logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3463 veces)

Alpino

Plagiador o no plagiador, esa es la cuestion
« en: 07 de Abril de 2009, 12:19:30 »
Pues he habierto este tema por algo que me pasa ultimamente mucho.
Vereis, no se porque (supongo porque mis ideas no son muy buenas o son muy comunes, no se que decir la verdad) pero todas las ideas que tengo no son originales. Me explico, quise hacer un juego de futbol (a medias con un amigo) algo especial, parecido al BB pero de futbol y no rugbi. En lugar de orcos quise hacerlo de animales, y que tubieran poderes a lo oliver y benji, pues unos meses despues veo que sacan miniaturas de animales para el BB. Es cierto, tampoco es que la idea fuera muy original pero ya te hecha para atras a la hora de seguir.
Tambien me ocurrio lo mismo con el juego de robots a lo mazinguer Z. Menos mal que con ese no me llebe mucho tiempo, porque tambien me avisaron los compañeros de aqui que habia juegos similares, de monstruos y demas.
Unos dias despues del concurso de granoller se me ocurrio otro, ya lo tengo casi terminado. Es un juego de cartas facilon, un fillers de esos que no busca nada mas que entretner sin complicar las cosas. No dire de que va por si participo en un concurso de los que hay por aqui. El caso es que busque informacion, juegos y demas para ver si habia algo similar. No encontre nada, asi que segui adelante con el proyecto. Pero hace unas semanas me tope con un juego de tematica similar (no es igual porque tiene otro sistema pero si puede parecer similar). Me desilusione por completo. No encontre informacion porque el nombre del juego era en aleman (es que los alemanes lo inventan todo?) asi que me quede con esta cara O_O luego con esta  :-[ y finalmente con esta:  >:( Que mala suerte tengo. De todas formas voy a participar con el juego, lo malo es que me tachen de plagio...

Otro caso, y este es el que mas me ha jodido. Llebo mas de un año y medio con un proyecto: Jolly Roger: ¡Piratas al abordaje!, pues despues de realizar multitud de cambios tratando de buscar un juego sencillo pero completo (y con completo me refiero a que incluya cosas tipicas de los piratas), voy y me encuentro, ayer precisamente, con una traduccion de un compañero de la BSK de un juego llamado Plunder o algo asi. Cuando me da por buscar informacion me encuentro que es de cartas (alivio fiufff) pero rapidamente me percato de que tiene un sistema similar al que tiene el mio (Glups). Veo sorprendido que el juego empieza con una carta de la isla tortuga rodeada de cartas de mar abierto (gluppp gluppp). El mio no va por cartas, pero si que va por tableritos similares a los del juego Zombie. Hay islas tropicales (que pueden estar habitadas por indigenas canivales... vamos como en piratas del caribe jaja), islas con nombre propio, como la mitica isla tortuga que es el Mapa de Navegacion (Nombre de los tableros de mapas) donde se empieza la partida, o port royal, entre otras, arrecifes, etc. Sigo leyendo con un nudo en la garganta por la congoja de haber perdido un año y medio para nada. Veo que se puede atacar a otros navios (logico porque sino vaya porqueria de juego pirata jaja), abordarlos saquearlos, y demas cosas que hacen los piratas. Pues logicamente el mio hace los mismo. Luego, leo que puedes comerciar (comprar y vender) y me hecho la mano a la cabeza porque en Jolly Roger tambien se puede hacer. ¡¡Patentes de corso!! otra idea mas a la basura... lo peor, el sistema de combate yo lo hice simple, a lo risk, pues este juego es muy similar (o eso creo). El mio tiene diferencias, como que el atacante usa dados de 6 y el defensor dados de 3, y que si atacas a cañonazos se lanza un dado especial (para ver contra que impactas, si lo haces. Puede ser que afecte al barco o a la tripulacion).

Aqui pongo una muestra de los Mapas de Navegacion En realidad son mas grande:



El caso es que me ocurre muy amenudo esto, y ya no se a que se debe. Mis amigos para consolarme me dicen que en los juegos ocurre como en las peliculas y los libros, que esta todo hecho, y es dificil dar con algo nuevo y original (que no imposible). Pero que quereis que os diga, a mi me ha dejao totalmente desolado, y lo peor es que me ha quitado las ganas de seguir testeando el juego.

