Mi grupo de investigación acaba de publicar un artículo que creo que puede interesar a la comunidad de LaBSK, sobre todo porque: (i) refuerza los beneficios de jugar a determinados juegos de mesa; (ii) mejora habilidades necesarias para las relaciones humanas; y (iii) el
programa Ludo Skills es bastante sencillo de reproducir en cualquier entorno universitario.
La idea era muy simple: durante
12 semanas un grupo de estudiantes participó en
24 sesiones con juegos como
Pandemic, Forbidden Island, Horrified, Magic Maze, Avalon, Blood on the Clocktower o Unlock!, entre otros.
Como jugador habitual, lo que más me interesaba era comprobar si todas esas cosas que vemos constantemente alrededor de una mesa —coordinarse, discutir opciones, convencer, ceder, organizarse, asumir errores, ayudar a otros jugadores…— podían trasladarse de alguna manera a habilidades sociales y de trabajo en equipo.
Los resultados fueron bastante prometedores: el grupo que participó en el programa evolucionó mejor que el grupo control en
habilidades sociales,
actitud hacia el trabajo en equipo y
competencia percibida para trabajar en equipo.
Obviamente es un estudio pequeño y con limitaciones, así que tampoco queremos sacar conclusiones más allá de lo que permiten los datos. Pero creo que puede ser una pequeña aportación interesante a algo que muchos aquí intuimos desde hace años: que determinados juegos, bien elegidos y acompañados de algo de reflexión, pueden ofrecer mucho más que un buen rato.
Dejo algunas imágenes con un resumen por si os resulta más cómodo que entrar directamente en las tablas del artículo.
El artículo está en abierto aquí:
https://doi.org/10.4018/IJGBL.418937