logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6171 veces)

duckman22

  • Visitante
La abadia y el alcalde (ampliacion de carcassonne) (reseña)
« en: 28 de Agosto de 2009, 22:33:48 »
Bueno aqui va mi segunda reseña espero que os guste y tal, el motivo por el que la  hago es que no encontre por ningun lado informacion de esta expansión y la verdad es que a mi me parece bastante buena.

En primer lugar despues de ver las expansiones que han sacado de carcassonne las puedo dividir en ampliaiones de 3 tipos:

- ampliaciones de recursos (posadas y catedrales, mercaderes y construcotres, y la abadia y el alcalde)
- ampliaciones de puteo (la catapulta, el dragon y la hada, la torre)
- miniampliaciones (el rey, el conde, las dos de los rios, cultistas y cataros)

Queda una sin englobar que es la que trae piezas vacias para montarte tus losetas.

Si te gusta jugar con un toque sutil de puteo y de manera mas estrategica  pues creo que esta expansion es agradable, pues le da mas profundidad al juego y permite interactuar con los granjeros de manera mas directa, ademas le quita algo de factor suerte al juego, creo que ya solo por eso es una ampliacion a tener en cuenta.

El contenido de la caja es el sigueinte:
6 establos de madera, 6 carromatos de madera y 6 alcaldes de madera (todos ellos de colores diferentes pues cada jugador empieza con uno).
6 territorioa de abadia (cada jugador empieza con uno)
y 12 piezas de terreno (realmente superimportante)

destaco una pieza en concreto por el tema de la simetria, os explico si jugais a la expansion de mercaderes, vereis que las piezas que traen son en su mayoria ciudaddes con recursos, hasta ahi todo normal, pero hay una pieza, que es un camino que termina en una termincacion de ciudad, pero con la novedad de que el camino sale del oeste y termina en la porcion de ciudad que esta en el norte, esta pieza por tanto no es simetrica, lo que hacia que fuese definitivo poder cortar ciudades, y influyese a la hora de coloicar tus ciudades pues al menos de una posicion si que tienes una pieza para termianrla, pues vale la pieza con el camino entrando por el oeste solo existia en la expansion del rey, entonces realmente es importante tener esta ampliacion y no solo por este motivo ahora os explico mas motivos.

Bueno la incursion de la abadia le resta aletoriedad al juego pues es una pieza con la que empezamops y en vez de robar pieza para colocar podemos colar esta, en cualquier lugar que este rodeado por el norte sur este y oeste, sin importar si hay un cmaino o una ciudad, es decir es la pieza comodin que sirve para cerrar esas ciudades que te han jodio, ademas la pieza se comporta como un monasterio ( es decir puedes poner un seguidor y si se rodea la ciudad del todo te da 9 puntos, etc).

Luego tenemos al alcalde, es un seguidor que solo puede colocarse en las ciudades, pero su valor es igual anumero de escuditos que haya en la ciudad, mola pero es arriesgado, porque si la ciudad es cerrada sin escudos no nos llevamos nada de puntos jejejeje, esta bien para la lucha que se da muchas veces por esas grandes ciudades.

El carromato se comporta como un seguidor que no se puede colocar en granjas pero con la ventaja de que al terminar de puntuar en una ciudad camino o claustro podemos mover el carromato a otra ciudad claustro o camino incompleto sin seguidores que este conectado por un camino, es decir, yo tengo un ciudad con el carromato y cierro la ciudad y resulta que en un extremo de esa ciudad hay un camino sin cerrar sin oucpar pos puedo poner el carromato alli o recuperarlo. Creo que bien jugado es importante porque sirve por ejemplo para cerrar ciudad y emepzar a ocupar otra lejana o incluso si es nuestro ultimo seguidor combar por ejemplo de la sigueinte manera: Coloco pieza que tiene dos tramos de ciudad cocnetados por una carretera, pues cierro ciudad con carromato y lo mando a la otra ciudad.


Y por ultimo la estrella de la ampliacion el "establo".

Al fin los seguidores no se quedan arando eternamente, ucnaod un jugador coloca un establo (se colocan solo en la interseccion de 4 piezas con verde) pues todos los aldeanos de esa granja puntuan por las ciudades que abastecen de forma normal y vuelven al propietario, pero eso no es todo, un jugador no puede colocar sgeudiores en ese campo, (evidentemente se pueden colocar pero en un lado separado y uniendolos con un camino o algo), entonces ese segudior puntua por las ciudades y a la mano de nuevo jejejeje. Pero no eso no es todo, al terminar la partida nos da 4 puntazos por cada ciudad terminada que abastesca el establo. Bueno añadir que si hay cerdo los seguidores que vienen y van nos dan 4 puntos por ciudad. El establo si que permanece fijo y no puede haber dos establos de diferentes jugadores en la misma granja.

Por encima esto es todo, añadir que me gusta la ampliacion bastante por que es original, le resta algo de azar al juego (cosa importantisima), encima arregla la simetria de las piezas, y por ultimo le añade mucha profundidad estrategica sin hacerlo pesado  y encima trae 18 meeples nuevos muajajajaja.

Pues eso espero no haberos aburrido demasiado y gracias por leer hasta aqui.


« Última modificación: 29 de Noviembre de 2009, 19:35:15 por Membrillo »

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: Reseña La abadia y el alcalde (ampliacion de carcassonne)
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2009, 22:37:58 »
Buena reseña.

