Este juego me llamó la atención al aparecer en el top de la encuesta Essen, sin que supiera nada con anterioridad.
Luego leí las reglas y me pareció muy interesante, así que ya lo compré y espero que me llegue en los próximos días.
Como no hay nada en castellano que explique un poco de qué se trata, me he permitido traducir una reseña en inglés, a la cual le he introducido algunas modificaciones y algunos gráficos del reglamento, para mayor claridad.
Power Struggle, de by Bauldric & FriendsTraducción de reseña original publicada en
http://boardgamegeek.com/thread/460891VISION GENERALEn Power Struggle, los jugadores desempeñan el rol de administradores corporativos, manejando los hilos desde las sombras de una gran empresa.
Los jugadores luchan por incrementar su poder e influencia al interior de la empresa, contratando y despidiendo a trabajadores, creando nuevos departamentos, adquiriendo los particulares servicios de jefes de departamentos, invirtiendo en acciones, controlando el Directorio de la empresa, sobornando a otros jugadores.
La primera persona en alcanzar 4 de las siguientes condiciones de victoria, gana la partida:
- Al menos 7 puntos en el marcador de Influencia (
influence track)
- Al menos 18 puntos en el marcador de Acciones (
share track)
- Al menos 4 puntos en el marcador de Departamento Principal (
main department track)
- Al menos 9 puntos en el marcador de Corrupción (
corruption track)
- Al menos 1 consejero en tres divisiones distintas del marcador de Consejo (
counsel track)
- Derrotando al archienemigo.
COMPONENTESAl abrir la caja, encontraras abundantes y coloridos componente, de alta calidad: un tablero grande y pródigamente ilustrado, una cierta cantidad de Cartas de Evento y de Archienemigos, hermoso papel moneda, más de 100 peones de madera (ejecutivos), 60 cubos (empleados), ayudas de jugador, sobres de soborno, y gruesas losetas de privilegio. Eggertspiel nunca falla al entregar componentes extraordinarios.
REGLAMENTO
El reglamento, desafortunadamente, es lo mas desilusionante del juego. Parece bien organizado, pero tiene varios errores de digitación, de otro tipo y poca claridad en ciertas reglas, al menos en la traducción al inglés.
Con las divisiones, departamentos, departamentos principales, jefes de departamento, jefes de división, empleados, miembros del directorio, Presidente del directorio y muchos otros términos, hay veces en que no se explican adecuadamente, que pueden llevar a desagradables.
ei las reglas de principio a fin dos veces y las revise una tercera vez, antes de jugar y aun así tuve que remitirme al reglamento al menos 20 veces durante nuestra primera partida.
No quiere decir esto que el juego sea terriblemente complicado. No lo es. La mayoría de las acciones disponibles para los jugadores tienen sentido. Simplemente hay unas pocas acciones distintas disponibles, y unas pocas formas de obtener puntos de victoria, y darle vueltas a todo eso puede ser difícil.
En el lado positivo, el autor se ha esforzado en aclarar esos errores, en foros como este:
http://www.boardgamegeek.com/article/4171617#4171617MECÁNICA DEL JUEGOPower Struggle es principalmente un juego de control de área, que se completa con mecánicas como poderes variables de los jugadores, frecuentes traiciones, y que se desarrolla en una serie de rondas. Cada ronda consiste en una Reunión de Directorio, seguida de 4 a 7 turnos de Departamentos.
Una Reunión de Directorio es simplemente una fase preparatoria para la ronda, y en donde los jugadores eligen un nuevo Presidente (
chairman) y designan los nuevos Jefes de División (
divisional heads),ambas designaciones, en base a mayorías, asignando Cartas de Privilegio al Presidente y a los Jefes de División, puntuando Puntos de Influencia y desplegando Cartas de Evento.
El jugador con más Directores en el board room pasa a ser el nuevo Presidente del Directorio.
El jugador con mas Ejecutivos de Departamento (peones en
rooms of the departments) en una División, pasa a ser el Jefe de División respectivo.
En la imagen superior, el verde tiene un Jefes de Departamento en la 1ª División (de Desarrollo), y dos en la 3º (Comunicaciones). Obtiene ambas divisiones. Rojo, por tener más Jefes de Departamento en Recursos Humanos (1), pasa a ser el Jefe de esa división. Etc.
Un mismo jugador puede poseer una, ninguna o varias de estos puestos. Los cargos de Presidente y de Jefe de División conceden al jugador poderes especiales únicos. Obtenerlos es crucial.
Entonces, ¿cuales son esos privilegios?
- PRESIDENTE: al principio de la Reunión de Directorio puede crear un nuevo Departamento con 1 empleado.
- CONTABILIDAD: si compra acciones, el jugador puede reciir una mayor cantidad de acciones de las que pago, dependiendo del Valor de Motivación vigente.
- CONTROL: puede recibir mas dinero por cada uno de sus Departamentos y, durante el evneto de pago, dependiendo del Valor de Motivación vigente.
- DESARROLLO: puede tentar a 1 empleado del Departamento de otro jugador y agregarlo a uno propio.
- RECURSOS HUMANOS: puede recibir empleados adicionales desde la fuente general durante la acción de contratar empleados y de creacion de Departamentos, dependiendo del Valor de Motivación vigente.
- PATENTES Y LEYES: puede despedir uno de sus empleados con la finalidad de obtener 1 punto de Influencia.
- COMUNICACIONES: al finalizar la Reunión de Directorio puede ordenar las 8 Cartas de Evento del turno actual.
Preview completa en:
http://docs.google.com/View?id=dctx3933_93fwb2jvzx