logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3775 veces)

symphony

  • Visitante
A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« en: 09 de Abril de 2009, 15:49:25 »
Hola a todos,
el otro dia desenpolvando el SPQR decidí hechar un solitario a Heraclea usando las reglas estandar. El resultado una feroz batalla de 7h (tiempo de juego) con un marcador de 209 (romanos) a 135 (epirotes). Realmente fue una batalla pírrica, donde Pirro con su caballeria pesada dio cuenta del flanco derecho romano comandado por Drusus. El flanco izquierdo se quedo un tanto estancado en el rio Siris. Aunque Philocles que queria hacerse el héroe intentó cruzarlo con no muy buenos resultados (Nota mental de Philocles: cruzar el Siris es maaalo). A pesar de que esa incursión costó unos cuantos puntos de victoria para los romanos, la infanteria media se habia adelantado preveyendo una posible derrota de Philocles y logró para las "patas" de la caballeria romana. En el centro los Hastati y los Principes se estampaban contra las falanges e intentaban flanquearlas con relativo éxito. El resultado, Pirro hizo honor a su nombre consiguiendo una victoria de las suyas.

PERO... demasiado tiempo invertido... a pesar de que GBoH me encanta, son contadísimas las veces que tengo tanto tiempo para poder jugar una partida como esta, así que decidí ir a por todas con SGBoH. Y adquiriendo el SGBoH y el Battle Pack (como me gusta la Phalange rosa Tebana [6 hex!!!]) decidí intentar Heraclea de nuevo con las nuevas reglas.

La partida fue totalmente distinta, primero porque lo intenté después de haber leido una única vez las reglas (muchas de ellas muy parecidas a las del hermano mayor) pero eso hizo que la partida durase aproximadamente 6 horas (bien, hemos ganado 1 hora a pesar de estar consultando reglas y foros). Bueno, primero comento la batalla, los romanos quedaron aniquilados 194 (185 es el "roman withdrawing") contra 89 (120 es el epirote "withdrawing"). Bueno al ser la primera partida con SGBoH algunos fallos se me colaron, como por ejemplo el hecho de que el Retreat Before Shock (parecido al Orderly Withdrawal del GBoH) obliga a los que se retiran a usar totalmente la mitad de los puntos de movimiento en la retirada. Durante un tiempo estuve confundido y solo retiraba de 1hex en 1hex y esto junto con la regla de parar el movimiento en el ZOC del enemigo retrasaba muchísimo el avance de las legiones, ayudando a que la caballeria epirote arrasara con la caballeria romana (Nota mental caballeria romana: recuerda que si consigues cruzar el Siris te has de mantener agrupado y a la defensiva o te barreran). Bueno, posiblemente esto ayudo a los epirotes a minar las legiones a medida que avanzaban hasta que los Hastati se estamparon contra las falanges. (Al ser mi primera partida con el SGBoH me doy cuenta de que realmente podia haber comandado las tropas romana mucho mejor retirandome a tiempo).

Bueno, no se si por la falta de agilidad con las reglas o por el balanceo del escenario en las SGBoH los epirotes arrasaron. Lo que si se es que en general las SGBoH me causaron muy buena impresión. Acostumbrado a GBoH y su detallismo temia que SGBoH echase a perder la esencia de este maravilloso juego. Por suerte, en mi opinión, no es así, se simplifican algunos detalles de combate, de hecho se eliminan la mayoria de excepciones del GBoH y se combierten en modificadores a la tirada de combate. A pesar de que en ocasiones puede parecer que se pierde "croma" las sensaciones percibidas con SGBoH han sido muy buenas. De hecho la partida cambia bastante, sigue habiendo una especie de Orderly Withdrawal, Reaction Facing, Reaction Fire; pero desaparecen Routs y Rallies. En cuanto a movimiento de la tropas me ha gustado mucho, no tengo claro cual de los dos sistemas me gusta mas (eso es bueno para SGBoH). Los "seizures" reemplazan a los "Momentum" y  "Trumps" y le dan un aire mas "jueguil" (eso es bueno o malo?) pero interesante.

