me equivocado o nos hemos vuelto locos, pero los que ya conocen el sistema de juego que utilizamos lo entenderán y puedo deciros que para nada se hace larga y cuando termina se echa de menos.
La idea inicial de un turno por semana, no siempre se pudo cumplir por los compromisos laborales y familiares.
El escenario consta de 72 turnos y he decir aquí que es la primera partida de las 5 que he tenido el placer de arbitrar, en la que se han agotado todos y cada uno de los turnos del escenario, así que podéis imaginar lo reñido que ha estado la campaña.
Los pormenores de la campaña no tienen cabida aquí, aunque puedo deciros que en el cuaderno de bitácora están recogidos turno a turno los más destacables de cada hora de escenario, sin embargo como curiosidad puedo deciros que los buques más importantes hundidos en la campaña fueron los portaviones Soryu y el AV Kamikawa por parte japonesa y el portaviones ligero Ranger, el acorazado Idaho y el crucero pesado Indianapolis.
Como es habitual, compartiré toda la información necesaria con todos los participantes de la partida y con todos aquellos que les interese y me lo soliciten. Los dejaré en Dropbox y en la nube de Digi, y puedo comentaros que se incluirá además del ya citado cuaderno de bitácora arbitral de la partida, todos los archivos necesarios para recrear la partida desde el principio, además de las deliberaciones iniciales de los jugadores y sus cuarteles generales, las órdenes de cada turno y los informes arbitrales para ser recreados en el Mod arbitral que también estará ahí colgado. Si alguno no supiese instalarlo o no entiende los formatos de alguno de los informes solo tiene que preguntarme y estaré encantado de explicárselo, de igual modo si alguien tiene problemas de acceso a esas plataformas, que se ponga en contacto conmigo y trataré de solucionarlo.
Si alguien ajeno a la partida tuviese interés, no tiene más que ponerse en contacto conmigo para que le dé acceso a este material y me pongo a disposición del que lo requiera para solventar cualquier duda o curiosidad sobre el sistema de juego.
Animo a todos los participantes a ir pasándose por el hilo y reflejando sus experiencias y dudas, puesto que ahora es el momento de revelar todo eso que quedó en el misterio de la niebla de guerra, asimismo a publicar sus cuadernos de bitácora personales en caso de haberlos redactado, así como a presentar sus sugerencias para la mejora del escenario y de los errores que hayan podido observar en las instrucciones del escenario o en sus Mods.
Por ahora nada más, pronto colgaré aquí mis impresiones tácticas y algunas preguntas para algunos almirantes sobre el porqué de sus acciones u omisiones.
Si de nuevo he conseguido que os divirtieseis o estuvieseis entretenidos o preocupados por el desarrollo de la partida durante el tiempo que ésta duró, me doy por satisfecho y me da fuerzas para seguir adelante con otra experiencia en el futuro.
Por mi parte sólo decir que el escenario finalizó con una victoria marginal japonesa. Las puntuaciones fueron las siguientes:
Equipo Japonés: 1.242 VP’s.
Equipo USA: 1.135 VP’s.
La diferencia es de 107 VP’s. Si tenemos en cuenta que ganar por menos de 100 VP’s se considera un empate, los japoneses han ganado por el escaso margen de 7 VP’s. Lo cual es una victoria marginal japonesa.
Seguiremos hablando del desarrollo de la partida.
Tweet
gonhec
Habitual
Distinciones
Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
«
Respuesta #1 en:
27 de Junio de 2025, 18:04:29 »
Buenas.
En primer lugar, me gustaría agradecer a todos los que habéis participado en la partida, especialmente a Antonio por su constancia, su buen hacer y la resolución de los turnos, manteniéndonos entretenidos durante tanto tiempo. También a Txema por sus módulos, ayuda, etc. Esta ha sido mi cuarta o quinta participación, y solo puedo estar eternamente agradecido por la diversión que nos han proporcionado.