¿Esto os ocurre tambien a vosotros? ¿Que opinais de todo esto? ¿Soy un plagiador a pesar de haber sido por casualidad?
« Última modificación: 07 de Abril de 2009, 12:44:57 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Plagiar o no plagiar, esa es la cuestion
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2009, 12:25:27 »
No, no eres plagiador. El que plagia copia directamente. A mi mi ha ocurrido en alguna ocasión. Debes tomartelo como lo que es: la mente humana es parecida y somos muchos miles de millones, por eso es normal que algo que uno cree único ya está por ahy. No tiene porque desanimarte, creo que estas en los primeros pasos como creador, viendo lo que hay, haciendo tus ideas realidad, y date tiempo, que saldran cosas nuevas. Es como quien quiere descubrir un medicamento, hasta que no lo encuentra pasa por donde pasaron otros antes.
Juega mucho a muchas cosas, asi se te ocurriran nuevas combinaciones que no estan
Animo
Koko
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

txus

  • Visitante
Re: Plagiar o no plagiar, esa es la cuestion
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2009, 12:30:47 »
No, no eres plagiador. El que plagia copia directamente. A mi mi ha ocurrido en alguna ocasión. Debes tomartelo como lo que es: la mente humana es parecida y somos muchos miles de millones, por eso es normal que algo que uno cree único ya está por ahy. No tiene porque desanimarte, creo que estas en los primeros pasos como creador, viendo lo que hay, haciendo tus ideas realidad, y date tiempo, que saldran cosas nuevas. Es como quien quiere descubrir un medicamento, hasta que no lo encuentra pasa por donde pasaron otros antes.
Juega mucho a muchas cosas, asi se te ocurriran nuevas combinaciones que no estan
Animo
Koko
carai Koko, una mente libre y abierta.


elcharli

Re: Plagiador o no plagiador, esa es la cuestion
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2009, 14:00:13 »
Si intentas publicar esos juegos evidentemente te convertirás en un plagiador. Si no lo intentas pues simplemente serás un creador de juegos con tanta mala suerte que cada idea que tiene resulta que alguien ya la ha tenido antes ;-)
Y por favor, una cosa, entiendo que uno pueda tener mejor o peor ortografía, pero existiendo los correctores ortográficos es una pena leer cosas con tantas faltas de ortografía.

brackder

  • Visitante
Re: Plagiador o no plagiador, esa es la cuestion
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2009, 15:02:56 »
   Bueno, es un tema complicado.
   Muchas veces, los juegos que inventamos no son sino refritos de otras cosas existentes, combinaciones de mecánicas muchas veces vistas. Por eso es más fácil que a otras personas se le ocurran cosas similares. De todas formas, muy difícil tiene que ser que dos personan inventen "el mismo" juego. Yo creo que cada autor le da su toque personal y que el hecho de que veas que aparece uno en el mercado que comparte ciertos criterios con el tuyo no debería desanimarte a terminar tu proyecto si crees que es bueno.
   Si finalmente decides que no quieres continuar con un juego similar a otro publicado, prueba a cambiarle el tema. En vez de islas, planetas. Cambia piratas por corsarios galácticos y nadie se dará cuenta de las similitudes.
  Realmente, no creo que sea tan importante buscar la novedad total. Salvo que tengas una idea sublime, como "Theseo", de Kokorin, que rompe todos los moldes, no merece la pena que busques a conciencia un nuevo sistema de combate, por ejemplo. Ya hay muchos (de diferentes niveles de dificultad) que funcionan muy bien. A veces, muchos juegos se estropean por querer hacer las cosas "demasiado diferentes" a lo que ya había. Yo creo que no hay que sentirse a disgusto por copias mecánicas o formas de jugar de otros juegos. Lo verdaderamente importante, (en mi opinión, of course) es que el juego tenga un buen equilibrio entre su reglamento y el tema que pretendes simular.  Es decir, a veces las reglas de los juegos son como la ropa: le quedan bien o mal a la percha. Un buen juego se nota, en primer lugar, porque cada parte de su reglamento sirve (usando el término más como Vasallaje y menos como utilidad) de forma eficaz y sutil para reflejar una situación "concreta" de la ambientación que quieres reflejar. Así, debes esperar que en un juego de piratas haya islas , tesoros ocultos y comercio de los bienes conseguidos. ¿Unos lo hacen con cartas y otros con baldosas o monedas? Vale. Pero todos parten de esas premisas. Hay que buscar los cinco o seis puntos que pueden hacer interesante un tema, o al menos, lo que la gente puede esperar de un juego con esa ambientación, y potenciarlos; otros diseñadores van a hacer lo mismo, por lo que debes esperar soluciones similares. Lo importante es que tu juego transmita más que los demás.
   En el caso de un juego de piratas, todo el mundo espera estos mínimos:
   -Navegar por los mares.
   -Explorar (en busca de tesoros u otras islas)
   -Amasar fortuna o reputación
   -Combate, mucho combate, a ser posible a cañonazos y con abordajes.

