logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4998 veces)

brackder

  • Visitante
¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« en: 13 de Abril de 2009, 21:22:03 »
   Llevo unos días dándole vueltas a varios sistemas para hacer un juego en solitario, porque sé que hay mucha gente que, como yo, no disponemos de tiempo suficiente para reunirnos con los amigos todo lo que quisiéramos, pero sí de algunas madrugadas en el salón de la casa para jugar a algo.
   Y la pregunta es...¿porqué no se comercializan (o se comercializan muuuy poco) juegos en solitario? ¿Es porque no se diseñan, o porque no tienen nicho en el mercado?
   A bote pronto, recuerdo unos cuantos, pero todos muy antiguos: Mosby Raiders, Ambush, B-29...
   Existen otros que admiten juego en solitario, (Agrícola, Duel in the Dark, Pandemic...) pero sólo como variantes más o menos logradas de su esqueleto principal. Llevo mucho tiempo sin ver publicado un juego específico para jugar sólo.

   ¿Qué opináis sobre el tema?
   ¿Os parecen interesantes este tipo de juegos?
   ¿Editorialmente creéis que tienen algún tipo de posibilidad?


Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2009, 21:32:15 »
A mí sí me gustan y me interesan. Editorialmente no tengo ni idea (cada vez que leo posts sobre realidades editoriales me dan ganas de tirarme por un par de barrancos consecutivos), pero aparte de los que comentas, hay unos cuantos solitarios más en el mercado, eso sí, wargames: Field Commander: Rommel, Field Commander: Alexander, Fields of Fire...
[:·:|:::]

Antju

  • Visitante
Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2009, 21:46:27 »
Yo tmb le he dao varias veces vueltas a la cabeza para crear juegos en solitario, o adaptar juegos para que puedan jugarse en solitario. En mi opinion creo q hay pocos juegos que utilicen un sistema por que la gracia del juego de varios jugadores se pierde, y es jugar contra la inteligencia de un rival o rivales. Los juegos en solitario creo q es la unica pega q tienen, y es conseguir ese grado variable de dificultad q pueden ofrecer al jugar contra otra persona.
 Imagina lo dificil que seria crear un buen juego de estrategia estilo marea de acero pero para jugar en solitario, un catan o un fuga de colditz.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2009, 21:55:40 »
Desgraciadamente para mi (que si me interesan), imagino que no son muy comerciales (sino indudablemente habrian muchiiisimos mas en el mercado). :-\

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2009, 21:56:28 »
Yo creo que lo más difícil de conseguir en un juego en solitario es que sea un verdadero reto para el jugador. No me refiero a que sea un juego difícil, más bien a que el sistema consiga que las decisiones que tome el jugador tendrán mucha importancia en el desarrollo de la partida y sobre todo cuando llegue el momento de "hacer funcionar" la Inteligencia Artificial del juego.

El Rommel es un juego que lo consigue en cierta manera y el Fields of Fire supongo que también (me falta descifrar el reglamento). Ejemplos de lo contrario podría mencionar el Patton's Best donde me dio la impresión de que el juego estaba jugando conmigo más que yo con él.


Los wargames se llevan la palma en los juegos en solitario, supongo por eso de ser 1vs1 y solamente tener que simular un bando. Aunque creo que un sistema de fantasía tipo Magic Realm, Prophecy, Runebound,... podría funcionar muy bien si cumplieran lo que anteriormente mencionaba y no fuese un paseo por un mundo fantástico "a verlas venir" y sin posibilidad de decidir demasiado en el devenir de la partida.

Arracataflán

Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2009, 22:00:17 »
Partiendo de la base de que prefiero jugar con más gente, lo cierto es que me encantaría que hubiera juegos buenos para un único jugador pero, como dice Bowie, eso no es nada fácil. Ni siquiera los ejemplos que él pone me lo parecen del todo. Quizá sea un imposible y a lo más que se pueda llegar es a una buena simulación. Y quizá por eso resulte difícil que puedan ser comerciales.

No lo he probado más que una vez y sin saber jugar apenas pero creo que el mejor juego en solitario que debe haber es el Agrícola, no? Me parece que es el único en el que realmente existe un reto para el jugador.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2009, 22:01:32 »
Partiendo de la base de que prefiero jugar con más gente, lo cierto es que me encantaría que hubiera juegos buenos para un único jugador pero, como dice Bowie, eso no es nada fácil. Ni siquiera los ejemplos que él pone me lo parecen del todo. Quizá sea un imposible y a lo más que se pueda llegar es a una buena simulación. Y quizá por eso resulte difícil que puedan ser comerciales.

No lo he probado más que una vez y sin saber jugar apenas pero creo que el mejor juego en solitario que debe haber es el Agrícola, no? Me parece que es el único en el que realmente existe un reto para el jugador.

Mi preferido es Pandemic, pero sobre gustos...

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2009, 22:06:06 »
Hombre como fanatico del Runebound lo he probado en solitario, la unica diferencia a efectos practicos entre jugarlo solo o con compañia, es que el crono no lo llevan el nivel de desarrollo de los otros personajes, sino el numero de turnos que tu hayas decidido marcarte como reto para ganar. eso si, siempre faltan las risas, los comentarios, el pique sano, no es lo mismo jugar solo que bien o mal acompañado( mi caso  ;D). Por juegos de este estilo es por donde supongo se podria buscar un hilo comercial, que fuesen sacados desde casa con version para un jugador, vamos digo yo....

