Lo he seguido testeado y hay dos cosas que me chirriam.
La más importante es el transporte de tropas "transfer troops" el cual con mis reglas originales casi se hace imposible a los pocos turnos debido a la pequeñez del mapa. Con que un par de jugadores creen unas cuidadelas y con la tormenta como bloqueo entonces el transporte se hace imposible.
Con lo cual he decidido cambiarlo y transformarlo en algo parecido a la reserva de tropas o tanques del juego original.
Ahora con un resultado de Transfer Troops puedes con la especia sobrante comprar tropas con un límite de 2 como máximo. Estas tropas se colocan encima de la carta de casa, representando asi que estan en reserva (aunque ya barajo currarme un minitablero por facción para darle lustre
) En su siguiente turno el jugador puede sacar todas las tropas que esten encima de su carta y las pone a un lado, esto representa que las tropas estan siendo transportadas el límite de tropas transportadas es igual al límite de tropas en los tanques. Si en ese turno el jugador obtiene un resultado de transfer troops entonces puede añadir de forma gratuita a su ejercito todas las tropas que se encuentren en fase de transporte.
Esto hace que un jugador con tiempo pueda hacer un ataque demoledor y asegurar zonas importantes, como por ejemplo ciudadelas enemigas.
Ahora bien, si el jugador ha comprado un lider o una ciudadela entonces el límite de tropas aumenta en uno por cada uno de ellos. Es decir: un jugador con una ciudadela y un lider puede acumular hasta 4 tropas en los tanques y en los transportes.
Tambien he probado a hacer que si el jugador tiene una ciudadela o un lider estos produzcan una tropa gratis por turno en los tanques. Esto te permite un flujo semi constante de tropas y vuelve los combates bastante sangrientos, lo cual acelera el juego en cierto grado y fomenta los piques.
Aunque por lo que veo el juego sigue adoleciendo de su mismo defecto. A la mitad de la partida se producce un punto de equilibrio en el que nadie avanza, si ese punto se alarga entonces la partida se torna aburrida. He llegado a jugar partidas de hora y pico y no se lo recomiendo a nadie.
Creo que con todo lo anterior se resuelve en parte.
La tormenta tiene efecto sobre esto. Si la tormenta cae en un territorio de un jugador, esta destrulle todas las tropas que se encontrasen en ese momento siendo transportadas y ademas mientras la tormenta permanezca en su territorio no podrá mover tropas de los tanques a los transportes.
Creo que esto le añade algo de táctica al juego.
Esto se parece al juego original salvo que la tormenta no destrulle todas las fichas del territorio sobre el que cae. Probé a hacerlo en el Dune Express y entonces todo cristo cogia la tormenta para usarla como bomba atómica.
La tormenta se mueve ahora de forma diferente. Si un jugador obtiene un resultado de tormenta al final de su turno arrojará el dado de localización y podrá poner el token de tormenta en un territorio adyacente al resultado del dado. Si el dado marca el polo entonces el jugador podrá poner la tormenta donde quiera.
Las ciudadelas han conseguido la ventaja de estar más protegidas contra los traidores. Con mis antiguas reglas las ciudadelas caian al momento victimas de los complots de los jugadores, ahora si alguien ataca con un dado de traicción una tropa dentro de una ciudadela el jugador afectado puede bloquearla con cualquier tipo de protección.
Conseguir una victoria conquistando y conservando dos ciudadelas sigue siendo fastidiado, pero al menos resulta más facil que antes.
Por otra parte casi estoy decidido a quitar que los lideres pueden llamar a duelo para bloquear el ataque de otro jugador. En un principio sonaba muy divertido, pero lo encuentro un poco descompensado, en tal casi si la mantengo entonces el único beneficio que obtienes bloqueando un ataque con un duelo sea ese, no podras obtener tierras si lo ganas. Tengo que pulir eso, aunque conservo lo de que retando a duelo al final de tu turno te puedas hacer con un territorio (o perderlo)
¿Alguien me puede decir para que servia exactamente el duelo en el juego original de Dune? Es que las reglas del normal las tengo, pero no las de esa expansión y solo hablo de oidas.