logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2475 veces)

Gocho

  • Visitante
¿Serían viables los juegos en impresión bajo demanda?
« en: 03 de Abril de 2009, 18:19:51 »
Para los que no sepan lo que es, la impresión bajo demanda (POD: Print on Demand, en inglés) es una nueva técnica de publicación de libros donde el libro se imprime solo cuando alguien lo va a comprar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n_bajo_demanda

Hace años evidentemente era muy caro, pero con las nuevas impresiones digitales, ya hay sitios donde podemos escribir nuestro propio libro, ponerlo en dicha web y cualquier persona puede comprarlo en POD, repartiendo la venta entre el escritor y la imprenta/vendedor.

¿No podría existir algo similar para juegos de mesa? Evidentemente un Civilization con 500 figuritas no es imprimible, pero juegos de cartas o de cartas + tablero de cartón + troquelado en cartón, como Ciudadelas, Roma, Richelieu, Machiavelli, etc, creo que serían fácilmente imprimibles en alta calidad y enviables. Las cartas con publicidad han existido desde siempre, por lo que modificar ambas caras en lugar de una no debería ser tan difícil.

Las ventajas están claras: stock ilimitado, venta directa al consumidor con lo que reduces costes, autopublicación de juegos de pequeña tirada que serían inviables en editoriales grandes, etc...

¿Alguno de los que se dedica profesionalmente a esto puede decirme si estoy diciendo algo muy descabellado?

Gocho

  • Visitante
Re: ¿Serían viables los juegos en impresión bajo demanda?
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2009, 23:47:04 »
Joer, 120 visitas y 0 respuestas.

¿Nadie siquiera va a comentar que le parece un sistema que permite que te impriman el juego en tu idioma antes de mandartelo? ¿O si le supondría mucho problema tener que esperar unos días más a que se imprima el juego antes de recibirlo?

¡Que estamos en el foro de opiniones!

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: ¿Serían viables los juegos en impresión bajo demanda?
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2009, 00:09:11 »
bueno, si se trata de hacer una còpia de un juego en el mercado, creo que no sería lícito. Si se tratara de hacerte tu propio prototipo o el de uno game-free quizas saldria demasiado caro.
Yo me hago mis ropios uegos print&play de -creo-bastante calidad  y intentando abaratar lo màximo, y me salen caros.

Ya no estas solo!
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Serían viables los juegos en impresión bajo demanda?
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2009, 01:25:35 »

¿Alguno de los que se dedica profesionalmente a esto puede decirme si estoy diciendo algo muy descabellado?

Si absolutamente descabellado. NO cubriria ni siquiera los sueldos de las personas que lo tuvieran de realizar. Un juego con cartas/tablero/etc, deberia salir a unos 120/180€ unidad, y aqui saltara el listillo que dira que lo puede hacer más barato en una copisteria, pero la gente cobra sueldos y eso es lo que sube las cosas, y no nos engañemos, auqui a lo más habria 30 pedidos de un juego , porque con la cantidad de oferta que existe (unos 200 juegos actualmente en castellano) la gente tiene donde elegir, esto es un mercado residual. y claro se tendria de hacer en calidad profersional, eso seria pura artesania.

La gente esta "flipando" con Artscow" y sus cartas, que le cuestan unos 5€, pues con un poco de paciencia, y una impresora, se puede hacer lo mismo en casa. Decis que no tienen la mejor calidad, pero luego os quejais que si un juego no es lo suficientemente bueno, y como puede ser que un juego valga más que XX, que en Amazon esta más barato.... hacer un juego "no es un juego".

ACV  8)

Gocho

  • Visitante
Re: ¿Serían viables los juegos en impresión bajo demanda?
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2009, 21:49:18 »
Vale, pues ya tengo mi contestación, aunque 120-180 me parece excesivo viendo lo que vale una baraja de publicidad :o

n3k0

  • Visitante
Re: ¿Serían viables los juegos en impresión bajo demanda?
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2009, 23:02:33 »
Las planchas de troquelado son bastante caras y se tendrían que hacer específicas para cada juego, o tener varias dimensiones "estandarizadas", y lo mismo pasaría con los tableros. Con las barajas, si te fijas en artscow no te dejan mucha variedad, está pensado para una baraja de poker, (no te permite variar el número de cartas), tampoco te permite tener varias partes traseras en las cartas, hay juegos en los que ayuda bastante el tener la parte trasera bien diferenciada entra varios tipos de cartas. A demás un juego esperas que venga con su caja, y en muchos casos que incluya distintos departamentos en la caja para poner los distintos elementos del juego.

