logo

Autor Tema:  (Leído 245129 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #15 en: 30 de Abril de 2009, 10:06:29 »
Steam over Holland
Vapor sobre Holanda
Posición en Bgg: 963



Solo 1.000 copias numeradas existen de este juego en el mundo, la gran mayoría de ellas en Holanda y Bélgica. Es un juego introductorio para el sistema 18XX. Este si es en verdad un sistema acortado que conserva plenamente el espíritu de las reglas de los 18XX, o al menos del único que conozco de primera mano que es el 1861. Digo esto porque he leído que el Chicago Express (aka Wabash Cannonball) es una "especie de 18xx acortado" cosa en la que no estoy de acuerdo. Es un juego muy, muy diferente.



Un 18xx acortado es este Steam over Holland en el que hay siete compañías ferroviarias que se rigen según las reglas estándard de control de compañías, movimiento de trenes y colocación de vías de los 18XX, a las que se ha dotado de mayor flexibilidad para acortar el tiempo de juego. Disponemos de quince turnos divididos en cinco fases que siguen el esquema Manejo de Acciones/Movimiento/Movimiento.



El panel de acciones es unidimensional y también responde a un esquema más básico que el clásico de los 18xx. No hay compañía estatal ni compañías privadas menores, las compañías privadas son muy sencillas (aunque esto es común al 1861) y el tablero de juego es bastante sencillo de leer con ciudades y pueblos muy cercanos entre sí y apenas un par de ríos que dificultan la construcción.



Los componentes del juego son magníficos, en especial para un 18xx. Ciertamente poseo los dos 18xx con mejores componentes, ya que el 1861, siendo un juego de componentes nada espectacualres, supera con creces a los demás de la serie en este apartado. Pero los de Steam over Holland son espectaculares. Un buen mapa, acciones numeradas, piezas de madera y la que es probablemente la mejor caja de juego que he visto: una doble caja con funda de cartón duro. La pega son los 75 eurazos que cuesta en tienda y la práctica imposibilidad de conseguirlo fuera de Holanda o Bélgica.



Su escasa tirada (1.000 ejemplares totales de los que tengo el nº22) y elevado condenan a este juego a dormitar alrededor del número mil dentro de la Bgg, pero no tengáis ninguna duda de que es toda una joya.



Dura aproximadamente 3 horas en una primera partida, pero puede jugarse por debajo de las dos y media con jugadores experimentados. Funciona muy bien en números de 3 y 4 jugadores, e incluso a 2 jugadores. A 5 se alarga y se produce un caos que no lo hace tan recomendable, a diferencia de otros 18xx en ese número.



Yo lo puntúo con un 7.5 en bgg, un 9 para jugones, pero definitivamente no recomendable para jugadores aficionados porque es bastante frío y duro en un primer contacto, y tiene bastantes pequeñas reglas que lo hacen complejo de dominar. En especial el salto de locomotoras, que es una regla según la cual una fase del juego convierte en obsoletas las locomotoras de un cierto nivel, lo que puede producir enormes problemas financieros en las compañías ferroviarias, algo que las primeras veces que se juega Steam over Holland es difícil de controlar. En fin, gran juego, recomendable y un primer paso para los que queremos adentrarnos en los 18xx.

« Última modificación: 30 de Abril de 2009, 10:15:57 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #16 en: 06 de Julio de 2009, 22:59:16 »
Debo ser un buscador de fango, porque de lo que comentais tengo 4 :(

El Terranova, a mi me ha gustado bastante, aunque solo he podido probarlo a 2jugadores-
El Aton, a mi me gusta mas que el Roma, con eso lo digo todo.
Alexandros, original, caja pequeña y partidas muy tacticas. Winning moves no deja de sorprenderme!
El Tyros es mi ultima adquisicion por recomendacion de Randast y aun no lo he probado.

Añado Masquerade
Juego interesante, con un grafismo muy agradable y partidas entretenidas

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #17 en: 08 de Julio de 2009, 14:08:24 »
pues el tyros lo probamos en la proxima  :D

creo que el die magier von pangea no esta muy alto en la bgg y a mi es un juego que me ha gustado muchisimo, sobre todo el puteo que se puede dar en el mismo en cuanto coges de que va el juego. Que eso es lo que le veo complicado, pillarle la chicha al mismo, pero una vez que se la pillas....

vamos, juego baratito, con mucho puteo que necesita de 2 o 3 partidas para disfrutarlo

bravucon

Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #18 en: 10 de Julio de 2009, 11:58:29 »

Mis Joyas en el fango:

Ponte del Diavolo. Juegazo abstracto que está pasando desapercibido.
Go West.
Alexandros.
Terra Nova.
Richelieu.

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #19 en: 10 de Julio de 2009, 12:09:25 »
El ponte del diavolo lo estuve siguiendo, y a punto estuve de hacerme una version de prueba, pero al final lo fui dejando.....
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Blacksad

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #20 en: 10 de Julio de 2009, 12:16:04 »
Richelieu,



Un juegazo. El único juego de mayorias que funciona realmente bien a 2 jugadores..
« Última modificación: 25 de Mayo de 2012, 10:13:31 por Blacksad (Quim) »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

bravucon

Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #21 en: 10 de Julio de 2009, 21:44:35 »
El ponte del diavolo lo estuve siguiendo, y a punto estuve de hacerme una version de prueba, pero al final lo fui dejando.....

Pues lo puedes probar en yucata... hasta que no juegas varias veces no le pillas la gracia... cuando llevas algunas decenas de partidas te das cuenta que es un juegazo.

