logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 468 veces)

Sarize

¿Guerra del Anillo en la misma ludoteca que Star Wars: Rebellion?
« en: 07 de Octubre de 2025, 12:57:04 »
¡Hola!

Recientemente he comprado Guerra del Anillo y bueno, a pesar de haber leído y escucha muchísimo sobre los pros y los contras del juego, así como sus similitudes con Star Wars: Rebellion, sigo con dudas sobre si es demasiado reiterativo tener ambos juegos en la misma ludoteca (ludoteca no muy grande de 145 juegos y donde abundan, sobre todo, euros). Por lo que aún tengo dudas de si quedármelo yo o no.

Por poner un poco el contexto de mis dudas:

- Ambas sagas me gustan mucho, aunque prefiero la de Tolkien.
- La duración de Rebellion se me suele ir a 4 horas, pero me temo que con GdA todavía se alargarán más las partidas, lo que me supone un gran handicap.
- El reglamento en sí no me preocupa, me preocupa más que aun teniéndolo interiorizado y bien aprendido haya que volver constantemente a consultarlo, ¿es así? ¿si lo tienes bien aprendido es fácil de explicar o sigue siendo tedioso?
- ¿Las mecánicas se ven demasiado viejunas y aparatosas en comparación con Rebellion? con esto me refiero a si el ritmo de partida se ralentiza y se nota algo tosco en su flujo de partida.
- ¿Es obligatorio jugar con peanas para distinguir las distintas miniaturas según su territorio?
- ¿Cuando juegas en GdA con la sombra es más temático y creativo tu movimiento y cuando juegas con los pueblos libres es más ajedrecístico?¿El jugador novato debe jugar preferiblemente con la sombra? Vamos, como sucede en SW: Rebellion con El Imperio y La Rebellion.
- Por último, ¿las sensaciones cuando terminas la partida a uno o a otro, son parecidas como para que uno de los dos acabe por eclipsar al otro?
- ¿Hay alguna alternativa más ligera en reglas y tiempo pero que consiga este nivel de inmersión?

¡Gracias de antemano!
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

jainibe

Re:¿Guerra del Anillo en la misma ludoteca que Star Wars: Rebellion?
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2025, 13:13:46 »
Sin intención ninguna de chafarte el hilo, date un paseo por aquí:

https://labsk.net/index.php?topic=177845.0

Y puedes perfectamente quedarte con los dos en tu colección (yo los tengo), en mi humilde opinión tienen más diferencias que similitudes, y en la comparativa como juego de mesa gana Guerra del Anillo.

Sarize

« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2025, 13:29:43 »
Muchas gracias por tu respuesta, Jainibe.

Me leí ese hilo en su día, y me quedé con la sensación de una polémica sobre si es pertinente o no comparar ambos juegos (para mí sí es pertinente, evidentemente ;D). Lo que más me llevé es el videotocho de Pamundi, que es maravilloso. Pero releyendo ahora el hilo saco más cosas que la primera vez que lo visité, así que gracias por colgarlo.

Me quedo con tus apreciaciones, que son las que al final he sacado en claro después de leer en diversos sitios, ver vídeos e incluso podcast (hay una comparativa en un episodio de El Dado Único que está muy bien estructurada).

Creo que la respuesta la tengo, y es la que tú me das en tus últimas líneas, pero ya sea por mi eterna indecisión o mi condición limitada de dinero y espacio, acabo siempre por duda cuando navego entre certezas.

Gracias de nuevo, con esto puedo dar por cerrado el hilo, Guerra del Anillo se queda en casa ;D
« Última modificación: 08 de Octubre de 2025, 13:38:13 por Sarize »

Skywalker

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2025, 13:40:50 »
Como debe de ser!!!

Son, ambos, LOS juegos de sus "universos". No "molestan" ni se "estorban" para nada en la ludoteca.

El reglamento de Guerra del Anillo sí que es un poco meh! Pero hay unas hojas resumen estupendas en la BGG.

Lo de las unidades sí que me parece más "coñazo" para diferenciarlas. Yo, les día a todas una capa base del color de su facción (saruman amarillo, elfos verde, enanos marrón, etc.) en plan rápido y "chapu". Pero ahora se distinguen las unidades perfectamente. Mi "sueño" sería ir pintándolas (poco a poco) "bien"...

Las partidas en ambos son largas (y ¿a quién le importar el tiempo si estás a punto de reventar La Estrella de la Muerte, o conquistar Lorien?). Las sensaciones? En ambos, haber jugado tu propia trilogía.
Que La Fuerza te acompañe!

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2025, 14:26:03 »
Para mí los juegos se parecen lo mismo y dejan las mismas sensaciones que si ves sus correspondientes versiones cinematográficas: vamos, en nada. Caben los dos perfectamente en la misma estantería.

