logo

Etiquetas: reglamento 

Autor Tema:  (Leído 9755 veces)

tostador

MARIA (Reglamento) + Cartas Políticas y Hoja de ejército
« en: 29 de Octubre de 2009, 17:00:23 »


Aquí os pongo el reglamento es castellano.
Si alguien encuentra algún error o algo mejorable (que algo habrá) que no dude en decirlo.

He añadido la traducción de las cartas políticas al final de las reglas. Esas mismas cartas traducidas van en un pdf para poder imprimirlas y ponerlas junto a las cartas originales. También pongo el enlace a la Hoja de Ejército traducida.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/40354/maria

Descarga del reglamento (Versión 2.0. Cambios indicado en rojo)
https://www.box.com/s/15wzu6c2nprtc9o1gvlz

Cartas Políticas:
http://www.box.net/shared/xyxr9dtr5x

Hoja de ejército:
http://www.box.net/shared/olzsf40y17

Pequeña ampliación del juego: Silesia Gambit.
http://www.box.net/shared/37lquh0n8h

Ayuda de juego realizada por Darkmaikegh
https://app.box.com/s/ubka2lpsnmtshxolhfpi



El resumen de las diferencias de reglas entre Friedrich y María según explican en una carta del María:

1. El suministro se comprueba antes de la fase de movimiento y el general sin suministro pierde una tropa inmediatamete.

2. Las potencias cooperantes tienen las fases de acción simultáneamente. Se pueden apilar juntos y defienden sus fortalezas respectivas.

3. Se pueden apilar 2 generales como mucho. Mantienen su encaramiento.

4. Un general no tiene que detenerse al entrar en una ciudad con tren de suministros enemigo; lo elimina y sigue moviéndose.

5. Los generales bocaabajo (sin suministro) no conquistan fortalezas. Las potencias menores conquistan para sus aliados mayores.

6. El tren de suministros de una potencia mayor puede entrar en el tablero a través de una fortaleza de su potencia menor cooperante.

7. No hay límite de tropas para una potencia, sólo para los generales. (En realidad el límite es la multiplicación del número de generales por .

8. Una tropa cuesta 4 puntos. Se recluta en invierno salvo con algunos eventos de la Tabla Política.

9. Un tren de suministros se puede sacar del tablero voluntariamente para recolocarlo de inmediato en otro lugar a un precio de 4 puntos.

10. Un general recolocado puede eliminar a un tren de suministros enemigo.
« Última modificación: 24 de Julio de 2014, 19:57:36 por Valdemaras »

tostador

Re: María. Reglamento, Cartas Políticas y Hoja de ejército.
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2009, 14:35:49 »
Corrijo un error en las reglas y pongo el enlace a la versión corregida. En el punto 8, reparto de CTs, en la Nota donde dice "En el turno 3" debe poner "En los 3 primeros turnos".

tostador

Re: María. Reglamento, Cartas Políticas y Hoja de ejército.
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2009, 12:24:01 »
¿Qué te ha parecido en relación con Friedrich?

No te puedo responder de primera mano porque no he jugado al Friedrich, el número de jugadores que requiere iba a hacer que se quedase en el armario. Por lo que tengo leído, mejora el sistema. Desaparecen las Cartas de Destino (creo que se llaman así) y se sustituyen por una Tabla política que aporta al juego tensión (no te limitas a repartir tortas). También han cambiado algunas reglas para que el juego sea más ágil y no se alargue demasiado, aunque te puedes ir a las 4 o 5 horas con facilidad. En el juego vienen unas cartas con las diferencias respecto al Friedrich, ahora estoy hablando de memoria, pero si te interesa le echo un vistazo y te concreto más. Por lo que respecta a la diversión del juego, en BGG tiene muy buenas críticas, salvo un curpúsculo polaco que opina que está roto en perjuicio de Austria, aunque no es una opinión compartida y ha sido rebatida.

tostador

Re: María. Reglamento, Cartas Políticas y Hoja de ejército.
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2009, 19:33:38 »
como mola tu avatar. ;D

Es la cara que se me queda cuando me llegan buenas cartas.  ::)

El resumen de las diferencias de reglas entre Friedrich y María según explican en una carta del María:

1. El suministro se comprueba antes de la fase de movimiento y el general sin suministro pierde una tropa inmediatamete.

2. Las potencias cooperantes tienen las fases de acción simultáneamente. Se pueden apilar juntos y defienden sus fortalezas respectivas.

3. Se pueden apilar 2 generales como mucho. Mantienen su encaramiento.

4. Un general no tiene que detenerse al entrar en una ciudad con tren de suministros enemigo; lo elimina y sigue moviéndose.

5. Los generales bocaabajo (sin suministro) no conquistan fortalezas. Las potencias menores conquistan para sus aliados mayores.

6. El tren de suministros de una potencia mayor puede entrar en el tablero a través de una fortaleza de su potencia menor cooperante.

7. No hay límite de tropas para una potencia, sólo para los generales. (En realidad el límite es la multiplicación del número de generales por 8).

8. Una tropa cuesta 4 puntos. Se recluta en invierno salvo con algunos eventos de la Tabla Política.

9. Un tren de suministros se puede sacar del tablero voluntariamente para recolocarlo de inmediato en otro lugar a un precio de 4 puntos.

