Cómo anecdota recuerdo una partida que gané con los pueblos libres por puntos de victoria (sí! es posible!) en la que con un ejercito de enanos liderado por Gimli reconquisté Moria
Si me permites, te voi a comentar una pequeña duda: en el caso de que la compañía sea descubierta siendo el plan del jugador de los PL pasar por Moria para adelantar, ¿no es un poco difícil que sufran daño de caza? ¿basta con que decidan mover en otra dirección no?. El uso del balrog contra la compañía se limitaría entonces ha que esta se encontrara ubicada en Moria y entonces se jugara alguna carta que la descubriera ¿no?
Jugamos Loki-Rohan, Raangar-Gondor,Decanox-Sauron y Ecthelion-Saruman. Duracion 3.30 con la expansion. Victoria Saruman 6pts-Sauron 4pts.
Bueno, a la primera pregunta no es tan difícil que sufran daño de caza aunque la Sombra tiene que tener un poco de suerte. Vale, la Compañía puede mover en otra dirección pero imagínate que se ha declarado en dos regiones al sur de Rivendel, va moviendo pero es descubierta cuando puede pasar por Moria, puede elegir otra dirección pero o vuelve sobre sus pasos o va por el sur (por las Tierras Brunas), en ambos casos el retraso es bastante considerable, lo cual puede ser decisivo.Antes salía bastante a cuento "comerse" una ficha adicional de caza, ahora con el Balrog, es otra ficha adicional (tres por entrar o tres por salir) lo que puede provocar que ahora se lo piense el Jugador de los PL a la hora de entrar alegremente por Moria. A la segunda pregunta no te entiendo bien lo que comentas. Básicamente, el Balrog provoca que el Jugador de la Sombra coja una ficha adicional si la compañía es descubierta entrando y/o saliendo de Moria, como he dicho en el párrafo anterior. Dos fichas podrían ser asumidas por la Compañía (una al descubrirla + una por entrar o salir de una bastión de la Sombra) pero tres ya empieza a ser bastante peligroso (una al descubrirla + una por entrar o salir de un bastión de la Sombra + una por el Balrog). Imagínate si es descubierta al entrar, si luego, cuando salga vuelve a ser descubierta, serían otras tres. ¿No te parece suficiente argumento?
Si me lo permites te contesto yo.A mí me parece un juegazo, un número 1, de lo mejor que hay en tablero, etc. etc. Pero depende de lo que le guste a tu novia, si no le va la caña (y me circunscribo a los juegos de mesa, ) y sólo le gustan juegos tipo Carcasonne, Agrícola o cosas del estilo, mejor que no pero si intuyes que le pueden gustar los juegos épicos, o como amigablemente llamamos "de muerte y destrucción", éste puede ser vuestro juego. Evidentemente si le gusta el universo Tolkien mejor que mejor, ya tienes un gran paso, porque de lo contrario iréis bastante perdidos con tanta región y tantos nombres de la Tierra Media.Eso sí es un juego que así de primeras puede ser algo complicado, debido sobre todo a que las reglas están muy mal expuestas aunque cuando se coge la "filosofía" es mucho más sencillo de lo que parece. También, las primeras partidas puede ser algo largo, estirarse hasta las 4 o 5 horas pero conforme se va dominando (y eso se hace pronto) una partida dura 3 horas, no más. Lo mejor es la increíble ambientación con la participación de todos los personajes en juego, los componentes, la rejugabilidad porque todas las partidas son distintas, la épica de determinadas acciones y batallas... Lo difícil, a lo mejor, es encontrarlo a estas alturas pero si ves alguno y ves que os puede interesar no dudes en pillarlo.Yo siempre lo digo: "Guerra del Anillo es dios y Twilight Imperium su profeta". Aunque el profeta sea anterior al dios...