logo

Autor Tema:  (Leído 196831 veces)

supergraci

JOYAS ENTRE EL FANGO, otro empujón
« Respuesta #675 en: 10 de Octubre de 2021, 16:14:15 »
Saludos a todos los que os habéis rebozado antes en los lodos de la BGG  ;D

Sin duda este es uno de los hilos que más me gustan de toda la BSK y creo que es el momento de aportar mis joyitas. He escogido como criterios que el juego esté por encima del puesto 1.500 en el ranking de la BGG, año de edición no superior al 2015, que sean para todos los públicos, jugones y no jugones, esto es que vean mesa y que no sean, a priori, archiconocidos por gente nueva que pueda asomarse por aquí.

Sin más demora:

Trans Europa (Puesto: 1.585. Año: 2005) https://boardgamegeek.com/boardgame/16267/trans-europa


A este juego llegué gracias a @mymenda, porque desconocía su existencia. Juego de 2 a 6 jugadores, que consiste en ir creando vías de tren desde una estación inicial para cada jugador de tal forma que conectes tus 5 ciudades objetivo que se asignan en cada ronda. Es una reimplementación del Trans América. Personalmente, al igual que el amigo @gixmo,prefiero la versión de Europa por estar más familiarizado con el mapa y sus ciudades. El que tengo yo es el que trae la regla para Ferrys que es genial.

Juego para casi todas las edades, he jugado con críos de 7 años. Se explica en 5 minutos y visualmente queda muy bien. La primera ronda puede costar asimilar la estrategia del juego, pero luego va muy fluido. Una de sus mejores cualidades es que no sólo tienes que estar pendiente de tu desarrollo sino que es fundamental ver y APROVECHARTE de lo que van haciendo el resto de jugadores. Las partidas a 6 jugadores oscila entre la hora y los 90 minutos. Escala relativamente bien, porque a menos jugadores se van quitando ciudades.

No es otro Aventureros al Tren...

Kolejka (Puesto: 1.623 Año: 2011) https://boardgamegeek.com/boardgame/85325/kolejka

De 2 a 5 jugadores. Lo suyo es jugarlo a 4 o 5 para que sea una experiencia satisfactoria. Juego de aspecto austero y casposo pero que tiene mucha mala leche. El tema de lo más original, enviar a los miembros de tu familia a colocarse como sea los primeros en las colas de abastecimiento en la Polonia en crisis de los 80.

Si os gusta The Island, Los últimos días de Pompeya y juegos del estilo, no os defraudará. Este juego me ha funcionado con todo el mundo y es de los que piden que se repita.


The World Cup Game (Puesto: 2.563 Año: 2006) https://boardgamegeek.com/boardgame/23604/world-cup-game

Este es para juntarse más de 4 jugadores para disfrutar de un verdadero Carrusel Deportivo, Cadena SER. Vale que sólo puedes jugar el Mundial de 1930 y el Mundial de 2002, pero eso es lo de menos. La mecánica es de lo más sencilla, coges 3 cartas de inicio, juegas una y repones...ya está. El objetivo, ir interviniendo en los resultados de los partidos con la finalidad que tus selecciones avancen y una de ellas sea campeona e intentar jorobar a las otras favoritas.

Otro que siempre me piden repetir, sobre todo cuando hay un Mundial, Eurocopa...Difícil de conseguir. Idioma inglés, pero muy sencillo incluso para gente que no lo domina. En noviembre sale una nueva versión en formato cartas.

Sumeria (Puesto: 3.589 Año: 2009) https://boardgamegeek.com/boardgame/39832/sumeria

Juego de mayorías y set collection, simple de reglas pero muy elegante. Otro de los que se explica rápido y aunque al principio parece que pueda estar guiado por el orden de las ciudades estados que salen, todo lo contrario, tienes que hilar muy fino para planificar tu estrategia a corto y medio plazo. Se juega perfectamente a 3 y 4 jugadores, con la gran ventaja que la caja es de las pequeñas (como los 19x de Looping Games).

Hay una variante para jugar a 2 jugadores, no probada aunque la ponen bien.

Larga vida a este hilo!!!!

Jooor

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #676 en: 10 de Octubre de 2021, 21:08:19 »
Transeuropa es una maravilla, encima escala genial, las estrategias cambian según el número de jugadores.
Yo le di mucho en brettspiewelt y me encantaba el mapa americano, en físico he jugado el de Europa y muy bien también.
Tratos OK: dr_jimmy, Montano,Moler,eldibujante,Molius,JGM72,Goose, itus,Srgzer,KGB,Dun Darach,xinin13, Servasky,Oceluna,jamuki,bamontejano,staxowax,Edgecomb,Álvaro Garzón,xabieret,Reuner,trompeltom,Norrin Radd, Babylon_Bwoy, mymenda, sheffieldgeorge, Fantaside, ja.escartin,jankovicz, PSmith, urko767

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17923
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #677 en: 11 de Octubre de 2021, 06:55:32 »
yo el transamerica / transeuropa les pondria como joyas, pero les quitaria lo del fango  :)

pixatintes

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #678 en: 12 de Octubre de 2021, 22:45:17 »
El Sumeria también es un gran juego, sencillo, elegante y con cierta profundidad.
En su día tuvo bastante fama y buena distribución, se encontraba en muchas tiendas y ludotecas.
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

HANJEL

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #679 en: 27 de Octubre de 2021, 14:55:46 »
He visto los criterios de supergraci y me han parecido más o menos correctos. Yo he seleccionado entre mis notas más altas los juegos que no están entre los 2000 primero de la BGG y que sean anteriores a 2015. Casi todos son muy de nicho y nunca serán conocidos, pero oye, para mí son joyas.

