logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 227 veces)

Orcrist

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Muy buenas a todos. Recientemente en mi grupo de juegos hemos estrenado el Bomb Busters. Nos ha parecido un juego muy divertido, pero hemos encontrado 2 estrategias muy simples, aparentemente legales, que nos da la impresión de que rompen totalmente la experiencia de juego. He consultado el foro de la BGG, pero no he encontrado nada.

Antes de plantearlas, me gustaría hacer dos disclaimers:

1º: Somos conscientes de que estas dos ideas ya se les debe haber ocurrido a muchísima gente (diseñadores y testers incluidos, por supuesto). Y para más inri, solo lo hemos jugado un día (misiones iniciales, y algunas de la primera caja). Mi intención no es venir de listo soltando cátedra, sino precisamente todo lo contrario: estamos muy seguros de que nos equivocamos en algo. Pero por muchas vueltas que le hemos dado, no somos capaces de ver en qué. Quizá estas dos estrategias no den tanta ventaja como pensamos... o quizá mecánicas de futuras cajas las anulen... No sé, a ver si alguno que lleve más partidas nos sabe decir qué.

2º: También sabemos que la opción de "si estas estrategias os fastidian la experiencia de juego, no las uséis" va a estar siempre ahí. Solo vengo aquí a consultar por curiosidad.

Dicho esto, la primera estrategia (que más que una estrategia, es un movimiento lógico):

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y la segunda estrategia, más rudimentaria y seguramente polémica:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

¿Consideraríais ilegales alguna de estas dos estrategias? Entiendo que la segunda podría entenderse en cierto modo como ilegal (porque hace falta que todos los jugadores se pongan previamente de acuerdo en adoptar una actitud muy concreta). Pero la primera realmente es una jugada de pura lógica, utilizando la información de la que dispone el jugador con el cable rojo.

¿Creéis que estas dos estrategias no son tan fuertes como para romper la dinámica del juego? ¿O hemos entendido algo mal?

¡Perdón por la chapa y gracias por la ayuda!
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2025, 20:26:05 por Orcrist »

ulises7

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Bomb Busters: ¿dos estrategias que rompen el juego? Duda seria, sin soberbia
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2025, 21:20:09 »
Son juegos familiares de mente colmena, si planteas estrategias antes de empezar estáis jugando mal. Está claro que va a ser mucho más sencillo si todos tenéis unas pautas a seguir, por eso el juego es mucho mejor sin decir nada e ir descubriendo cómo juega y piensa cada uno sobre la marcha, de otra forma se puede caer en lo que se comenta.

El juego al menos tiene niveles y va introduciendo elementos para que vaya escalando la dificultad al menos.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Txus78

« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2025, 23:07:38 »
Opino igual que el compañero, tampoco le veo la gracia a establecer estrategias previas cuando  de manera innata se van a  generar dinámicas de grupo conforme se juegan escenarios.

Respecto a las estrategias que comentas pueden servir sobre todo al principio, pero llega a un punto que las misiones se vuelven muy locas, no estoy seguro que fueran igual de efectivas. Juegazo por cierto.

Enviado desde mi SM-G996B mediante Tapatalk

Orcrist

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2025, 23:55:46 »
Debatir y buscar estrategias es precisamente lo que nos gusta de los cooperativos. Pero entiendo lo que queréis decir, igual este juego no es para eso.

Iremos descubriendo el resto de cajas y nos dejaremos llevar. ¡Gracias!

PD: Y añadir que, al menos la primera estrategia, no la planeamos: surgió de manera natural en la segunda partida.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2025, 18:25:32 por Orcrist »