10. Un general recolocado puede eliminar a un tren de suministros enemigo.

Arracataflán

Re: María. Reglamento, Cartas Políticas y Hoja de ejército.
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2009, 07:11:51 »
Bueno, te preguntaba por que yo hace tiempo que juego con unas reglas que sacaron de modificaciones y que luego efectivamente implementaron en María: lo del suministro y la diplomacia pero para elegir la pinta del evento de las cartas del destino, principalmente.

Creo que con estos pequeños cambios Friedrich mejora y María lo que hizo fue cambiar el escenario fundamentalmente pero al segundo no he jugado.

Por cierto, Friedrich tiene similares posibilidades de tocar mesa que María por que ambos son para tres jugadores. Friedrich también puede ser para cuatro pero funciona mucho mejor para tres. De hecho creo que es una de las cosas que María cambia: abiertamente cierra la puerta al cuarto jugador.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

tostador

Re: MARÍA. Reglamento, Cartas Políticas y Hoja de ejército. (Reglamento)
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2009, 10:52:19 »
En María también pueden jugar sólo dos jugadores. Pierdes la tensión de los tres jugadores y el todos contra todos, pero ganas en control de juego y estrategia pura y dura. Por lo que he leído, un problema de María puede ser que el jugador que controla a Prusia, con tres jugadores también controla al Ejército Pragmático, que son enemigos entre sí pero nunca están en el mismo mapa. Si el jugador Prusiano no interpreta bien su papel y se limita a presionar a Austria en Bohemia sin hacer lo propio a Francia con el Ejército Pragmático, Austria no tiene nada que hacer, y la propia Prusia tampoco.

Arracataflán

Re: MARÍA. Reglamento, Cartas Políticas y Hoja de ejército. (Reglamento)
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2009, 14:34:05 »
En María también pueden jugar sólo dos jugadores. Pierdes la tensión de los tres jugadores ...

Es que creía que el problema lo tenías en que Friedrich es, teóricamente, para cuatro.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

tostador

Re: MARIA. Reglamento, Cartas Políticas y Hoja de ejército. (Reglamento)
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2010, 12:44:13 »
He añadido la traducción de la variante "Silesia Gambit" publicada por el autor. Incluye un pequeño cambio en las reglas políticas a la hora de pujar por las cartas, y una variante del juego introductorio, para los que quieren tener un poco más de chicha sin llegar a usar las reglas avanzadas.

tostador

Re: MARIA (Reglamento) + Cartas Políticas y Hoja de ejército
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2013, 20:16:45 »
Pongo la traducción de la versión 2.0 de las reglas. Tiene algún cambio y aclaración. Lo nuevo aparece en rojo.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:MARIA (Reglamento) + Cartas Políticas y Hoja de ejército
« Respuesta #9 en: 24 de Julio de 2014, 19:54:40 »
Muy buenas, ante todo agradecer a tostador su trabajo con este gran juego. Me gustaría aportar mi granito de arena con una hoja de ayuda bastante completa que evitará tener que esta constantemente consultando el manual. He hecho especial hincapié en los cambios políticos, que son, a mi parecer, lo más engorroso

HOJA DE AYUDA MARÍA
https://app.box.com/s/ubka2lpsnmtshxolhfpi

Ruego a moderación o a tostador que lo cuelguen al principio del hilo.

Un cordial saludo.
« Última modificación: 24 de Julio de 2014, 21:01:05 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:MARIA (Reglamento) + Cartas Políticas y Hoja de ejército
« Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2014, 19:58:23 »
Colocado en el primer post.

Y muchas gracias por la ayuda  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Gordom

Re:MARIA (Reglamento) + Cartas Políticas y Hoja de ejército
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2014, 22:59:26 »
Hypeado por bastantes cosas me he hecho con una copia de Maria.

Un wargame bueno a 3, no muy largo, de batallas no muy conocidas (fan acérrimo de esto) y vistoso fueron las bases de mi decisión.
Me jode un poco que Masqueoca no me enviara las reglas pero gracias a ustedes empezaré pronto ;)
Musha historia!! :)
Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...

ifolmedo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MARIA (Reglamento) + Cartas Políticas y Hoja de ejército
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2019, 00:34:56 »
Ya hay una versión 2.1 de las reglas en inglés.
En las reglas traducidas he visto que falta un párrafo en el punto 19.3 en el que se explica que María Teresa toma el control de las cartas de Sajonia en cuanto esta es neutral.

"From the moment Saxony leaves the alliance with Prussia, it is played by Maria Theresa. From now on it takes its actionsin the Austrian action stage. Note that it might be posible that Saxony has two action stages on the turn it leaves thePrussian alliance (first Prussia’s, then Austria’s); nevertheless, it only draws TCs once per turn."

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


Trencavel_82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MARIA (Reglamento) + Cartas Políticas y Hoja de ejército
« Respuesta #13 en: 01 de Marzo de 2021, 12:28:53 »
Buenas,

Se que hace mucho tiempo de esto y no sé si el tostador sigue por aquí, pero con la reedición del juego estoy interesado y en maquetarlo y tal en castellano.

He visto que las cartas en castellano están genial, pero la de los últimos años (creo que 1743 y 1744) salen los logos y el nombre de la carta pixelado (cosa que no pasa en las cartas anteriores). ¿Es posible corregirlo?.

Muchas gracias.

tostador

Re:MARIA (Reglamento) + Cartas Políticas y Hoja de ejército
« Respuesta #14 en: 01 de Marzo de 2021, 13:21:58 »
Lo siento. Han pasado tantos años que no tengo ni idea de dónde puedo tener los archivos, si es que los tengo.