logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 24094 veces)

Cibarius

  • Visitante
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #60 en: 29 de Agosto de 2012, 16:29:18 »
¿Hasta 100?

Como mucho hay que contar hasta 42. Que son 100 - (55 + 3).

Cierto, cierto, es verdad, jeje, pues más a mi favor... el caso es no contar ;D

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #61 en: 29 de Agosto de 2012, 16:31:16 »
Además, mientras uno o dos jugadores colocan los edificios, al tercero le da tiempo a contar los colonos por delante y por detrás si quiere.
 :D
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Juanpe

  • Visitante
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #62 en: 31 de Enero de 2013, 12:41:48 »
Hola a todos:

Mi duda se centra en la fase del colonizador. Si tengo una hacienda ocupada y 11 plantaciones en la isla, ¿puedo coger la plantación adicional de una de las pilas boca abajo, aún sabiendo que a continuación no podré coger la plantación descubierta porque ya habré llenado las 12 casillas, o por el contrario, toda esta situación me condiciona a tener que renunciar forzosamente a la hacienda y coger sólo la plantación descubierta?

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #63 en: 31 de Enero de 2013, 13:23:24 »
Hola a todos:

Mi duda se centra en la fase del colonizador. Si tengo una hacienda ocupada y 11 plantaciones en la isla, ¿puedo coger la plantación adicional de una de las pilas boca abajo, aún sabiendo que a continuación no podré coger la plantación descubierta porque ya habré llenado las 12 casillas, o por el contrario, toda esta situación me condiciona a tener que renunciar forzosamente a la hacienda y coger sólo la plantación descubierta?


La acción de la Hacienda es siempre anterior a la del colonizador así que puedes perfectamente coger la plantación boca abajo y no elegir una boca arriba.

Juanpe

  • Visitante
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #64 en: 01 de Febrero de 2013, 00:54:39 »
Hola Lochi:

Muchas gracias por tu respuesta.

Aunque es cierto que la acción de la Hacienda es anterior a la del colonizador, sigo teniendo mis dudas sobre este caso, porque las reglas dicen textualmente que “el dueño de una hacienda ocupada puede, durante su turno en la fase del colonizador, antes de robar una de las plantaciones descubiertas, robar una plantación adicional de una de las pilas boca abajo”.

Mi duda se basa en que se roba de forma adicional de las pilas boca abajo y una cosa no puede ser adicional (o sea, que se añade a algo), de otra que no se va a producir, como es robar de las plantaciones descubiertas por haberse llenado la isla.

Por eso, planteaba yo en mi pregunta inicial si en este caso tendría sentido no poder hacer uso de la Hacienda.

Un cordial saludo

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #65 en: 01 de Febrero de 2013, 09:44:19 »
Hola Lochi:

Muchas gracias por tu respuesta.

Aunque es cierto que la acción de la Hacienda es anterior a la del colonizador, sigo teniendo mis dudas sobre este caso, porque las reglas dicen textualmente que “el dueño de una hacienda ocupada puede, durante su turno en la fase del colonizador, antes de robar una de las plantaciones descubiertas, robar una plantación adicional de una de las pilas boca abajo”.

Mi duda se basa en que se roba de forma adicional de las pilas boca abajo y una cosa no puede ser adicional (o sea, que se añade a algo), de otra que no se va a producir, como es robar de las plantaciones descubiertas por haberse llenado la isla.

Por eso, planteaba yo en mi pregunta inicial si en este caso tendría sentido no poder hacer uso de la Hacienda.

Un cordial saludo


No se va a producir si coges de la hacienda, pero como la posibilidad de evaluar si se usa la hacienda o no se hace antes de que hagas ninguna acción, puedes usarla. Luego ya no podrás coger la que te corresponde, pero eso es por haber usado la hacienda.

evor

Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #66 en: 08 de Febrero de 2013, 15:45:27 »
Como variante del último hilo, me surge una duda.
Si tengo la hacienda ocupada y en la isla tengo al menos 2 espacios, ¿puedo coger sólo la plantación de la pila boca abajo si así lo decido o estoy también obligado a coger a continuación la plantación descubierta?
Aunque me gustaría contrastar opiniones, yo casi me inclino más porque no sea obligatorio coger la plantación descubierta, ya que las reglas dicen: “después de robar una plantación adicional de una de la pilas boca abajo, se resolverá de manera normal el turno en la fase del colonizador”.
Y yo entiendo que tan normal es cogerla como renunciar a ella.