Respecto a la partida, tengo poco que aportar. He sido Spruance en el bando de los aliados, y no he tenido prácticamente ningún combate a lo largo de la partida. Solo tuve un encontronazo con un submarino japonés en la noche del comienzo, que hundió un destructor, y tocaron a otro, que tuve que devolver a Hawái. También ataqué el segundo día un convoy de transportes japonés al que creo que hice bastante daño, hundiendo bastantes transportes y dañando o hundiendo un BB japonés. El resto de la partida he estado deambulando de un lado para otro sin oportunidad de llevar a cabo ningún ataque. En algunas ocasiones, hemos localizado task forces enemigas japonesas, pero, ya fuera por la llegada de la noche o bien porque estaban fuera de alcance y demasiado lejos, no pude hacer mucho. Por otro lado, sí que he perdido algunos aviones en las búsquedas. En particular, en el último turno perdí uno que no llegó en el momento que esperaba, ignoro la causa, pero sobre todo en el penúltimo día perdí varios aviones, creo que tres, siempre bajo órdenes del Cuartel General, que me indicó cambiar mi ruta para intentar atacar una flota japonesa localizada antes de que llegara la noche, y que estaba muy ajustada la posibilidad de llegar a atacarla. Finalmente no llegué a poder atacar, y a pesar de que envié mensajes para marcar otro punto de recogida, fue imposible, y esos aviones se perdieron. Mi partida ha consistido en moverme por la zona sur, de este a oeste y de oeste a este, y finalmente subir un poco hacia el norte, pero nunca he podido combatir directamente contra el enemigo, contra portaviones quiero decir.
Aun así, tengo que decir que me lo he pasado muy bien. He disfrutado mucho, como siempre, con este juego, aunque en este caso solo me haya paseado de un lado para otro y gestionado los aviones según llegaban y partían. Además, he disfrutado con los mensajes de radio que llegaban en los informes, viendo cómo se desarrollaban o intuyendo cómo se desarrollaban los combates en la lejanía.
Mis ánimos para el bando aliado. Creo que se ha hecho bastante bien por todos, aunque al final hayamos perdido por poco. Y enhorabuena al bando japonés!.
En fin, buen verano a todos, y espero que pronto podamos volver a jugar un nuevo escenario bajo la batuta y diligencia de nuestro gran Antonio.
Gracias y un saludo
«
Última modificación: 27 de Junio de 2025, 18:13:49 por gonhec
»
ANTONIO40
Ocasional
Distinciones
Re:FLAT TOP BATALLA POR LAS ISLAS HAWAI DEL 11 OCTUBRE DE 2023 AL 26 DE JUNIO 2025
«
Respuesta #2 en:
27 de Junio de 2025, 19:05:20 »
Buenas tardes Gonhec, darte las gracias por participar y por tu buen hacer y opiniones y sugerencias a lo largo de la partida.
Lo primero, y con todo respeto, hacerte una pequeña puntualización, los Mods, aunque me esté mal el decirlo, son obra mía, todos con los que hemos jugado todas las partidas, lo son, a mi buen amigo Txema le debo, le debemos una inestimable e insustituible asistencia técnica porque él conoce los entresijos del Vassal mucho mejor que yo, y siempre ha estado ahí en primera línea resolviendo todas mis pegas que han sido muchas, él me enseño lo que sé y parece ha sido suficiente para poder disfrutar de estas partidas. Perdona por esta corrección, pero al Cesar lo que es del Cesar .
Respecto a lo meramente lúdico, es cierto que en esta ocasión no has visto mucha acción. Es lo que tienen los juegos de doble ciego, a veces te pasa de todo y otras te puedes aburrir como una ostra. En tu defensa decir que obedeciste fiel y exactamente las órdenes de tu HQ, otros no pueden decir lo mismo y aunque arriesgando el pellejo y la victoria del equipo les salió bien, podría haber sido todo un fiasco si sale mal.
Tu ataque al Convoy que mencionas fue un espaldarazo al marcador de puntos de victoria aliado, y sólo comentar que la escasa diferencia de puntos entre la victoria japonesa y el empate, tan sólo 7 puntos, me hace insistir en que un solo avión perdido por error, que los ha habido y de varios jugadores, hubiese sido suficiente para maquillar el resultado a empate.
Me alegro mucho que a pesar delas circunstancias de la guerra, hayas disfrutado igualmente de este juego que nunca pasa de moda y que trato de reinventar en cada escenario que diseño y con las reglas que mi equipo y yo vamos retocando para que funcionen mejor y la experiencia sea siempre satisfactoria.