Un problema que sí tiene Guerra del Anillo es la organización de sus reglas. Pero tiene solución; aquí te puedes descargar una reescritura realizada por servidor en la que lo único que no se explica son el mapa y cuestiones muy menores muy fáciles de interiorizar, que las puedes ver en el reglamento (es decir, no explico dónde está el país de los enanos o dónde Mordor, pero explico cómo se juega): https://labsk.net/index.php?topic=172869.0
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Hollyhock

« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2025, 15:15:56 »
Lo de si dos juegos se parecen mucho o uno eclipsa al otro es un tema muy personal.

Si te gusta mucho un género o un sistema puedes tener juegos muy similares sin problema. En su tiempo tuve CC:Ancients y Memoir'44, el mismo sistema adaptado a dos tiempos distintos con dos diseños gráficos distintos, y todo iba bien. He tenido muchos juegos de batallas medievales fantásticas, y muchos juegos de cartas coleccionables, porque son géneros que me encantan así que no me importa repetir.

Sin embargo, a la larga, cuando llevamos mucho tiempo en el hobby suele pasar que las limitaciones de tiempo, espacio y oportunidades de juego hacen que nos volvamos muy selectivos con lo que dejamos en la colección. Aún más si ya hemos vendido algunos juegos por tener demasiados. De hecho, terminamos intentando tener nuestros juegos lo más diferentes unos de otros.

En ese momento, el "aura de redundancia" de cada juego parece que aumenta y varios juegos que se llevaban bien entre sí empiezan a solaparse y molestarse. No hace falta que compartan el mismo sistema, tan sólo que cumplan arquetipos similares, maten gusanillos similares... además uno te habrá terminado gustando más que el otro, así que siempre terminas jugando el mismo y... al final el otro se va. En retrospectiva, se molestaban entre sí aunque nunca llegaste a sospecharlo.

En mi caso se fue Memoir.

En definitiva, la decisión es tuya. Si tienes ambos juegos seguro que los disfrutas hasta cierto punto. Sobre todo si te gusta este tipo de juego. Pero si ya estás pensando en fijar una "ludoteca ideal" para la posteridad, si ya estás teniendo cuidado en frenar las compras, y no te gusta la idea de vender cosas en el futuro, pues ya tienes 145 juegos y además ya has tenido la sensación de que ambos se parecen hasta cierto punto.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2025, 15:17:39 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

hasnak

« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2025, 19:09:38 »
Chema Pamundi hizo una comparación hace años.

Como dicen por aquí no se parecen y es una decisión personal. Yo me deshice de uno por que al final, uno me gustaba mas y al otro, dejé de jugarlo.

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2025, 21:36:40 »
Me he permitido hacer una tabla comparativa con las mecánicas que aparecen en la BGG y he agregado el tercero en discordia Dune La Batalla de Arrakis para que también la comparéis ya que se supone que las 3 son más o menos versiones similares de juegos.
La F indica que no consta dicha mecánica en la BGG y la T que sí.

MECHANICSStar Wars RebellionDune War for ArrakisWar of the Ring
Action DraftingFTF
Area Majority / InfluenceTTT       
Area MovementTTT       
Campaign / Battle Card DrivenFT
Card Play Conflict ResolutionTFT   
ContractsTFF   
Delayed PurchaseTFF       
Dice RollingTTT       
Die Icon ResolutionTTF       
EventsTTT       
Hand ManagementTTT       
Hidden Movement   TTF       
IncomeTFF
Movement PointsFFT
Once-Per-Game AbilitiesTFF
Solo / Solitaire GameFTF
TagsTFF
Take ThatTFF
Team-Based GameTTT
Variable Player PowersTFT
Variable Set-upTTT
Worker Placement, Different Worker TypesTFF

No se si esto da pistas o no ya que solo controlo uno de ellos y me gustaría saber más al respecto.

horak

• Amigo Invisible
  • Veterano
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2025, 00:13:42 »

- Ambas sagas me gustan mucho, aunque prefiero la de Tolkien.
- La duración de Rebellion se me suele ir a 4 horas, pero me temo que con GdA todavía se alargarán más las partidas, lo que me supone un gran handicap.

No. Sabiendo jugar una partida no debería pasar de 2-3 horas.

- El reglamento en sí no me preocupa, me preocupa más que aun teniéndolo interiorizado y bien aprendido haya que volver constantemente a consultarlo, ¿es así? ¿si lo tienes bien aprendido es fácil de explicar o sigue siendo tedioso?

Es facil, si lo tienes controlado, y hay alguna guia para facilitar, como dice queroscia

- ¿Las mecánicas se ven demasiado viejunas y aparatosas en comparación con Rebellion?

