La partida estuvo bien. aunque la estrategia de Aventinus de buscar la confrontación directa hizó detenerse la batalla en los alrededores del Don. El primer gran objetivo del alemán es conseguir Millerovo y Rostov, lo que le permitirá jugar la carta estratégica "Avance de la cabecera logística". Sin ella el alemán no podra moviizar sus tropas en el centro y este del tablero. El problema fue que sus tres cartas de cabecera logistica y buscar en el mazo estaban enterradas en el mismo. Y llego antes el general invierno que cambia las tornas de la partida antes que el adelanto de la cabecera. Una situación ideal para el jugador soviético.
El juego nos gusto, salvo por un par de detalles, es sencillo y sorprende como con mecánicas sencillas y conocidas) pero utilizadas de manera original (la activación de unidades y el consumo de recursos me parece que estan muy bien) consigue transportarte a la operación Case Blue.Lo que no nos gusto fue el sistema de combate, si bien en principio nos pareció muy original, en seguida vimos que entorpecía la partida, que duraba demasiado. Los combates solo se terminan una vez todas las unidades de un bando se retiran de un espacio y esto costaba demasiado. Muchisimas tiradas de chequeos para alcanzar al final el resultado previsible. recuerdo un combate en especial, donde una infanteria sovietica de factor cohesión 6 con chit de defensa +2 contra un blindado alemán de cohesión 7, que duro más de 5 minutos, si el 8 o más no quiere salir, no sale. Vamos entre la extracción de los chits, la selección y las tiradas los combates ralentizaban un juego que ha sido diseñado para ser lo más ágil posible.
Y los stukas no son los determinantes dan un +2, los katiushas dan un +3.
Por otro lado, me alegra que ya lo hayas probado. Desde luego 5 horas y media para la primera partida es bastante normal. En cuanto jugueis un par más las jugaréis en 4, es lo que las pruebas nos han demostrado. La curva de aprendizaje es muy rápida. Muchas batallas ralentizan la marcha del juego, eso está claro. Sólo que a alguno de los dos bandos no le convienen tantas batallas. Normalmente si el soviético disputa mucho al Eje al comienzo, el Eje lo hace picadillo con su mejor táctica y la Iniciativa Estratégica. El jugador que no tiene la Iniciativa Estratégica juega a que pase el tiempo. Es lo mejor. Si el Eje ve que el jugador soviético juega a "luchar" durante el verano es la hora de encadenar 2-3 operaciones y mandar montones de ejércitos soviéticos a la pila de los difuntos... Desde luego es estadísticamente bastante improbable que las 4 cartas -las tres de avance y la de buscar en el mazo- queden dentro una vez que se ha jugado el invierno. Vaya logro estocástico!!! El invierno sólo se puede jugar cuando ya se han jugado/descartado 30 cartas. El alemán por lo menos habrá robado la mitad de su mazo -de 15 a 18. Que en las 14-17 restantes estén las 4 de avance ciertamente es muy improbable, vaya. Siendo así el Eje tiene que replantearse la estrategia como la versión corta de Case Blue -sin Edelweiss. Si el Eje no se extiende demasiado tampoco le es fácil al soviético hacerle un descosido una vez llegado el invierno. Eso también contribuye a la variabilidad de las partidas. Bueno, seguid contando vuestras impresiones y progresos con el juego. Creo que a todos nos anima el ver partidas jugadas.
Una curiosidad ¿cuántas fichas se eliminaron por bando?
en muchas ocasiones sólo el atacante -si el Eje- juega Ficha, vamos en el 37 % de todas las batallas que hemos jugado en las pruebas -y son muchos de muchos.
Si el Eje no elimina en torno a las 12-14 soviéticas lo lleva crudo...
Exactamente lo que sucedió en nuestra partida. Unos cuantos ataques del eje se resolvieron con la primera ficha. De hecho, los comentarios de Lev y Aventinus sobre la duración de los combates me hacían temer batallas tediosas, pero curiosamente la mayoría fueron bastante rápidas.
Uf, pero la única forma de eliminar es obligar a retirarse una unidad aislada, ¿no? Para eliminar 14 unidades soviéticas debes tener que ser un maestro del flanqueo y las operaciones envolventes, vaya. O eso o yo, que llevaba el Eje, soy un poco inútil Quizá me pierde mi afición por la IGM y sus avances cuidadosos... esto de la Blitzkrieg es demasiado moderno para mi
Bueno, es cuestión de cogerle el truco. El sistema, con la escasa capacidad decisiva de los ataques frontales, incentiva el embolsamiento y los flanqueos. A esa escala es la maniobra decisiva. "Empujar" a las fichas del otro no tiene casi ninguna utilidad, pues el terreno que se gana se pierde y viceversa. Hay que sacar unidades enemigas del mapa. Para el Eje es una obligación porque la pila de refuerzos soviética es temible y si no se hace daño en verano, en invierno...