gracias de antemano y un saludo

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #67 en: 08 de Febrero de 2013, 16:31:29 »
Como variante del último hilo, me surge una duda.
Si tengo la hacienda ocupada y en la isla tengo al menos 2 espacios, ¿puedo coger sólo la plantación de la pila boca abajo si así lo decido o estoy también obligado a coger a continuación la plantación descubierta?
Aunque me gustaría contrastar opiniones, yo casi me inclino más porque no sea obligatorio coger la plantación descubierta, ya que las reglas dicen: “después de robar una plantación adicional de una de la pilas boca abajo, se resolverá de manera normal el turno en la fase del colonizador”.
Y yo entiendo que tan normal es cogerla como renunciar a ella.

gracias de antemano y un saludo

Excepto el capitán, las acciones de los personajes son siempre opcionales (Página 3 del reglamento). Así que por supuesto que no estás obligado a coger plantación.

Juanpe

  • Visitante
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #68 en: 08 de Febrero de 2013, 21:51:15 »
Hola Membrillo:

Cuando dices que no estas obligado a coger plantación, y tal y como plantea la pregunta evor, entiendo que te refieres a la descubierta (o sea, la que corresponde a la acción del colonizador) y das por supuesto que ya has cogido previamente de la pila boca abajo (o sea, la que corresponde a la función especial de la Hacienda).

Dicho de otra manera, con la Hacienda se podrían coger las dos plantaciones , ninguna, o indistintamente cualquiera de las dos, ¿es eso?

Un saludo y gracias

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #69 en: 08 de Febrero de 2013, 22:03:34 »
Dicho de otra manera, con la Hacienda se podrían coger las dos plantaciones , ninguna, o indistintamente cualquiera de las dos, ¿es eso?

Ambas elecciones son opcionales:
-con la Hacienda: puedes coger 1 plantación boca abajo o ninguna, luego...
-con el colonizador puedes coger 1 plantación de las que están descubiertas o ninguna.

Por tanto, todas las posibilidades son:
0 plantaciones = 0 de Hac. + 0 de Col.
1 plantación = 1 de Hac. + 0 de Col.
1 plantación = 0 de Hac. + 1 de Col.
2 plantaciones = 1 de Hac. + 1 de Col.
 :D :D :D
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

tau71

Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #70 en: 09 de Febrero de 2013, 11:36:24 »
Hola a todos me acaba de llegar el Puerto Rico y lo tengo casi todo claro, pero hay algo que por mas que lo leo, no consigo entenderlo o me estoy haciendo un lio.

1- Si un jugador tiene una hacienda y la caseta de obra, entiendo que en la fase del colonizador puede robar una plantacion de las pilas de abajo por la hacienda, y tambien una cantera por la caseta de obra, o ¿tiene que elegir entre una de las dos posibilidades?
2- Si eres el colonizador y estas en el mimo caso, tienes la caseta de obra y hacienda, ¿puedes robar una plantacion, coger una plantacion vista y robar una  sola cantera?
3- Y ¿si ninguna de las dos preguntas es correcta que sentido tiene tener la hacienda y la caseta de obra juntas, si no se pueden aprovechara la vez?. El unico sentido es que te da la posibilidad de elegir o plantacion o cantera.

Un saludo a todos y gracias  

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #71 en: 09 de Febrero de 2013, 11:58:24 »
Buenas,
felicidades, has hecho la mejor compra lúdica de tu vida  :D :D

Volvemos a lo de antes. Son cosas independientes:
FASE I (LA HACIENDA)
La hacienda te permite robar una plantación de las que están boca abajo. Esto es independiente de si has elegido el rol de colonizador o de si tienes una caseta de obra. O sea, cuando alguien (tú u otro) elige el rol de colonizador tu (si quieres) puedes coger una plantación de la pila boca abajo.
FASE II (EL COLONIZADOR)
A continuación se desencadena el rol de colonizador. Aquí pueden pasar tres cosas.
1) Si lo has elegido tú, puedes (si quieres) por tu privilegio coger una cantera en lugar de una plantación.
2) Si tienes la caseta de obra, independientemente de quien ha elegido el rol, puedes (si quieres) coger una cantera en lugar de una plantación.
3) Si ni tienes el privilegio ni la caseta de obra puedes (si quieres) coger una plantación de las que están descubiertas.