Gracias por participar Gonhec.
mikawa
Recien Llegado
Distinciones
«
Respuesta #3 en:
27 de Junio de 2025, 19:14:00 »
CA Sherman
1900, día 1
: La rada de la Perla queda atrás, sin luces para evitar bombardeos japoneses. Solo iluminada por las últimas luces del ocaso. En la atmósfera tensa y profesional del puente de mando del CVL Langley tengo un pensamiento furtivo de las vidas de los que atrás dejo. No he podido despedirme de ella ni de los chicos. Espero que lo entiendan. Sé que lo entienden. Llegado el caso, en el último momento, también sé que pensaré en ellos. Ahora, mi tiempo es de mis hombres y de la patria.
Todos piensan que un mando, por el mero hecho de serlo, puede elegir, que puede imponer su voluntad. Cuán lejos queda eso de ser cierto. Los acontecimientos te arrastran y es entonces cuando te debes a tus hombres, a tu otra familia.
Cuento con oficiales y pilotos excepcionales que conocen su oficio y son lo mejor que ha dado este país. No quiero otros. Los conozco a todos por sus nombres. La tropa… los miro y veo a jóvenes, demasiado jóvenes. Resolutos; pero asustados. Cuando llegue el caos, el fuego, el viento de acero, respetarán la cadena de mando y cumplirán con su deber. Con eso bastará. Estarán a la altura.
- Timón a la vía. Rumbo NW a toda máquina. ¿Ha llegado el informe meteorológico ya? ¡Oficial de guardia! Quiero comunicación con todos los buques y todos los puestos a baja potencia. Ha llegado el momento…
(En el puente, mirando a proa y con la mano derecha en la cadera y la izquierda cerca del mentón sujetando el intercom...)
- Caballeros… aquí el CA Sherman. Exijo que cada hombre dé lo mejor de sí y, si es preciso, su propia vida. No espero menos. Zafarrancho de combate. Todos en posición. ¡Vamos a enviar al abismo a la flota japonesa! Corto.
mikawa
Recien Llegado
Distinciones
«
Respuesta #4 en:
27 de Junio de 2025, 19:22:00 »
CA Sherman
0200, día 2
: Han pasado ya 5 horas desde que partimos y no hay novedades. El silencio domina en el puente. Tan solo roto por la letanía de los mensajes de las FAs de observación y la comunicación mediante señales luminosas desde la base de Ewa cantada por el serviola cuando dejábamos atrás las Hawaii. Meticuloso donde los haya, el bueno de Nimitz... (No pude evitar dejar escapar una mueca que mi segundo interpretó como una sonrisa de aprobación.) Quería asegurar la transferencia de los AVs cuando pasemos esas rocas de Nihoa y Necker Island.
Estoy inquieto. En un vasto océano que se presagia poco pacífico, la presencia de esas rocas atraerá sin duda la atención de los japoneses. Interceptarán nuestra comunicación y acotarán nuestra posición. Y puede además que, algún hidro enemigo afortunado, dé con nosotros. Ni el velo de la noche me inspira seguridad.
- Señor, estamos llegando a Nihoa. En una hora, manteniendo el rumbo.
- Bien. ¿Alguna novedad del picket? … Establezcan comunicación con el AV Casco y DD Hamman. Que se vayan preparando para destacarse y que el AV Casco fondee en Nihoa. Indíquenles por señales luminosas que sería conveniente alistar un Seagull. Vamos a ponerles las cosas fáciles a Nimitz…
“A partir de ahora dependen de Nimitz. Les sugiero que fondeen el AV Casco con las dos anclas y sirvan de base de hidros; pero eso ya queda a criterio del cabezadura de Nimitz…¡Buena proa!”
- Gracias. Necesito también canal de comunicación con Pearl Harbor. Vamos a transferirle el mando radiando cifrado y con acuse de recibo…
“Por la presente trasfiero el mando del AV Casco y el DD Hamman. EL AV Casco tiene órdenes de anclar. Tiene alistado un Seagull listo para exploración. Hora estimada de llegada de AV Tangier y DD Gwin a las 0500 a Necker Island. Siguiendo sus órdenes, la transferencia se hará efectiva cuando aterrice un Kingfisher del AV Tangier a la base de Ewa.
Atentamente, con los respectos del CA F.C. Sherman.”
mikawa
Recien Llegado
Distinciones
«
Respuesta #5 en:
27 de Junio de 2025, 19:25:31 »
CA Sherman
0200, día 2
:
- ¿Qué le parece señor Coppens? ¿No piensa que es hora de echar a volar nuestros pájaros?
- Son las 0200, Señor. ¿No es un poco prematuro, Señor?