Bueno, en resumidas cuentas, me ha impresionado muy agradablemente el sistema y tengo ganas de volver a jugar a Heraclea conociendo las reglas con mas detalle (seguro que se pueden bajar un par de horas mínimo). Así pues, si tienes no mucho tiempo y te va GBoH, SGBoH me parece una magnifica opción (por ahora).

Un saludo,

symphony

Donegal

Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2009, 17:13:47 »
Nunca me ha acabado de convencer el sistema de activación del SGBOH, eso de poder activar a un lider continuamente se me hace extraño. Además el sistema no es tan "simple", solo un punto más que la versión estandar. Y basicamente se gana tiempo porque no hay Rallies
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

symphony

  • Visitante
Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2009, 17:38:01 »
Estoy de acuerdo contigo en parte. Si se viene del GBoH lo primero que se echa de menos son: Los momentum y trump por un lado y por otro el hecho de que sabes seguro que todo el ejercito se va a poder mover en el turno pues todos se van a poder activar. Sin embargo, a pesar de que es cierto que en SGBoH puedes activar siempre la misma formación, normalmente eso se traduce en que dejas el resto quieto y vulnerable al ataque. En Heraclea, Pirro lleva caballeria pesada y solo activandolo a él estaba destrozando el flanco derecho de los romanos, pero entonces los romanos viendo que no se podian oponer a Pirro empezaron a movilizar su izq. Al final, tenia que decidir entre seguir con Pirro y que el otro flanco sucumba o empezar a movilizar ese flanco y a ganar posiciones intentando balancear la situación. No termino de ver claro cual de los dos sistemas me gusta más, ambos tienen sus puntos interesantes. Aún así en Heraclea SGBoH se movilizaron mas unidades que la versión que jugué usando GBoH.

txus

  • Visitante
Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2009, 22:44:14 »
hace poco me inicie en el SPQR, jugande un escenario de inicio, con el amigo Lonagan. Hemos jugado varias veces, a pesar de ser un escenario que deberiamos concretar en dos o tres horas, jamas lo hemos podido acabar en unas cuatro horas.

Somos lentos, y al parecer, Lonagan se conoce las reglas mejor que yo, ya realizamos pocas cosas mal. Solo hay una pega, los multiples marcadores que hay que usar ( que hace el uso de pinzas imprescindible).

Ahora andamos con emplear el sistema simplificado para ver que tal.

Espero pronto poder mojarme. Pero lo que si queda claro que el sistema de standard es francamente bueno.

saludos,

txus

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2009, 14:11:44 »
Yo no puedo juzgar los dos porque no he jugado a la versión simple nunca. La normal sí que me gusta mucho, por la diversión e incertidumbre que da lo de los "momentums" y demás.
He jugado docenas de batallas y con resultados de los más variados. Desde Hannibal perdiendo Cannas en tres turnos porque Maharbal tenía uno de "esos días del mes" hasta legiones haciendo picadillo falanges macedónicas, seleúcidas o epirotas con la facilidad de un cuchillo caliente entrando en mantequilla.
Lo que sí es cierto, y hablo como diseñador y "estudioso" de los wargames, que no me gusta es la base de diseño en la teoría de Dupuy de "los sistemas de armas": tal sistema siempre es mejor que tal otro y así... Con mucho la veteranía sí que influye. Eso lo pusieron en la Guerra Civil de César porque "no tuvieron más remedio", al ser legión contra legión...
Cierto que lo han insertado en un modelo de juego que sirve, funciona y es divertido. Pero me temo que la guerra antigua no era así.
Además de que habría que discutir si era lineal o no...
Bueno son cosas mías...

Saludos a todos
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Lonagan

Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2009, 15:01:28 »
Como muy bien dice el amigo Txus, la cantidad de marcadores que hay en el mapa a mitad de batalla es un poquillo engorroso pero aun así, me parece un gran juego.

A ver que tal cuando probemos el SGBoH, que habiendolo hojeado por encima, parece que tiene menos "crome" que el GBoH (también se puede ver, porque tiene menos páginas :) ).