No

- ¿Es obligatorio jugar con peanas para distinguir las distintas miniaturas según su territorio?
Al principio es verdad que cuesta, pero  el truco de pintar solo la base funciona muy bien.

- ¿Cuando juegas en GdA con la sombra es más temático y creativo tu movimiento y cuando juegas con los pueblos libres es más ajedrecístico?

No necesariamente.depende del humor que tengas ese dia, de las ganas que tengas de probar tácticas, y de las cartas que te salgan de inicio, que a veces dices.."pues mira hoy haré esto"

¿El jugador novato debe jugar preferiblemente con la sombra?

Vamos, como sucede en SW: Rebellion con El Imperio y La Rebellion.

Aqui hay debate. Hay quien dice que es mejor darle los pueblos libres que de inicio es mas sencillo ( solo tienes que correr y atrincherar te) porque gestionar la logística de una invasión optima no es tan tan evidente

- Por último, ¿las sensaciones cuando terminas la partida a uno o a otro, son parecidas como para que uno de los dos acabe por eclipsar al otro?

Las dos dejan una historia que contar. Son muy buenos ambos cada uno en su universo

- ¿Hay alguna alternativa más ligera en reglas y tiempo pero que consiga este nivel de inmersión?
Que yo sepa no
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Draculariojano

« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2025, 01:30:06 »
Creo que te comes mucho la cabeza con demasiadas dudas y mucha indecisión. Hay que jugarlos y decidir si te gustan como para quedartelos. Y de quitarte alguno yo me quitaria el Rebellion sin duda, pero eso es personal.
No veo ningun problema con las reglas ni la duración de la Guerra del anillo. El único problema que veo con el es si eres de esos jugadores que tras 4 horas de partida no le gusta que el resultado lo decida la loseta que sale de la bolsa.

Sarize

« Respuesta #10 en: 08 de Octubre de 2025, 13:59:10 »
Gracias a todos por las aportaciones, han sido realmente valiosas.

Despejadas todas las dudas, que realmente me asaltan porque el espacio de mi ludoteca está restringido y para que entre un juego nuevo tiene que salir otro. Además del aspecto económico, que ese siempre aprieta. Pero con todas vuestras respuestas (especialmente horak que ha respondido una por una todas mis dudas de manera concisa; gracias) me queda claro que un tiento se merece darle y decidiré después. Ya tenía impreso lo que había en la BGG y acabo de incluir la aportación de queroscia (gracias). Así que habrá que hacerle hueco ;D

En cuanto al tema de comparar, soy consciente de que al final es una decisión personal, pero hay casos que escuchar opiniones y encontrar patrones puede ayudarte a esquivar balas. Hay juegos que implican ciertos requisitos o condicionantes que conviene tener en cuenta antes de incorporarlos a la colección: el coste económico, el espacio que ocupan tanto en mesa como en la ludoteca, y el tiempo de juego que requieren, entre otros. Así que tener dos juegos que pueden proporcionar sensaciones similares pero tienen los mismos condicionantes, es un sobre esfuerzo mayor que tener dos juegos de cartas de bazas parecidos, ya que seguramente les puedas echar un cerro de partidas a cada uno al mes, son mucho más baratos y el espacio que ocupan es reducido.

Aún así, estoy de acuerdo con los que dicen que no se puede comparar, porque tienen razón, pero los motivos que llevan a la comparación creo que no son para determinar cuál es mejor o peor, si no cuál se ajusta más al perfil del jugador porque existen límites que le hacen cuestionar si debe tener ambos.

Lo dicho, muchas gracias a todos, ha resultado ser muy enriquecedor este hilo.
« Última modificación: 08 de Octubre de 2025, 14:06:37 por Sarize »

Skywalker

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 08 de Octubre de 2025, 14:20:31 »
PERO NI SE TE OCURRA VENDER NINGUNO!!! ;D ;D ;D ;D
Que La Fuerza te acompañe!

jainibe

« Respuesta #12 en: 08 de Octubre de 2025, 15:03:03 »

Despejadas todas las dudas, que realmente me asaltan porque el espacio de mi ludoteca está restringido y para que entre un juego nuevo tiene que salir otro.

Si tienes la edición de Devir de El Imperio del Sol, yo te la compro para que tengas hueco  :) :D ;D

Sarize

Jaja se hará lo que se pueda por no vender a ninguno, pero no prometo nada ;D

No te podré ayudar con eso jainibe, lo más parecido a un wargame que tengo va a ser Guerra del Anillo 🙈

Por cierto, qué tal Guerra del Anillo con ms pequeños? Aunque no sea partida muy competitiva, ¿habéis probado a jugarlo con menores de 14?
Digo 14 por la recomendación de la BGG.