Caso agricola ejemplo, pero es que a mi la gestion de zanahorias y jabalis no me va.... :-\

Arracataflán

Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #8 en: 13 de Abril de 2009, 22:09:55 »
Mi preferido es Pandemic, pero sobre gustos...

Cierto, Pandemic también funciona bien con un solo jugador auqnue hay muchas menos decisiones que en Agrícola y además no tiene tanto aliciente de conseguir una buena puntiación pero reconozco que es un buen ejemplo.

Realmente cuando decía que no es fácil hacer un juego solitario estaba pensando más bien en wargames.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Daniel

Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #9 en: 13 de Abril de 2009, 23:57:48 »
Quizás me equivoque pero a mí me la impresión de que ahora existen muchos más juegos que se pueden jugar en solitario que antes (hace unos diez años).

Si no recuerdo mal, antes los solitarios eran cosa de wargames pero eran poco frecuentes los juegos de sociedad que funcionaran en solitario y ahora hay unos cuantos como los que habéis citado.

Ciertamente tienen una dura competancia con los PCs y las consolas pero creo que es un mercado en expansión.

Daniel

PS. A mí el Arkham Horror me gusta bastante en solitario, aunque no es tan divertido, claro.

Antju

  • Visitante
Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #10 en: 14 de Abril de 2009, 14:22:46 »

-No tienes que calcular nada, la máquina hace todos los cálculos de forma inmediata.
-La máquina ejerce de árbitro, con lo que no hay riesgo de olvidos o de aplicar mal las reglas.
-Tutoriales integrados te enseñan a jugar sin tener que leer un tocho.
-Capacidad multimedia: sonidos, vídeos y efectos visuales que un tablero no puede darte.



Si, pero los videojuegos no te ofrecen la tension e incertidumbre de una tirada de dados, la tangibilidad del juego con sus figuras, cartas, escenografia, tablero y lo bonico que keda to montado en una mesa.

Claramente, un videojuego en solitario simpre ganará a un juego de tablero en solitario, pero la experiencia no es la misma

brackder

  • Visitante
Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #11 en: 14 de Abril de 2009, 14:41:52 »
   Yo también discrepo de que sea "triste" jugar en solitario.
   Lo que me parece es que, salvo excepciones, la mayoría de los juegos en solitario se reducen a realizar muchas tiradas azarosas de dados, sin un verdadero control de la situación. Y por tanto la satisfacción de ganar es menor.
   En ese sentido, juegos como Agrícola pueden dar mucho de sí en solitario, porque plantean retos intelectuales que van más allá del azar. Y creo que se debería investigar en esa línea, creando juegos más matemáticos que "emocionales",sin descuidar el tema de fondo. Podría ser una buena experiencia lúdica.
   Y estoy de acuerdo con Antju, a mi me resulta placentero desplegar un juego, tocar sus componentes, mover fichas y hacerme una visión global de la partida, cosa que en un videojuego es mucho más frío. Yo lo disfruto tanto como el que se toma una taza de café después del trabajo o se fuma un puro. Es un momento de placer y relax para disfrutar de tu afición en solitario, a esa hora en la que ya has cumplido con tus obligaciones laborales y/o familiares.

Arracataflán

Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2009, 15:00:37 »
Cierto, la mayoría de nosotros usa los juegos en solitario por que los despliega, aprende, toca y admira como bien describes. Eso también es parte de la afición y me encanta. Lástima que mis ocupaciones laborales no me dejen tiempo ahora ni para eso...
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Antju

  • Visitante
Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2009, 15:06:19 »
Claro, al que le gusta de verdad los juegos de tablero como hobby, con solo ver todo montado, esta ya disfrutando. Yo desgraciadamente tengo juegos que practicamente no los he tocado, pero el simple echo de saber q estan hay me satisfacen.
Ciertamente es un hobby duro, ya que como mas se disfruta es utilizando los juegos, y como dice Arracataflan o Brackder, no siempre uno dispone de compañeros de juego o simplemente de tiempo libre para poder aprovechar al maximo un juego. Yo por mi parte no veo nada penoso jugar en solitario, aunq claro esta, la experiencia social supera con creces a la individual.

elcharli

Re: ¿SON COMERCIALES LOS JUEGOS EN SOLITARIO?
« Respuesta #14 en: 14 de Abril de 2009, 16:30:37 »
Los juegos solitarios tenían más sentido hace unos años que ahora y me temo que no van a crecer en número en el futuro sino más bien todo lo contrario. Hace unos años, si disponías de poco tiempo libre, y además tenías dificultades para encontrar gente con los mismos gustos que tú, en lo que a jugar a juegos de mesa se refiere, la única opción era comprarte juegos solitarios. Hoy en día eso se ha terminado, casi todo el mundo puede acceder a internet, y ahí ya nadie está solo, se puede jugar online, o por correo, hay multitud de sitios web y aplicaciones para jugar, por lo tanto el que tenga poco tiempo jugará por correo electrónico y el que tenga más jugara online con otra gente .... pero todos podrán jugar contra otros oponentes humanos, y los juegos en solitario se quedarán en las estanterías ...