   Una vez que tengas esto, personaliza tu juego. Diferéncialo de ese que dices que se parece tanto. ¿qué no tiene? ¿Misiones? ¿Secuestros? ¿Política entre los reinos de la época? ¿asaltos a fortines? Pues nada, le añades un par de pinceladas de esto y tu juego tendrá "algo más" que el otro. No lo dejes. Tómatelo como una competición donde tú debes hacerlo mejor que tu oponente. Así todos ganaremos: tú terminas tu juego y nosotros tenemos un magnífico juego de piratas del que poder disfrutar.

   

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Plagiador o no plagiador, esa es la cuestion
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2009, 15:46:06 »
Estoy de acuerdo con lo que escribe Brackder.
Es verdad que como decian los antiguos romanos "no hay nada nuevo bajo el sol", y si no que se lo digan a ellos que usaban juegos con dados hace más de 2000 años.
En mi opinión despues de cerca de 60 años que se emiten y publican juegos en plan comercial, va a ser casi imposible que cualquier juego que aparezca no tenga alguna mecanica similar a otro ya existente, lo malo es que encima de la mecánica del juego también coincida con el tema.  Por otra parte también es cierto que a no ser que se copie integramente, siempre habrá algo en lo que un juego se diferencie de otro , con alguna variación, en cuanto a reglas, diseño, elementos, etc. Lo importante es que el juego funcione, tenga equilibrio, que disfrutes jugando y tengas el gusanillo de querer echar otra partida. Siendo así no veo que tenga de malo que se parezca en algo a otro juego ya publicado. 

Pd. No te desanimes Alpino , los mapas de navegación son estupendos y lo que cuentas de las reglas suena bien  ;)
« Última modificación: 07 de Abril de 2009, 15:53:57 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4781
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Plagiador o no plagiador, esa es la cuestion
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2009, 16:25:04 »
[....] Cambia piratas por corsarios galácticos y nadie se dará cuenta de las similitudes.[....]

Ahí has exagerado pero bien..... eso de 'nadie'....

Venga, os reto a que me digais dos juegos (que yo conozca, claro) y os saco las similitudes. ¿O aun no sabeis que todos los juegos son iguales?

[....] Salvo que tengas una idea sublime, como "Theseo", de Kokorin, que rompe todos los moldes,[....]

Esto es un ejemplo de 'la excepción que confirma la regla'. Seguro que hay más.

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Plagiador o no plagiador, esa es la cuestion
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2009, 16:37:14 »
alpino:
debes tener en mente que seguramente Knizia o Kramer o Wallace en muchos momentos deben tener sensaciones parecidas. Tal vez en la prehistoria de los juegos de mesa aun había muchas ideas no descubiertas, pero hoy en dia, cuando tienes mecánicas casi estandarizadas y juegos de casi todas las temáticas pensables, es bastante difícil ser original. De hecho, muchas de las ideas originales terminan cayendo en lo absurdo (como el de las vacas locas reventando minas). ¿Algo nuevo? Tal vez un dado de 5,5 caras o un tablero esférico que se juegue por dentro. Pero ésto de crear juegos es casi como escribir un libro. Si no eres un profesional (con muchos años de práctica) o un genio innato, casi todo lo que escribas estará "fuertemente" influenciado por cosas que ya hayas leído. Asi que no deseperes, sigue con lo tuyo e imagina que en algun momento te va a surgir algo de verdad nuevo ¿cómo sabes?
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Comet

Re: Plagiador o no plagiador, esa es la cuestion
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2009, 17:15:09 »
No te desanimes Alpino. haz lo que te han dicho y trata de buscar algo que lo diferencie de los demas juegos o cambiale la tematica.
A mi me paso lo mismo con otro juego de piratas y luego resulta que era practicamente calcado al Karibik (entonces ni lo conocia). De momento lo tengo en el cajon a la espera de alguna idea que lo cambie (o no).