- ¿Usted cree? Otros pensarían que ya es tarde. No, señor Coppens. Está bien ahora. El ruido de los motores de los Windcats –qué magníficos aparatos— y el olor a combustible nos confortará a todos… Organice la CAP. Reserve al grupo del Capitán Cox para cuando las cosas se pongan feas. Ordene el lanzamiento de un Kingfisher a Ewa con el mensaje de transferencia del AV Tangier a Nimitz. Que radie la orden de transferencia cuando sobrevuele Ewa, no antes. Sólo cuando esté encima de su maldito búnker. ¿Ha quedado clara la orden? Hágaselo saber al piloto.
- Clara como el agua, Señor. Sí, Señor. –Dice poniéndose ligeramente firme–
Giro la cabeza hacia el teniente, pero me detengo antes de articular palabra alguna. Me contengo contradecirle. Hoy no, hijo. Hoy es tan oscura como una noche sin luna, como el ánima de un 460 mm de un acorazado nipón.
- Bastardos…
- ¿Señor?
mikawa
Recien Llegado
Distinciones
«
Respuesta #6 en:
28 de Junio de 2025, 12:19:48 »
Hola a todos. Aquí 1/2
CA Sherman
al intercom
:
En primer lugar, quisiera agradecer a Antonio la organización de esta partida, por su dedicación, afición, compromiso, disciplina, amabilidad y paciencia turno tras turno. Y antes y después de la partida; no hay más que ver la documentación. Impresionante
. También por la flexibilidad que ha tenido con el caso de Sherman en particular.
En segundo lugar, muchas gracias también a los compañeros de fatigas yankees Nimitz, Spruance y Halsey, y a los compañeros japos. ¡Enhorabuena a todos!
He de decir que he (hemos) tenido una experiencia de juego excepcional. En pocos juegos o ningún otro he conseguido una inmersión tan profunda como con este (arbitrado). Y no es la primera vez, pues hace ya unos cuantos años jugué otras 2 arbitradas por Antonio. Todas las partidas son distintas, pero en todas las sensaciones son intensas, siempre esperando con ilusión la llegada de un nuevo informe. La planificación, la incertidumbre en los Strikes, pendientes de la radio, los putos recons enemigos, más incertidumbre con las posiciones del enemigo, ¡y del amigo!... Extraordinario.
En cuanto a esta partida en concreto, Sherman destacaría varias cosas que pueden contribuir al debate:
El momento álgido de la partida para Sherman fue cuando la noche del día 1 al 2 inicia la ya conocida como
Maniobra Loco Sherman
. Interpretando en un sentido amplio las órdenes de Nimitz y sabiéndose detectado por recons y submarinos japos, su TF se movió hacia el W al amparo de la noche, alejándose de la barrera nipona de submarinos. Con suerte amanecería a la espalda de los japos y los yankees estarían en condición de realizar una pinza sobre ellos.
Durante esa misma noche decidió hacer una búsqueda exhaustiva con sus RECONs para, en la amanecida del día 2, estar en condiciones de golpear primero. Recordemos que la TF de Halsey había sido fuertemente dañada con la pérdida de un CV. Había que equilibrar la balanza.
Bingo. La TF de Sherman detectó una TF con CVs enemiga y al alba lanzó el strike consiguiendo dañar un CV, aunque de otra TF japo, no la detectada originalmente (¿dos TFs japos tan cerca?
). Buena suerte que, como dice Antonio, se compensó con otra mala de cruzarnos con una TF japo de superficie rumbo N que impidió una tranquila recogida de los aparatos que volvían del strike y lanzar un segundo seguidamente. Todo cristo y buda ya sabía dónde estábamos. Aprovechamos entonces para radiar y corregir el punto de anaveo e informar a Nimitz. Las otras TFs yankees estaban demasiado lejos al E para apoyarnos. Y los japos, ¡hasta 3 TFs con CVs!, rodeándonos a pocas millas de distancia…
Siguieron momentos de alta tensión, con combates a vida o muerte entre TFs con CVs casi a vista de prismáticos (es un decir) en los que la diosa fortuna sonrió un turno y dio la espalda en el siguiente a todos los involucrados. Aunque la actuación de nuestra CAP fue ejemplar y los chicos de los A/A lo dieron todo, después de no menos de 5 ataques de FAs japos, nos dañaron el CV Langley que, en un último esfuerzo heroico, salvó la TF y a nuestro otro CV, el Ranger, antes de ser hundido tras otros ataque. Antes del final del CV Langley, otro fuerte strike ordenado por Sherman terminó de hundir el CV japonés dañado. Así, la
Maniobra Loco Sherman
acabó con el único CV japo hundido y otro CV yankee, el Langley.
