logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 51 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13796
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hemos tratado en anteriores hilos algunos modelos sobre tipos de motivaciones que nos incitan a jugar a juegos de mesa, por ejemplo el modelo de Hunicke y LeBlanc (Reto, comunidad, expresión, narración, sumisión, sensación y exploración) o el de Lazzaro (2 keys 4 fun).

En este caso tenemos el resultado del análisis de datos que proporcionan Yee y Ducheneaut y su interpretación.

https://quanticfoundry.com/2015/12/15/handy-reference/



Si bien este no es un artículo científico publicado en una revista científica convencional, sí sigue varios criterios metodológicos que lo hacen relevante: a) un tamaño muestral muy elevado (250.000 personas, principalemente del ámbito del videojuego y con una estimación de la quinta parte aficionada a los juegos de mesa) 2) Análisis factorial sólido 3) Validez de constructo 4) Correlación con el modelo "Big Five" de psicología de la personalidad. Como críticas podemos destacar el sesgo de autoselección, el propósito comercial (y la no liberación de los datos), y la falta de revisión por pares.

El análisis agrupó las motivaciones en seis categorías, cada una con dos motivaciones:

Acción (Destrucción + Emoción)

Social (Competición + Comunidad)

Maestría (Desafío + Estrategia)

Logro (Completismo + Poder/Progreso)

Inmersión (Fantasía + Historia)

Creatividad (Diseño + Descubrimiento)


A su vez, estas seis categorías podrían resumirse en tres:

Orientación a la Acción-Social: La necesidad de estímulo externo y presencia de otros.

Orientación a la Maestría-Logro: La necesidad de progreso, control y competencia (muy ligada a la psicología del trabajo).

Orientación a la Inmersión-Creatividad: La necesidad de explorar mundos y expresarse.



Otras teorías generales de la motivación en psicología social.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


El modelo de Yee y Ducheneaut puede relacionarse con los modelos "clásicos" de psicología de la motivación, especialmente:

1) Teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (1985) con tres categorías: Autonomía, Competencia y Afinidad, que se relacionan con las categorías "Creatividad (diseñar y explorar autonomamente), maestría y social" del modelo de Yee.

2) Teoría de Metas de logro de Dweck y Nicholls (1984-1988) que dividide en "meta de maestría" (jugar por el placer de hacerlo y de mejorar) y "meta de rendimiento" (motivación por el estatus social derivado del prestigio por ganar

3) Teoría de las necesidades adquiridad, de McClelland (1961) con tres tipos: Logro (superar retos y ver progreso), poder (influir en el juego y en otros) y afiliación (prioridad en las relaciones, contacto social, en la actividad social que supone el juego).

https://quanticfoundry.com/2015/12/21/map-of-gaming-motivations/

Diferencias por países-regiones:



División en dos ejes: "Personas - entorno", con tipologías más centradas en las personas (a la derecha) o en el entorno-mundo (izquierda), relacionado con las tipologías de jugadores de Bartle

"Cerebral - kinético", más dinámicas las inferiores y más "precavidas-pausadas" las superiores
« Última modificación: Hoy a las 16:39:58 por Calvo »

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 602
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Motivaciones en los juegos, modelo de Yee y Ducheneaut, 2015.
« Respuesta #1 en: Hoy a las 21:42:50 »
Aunque se desvía del tema en cuestión un poco, resulta que acabo de ver una entrevista reciente del gran Lex Fridman a Irving Finkel, donde hablan sobre la motivación para jugar (pongan subtítulos). Finkel es un filólogo experto en cultura asiria y mesopotámica que se hizo famoso, entre otras cosas, por sus estudios sobre el juego Real de Ur, además de ser erudito en la historia de los juegos de mesa, y formar parte de la Junta Editorial del International Board Game Studies Association.

Puede que el enfoque no sea tan científico como lo tratado antes y solo habla de la motivación general, pero es interesante.

« Última modificación: Hoy a las 21:49:34 por AJ »