Yo lo tengo desde hace un año y es una ampliación que me gusta jugar a 2 jugadores.

duckman22

  • Visitante
Re: Reseña La abadia y el alcalde (ampliacion de carcassonne)
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2009, 22:50:38 »
Gracias si la verdad es que el carcassonne se juega mejoir con 2 jugadores aunque con 3 es tmabien igual de jugable, ya con 4 se vuelve un caos tremendo.

Eso si alguna vez me gustaria jugar con5 jugadores mas tendria que se divertido xd. Por ahora nunca he jugado con mas de dos personas.

Flecha

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Ubicación: Hospialet ciudad sin ley (BNC)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reseña La abadia y el alcalde (ampliacion de carcassonne)
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2009, 09:58:01 »
Buena reseña, a mi me da miedo que un granero colocado con astucia puede dar chorretones de puntos y convertir la partida en un prolongamiento infinito de una granja.
Todo es dif?cil antes de ser f?cil

duckman22

  • Visitante
Re: Reseña La abadia y el alcalde (ampliacion de carcassonne)
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2009, 11:38:44 »
Eso es cierto da bastante miedo por que cierra la partida pero ahi esta la astucia del otro jugador para intentar unir su granero al granero dominante, si lo consigue probablemente pueda desencantar la partida a su lado, debido a que los turnos que utilizo el otro en aumentar la granja el los uso para llevarse mercancias o hacer megaciudades.

Creo que por eso esta mas o menos compenasado y ademas le da masyor profundidad puese ir toda la partida a lo loco a granjear pero claro dependes de las ciudades que se hagan y de donde se hagan, es decir si yo veo que como un loco mi rival empieza a granjear una zona, llevo las ciudades al otro extremo y las granjeo yo alli. En definitiva genial ampliacion que le da mayor jugabilidad al juego.

regalado

Re: Reseña La abadia y el alcalde (ampliacion de carcassonne)
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2009, 12:05:29 »
Muchas gracias por la reseña, yo tengo Carcassonne con 'Posadas y Catedrales' y 'Constructores y Comerciantes'.
Creía que con eso ya tenía todo lo interesante, pero por lo que veo, esta expansión también me gusta bastante así que supongo que dentro de un tiempo me la acabaré comprando.

duckman22

  • Visitante
Re: Reseña La abadia y el alcalde (ampliacion de carcassonne)
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2009, 19:46:26 »
Yo creo que no te arrepentiras, de echo creo que el orden de compra de ampliaciones deberia de ser:

posadas y catedrales
comerciantes y constructores
la abadia y el alcade
dragones y mazmo.. hadas
el rey y el ladron de caminos (espero q se edite en españa la caja que trae esto junto a la ampliacion de cultistas)
la torre (esta ultima es la que veo mas prescindible la verdad)

pd: sabeos alguno de la edicion en españa de esta ampli? es q la ampli del rey que viene junto a scout es chungo de encontrarla.

Neiban

Re: La abadia y el alcalde (ampliacion de carcassonne) (reseña)
« Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2010, 11:45:04 »
Refloto este hilo, y es que me han regalado la expansión esta de La Abadía y el Alcalde y estoy encantado. Como dice deckard26 le da más chicha al juego, no va en la línea de expansiones de puteo, y eso que tengo La Torre y me divierte mucho, pero he de admitir que cuando ésta ve mesa el juego cambia por completo.

A mí lo que más interesante me han parecido han sío los alcaldes y el carromato. El establo lo que menos, y es que suelo jugar al Carcassonne con un grupo que no saben aplicar bien las granjas, y no las usamos, y claro, estos nuevos establos le dan más poder aún a las granjas. Aun así es muy interesante, con otro grupo jugón que tengo supongo que alguna vez cataremos esos establos.

En cuanto al alcalde, puede ser épico para hacer ciertas wañas, porque en casi toda gran ciudad que se cierra en el Carcassonne suelen haber 3 o 4 escuditos, y pensar que sólo con una pieza (el alcalde) podemos tener a un tío de tanto valor, me da la risa floja (y maquiavelica...)

El carromato también me parece una pieza interesantísima. Es como si ahorrases un turno al poder pasarlo de un sitio a otro gracias a los caminos. Pero por cierto, me crea una dudilla, si es otra persona quien te cierra el camino/ciudad donde tienes puesto el carromato, ¿lo puedes pasar también a otro lugar? ¿o sólo lo puedes pasar a otro sitio cuando eres tú quien ha cerrado?
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

quietman

  • Visitante
Re: Reseña La abadia y el alcalde (ampliacion de carcassonne)
« Respuesta #8 en: 30 de Junio de 2010, 12:49:11 »
Yo creo que no te arrepentiras, de echo creo que el orden de compra de ampliaciones deberia de ser:

posadas y catedrales
comerciantes y constructores
la abadia y el alcade
dragones y mazmo.. hadas
el rey y el ladron de caminos (espero q se edite en españa la caja que trae esto junto a la ampliacion de cultistas)
la torre (esta ultima es la que veo mas prescindible la verdad)

pd: sabeos alguno de la edicion en españa de esta ampli? es q la ampli del rey que viene junto a scout es chungo de encontrarla.


Hola,

La expansión del rey y el explorador se incluye dentro de Carcassonne: Cazadores y Recolectores.

Xavi