Siguió un combate en superficie antes de que cayera la noche mientras la TF de Sherman maniobraba para salir de avispero. Pudo ser peor y, tras un intercambio al cañón, pudimos movernos hacia el S. El tercer día pasó para la TF de Sherman sin grandes acciones: no fueron atacados y un strike lanzado contra una TF japo detectada por los recons de Nimitz golpeó en vacío.
Visto con la perspectiva de Sherman, y habiendo leído el Cuaderno de Bitácora de Antonio: la maniobra de moverse al W por la noche fue arriesgada, sí; pero consistente con las mejores tradiciones de la Navy y, también, quizás, necesaria sabiendo la ventaja que nos llevaban los japos. Viendo ahora las posiciones de las TFs japos (no tan al E como esperábamos) y sin el apoyo de las otras TFs yankees, podría pensarse que fue hasta temeraria. La sensación de Sherman es que, si no hubiera ocurrido el encuentro fortuito (desafortunado) con una TF nipona de superficie que se desplazaba al N (¿por qué demonios al N…?
), la incursión hubiera sido un éxito.
¿Qué opinan el resto de Almirantes?
ANTONIO40
Ocasional
Distinciones
«
Respuesta #7 en:
29 de Junio de 2025, 12:42:00 »
Permíteme amigo ½ Sherman que conteste a tus comentarios:
La maniobra “loco Sherman” como ya se la conoce oficialmente tuvo e Nimitz tirándose de los pelos y al pobre hombre le debieron caer de golpe unos veinte años encima. En medio de tres fuerzas de portaviones y muy cerca de una fuerza nipona de superficie con dos acorazados, y os ponéis alegremente a intentar atacar en lugar de salir de ahí cagando leches.
Realmente Nimitz no tenía ni idea de lo que estabais haciendo en esa posición, sin tener en cuenta ya las cuatro TF’s japonesas alrededor, simplemente se resignó y os dio por perdidos.
También he de decir aquí, que Halsey no perdió ninguno de sus portaviones, resultaron muy tocados y muy restringidos en operatividad durante la mayor parte del escenario, pero no inutilizados ni mucho menos como se vería en las postrimerías de la partida.
Sinceramente tuvisteis mucha suerte en dar con la TF de Hara que nadie sabía que se estaba dirigiendo a Hawai, en un turno nocturno, pero esa fortuna se volvió en vuestra contra cuando lanzasteis el Strike aun de noche con la intención de atacar al alba. No podíais suponer que esa TF iba de cabeza hacia Hawai, ¿Quién iba a pensarlo?, y lógicamente el rumbo del Strike no contemplaba esa posibilidad. Vuestro Strike no encontró a los portaviones de Hara, pero en su regreso se dio de bruces con los de Yamaguchi que andaba por allí un poco desorientado como la mayoría de los almirantes japoneses en esas fechas. El pobre recibió el ataque destinado a Hara y se encontró con el Soryu tocado que más tarde fue rematado y hundido. Fue un bonito duelo entre Sherman y Yamaguchi que se saldó con ese empate a portaviones hundido.
Incluso fuimos testigos de un combate de superficie entre tu escolta y los buques de Abe, a quien podemos considerar la retaguardia nipona y ultimas fuerzas de consideración antes de Midway.
La maniobra podemos llamarla ahora “arriesgada”, tal como la viví in situ, la calificaría de descabellada, y no daba un duro por vosotros, pero como salió medio bien en vez de un consejo de guerra podéis solicitar hasta una medalla.
