logo

Etiquetas: reglamento 

Autor Tema:  (Leído 2473 veces)

Fagnor

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: León-Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
KELTIS, EL JUEGO DE CARTAS (Reglamento)
« en: 12 de Agosto de 2009, 13:32:43 »
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2009, 12:42:20 por Comet »
"Cuentan que da energía suficiente para alimentar 8 ciudades."

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: KELTIS, EL JUEGO DE CARTAS
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2009, 13:47:56 »
Atención, que en esta traducción falta una regla que también faltaba en algunas de las primeras versiones de la traducción al inglés que hay en BGG:

- Al final de la partida cada jugador puede jugar desde su mano hasta dos cartas y añadirlas en sus hileras de color o de puntos. Pero ya no se roban cartas.

El juego puede cambiar bastante, así que es una regla importante.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

wamadeus

Re: KELTIS, EL JUEGO DE CARTAS
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2009, 16:47:10 »
Atención, que en esta traducción falta una regla que también faltaba en algunas de las primeras versiones de la traducción al inglés que hay en BGG:

- Al final de la partida cada jugador puede jugar desde su mano hasta dos cartas y añadirlas en sus hileras de color o de puntos. Pero ya no se roban cartas.

El juego puede cambiar bastante, así que es una regla importante.

Muchas gracias Fran....el juego cambia de forma muy importante.

De todas formas reconozco que es una regla que me estraña mucho en las mecánicas que Knizia nos tiene acostumbrados...o quizás no la interpreto bien: entiendo que cuando se ha dado cualquiera de las situaciones en que la partida llega a su final, todos los jugadores tienen una última oportunidad de colocar dos cartas más "por el morro"????
¿Incluimos el jugador que ha "desencadenado" final de la partida?
¿Por qué la "acotación" de que ya no se roban cartas? Tiene poco sentido.

Haciendo el paralelismo con el Lost Cities...no logro entender que esta regla estuviera en este juego: perdería una parte importante de la tensión.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: KELTIS, EL JUEGO DE CARTAS
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2009, 16:57:19 »
Eso ya ni idea. El párrafo que he puesto está extraido y traducido directamente de las reglas en alemán.

Quizá es para hacer el juego más amable y accesible. De hecho, he visto la última reedición del Keltis de tablero en Alemania y en la caja destacan en bien grande algo así como "Fácil de aprender, Fácil de jugar".

El juego no me ha parecido ninguna maravilla, pero para el precio y para lo que ocupa creo que es más que correcto y agradable de jugar.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

wamadeus

Re: KELTIS, EL JUEGO DE CARTAS
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2009, 17:23:29 »
Reflexionando un poco sobre el tema creo que quizás Knizia haya buscado equilibrar el final de la partida para que todos los jugadores puedan jugar el mismo número de turnos...ya que especialmente el 4 jugadores habría cierta desventaja en función de quien termine la partida.

Y si bien el el Lost Cities para dos es muy fácil "controlar" cuanto queda para el final y es una de las "gracias" del juego dominar el "tempo"....en el Keltis de cartas uno de los posibles finales está en función de las "cartas fin" y esto ya puede ser más sorpresivo.

En mi opinión una buena opción para 3- 4 jugadores al estilo Lost Cities...y mejor que el de tablero ( menos "engorroso" de jugar" )

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: KELTIS, EL JUEGO DE CARTAS
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2009, 17:40:51 »
Pues estoy muy de acuerdo con lo que dices, porque cuantos más jugadores menos turnos se juegan.

Y también estoy de acuerdo en lo del juego de tablero, a mí también me parece engorroso de jugar. Me gusta muchísimo más la versión compacta, y la de cartas también.

Hace unos días jugué con el nuevo tablero que han sacado para el Keltis original, y no me convenció, porque era muy enrevesado. Aunque también es posible que no lo acabara de entender

Ahora a esperar al juego de dados, que seguro que lo sacan porque es lo único que les falta.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

wamadeus

Re: KELTIS, EL JUEGO DE CARTAS (errata )
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2009, 18:25:15 »
Hola,

he visto que hay otro error en la traducción de estas reglas:

- El juego termina inmediatamente cuando las cartas de Final han sido jugadas en cualquiera de las cinco cadenas de color, independientemente de qué jugadores las hayan jugado. Importante: dos cartas de Final en una sola cadena cuentan como una sola para esta norma.

La correcta sería:
- El juego termina inmediatamente cuando las cartas de Final han sido jugadas en  las cinco cadenas de color, independientemente de qué jugadores las hayan jugado. El jugador que provoca el final de partida no puede colocar más cartas.Importante: dos cartas de Final en una sola cadena cuentan como una sola para esta norma.