Casi me da un poco de vergüenza hacer arqueología de esta manera, pero es que, buscando cosicas del Tempus, me he encontrado las reglas opcionales que sacó Pro-Ludo para usar las ciudades de "5" y los cubos que sobran. He buscado por todas partes, pero no he encontrado ningun lugar en la BSK donde las hubierais traducido: os las paso aqui.
Opción 1: Atlantida - La fabulosa ciudad marítima
El juego contiene dos marcadores adicionales de ciudad totalmente azules. Cada uno representa una fabulosa ciudad que se puede construir en el mar: La Atlantida. Cada una de ellas da 5 puntos de victoria al final del juego.
Para construir la Atlantida en el mar, el jugador primero tiene que haber desarrollado Viaje Marítimo. Un jugador podrá entonces gastar una de sus acciones para mover cinco marcadores de población - los cuales deben ocupar un espacio de costa - mediante un movimiento por mar al espacio de mar que desee; 4 de los marcadores se eliminarán, volviendo a la reserva del jugador, el ultimo marcador y la Atlantida se colocarán entonces en el espacio deseado. Esta ciudad puntuará 5 puntos al final del juego.
NdT: Si os da mucha grima pensar en Atlántida, pensad en descubrimiento de nuevas tierras y colonizacion, pienso que es mas acorde al tema. En la BGG se ha propuesto, para aumentar el interes, que los cuatro marcadores sobrantes no van a la reserva,sino que se devuelven a la caja, disminuyendo asi el máximo del jugador (el precio de ser un imperio de ultramar). Al incluirse dos ciudades presupongo que permiten que esto se haga hasta dos veces, ya sean dos jugadores distintos o uno solo haciendo el burro.
Opcion 2: Ejercito
Cuando optes por crecimiento de población, puedes decidir tomar un ejercito (cubo) en lugar de un marcador de población(disco). Un ejercito cuenta como dos unidades de población en combate (tanto en ataque como n defensa). La pega es que no pueden construir ciudades (esto sige siendo privilegio únicamente de los marcadores de población).
NdT: Esta ultima variante es bastante polémica, pues si los marcadores no se diferencian EN NADA mas que en su efecto, el final del juego puede representar un desfile de ejércitos sin apenas población. Para equilibrarlo se ha propuesto que los ejércitos no cuenten a efectos de puntos de desarrollo ni victoria.
También se llegó a proponer que no contasen a efectos de poder generar mas población, pero podríamos encontrarnos con que un jugador se quedase únicamente con ejércitos y de esta forma bloqueado sin poder crecer. Pienso que lo mejor para esto sería "cambiar" de antemano los 6 cubos de ejercito por 6 marcadores de población que salen de esta manera del juego, limitando el máximo de población.