Hablemos un poco ahora de esa famosa TF de superficie japonesa que iba al Norte. Esos buques eran un par de acorazados, uno de ellos, el Fuso, tocado por los aviones de Halsey. Eran acorazados lentos y habían formado la escolta de una de las fuerzas de invasión japonesa, la lenta según creo recordar. Tras el ataque de Halsey y posteriormente el de Spruance, Yamamoto ordenó la dispersión del convoy dirigiéndose los transportes y buques cisternas supervivientes a rumbo NW hacia la salida del tablero y los buques de combate al N, no sé con qué idea. El hecho es que esos buques permanecieron ahí olvidados y sin órdenes de movimiento muchas horas, fueron localizados varias veces por los aviones de reconocimiento de Nimitz, quien, viendo que no se movían y necesitado de puntos de victoria, al final envió al submarino USS Barracuda a su encuentro, el error quizás no fue haberle ordenado que lo hiciera en superficie para llegar antes, puesto que ya muy cerca de llegar a la posición de esta TF que comandaba el contralmirante Tanaka, le fue ordenada desde Midway que se dirigieran a la isla Lisianski. El USS Barracuda se quedó con un palmo e narices cuando llegó a la posición de ataque, lo mismo que los aviones de reconocimiento vuestros, de Sherman me refiero, porque tampoco los encontró allí por poco.
Esa TF japonesa encontró el final del escenario navegando a 15 nudos (1 hex), hacia la isla Lisianski.
Un misterio por qué Yamamoto no movió a es TF antes a Lisianski donde podrá haber mucho en la cobertura del AV Kimikawa hundido por submarinos yankees cuando sus patrulleros de escolta habían agotado sus cargas de profundidad. Esperemos que nos lo aclare aquí el jefe supremo japonés.
Hasta otro ratito gracias a todos
Anibal216
Recien Llegado
«
Respuesta #8 en:
29 de Junio de 2025, 18:23:31 »
Buenas en esta partida jugué como VA Kondo,
Al grano… agradecimientos al final.
Se dice que Napoleón reunió una vez a sus coroneles y les preguntó quién de ellos era el que tenía más suerte. Todos, sin dudar, apuntaron al mismo… y a ese fue a quien eligió para nombrarlo general. Creo que con esta partida el Gran Corso me daría un ascenso.
¿Y eso?
Ni uno de mis aviones han caído al mar, no he recibido ni un solo ataque aéreo, ni he perdido un solo buque, esquivé una mina y a un par de submarinos, por no hablar de cuanto rato pasé sin ser detectado. A cambio, he hundido al BB Idaho, 2 DD´s (Jarvis y Worden), 5 transportes (Yukon, Point Hope, Watson Lake, Gleeland y Artic Sea), 2 Petroleros (Comet y Tippencanoe) y 1 patrullero (Advent)… también toqué con tres impacto al CA Indianapolis (que fue hundido más tarde por Hara), dos impactos al CL Juneau, al AV Tangier y al CA Pensacola, y finalmente un impacto al AS Otus. También he rescatado muchos náufragos enemigos. Calculo que he derribado unos 8 aviones enemigos y he perdido unos 10 o 12.
Pero no hay que engañarse, a pesar de esta larga lista conseguí pocos puntos (unos 255 VP´s por los buques hundidos + 57 por impactos)… si tenemos en cuenta a los aviones no creo que llegue a los 350 VPs. Como veremos más adelante, mi pobrísimo ataque sobre el “convoy lento” americano nos privó de una amplia ventaja en el marcador. Si este juego se llama “Flat Top” es por algo, va de destruir portaviones, y no he tocado ni uno. Y si un convoy lleva escolta es mejor dejarla en paz y centrarse en los transportes (que dan más puntos y es lo que protege la escolta). He roto muchas cascaras y he comido poca yema.
Y ahora los detalles de como enfrente la partida:
Me dieron la responsabilidad de dirigir una magnífica flota, que incluía al mítico BB Yamato y a los CA Akagi y Kaga. Me dirigí hacia el Sur, siguiendo órdenes, donde quedé enfrentado a Sprounce. Detecté a un convoy lento USA, y por un motivo que no comprendo el AL Yamamoto no me informó de la detección de las flotas de portaviones enemigos al Este (Halsey). Así que, en rumbo de colisión, me dirigí feliz al Sur a toda máquina y lancé un enorme STRIKE. El ataque fue un fracaso, en lugar de destinar 4 o 5 factores aéreos por transporte destiné solo tres (un factor aéreo son 5 aviones, pensé que con 15 sobraba) pero me equivoqué (interpreté mal las tablas de impactos). Además, en algo muy típico de la guerra del Pacífico, mis pilotos se focalizaron en el acorazado (a la vuelta todos decían que le habían acertado). Los BB, unas moles que en este juego son casi imposible de hundir. Un STRIKE que pasará a la historia por la forma en que no hay que hacerlo.