 En mi opinión es bastante distinto el mundo de los libros, donde imprimen un montón de hojas, las cortan, las encolan y la encuadernan, que en el mundo de los juegos, ya que pueden ser juegos de cartas, juegos de tablero, con troquelados, fichas, dados, etc... tiene muchos más elementos y estos pueden ser muy variables en tamaños, formas, texturas, materiales, etc...

 Veo mucho más complicado hacer este tipo de ediciones semi-profesionales en los juegos. Pero nunca se sabe, cuando juegas a predecir el futuro siempre corres el riesgo de equivocarte.

eximeno

  • Visitante
Re: ¿Serían viables los juegos en impresión bajo demanda?
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2009, 11:45:31 »
Hoy yo también lo veo bastante difícil, pero claro, cada juego es distinto. Sí puede ser factible para un juego pequeño, con pocos componentes, que se limite al final a quizá una baraja de cartas y unas fichas (tipo Casanova o For sale!, los primeros que me han venido a la mente), pero no lo veo para un juego de tablero.
Al menos a día de hoy no.

Junjo

Re: ¿Serían viables los juegos en impresión bajo demanda?
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2009, 13:02:31 »
Pues yo no sé del tema de la produción/distribución de juegos, pero algo sí sé de cambios en modelos de negocio provocados por nuevas tecnologías, y sintiendo discrepar con ACV (que sí que sabe lo suyo), creo que sí podría ser viable algo así (tendrían que empezar con juegos con elementos "simples" baratos y sobre todo estandarizados, fillers y juegos sin grandes pretensiones, pero por algún sitio se empieza y una vez empieza algo a rodar...).

Sería necesaria, no obstante, una infraestructura adecuada, y es aquí a lo que probablemente no se llegue nunca, porque no creo que esto sea un mercado tan importante como para ponerse a reinventarlo.

Pero precisamente la oferta de Artscow anima a verlo así. Estoy seguro de que no están perdiendo dinero con lo que están haciendo (están enviando barajas a cientos en muy poco tiempo y siguen renovado la oferta un mes tras otro, ¿acaso planean arruinarse antes del retorno de la inversión?). Tampoco ganarán a penas nada (sólo nuevos "adeptos" ;)), pero podrían vender juegos que consistan en una baraja al doble de lo que están vendiendo estas cartas y sería un buen precio para un juego así (sí, el "naipe" es malillo, ya lo sé).
Aun así probablemente no salgan muy bien las cuentas (manualillo, cajita impresa...) pero es que esto lo están haciendo sin una infraestructura especialmente orientada a este negocio (ellos se han venido dedicando más bien a la fotografía digital).

Viendo esto, no creo que sea ninguna burrada, simplemente nadie se ha puesto a ello y ni creo que lo haga, pero la tecnología unida a la globalización lo cambia todo y hace rentable lo que antes parecía absolutamente descabellado.
« Última modificación: 07 de Abril de 2009, 14:42:38 por Junjo »
Desde Madrid-Norte
[Mi colección] - Yo Creci en los 80 y sobrevivi

Comet

Re: ¿Serían viables los juegos en impresión bajo demanda?
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2009, 17:33:11 »
En SpielMaterial estan vendiendo El Grande a 14 € y el Mississippi Queen a 8 € por ejemplo. Imagino que seran versiones que hayan realizado ellos mismos con todo el material que tienen: impresion de tablero, de caja, de cartas, cubos... y es cierto que con todo lo que compran el precio les debe salir ridiculo. No diria yo que no se puede llegar a hacer.

waltien

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: BENIDORM
  • SOY CREATIVO, Y AVECES HASTA HUMANO
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Serían viables los juegos en impresión bajo demanda?
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2009, 00:58:15 »
Muy respetable la opinión de todos los presentes, pero creo que os excedeis en los precios dados, ya que mi intención es la de precisamente trabajar creando juegos de mesa (POD) y tal vez no sea tan lucrativo como un trabajo "normal" pero la idea es cotizar por el tiempo empleado y sacar un extra haciendo lo que me gusta... crear juegos de mesa, rol, wargames y demás.

Si puedo decir que el trabajo no estara bién pagado, pero cuando uno hace lo que le gusta, el dinero no es lo importante, tan solo es una autofinanciación para continuar realizando nuevos juegos. A nivel sueldo integro desde luego no parece factible, pues los costes son altos (no tanto como comentais, pero si altos, lo cual deja un margen de benficio muy pequeño como sueldo), y como es lógico, debe comenzarse con creaciones simples (que no es lo mismo que juegos simples) y posteriormente se pueden ir complicando las creaciones.

es tan solo mi punto de vista.

De todas formas... lo sabremos con el tiempo ;) o eso espero.

Un saludo
Solo tenemos una vida para vivir mil sueños.