logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 1748 veces)

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
DONDE NO SE PONÍA EL SOL (Dudas)
« en: 14 de Febrero de 2009, 01:31:24 »
 Hola. Se me ha ocurrido montar el escenario de Tunez 1835 del juego Donde no se ponía el sol y me encuentro qon un pequeño problema. Hay fichas que no sé donde colocar.
 Detallo: De las fichas imperiales me sobran la JA y la FL. No tengo ninguna posición imperial sin ocupar. De las fichas bereberes me faltan por colocar las fichas FU, BJ, BM, CU y DY; además tengo los espacios asignados a las unidades BA, RU, AZ y DH vacíos.
 Qué debo de hacer para poder poner el juego en marcha?
 Por cierto... Es una pena que el tablero tenga unos hexágonos más pequeños que lñas fichas, pues resta bastante comodidad al despliegue. A ver si en ese futro DPT se logran hacer mapas más grandes que permitan una mejor jugabilidad. Gracias a todos.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 23:18:44 por Membrillo »

Enric Mart

Re: Dudas Donde no se ponía el Sol (Alea 30)
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2009, 19:15:05 »

Tunez ¿1835? ¿quien se ha chivado que pal nuevo Alea "Que saldra en el 2.037" habia diseñado Isly para Dios, patria y rey? vaya la batalla que dio A Francia el control del Magreb por mas de un siglo, vaya investigacion de orden de batalla frances, cabilas marroquis-argelinas y accidentes topograficos de la batalla ¿pa que? pa na.

Mi "plomiza" prosa anterior viene a la cantinela de siempre: J Romero y yo entregamos un material comprobado y testeado y algun fashion-victim esclavizado por el glamour del diseño grafico se encarga de destrozarlo, eso si cuando algun aficonado (Como es tu caso) encuentra alguna de las muchas "Cagadas" ya se encarga con lenguaje cortesano y palaciego "Le pongo en contacto con el diseñador" No amigo, no, el unico responsable de la infinidad de erratas y tadanza de publicacion tiene un unico y singular responsable , eso si, si alguno de los lectores da credito a correctos mensajes editoriales remitidos en noviembre: "Hemos tenido problemas con las artes graficas" solo recordarles que estamos a mitad de febrero, por lo que seria de obligado cumplimiento la sustituion de graficas por tragicas.

El escenario que mencionas como el de Otumba tiene multitud de unidades sin sitio donde desplegar (Algo que imprimiendo un listado y copia de mapas con el truco de la vieja se hubiera solventado, pero ocurre lo mismo con tablas, vaya que segun el citado snob es mas facil darle a una mosca a mil metros que a una vaca a tres). A titulo personal me extraña que Paper wars lograra completar una critica sobre el juego, pues la verdad es que quita las ganas. Puede ser que en la web de J Romero se encuentren algunas de las erratas (Ludopress tambien tiene web, pero me parece que la ultima entrada es la de Arias Navarro !Españoles, Franco ha.....!).

En cuanto al tamaño de las fichas ¿Que decir? !Otro drama cotidiano! y solo se puede resumir en: Gente que cuenta con un ilustre curriculum en los barceloneses paseos de la circunvilacion, calle de Las Flores, calle Ali Bey, etc, pero no nos engañemos llevan veinte años sin leer un libro de los nuevos autores de historia militar y veinticinco sin jugar a ningun war-game !España y sus viejas glorias!. Solo comentare una anecdota sobre fichas y en otro de mis juegos: Libertadores: vaya un sistema para el que tengo diseñados mas de treinta escenarios !Pero al trepidante ritmo de publicacion se finalizara en el 2.069! yo le tengo mucho cariño, un sistema de 3 hojas y un conflicto olvidado pese a trascendentes consecuencias que involucraron a todo un continente. Modestia aparte, pero sacar un orden de batalla de batallas como: Pichincha o Tampico no es como diseñar D- Day !The original game! bien pues tanto altruismo ¿Pa que? pa na, pues gracias a titular las unidades de forma lateral y vertical en colores opacos con respecto al color de base motivaron el siguiente comentario en la revista Vae Victis: Excelente juego, lastima de fichas genericas.....

Suerte y un saludo

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Dudas Donde no se ponía el Sol (Alea 30)
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2009, 22:07:25 »
 Por lo tanto... Las coloco al azar? O en vuestro diseño las teníais colocadas en algún lugar? Si tenían localización solo hay que colgarlas de la página de BGG que desde allí se pueden descargar a cualquier otro lugar (para un sitio de referencia que hay hay que aprovecharlo... vamos, digo yo).

Enric Mart

Re: Dudas Donde no se ponía el Sol (Alea 30)
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2009, 11:02:28 »

Bueno despues de mi parrafada anterior, me veo aunque solo sea subsidiaramente responsable con mi criatura asi que dejame unos dias y ya de paso revisare a los perfidos aztecas (Otumba) ello no es obice para que reitere que ningun colaborador de la citada revista tiene acceso al resultado final de sus trabajos hasta que puede cotejarlos ya con la revista en la calle.... !Y busca quien te ha pegado! en razon a ello fue un autentico shock (Positivo) poder colaborar con la gente de Ludo !La noche y el dia!.

Para evitar este tipo de erratas repetidas hasta la saciedad, para las futuras expansiones de: Dios; Patria y Rey (Isly) y Terciios (Nördlingen) habia previsto que las unidades no se desplegaran con sus siglas impresas en el tablero, sino alrededor o en accidentes topograficos del mismo: pueblos, bosques, montañas. En enero del actual recibi un correo en el cual se exponia que no encontraba los despliegues de Donde no se ponia el Sol, la contestacion fue que iban en el listado a la derecha de sus abreviaciones !Vaya que en un año y dos meses no se  habia leido un triste folio! pero la pregunta es: ¿Cuadra esto, con el educado mensaje remitido a un usuario de este foro en noviembre de 2.008 en el que se excusaba con las artes graficas...? vaya que si no tienes maquetada una revista me cuesta de creer que su retraso sea imputable al pobre desgraciado que la imprime.....

Un saludo

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Dudas Donde no se ponía el Sol (Alea 30)
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2009, 01:48:46 »
 Continúo con mis pruebas de "Donde nos se ponía el sol" y con mis dudas.
 Las fichas tienen capacidad de modificar los dados tanto en ataque como/o en defensa. Esa cifra únicamente se puede aplicar a un único dado? o se puede aplicar a varios dados en una misma tirada?
 Por ejemplo. Una ficha con modificador de defensa 2... echa los dados y saca en dos dados la cifra de 3. Con esa modificación, que hace? Suma unicamente a uno de los dados convirtiéndolo en un 5? o se lo suma a los dos convirtiéndolos en dos 4? Las diferencias son apreciables, pues puede cambiar de tabla de efectos de combate.
 Acabo de probar el escenario de Alcazarquivir.
 En el turno 3, tras machacar a la caballería marroquí los portugueses han ganado de calle (también han tenido suerte en el chequeo de moral general, pues los marroquís estaban en 50 y los portugueses han sacado dos 6, que ya es suerte). Es posible que estos días pruebe Salses, que tiene buena pinta y veré si sigue siendo el juego tan ágil como me pareció en un primer momento o es solo fruto de la casualidad.