Tambien puedes pensar que tu idea era tan buena que un juego parecido al tuyo ha sido publicado ;)

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Plagiador o no plagiador, esa es la cuestion
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2009, 17:31:52 »
Ahora mismo estoy en un Mastermind competición entre 4-6 jugadores. Soy consciente de lo que se parece, hay que adivinar una sequencia de colores, pero me apetece. No siempre hay que pensar en hacer algo único (te aseguro que eso sale cunado menos te lo piensas -ejmplo de theseus) sino en hacer lo que a uno se le antoje.
Total, que lo de que sea plagio sólo seria problema al publicarlo y aún así esta lleno de plagios de juegos que se venden como churros
Koko
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

elcharli

Re: Plagiador o no plagiador, esa es la cuestion
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2009, 17:47:39 »
Supongo que te refieres a mi. No es la primera vez que cuando contesto a Alpino, me sale alguien con el tema de la ortografía. Bueno, para mi sigue siendo un tipo de "racismo" que tenemos que soportar los disléxicos.
Pues no iba por ti kokorin !! iba por el mensaje original donde había un montón de faltas de ortografía. Una cosa es que se te trastabille una letra o se escape una falta pero si hay varias reiteraciones es cuando ya la cosa "canta" mucho. Y si se sabe que no se domina mucho la ortografía repito que no cuesta nada pasar un corrector ortográfico.

Alpino

Re: Plagiador o no plagiador, esa es la cuestion
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2009, 18:55:12 »
Lo primero decir que si he tenido faltas pues lo siento. Siempre que escribo algo, trato de que este bien escrito, pero si tengo faltas de ortografía, pues lo siento de veras ya que no lo hago a posta.  ;)

Lo segundo, pues que leyendo vuestros comentarios me he tranquilizado bastante, sobretodo al ver que no he sido el unico al que le ha pasado algo similar. Es cierto que hay juegos que son muy parecidos (solo hay que echar un vistazo a los juegos de mesa tipo Cranium, que si juegas a uno has jugado a todos ya que aunque cambien un poco las reglas, la forma de jugar es básicamente la misma, pruebas que hay que superar para seguir avanzando).

Hoy me he dedicado a leer el reglamento del juego ese, Umm ¿Plunder? para compararlo con el que tengo escrito (que es provisional y sin dibujos... al menos hasta que llegue el pedido de cubitos y barcos que esta llebando a cabo Kokorin  ;) jeje entonces sacare fotos para las reglas) y no es igual, pero claro, tiene cosas parecidas (que mas bien se debe a que la tematica es la misma y como dice brackder, en el caso de un juego de piratas, todo el mundo espera que como mínimo se pueda navegar, explorar en busca de tesoros u otras islas, amasar fortuna o reputación, y, sobre todo, combatir a cañonazos y con abordajes), aunque tambien hay diferencias. Para empezar, en mi juego cada capitan pirata coge una carta de misiones, y para ganar se deberá llebar a cabo dicha misión (esto es algo que dije en el post del juego en cuestion). De todas formas voy a seguir probándolo con mis amigos ya que, seguramente, cambiare cosas. En principio solo pretendo que el juego funcione y sea divertido, pero si veo que funciona, tratare de concursar (no por el premio en si, o por esperar una publicación, sino por el hecho de participar, y de paso viajar hasta donde se lleve a cabo el concurso  ;D :D).

PD: Sobre el "Theseo", de Kokorin, ya tengo ganas de hacerme el juego porque solo oigo maravillas de él  ;)
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4781
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Plagiador o no plagiador, esa es la cuestion
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2009, 19:06:16 »
[....] que si juegas a uno has jugado a todos ya que aunque cambien un poco las reglas, la forma de jugar es básicamente la misma, pruebas que hay que superar para seguir avanzando[....]

Bien. Veo que empiezas a pillar el concepto de 'juego único'.

"Solo hay un juego; el verdadero".

Alpino

Re: Plagiador o no plagiador, esa es la cuestion
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2009, 19:12:34 »
Bien. Veo que empiezas a pillar el concepto de 'juego único'.

"Solo hay un juego; el verdadero".


Si y tranquiliza saberlo jajaj Ahora a la espera de que me venga una inspiración divina  :D y mientras me llega seguire con mis proyectos ;) que no se si serán buenos o no, pero al menos mientras los voy puliendo me entretengo  :P
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Alpino

Re: Plagiador o no plagiador, esa es la cuestion
« Respuesta #14 en: 09 de Abril de 2009, 16:58:11 »
Por cierto, gracias a todos por responderme y aclararme las cosas  ;)
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.