Pocket battles: Elves vs orcs. Año: 2010. Puesto BGG: 3616.
Es una pequeña maravilla de juego. Recrea una batalla fantástica desde la creación del ejército, su despliegue y las toñas con dados propiamente dichas. Temático, bien pensado y bastante variable. Un juego que da mucho por poco.
Hay versiones más modernas sobre ejércitos históricos. Pero nunca me convencieron, por la mecánica el juego, no sirve para las batallas históricas.

Ultimate warriorz. Año: 2011. Puesto BGG: 2523.
Un filler muy azaroso sobre una pelea de gladiadores fantástico/humorísticos. También es un juego que triunfa con casi cualquier público (no jugones incluidos) y que me ha proporcionado épicos momentos.

Wizard kings. Año: 2000. Puesto BGG: 2547.
Un juego viejuno, que yo tengo desde hace poco. Guerras fantásticas, movimientos ocultos y muchos dados para luchar. Un juego que funciona y, dada su sencillez, permite crear escenarios con facilidad, cosa que me divierte mucho.

Belisarius's War: The Roman Reconquest of Africa, AD 533-534. Año: 2012. Puesto BGG: 11728.
Wargame sobre las guerras de Belisario con los Vándalos. No lo he jugado tanto como me gustaría, pero me ha dado unas buenas partidas. No es que Belisarius’s war recree a la perfección, pero me ha dado momentos épicos al depender varias partidas de un dadito y poco más. Esa sensación es genial. Su motor de cartas totalmente azaroso, me parece una maravilla. Cualquier estrategia puede verse destruida en cualquier momento.
Como pegas, me parece desbalanceado hacia el bando romano (también fueron los ganadores de la guerra, tiene su punto lógico), y jugado sin alguna de las reglas adicionales queda demasiado plano, sin emoción (especialmente necesita la de los suministros).

Battle beyond space. Año: 2012. Puesto BGG: 6472.
Juego sobre batallas espaciales, apto para todos los públicos (se explica en 2 minutos), bueno de 2 a 4 oponentes (aunque la caja lo recomienda para 3-4) y muy vistoso en mesa. Otro juego con motor de cartas aleatorio. Pero este tiene su miga, ya que requiere que la disposición de la flota sea adecuada cada final del movimiento para llevarla donde quieres en tú siguiente turno. Si es que te llega el siguiente turno, pues las batallas en el espacio están repletas de muerte y destrucción.
Hanjel de Alfheim

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17923
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #680 en: 27 de Octubre de 2021, 15:20:33 »
Wizard kings. Año: 2000. Puesto BGG: 2547.
Un juego viejuno, que yo tengo desde hace poco. Guerras fantásticas, movimientos ocultos y muchos dados para luchar. Un juego que funciona y, dada su sencillez, permite crear escenarios con facilidad, cosa que me divierte mucho.

Quizas sea de los juegos de Columbia que mas me gustan, ademas de poder hacer batallas multijugador... todo el mundo que ofrece el juego para hacer cosas de aventuras, escenarios y similares

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32536
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #681 en: 27 de Octubre de 2021, 15:36:16 »
Wizard kings. Año: 2000. Puesto BGG: 2547.
Un juego viejuno, que yo tengo desde hace poco. Guerras fantásticas, movimientos ocultos y muchos dados para luchar. Un juego que funciona y, dada su sencillez, permite crear escenarios con facilidad, cosa que me divierte mucho.

Quizas sea de los juegos de Columbia que mas me gustan, ademas de poder hacer batallas multijugador... todo el mundo que ofrece el juego para hacer cosas de aventuras, escenarios y similares

Coincido, el más divertido y el más ampliable con diferencia.
Es muy mejorable, pero entretiene mucho. Y no es tan dirigido.
Aunque también yo lo juego con el mazo de campaña.
https://labsk.net/wkr/archives/6460/

« Última modificación: 27 de Octubre de 2021, 15:38:33 por Wkr »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5427
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #682 en: 27 de Octubre de 2021, 16:09:03 »
A mí me parece eso también. Una buena idea pero lo que te trae el juego es una idea muy básica. El juego necesita algo más o se queda muy sencillo. Hace falta un buen Pool de unidades, alguna regla opcional y buenos escenarios, que el juego casi no los trae.

Como curiosidad Columbia tiene un juego de la segunda guerra mundial "Víctory" que es la misma idea: mapas inventados y modulares y ejércitos genéricos que combinas como quieres.

HANJEL

Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #683 en: 27 de Octubre de 2021, 20:46:21 »
Lo que necesita Wizard kings sobretodo son buenos escenarios. Aunque hay unos cuantos que merecen la pena por aquí o en la BGG. Además, me ha resultado bastante sencillo inventar nuevos escenarios. He probado unos cuantos y, tras leves cambios, quedan bastante bien. De momento triunfa entre mí público objetivo.  :)
Hanjel de Alfheim

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17923
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JOYAS ENTRE EL FANGO
« Respuesta #684 en: 28 de Octubre de 2021, 06:50:32 »
A mí me parece eso también. Una buena idea pero lo que te trae el juego es una idea muy básica. El juego necesita algo más o se queda muy sencillo. Hace falta un buen Pool de unidades, alguna regla opcional y buenos escenarios, que el juego casi no los trae.

Como curiosidad Columbia tiene un juego de la segunda guerra mundial "Víctory" que es la misma idea: mapas inventados y modulares y ejércitos genéricos que combinas como quieres.

puñetera mania de segunda guerra mundial.....