En resumen, una caseta de obra te permite coger una cantera en tu fase de colonizador.
-¿Hacienda + caseta = 2 canteras? NO, nunca se pueden robar dos canteras.
-¿Rol colonizador + caseta = caseta inútil? SI, si eliges el rol de colonizador tu privilegio solapa el bonus de la caseta. Nunca lo dobla.
-¿Hacienda + Colonizador + Caseta = 3 plantaciones? NO, nunca vas a poder robar más de dos plantaciones.

Con esto la respuesta a tus preguntas sería:
1- Si un jugador tiene una hacienda y la caseta de obra, entiendo que en la fase del colonizador puede robar una plantacion de las pilas de abajo por la hacienda, y tambien una cantera por la caseta de obra, o ¿tiene que elegir entre una de las dos posibilidades?
1. ES CORRECTO, puede robar plantación boca abajo y luego una cantera.

2- Si eres el colonizador y estas en el mimo caso, tienes la caseta de obra y hacienda, ¿puedes robar una plantacion, coger una plantacion vista y robar una  sola cantera?
2. NO, caseta y colonizador se solapan. Puedes robar plantación boca abajo y luego una cantera.

3- Y ¿si ninguna de las dos preguntas es correcta que sentido tiene tener la hacienda y la caseta de obra juntas, si no se pueden aprovechara la vez?. El unico sentido es que te da la posibilidad de elegir o plantacion o cantera.
3. CASETA + HACIENDA son (muy) útiles en el caso de que no seas tú quien elija el rol de colonizador.

Juas, espero no haberte liado más.
Saludos  :)
« Última modificación: 09 de Febrero de 2013, 12:07:04 por meleke »
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #72 en: 09 de Febrero de 2013, 12:29:07 »
Hola a todos me acaba de llegar el Puerto Rico y lo tengo casi todo claro, pero hay algo que por mas que lo leo, no consigo entenderlo o me estoy haciendo un lio.

1- Si un jugador tiene una hacienda y la caseta de obra, entiendo que en la fase del colonizador puede robar una plantacion de las pilas de abajo por la hacienda, y tambien una cantera por la caseta de obra, o ¿tiene que elegir entre una de las dos posibilidades?
2- Si eres el colonizador y estas en el mimo caso, tienes la caseta de obra y hacienda, ¿puedes robar una plantacion, coger una plantacion vista y robar una  sola cantera?
3- Y ¿si ninguna de las dos preguntas es correcta que sentido tiene tener la hacienda y la caseta de obra juntas, si no se pueden aprovechara la vez?. El unico sentido es que te da la posibilidad de elegir o plantacion o cantera.

Un saludo a todos y gracias  

Hola tau71, bienvenido a la BSK. Algunas de tus preguntas, o todas, están ya contestadas en el primer mensaje de este hilo. Échale un vistazo que seguro que te aclarará algunas cosas.

Y os recuerdo que los hilos de dudas es mejor dejarlos estrictamente para dudas de reglas. Para consejos estratégicos hay otras secciones

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #73 en: 05 de Agosto de 2013, 20:53:43 »
no encuetro esta duda!!!!! lo sientoooooo por el up, es que ay mucho que leer.

la duda es en el recuento de puntos final, con el edificio grande la fortaleza activado, que dice que da un punto por cada 3 colonos. la pregunta es: cuentan los colonos que se no e puesto en ningun sitio y que tengo en mi rosa de los vientos, los e ganado durante la partida son mis trabajadores no??


gracias de antemano

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico (Dudas)
« Respuesta #74 en: 05 de Agosto de 2013, 21:16:11 »
no encuetro esta duda!!!!! lo sientoooooo por el up, es que ay mucho que leer.

la duda es en el recuento de puntos final, con el edificio grande la fortaleza activado, que dice que da un punto por cada 3 colonos. la pregunta es: cuentan los colonos que se no e puesto en ningun sitio y que tengo en mi rosa de los vientos, los e ganado durante la partida son mis trabajadores no??


gracias de antemano

Tienes un error de concepto. Los colonos que no usas no los pones en la rosa de los vientos, se quedan en San Juan tomando el sol como si estuvieran en Torrevieja  :D. Por tanto, a la hora de puntuar la fortaleza, están a todos los efectos en la isla, trabajen o no.

Edito: He mirado las reglas y dicen que puntuan tus colonos en tu tablero de juego, con lo que realmente daría igual que se colocasen en la rosa de lo vientos. Pero que sepas que los colonos están mas a gustito en San Juan  ;).
« Última modificación: 06 de Agosto de 2013, 00:31:56 por Stoicakovic »