En fin, todavía tenía margen para machacar ese convoy al cañón e incluso lanzarles un Strike más pequeño. El BB Yamato con dos destructores se lanzó a por ellos, pero en el camino se interpuso el BB Idaho. Aquí otro problemilla del juego, iguala mucho a los contendientes en batallas de superficie. Un moderno e impecable BB Yamato recibió los mismos daños que un renqueante y vetusto BB Idaho, que acabó sucumbiendo. Rescato muchos náufragos enemigos. Esta batalla también va a dar a una histórica modificación en las reglas, cuya explicación dejo al ínclito arbitro. Mi segundo Strike no encontró a las dispersas flotas enemigas por culpa de una nube.
Nada, pasamos al día siguiente. Durante la noche me fui al Este, empecé el día casi en el mismo punto donde el comandante enemigo Sprounce había estado el día anterior. Intenté predecir donde estaría el enemigo, me encuentro otra flota de transportes (que ataco inmediatamente), pero justo a la siguiente hora localizo dos flotas enemigas de CA al mismo tiempo las (Halsey y Sprounce)… y después a Nimitz… y mi STRIKE ya ha salido… vaya faena. Entramos en modo alerta, o sea, pánico ¿esos transportes eran solo un señuelo y he picado? Todo apunta a que sí. Afortunadamente los Recons de Spruance pasan a mi lado, pero no me ven. Para ayudar a mi suerte toda la campaña traté de estimar distancias para estar lejos de Hawaii y del enemigo, y parece que va funcionando. Mi strike, esta vez sí, destroza óptimamente al convoy enemigo. Ahora a esperar el golpe de Spruance mientras pongo distancia al Oeste… y… por dos hexes no me pilla… mi CAP llegó a actuar, y su STRIKE sobrevoló al BB Yamato, destacado en avanzada para hacer de alerta temprana… pero no llegan a atacarlo. Ufff… de la que me acabo de librar… llega la noche y ahora qué…
Por lo poco que se en el Norte se han dato tortas de lo lindo… se han cancelado los desembarcos en Hawaii, o sea que no tengo que proteger nada al Sur. Recuerdo, que en Necker hay una buena concentración de barcos enemigos, y Spruance al Sur va a ir a por mí, sí o sí, al día siguiente. Hago mis cálculos y tomo mi decisión… Me voy al NW, intento dejar a Spruance descolocado, lejos de todo, y yo trato de rematar a las flotas enemigas al Norte dando superioridad local japonesa en ese sector. En el peor de los casos arraso Necker desde distancia prudencial y en los límites de los aviones de Hawaii. Es arriesgado, pero a ver como sale… y salió bien. De haberme quedado en el Sur hubiera amanecido junto a Spruance o entre él y Hawaii, con Halsey (creo) al Sur… una trampa mortal, bien diseñada, pero el pájaro iba a amanecer en otra rama.
Situado en el Norte, ataco Necker, de nuevo con fortuna pues no tenía CAP, y el resto del tiempo espero con un Strike preparado a lanzarlo sobre cualquier portaviones enemigo que encuentre… pero pasan las horas y no hay nada. ¿Dónde están? ¿De verdad no hay enemigos al Norte?... Pasan las horas y no puedo esperar más, lanzo mi Strike a ciegas, entre Necker y Nihoa, y encuentro una flota de escolta que ataco… más puntos valiosos. Me paso el resto del tiempo con una CAP enorme, esperando Catalinas y B-17, pero nada… ¿Qué está pasando?... ¿Por qué nadie me ataca?... Al terminar la partida encuentro que mi compañero Hara se sitúa entre mi flota y Hawaii, no me lo puedo creer ¿Por qué nadie me informó?... Si llego a saber que Hara estaba allí igual hasta le doy de cañonazos a Necker. A última hora aparecen las flotas enemigas al Norte, pero están lejos para mis aviones, ya quedan pocas horas de luz.
Se acaba la jornada y devuelvo casi impoluta la flota que me confió el Emperador.
Banzai!!!
Y ahora los agradecimientos y responder cuestiones:
Por supuesto a Antonio, el árbitro, que nos ha permitido vivir esta experiencia de combate única. Manejar información parcial, niebla de guerra, y estadísticas de juego realistas que te aproximan bien a la realidad del momento. La importancia de retener los ataques hasta el momento crítico y de definir bien la ruta para recoger a los aviones propios. Tener que decidir si ponerse en modo ofensivo o defensivo. Manejar con varias horas de antelación y con margen de error. Una maravilla de juego.