Un saludo

symphony

  • Visitante
Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2009, 19:03:12 »
Citar
no me gusta es la base de diseño en la teoría de Dupuy de "los sistemas de armas": tal sistema siempre es mejor que tal otro y así... Con mucho la veteranía sí que influye

Totalmente de acuerdo de que la veterania influye y mucho. Lo mas importante del combate es el guerrero y no el arma o el estilo que usa, pero es cierto que a similar destreza el arma importa y mucho, en mi opinion. A pesar de que no puedo hablar por las armas de esa epoca en occidente, si que conozco ligeramente el combate con armas tradicionales chinas, y he de imaginar que esa experiencia es trasladable.

Por otro, lado la veterania tambien queda reflejada en el TQ de la tropas (en el SPQR es facil encontrar las mismas tropas con distintas TQ).

un saludo,

symphony

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2009, 19:49:12 »
Yo ya llevo unos 15 años jugando a GBoH y a SGBoH desde que salió y ambas versiones me encantan. Cuanto más juegas a la versión SGBoH más te gustará y menos echas de menos el sistema tradicional.


Bargerald

Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2009, 02:02:12 »
Por otro, lado la veterania tambien queda reflejada en el TQ de la tropas (en el SPQR es facil encontrar las mismas tropas con distintas TQ).

Si, el TQ es una cifra mezcla de entrenamiento, moral y veterania, en cuanto a las armas, no os olvideis de las armaduras y escudos que también tenían su importancia en aquella epoca.

No he jugado al SGBoH pero si por lo que he leido la activación se parece al Men of Iron ya no me motiva mucho.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2009, 10:13:21 »
En mi caso, he jugado al SPQR y Alexander con las reglas de GBoH y me gusta el sistema de juego. Los momemtum, trumph, etc. han provocado bastantes situaciones divertidas en las partidas que he participado además de ser un elemento estrategico más el disponer de buenos o malos lideres.
Por este motivo, no me termina de llamar la atención un sistema de juego diferente. Ya sabeis, "si funciona no toques".
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

juaninka

Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2009, 10:31:32 »
A mí el sistema de GBOH me encanta, pero coincido con Txus en el problema de los contadores. Llega a ser un auténtico estrés!: marcadores de impactos de cohesión, de falta de munición, de movido, de... yo de momento me he hecho con unos cuantos dados tamaño súper mini para marcar los cohesion hits. Resulta bastante más cómodo ir girando el dado sobre las unidades que tener que coger un marcador del stack y girarlo o meter otro.

Otra cosa que me chirría un poco, y creo que ya lo comentaron en otro post hace tiempo, es que la tirada de "pre-shock" es un poco salvaje. Cuando sacas un 9 en la tiradita te puedes echar a temblar, y como dice oldfritz puedes ver a una falange hecha picadillo por unidades que en teoría no tendrían nada que hacer.

Saludos!


Donegal

Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2009, 10:56:00 »
Citar
yo de momento me he hecho con unos cuantos dados tamaño súper mini

Joder pues ya tienen que ser minis! Donde los has pillado?
Es cierto lo de los apilamientos, es uno de estos juegos que se juegan más facil por vassal

Luego hay otra forma para reducir el stacking. Es hacerse con planchas de foami de diversos colores y hacer counters ligeramiente más grandes que la ficha, y usar codigos de colores para los hits (blanco 1 hit, amarillo 2 hits etc) . No sé en la practica como funcionará.No lo he probado nunca
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

juaninka

Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2009, 11:25:37 »
PUes el tamaño no sabría decirte pero son el mismo tamaño de los dados del juego de "Pirates of the spanish main" o algo así. A ver si alguien te dice el tamaño pero son realmente chiquitillos. Los compré en una tienda de juegos de aquí de Sevilla así que no deberías tener problemas para encontrarlos en otro sitio.

El sistema del foam lo había leído en BGG pero para mí tiene el problema de que te obliga igualmente a mover los stack cada vez que entre un impacto, con lo cual tienes que andar moviendo todo en el tablero. Con el sistema del dado lo pones encima de la unidad, sigues viendo las características, y cuando hay variaciones sólo tienes que mover el dado...

Saludos!

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

symphony

  • Visitante
Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #14 en: 12 de Abril de 2009, 13:01:47 »
No me digais todo esto que yo tambien tenia mis grandes dudas con SGBoH, pero bueno ... ya os contare si me termina de convencer.

Por cierto, para los que han jugado bastante con SGBoH, cuanto os suele durar una partida de media?