Bueno, bueno.
El jueves por la mañana, en un ambiente muy lúdico (a nuestro lado se libraba una dura batalla al
Haníbal: Roma versus Cartago), pude jugar a
Belgium1830 con su creador, Comet.
La partidilla (partidaza para alguno
![;)](https://labsk.net/Smileys/default/wink.gif)
) estuvo muy bien porque, como bien dijo Comet, comentábamos casi cada jugada y las posibilidades que se abrían a partir de según que acción tomar.
Personalmente, me gusta mucho este juego porque no deja nada al azar, el éxito en el mismo depende de las acciones y estrategias que vayas llevando a cabo.
Yo, por mi parte, intenté llevar al límite algunas de estas estrategias, como por ejemplo tratar de dominar el poder económico y político, esto es, me pregunté ¿qué pasa si tengo en mi poder casi todo el dinero en juego?... y ¿realmente es importante luchar por mantener la mayoría en el Congreso?.
Tras dar por terminada la partida estos son algunos puntos que me quedaron claros:
1) Tratar de comprar los materiales cuando aún están baratos creo que debe ser de las primeras acciones que haga un jugador.
2) El dinero (como en la vida real)
is very important. Para acelerar según qué acciones (colocar ciudadano, mover ciudadano y comprar materiales) viene muy bien tener una buena cantidad de monedas (te las pules muy rápido, os lo aseguro).
3) La estrategia de colocar ciudadanos en una región que va a puntuar otro para que éste pierda sus ciudadanos al restarlos es una estrategia pienso que negativa a la larga; más que perder ciudadanos creo que el jugador los recupera.
4) Es bueno intentar que haya equilibrio entre el número de cubos que uno tiene en reserva y los que están en el tablero; así, si hay necesidad de movilizarlos lo puedes hacer desde 3 frentes distintos: Congreso, reserva (colocar ciudadano) y tablero (mover ciudadano). Si se te quedan todos los ciudadanos en una región por querer puntuar más tienes el peligro de no tener suficientes para colocar en el Congreso (y luchar por la mayoría que te permite colocarlos cuando te haga falta) o colocarlos desde la reserva (te anulas esta acción). Es por ello que Comet decidió que la acción de
Audiencia real que, a priori era sólo para 3 jugadores, también funcionara para 2.
5) Lo del límite de construcción de 1 casa/fábrica por región es muy acertado; así ya no se disparan las diferencias de puntuación entre los jugadores y todo queda más compensado.
6) Me reafirmo en que el tiempo pasa volando cuando juegas a Belgium (que se lo digan a mi chica, que llegué una hora tarde
![Llorar :'(](https://labsk.net/Smileys/default/cry.gif)
). También, durante el juego, hay momentos de mucha tensión y de darle bastante al coco.
7) Tener la mayoría en el Congreso parece poco importante pero no lo es. Yo creo firmemente que tenerla, y tenerla con muchos cubitos, puede darte una mega-puntuación en un momento dado.
Ocho) Me quedaría probar el final de la partida (las 2 que he jugado contra humanos no las he podido terminar por falta de tiempo; contra mi gato gané fácil aunque luego tuve que ir a urgencias) para experimentar si las puntuaciones finales pueden ser decisivas y, por tanto, importantes, a tener en cuenta durante la partida. También me gustaría probar qué pasa si, antes de mover al Rey por primera vez, pasan muchos turnos (de recopilación de monedas y colocación de ciudadanos) así como que se mueva el Rey para puntuar a las primeras de cambio (¿qué sería mejor?).
Mi estrategia de juego (no debería contarlo
![Impresionado :o](https://labsk.net/Smileys/default/shocked.gif)
) se basó en comprar los materiales cuando aún
eran baratos (compré para hacer 2 casas/fábricas); tener
la mayoría en el Congreso; tratar de vampirizar las casas construidas por mi oponente; construir las mías cuando tenía mayoría en el Congreso, mucho dinero acumulado y, por tanto, opción de mover rápido mis ciudadanos a esa región y/o colocarlos rápidamente porque tenía dispuestos a ello en la reserva; si mi oponente acumulaba muchos ciudadanos en una región para puntuar, entendí que era positivo ceder esa puntuación y retirar mis ciudadanos en pos de otro objetivo puntuable y buscando que sus ciudadanos se quedaran
clavados allí.
Como el objetivo del juego es tener más puntos de victoria que el contrario al final del juego es bueno tratar de puntuar siempre multiplicando por casa (x2).
Para finalizar, tengo muchas ganas de probar el juego a tres (en breve, espero hacerlo), porque si a dos existe bastante tensión de juego, estoy seguro que a tres debe haberla a mansalva ya que las puntuaciones de región se agotan más rápido y los frentes abiertos en el tablero pueden ser más en un mismo turno... ya os contaré
![;)](https://labsk.net/Smileys/default/wink.gif)
.
No me enrollo más y aprovecho para invitaros a que lo probéis y comentéis aquí vuestras experiencias y sensaciones de juego para que, entre todos, pulamos el engranaje y enriquezcamos Belgium.
![Cheesy :D](https://labsk.net/Smileys/default/cheesy.gif)
Saluditos.