Lamento haberle hecho la vida más aburrida a Spruance, me mantuvo todo el segundo día en tensión y creo que siguió todo el rato las ordenes de su comandante, así que nadie le puede acusar de negligencia. Si me quedo en el Sur al día siguiente me destroza, sin duda.
Que bien lo he pasado con mi amigo en la vida real y enemigo acérrimo en el juego (Sherman?) cada vez que nos veíamos y no podíamos comentar nada. Muy chulo las deliberaciones que hemos tenido al final. Viendo el entretenidísimo cuaderno de bitácora. Respondiendo a las preguntas sobre la maniobra “loco Sherman”, creo que fue una locura avanzar tanto. Lo suyo hubiera sido seguir algo retrasado con más apoyo de Necker y Hawaii. Pero en este juego nunca se sabe. Con esa acción le dieron más emoción y sorprendieron a propios y extraños.
Agradecer a todos los participantes su compromiso con la partida a lo largo de este año y medio. Espero que hayan disfrutado tanto como yo.
Lo que más he echado en falta ha sido más información desde Midway. Hubiera podido ayudar mejor a mis compañeros conociendo mejor su situación o la del enemigo. Lo bueno, es que esa libertad me permitió hacer el cruce del Sur al Norte del mapa, si me llegan a ordenar que me quede al Sur me condenan.
Y nada más, perdón por ese texto tan largo.
Ha sido un auténtico placer jugar y esperando hacerlo de nuevo en el futuro. ¡Un abrazo!
ANTONIO40
Ocasional
Distinciones
«
Respuesta #9 en:
29 de Junio de 2025, 20:52:09 »
Bueno Fran, tampoco hay que ser tan modesto, esos puntos son muchos puntos de los 1242 conseguidos por vuestro equipo.
Lo que sí es verdad es que, a excepción de un ataque sobre tus portaviones, has vivido de casi todo lo que puede pasar en una partida de Flat top, que no es poco.
Por lo que comentas veo que has aprendido valiosas lecciones tácticas sobre la manera más eficaz de atacar un convoy de tropas. Corregirte en lo que dices sobre que cada factor aéreo son 5 aviones, son como máximo tres, no siempre según los casos y tipos pero nunca más de tres, y también has de contar que el enemigo también dispara y la diosa fortuna es caprichosa a veces.
También es cierto lo que comentas sobre que en el juego las batallas de superficie se igualan mucho, sobre todo cuanto más reducido es el número de buques enfrentados. En defensa del juego diré que no se trata de un juego táctico de batallas navales entre buques, y que el autor del juego no quiso complicar mucho ese extremo para no elevar el nivel de dificultad. Tengamos en cuenta que en Flat Top una batalla de superficie es muy improbable y que prácticamente son una anécdota provocada por algún despiste de un jugador o por mera casualidad. Dos no combaten si uno no quiere, y la batalla entre acorazados que has referido se produjo porque Nimitz decidió sacrificar ese acorazado lento y anticuado y tocado en 6 ocasiones para dar una oportunidad de escapar al convoy que hubiera dado muchos puntos de victoria a los nipones. Así pues un recurso táctico en un juego operacional.
Relatas muy bien tu participación en el escenario al completo, si bien es verdad que los Yankees sacaron buen partido de sus bases marítimas temporales establecidas por hidroaviones en las islas Necker y Nihoa. Hubo momentos en que había bastantes buques allí estacionados en labores de escolta antiaérea y antisubmarina.
Lo cierto es que tu flota fue muy afortunada, no te localizaron mucho, cuando lo hicieron los mensajes no llegaron a tiempo yo bien la noche te echo un cable. La penúltima noche de escenario lo pasaste francamente mal esperando ese ataque de Spruance que finalmente no llegó aunque si salió de sus portaviones, pero la llegada de la noche los hizo regresar para no verse obligados a tomar de noche.
Como todos sabemos, la información sobre el objetivo es verdadero oro en este juego.
Me alegro de que hayas disfrutado, eso es para mí, un objetivo cumplido.
Imprimir
Páginas: [
1
]
Ir Arriba
« anterior
próximo »
La BSK
»
KIOSKO
»
Wargames
»
003 Periodo Histórico del bimestre - Segunda Guerra Mundial (frente del Pacífico)
»