Logicamente no es un juego comparable a otros de otro tipo, me refiero a Brass o Puerto Rico. Es otro rollo, pero es grandioso.

Yo me hice uno casero... http://boardgamegeek.com/image/412907?size=large ... aunque los puentes me quedaron demasiado grandes...


bravucon

Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #22 en: 10 de Julio de 2009, 21:47:55 »
Richelieu, un juegazo. El único juego de mayorias que funciona realmente bien a 2 jugadores..

Si, el Richelieu sólo lo concibo como juego a 2 jugadores, la variante para 3 ó 4 no me gusta porque lo vuelve incontrolable y dependiente del que te toque a tu derecha...

También está el Aton de mayorías para 2 jugadores, pero a mi me gusta bastante más el Richelieu. Es un juego muy elegante.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #23 en: 10 de Julio de 2009, 21:53:44 »
De mayorías para 2 también tenéis el Carolus Magnus.



Yo la verdad es que no sabría decir cuál de los tres (CM, Aton y Richelieu) me gusta más
« Última modificación: 21 de Febrero de 2010, 16:06:52 por Wkr »

bravucon

Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #24 en: 10 de Julio de 2009, 23:12:54 »
De mayorías para 2 también tenéis el Carolus Magnus.

Yo la verdad es que no sabría decir cuál de los tres (CM, Aton y Richelieu) me gusta más

Por la cara, el Carolus es buenisimo para dos jugadores, así como el Clans y Cartagena... todos de Colovini...

De hecho Colovini es el diseñador más infravalorado en BGG con diferencia... no tiene ninguno en el top 100 ni creo que lo tendrá jamás, pero los gustos de la mayoría son así... por eso hace tiempo solté aquí que la lista de la BGG es buena pero no para seguirla a pies juntillas porque hay muchos juegos muy buenos muy mal puntuados...

Me gusta este hilo. ¿Cuál es tu joya en el fango?

rintin

Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #25 en: 19 de Julio de 2009, 14:22:06 »
El otro día rebuscando entre ficheros encontré uno de los juegos de mesa clásicos que convertí a PC en su día, y hay uno que es especialmente entretenido para lo sencillo que es.

Es más, se puede jugar con fichas, con papel y lapiz apuntando con numeros (una persona escribe la cifra a adivinar, el otro dice una secuencia, y la primera le indica cuantos hay y cuantos en su sitio)... El juego en cuestión es el MasterMind. ¿Lo recordáis?

Si queréis la conversión que os comento para 1player podría subirla sin problemas, que por 80Kb... xD (tiene 3 niveles de dificultad: facil (se posicionan 4 de las 6), medio (5 de las 6), dificil (las 6). Se tienen 8 intentos por partida.).

brackder

  • Visitante
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #26 en: 19 de Julio de 2009, 15:32:40 »
   Yo  compré LEGIE para rellenar un pedido que hizo Biblio hace algún tiempo; no conocía de nada el juego, pero como había un guerrero en la portada y era barato... ;D

   El caso es que me encontré una especie de "HIVE medieval", si se puede definir de alguna manera, donde las piezas no se mueven una vez colocadas. Básicamente, el objetivo del juego es colocar todas tus piezas en el tablero (modular, de 6x6 una vez ensambladas las losetas, reversibles y con diferentes tipos de terreno) y eliminar las del adversario. Aquí no hay dados, así que todo gira en torno a un sistema de colocación de piezas que sólo atacan cuando son situadas en el tablero, por un sistema sencillo de valores de ataque/defensa con algunos modificadores especiales, como tropas con escudo adicional (mejores en defensa) unidades a distancia y algún que otro modificador por terreno, si se usan las reglas avanzadas (que siguen siendo simples, simples).

   Decir que los counters y tableros están hechos en un cartón muy grueso, de casi 4 mms, con los que da gusto jugar. En definitiva, un juego pequeño y transportable, bien acabado, de duración ajustada (unos 30 minutos como mucho) y que te hace pensar un rato.



awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #27 en: 19 de Julio de 2009, 16:19:19 »
A mi el "Dragon Delta" me parece un juego magnifico y familiar, ademas de que es muy divertido. Creo que demasiado abajo en la BGG (EL 1064).

« Última modificación: 21 de Febrero de 2010, 16:09:50 por Wkr »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #28 en: 19 de Julio de 2009, 19:17:11 »
Yo diria que otra joya es Container



No puedo decir que sea un desconocido, y en la bgg esta el 259 por lo q veo, pero es un juego que tiene mala fama, de hecho es:

- Caro
- Es de Valley Games y el preorder y demas fué un infierno (por lo visto)
- Tiene fama de estar roto

Sin embargo a su favor dire que es un :

- Gran juego económico, donde puedes ganar de muchas maneras diferentes.
- Corto, diria que sabiendo jugar 1h - 1h30m puedes jugar una partida.
- Fácil de aprender y enseñar, sin conceptos abstractos extraños
- Bonito (los componentes estan chulos)

Y es cierto que el juego se puede ir a la porra, sobre todo si todos los jugadores van a hacer lo mismo, especializarse en algun campo no es buena táctica, es vital, saber apretar los márgenes ajustar precios y saber poner precios a las mercancias.

Cuando estas jugando y las pujas por los containers en la isla se deciden por 1$ (desde el principio cuando se pujan 5-6$ hasta el fina cuando se puja 40$) es cuando piensas q es un juegazo.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #29 en: 22 de Julio de 2009, 12:50:45 »
Volviendo al Richelieu.
No entiendo como este juego puede estar tan abajo en la BGG (646) y el Battle Line tan arriba (61). Ya se que para gustos colores pero es que en este caso yo creo que no hay color