Una vez ya hay unas fronteras estables todo se deriva a hacer las negociaciones y tener un poco de suerte con las calamidades. Sí que es cierto que el juego puede parecer sosete cuando llega ese punto. En mi caso, por ejemplo, pasé los tres últimos turnos sin moverme un ápice más que para recuperarme de las calamidades y estas, no siendo la guerra civil, cuando tienes suficientes cartas, son todas asumibles.
Lo cierto es que si, en mi caso concreto no me aburri (hordas barbaras, supersticion, guerra civil, desorden civil, pirateria... todo de un tiron en tres turnos), pero en el tuyo el hecho de no moverte mas y limitarse a recolectar cartas pues como que el juego pierde un poco, no?
Pero se pueden reducir el espacio disponible en una partida. Ejemplo: el mapa básico es para 7 jugadores, pero pueden jugar 9 (con gran ventaja para Egipto).Es cierto que no te moviste porque no te pegamos (yo podría haberlo intentado). Pero esa es la ventaja de Egipto, es dificil entrar en su territorio protegido por el Mar Rojo y el desierto del Sahara y solo 3 de costa mediterranea para entrarte con barcos solo te pueden atacar de verdad quienes tengan Astronomia. Al resto de jugadores se les puede entrar mas facilmente.
De hecho, por ejemplo en mi caso, preferí ceder dos sitios de ciudad a Babilonia y hacer yo ciudades de 12 que pelearme con él.
grasias, gracias... gueno al final solo damasco, ¿nor? se agradece, sobre todo la mediación con las hordas asiaticas (ya me diras q te mando por navidas)