logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3773 veces)

juaninka

Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #15 en: 12 de Abril de 2009, 14:04:07 »
Aprovechando el hilo, un pequeño secuestro que espero que no le importe a simphony.

Una cosa que me escama cuando juego, es el hecho de que no te permitan retirarte del combate voluntariamente. El abandonar una ZOC enemiga con las unidades normales... no es demasiado limitado? sólo se permite avanzar hacia las casillas frontales, y siemrpe que se abandone la ZOC.

El caso es que con esta regla es imposible reproducir la táctica romana de ir relevando las filas de la infantería paulatinamente. Tienes que esperar a que los hastati acaben "routeados" para poder meter a los princeps. Hay algo que aplico mal del reglamento??

A priori, lo lógico sería permitir a una unidad "destrabarse" del combate si hay otra unidad amiga en la ZOC del enemigo pero el reglamento me parece bastante claro en este punto. No se puede cambiar el encaramiento de las unidades que están en la ZOC del enemigo (salvo como reacción al movimiento).

Un saludo y perdón por el ladrillo!

symphony

  • Visitante
Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #16 en: 12 de Abril de 2009, 15:06:35 »
Hola juaninka,

pues mira, una de las diferncias entre GBoH y SGBoH es que las unidades en ZOC enemiga y "en mando" (eso es que esten en el rango del comandante activo) pueden usar los MP como les apetezca mientras no terminen al lado de la misma unidad enemiga.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #17 en: 12 de Abril de 2009, 21:32:21 »
Juaninka, creo que tu pregunta/duda tiene dos facetas a la hora de responderla, en SPQR:

- Desde que el juego salió por primera vez los diseñadores y GMT han sacado al menos dos versiones de un "relevo de líneas" para permitir hacer la "histórica" táctica romana. Me temo que en cuestión de reglas lo mejor es jugar con la que mejor le venga a uno...

- "Históricamente", con todo lo que podemos saber de cómo se combatía en la época, tal vez dejar que los "Hastati" corran para atrás y llenar su hueco con los "Principes" sea lo "más histórico". En toda época "destrabar" combate es casi imposible. De hecho, incluso con las armas de hoy día, o del siglo XX en general, una de las consecuencias directas del combate es la pérdida de control sobre las unidades empeñadas en él. De modo que no me resulta, demasiado "ahistórica" la regla de no poder abandonar el combate.
Además, de la táctica de la antigüedad no se sabe mucho, casi todo lo que está en los libros de historia está, literalmente, "inventado". No digamos ya lo que aparece en el SPQR y demás... Así que con que uno esté contento con el juego, creo que es bastante.
Ya dije en un post anterior lo del tema de la "linealidad" de las formaciones de batalla en esta época, algo que no tiene mucho sentido...

Saludos cordiales
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

juaninka

Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #18 en: 12 de Abril de 2009, 22:25:42 »
Estoy de acuerdo con lo que comentas oldfritz, pero como los juegos se basan en esas convenciones "inventadas" o basadas en escritos oscuros pues al menos que recreen eso! :)

Tengo entendido que una de esas convenciones era la superioridad táctica del manípulo y la formación en quincux sobre la falange, mucho más rígida. La combinación de manípulo con el despliegue permitía relevar a las unidades, pudiendo "refrescar" el frente y aguantando mejor el desgaste... por eso me resulta más acorde con la imagen mental convencional el relevo controlado de unidades que el esperar a que salgan por patas!!!

Cual es esa segunda versión que comentas del relevo de líneas? me puedes dar una orientación de qué versión era?

Saludos!!

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #19 en: 13 de Abril de 2009, 00:14:18 »
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #20 en: 13 de Abril de 2009, 00:15:57 »
Lo pongo otra vez que el de antes parece que no funciona:

http://www.box.net/shared/bx33j5pu0f

Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #21 en: 13 de Abril de 2009, 00:17:00 »
Este último sí funciona. Creo que esta hoja venía con el "Consul for Rome", tiempo atrás...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #22 en: 13 de Abril de 2009, 01:09:49 »
Si buscáis mini-dados, nada mejor que Dealextreme, que tiene gastos de envío gratuitos y te llega a casa en unos diez días:

50 mini-dados: http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.10707

100 mini-dados: http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.8667

Yo tengo el pack de 100 y realmente son minidados, cuesta cogerlos.

juaninka

Re: A not so Phyrric victory (a GBoH vs SGBoH review)
« Respuesta #23 en: 13 de Abril de 2009, 07:52:47 »
Muchísimas gracias, Oldfritz!! le voy a echar un vistazo a ver qué tal... es que encima ayer me releí las notas del diseñador en el manual de escenarios del SPQR y decía que para jugar "histórico" habría que hacer estos cambios de líneas... pero claro, con las reglas actuales no es posible!!

Saludos