Vaya, creo que como mínimo deberían llevar las pegatinas circulares para que la caja vaya cerrada.
Algún día deberíamos tratar esta nueva moda del sector de retirar el retractilado para tener un gesto bienqueda eco que en realidad es el chocolate del loro sin efecto real, ni siquiera marginal, en el cuidado del medioambiente, eso sí, a costa del consumidor que recibe un producto nuevo más proclive a recibir daños en el tránsito y también en sensaciones pierde el efecto de estar flamante de fábrica.
En mi caso recibí un Sky Team de esa guisa y la sensación de que estás comprando un juego de segunda mano es inevitable. Lo que me ha parecido asombroso es que ya se hayan atrevido a hacerlo con juegos caros como el nuevo Arkham Horror LCG.
Asmodee desde luego ya ha implementado esta práctica a gran escala y yo solo espero que se pase de moda cuanto antes, especialmente si los usuarios empiezan a reclamar daños. Yo no pago un juego nuevo para que llegue rozado o marcado por no tener un retractilado.
Como curiosidad, en una de las ocasiones en las que me llegó un juego si retractilar, la tienda donde lo adquirí utilizó papel de burbuja para envolverlo, cosa que no hace con el resto de juegos, supongo que porque ya le habrán reclamado algún juego por ir sin plástico protector de base. De esta manera podemos decir que al final la acción bienqueda de la editorial queda opacada por una consecuencia mucho peor, puesto que el papel de burbuja usado por la tienda es más voluminoso que un simple retractilado.
Pero bueno, vivimos tiempos curiosos con personas a los mandos de las empresas más pendientes del qué dirán y las modas sociales que de ser realmente prácticos y efectivos.