Eso...Este post me parece de los mas interesantes del foro y últimamente está muy parado!
Mis joyas descubiertas y jugadas este año.Splendorhttps://boardgamegeek.com/boardgame/148228/splendorSpyrirumhttps://boardgamegeek.com/boardgame/137269/spyriumGlen Morehttps://boardgamegeek.com/boardgame/66362/glen-more
A ver si le damos vida.Aunque sólo he jugado una partida y no la llegué a terminar voy a poner el ..Three Kingdoms Reduxhttps://boardgamegeek.com/boardgame/145371/three-kingdoms-reduxUn juego realizado por un pareja de Singapur. Basado en la historia de los Tres Reinos que sucedió en China.Cada jugador lleva un clan-casa de los que se dividió la China de la época (Wei, Wu, Shu) La mecánica principal del juego es la colocación de trabajadores, en este caso generales, y además esta colocación lleva implícita una puja, ya que cada general tiene un valor determinado, y en cada espacio se puede colocar más de un general. Cada jugador va poniendo en su turno un general, y así hasta que todos pasen. Después se comprueba quien tiene el mayor valor correspondiente a cada espacio.El jugador que realizará la acción de ese espacio será el que tenga el general o generales de mayor valor.Los generales tienen 3 valores, combate, administración y liderazgo, además cada uno tiene una habilidad particular (están representados por una carta y una loseta). En la parte central del tablero hay 12 espacios de acción comunes, 6 donde se cuenta el valor de combate y otros 6 donde se cuenta el de administración. Estos espacios son por ejemplo, desarrollar granja o mercado, cosechar o cobrar impuestos, reclutar ejércitos, entrenar ejércitos, comprar armas, controlar al emperador Han, conseguir apoyo popular, intercambiar oro por arroz o armas o viceversa, construir el orgullo nacional ( esto último es mediante cartas)......También cada casa tiene una zona de frontera-combate contra las otras casas. Se sitúan los generales en estas zonas acompañados de tropas para ganar los distintos espacios de frontera que existen. Esto te proporciona puntos de victoria militar. El valor de liderazgo comentado antes te indica cuantos ejércitos pueden acompañar a ese general.Además está el track de relaciones tribales donde si no pones ningún general en la fase de puja durante un turno baja de nivel. El juego termina el turno 12 o antes si se cumplen otras condiciones como por ejemplo haber desarrollado tu granja y tu mercado al nivel 5.El ganador será el que tenga mayor número de puntos de victoria.La mayor cantidad de puntos se consigue con los puntos militares, ya que se van sumando puntos durante cada turno por los ejércitos que tengas en las localizaciones fronterizas.Pero también se gana puntos por tener mayor nivel que los demás en otras facetas como por ejemplo Mejora doméstica (que cuenta el nivel desarrollado en granjas y mercados). Armonía Civil, que te cuenta el nivel de relaciones tribales. Rango, que se incrementa al usar la acción Controlar al emperador Han.Es un juego profundo, y de duración larga. Ronda las 3 horas más o menos, dependiendo si la partida termina en el turno 12 o antes.Por otro lado, hay que decir que es un juego exclusivo para 3 jugadores y su precio está alrededor de los 75€.Aquí os dejo el enlace a la videoreseña realizada por Karallan.http://labsk.net/index.php?topic=160284.msg1505254#msg1505254
Joyas son, pero entre el fango......