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horak

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Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #15 en: 20 de Diciembre de 2013, 17:49:37 »
    6 la caza y la compañía. Declarar vs descubrir


    1.- ¿Dónde puede declararse a la Compañía? ¿Qué diferencia existe entre de declarar a la Compañía y descubrir a la Compañía?

    R: La Compañía puede ser declarada, básicamente, en cualquier región.

    Ten en cuenta que la declaración se encuentra dentro del Turno de Juego, en concreto, en el paso 2, Fase de la Compañía (página 9, El Turno de Juego), en esta fase la Compañía se puede declarar para: desde la última localización mover a la compañía una distancia máxima igual al número de casillas del Seguimiento de la Compañía, curar un punto de corrupción si se encuentra en una ciudad o bastión de los Pueblos Libres, activar a esa nación o si se declara en Morannon o Minas Morgul pasar a Mordor. Para declarar a la Compañía, ésta ha de encontrarse oculta.

    Descubrir a la Compañía es un concepto distinto (página 18, La Compañía del Anillo, Descubrir) y se deriva de una caza exitosa, si la ficha extraída por el jugador de la Sombra contiene un icono de descubrir, en ese caso el contador de progreso del Seguimiento de la Compañía se pone a 0, por el lado de “descubierta” y el jugador de los Pueblos Libres moverá a la figura de la Compañía tantas regiones como casillas hubiese avanzado en el Seguimiento pero sin que nunca pueda terminar en un enclave de los Pueblos Libres (ello se explica porque dado que la caza ha sido exitosa y el poder de la Sombra no llegaba a todos los rincones de la Tierra Media, ésta no se ha podido producir en un enclave dentro de las fronteras de los Pueblos Libres, sino fuera de él). Para seguir avanzando el jugador de los Pueblos Libres primero deberá ocultarla con una acción de personaje.

    En definitiva, son conceptos distintos, el primero forma parte del turno de juego mientras que el segundo se deriva de una caza exitosa.

    OTRAS MULTIPLES DEFINICIONES DE DESCUBIR Y DECLARAR


    declarar: el jugador de los PL decide con la comunidad oculta declararla. Esto significa que él decide descubrirla, por lo que también decide si se mueve o no, y decide libremente si quiere entrar en un bastión de los PL o no.

    - descubrir: el jugador de los PL ha movido la comunidad y la sombra la descubre. Eso obliga a mover la comunidad sí o sí.De ahí el matiz de que no puedes acabar en un baluarte de los PL)

    Incluso las dos cosas se hacen en momentos diferentes; la comunidad se declara al inicio del turno, por lo que no se ha movido (en realidad declaras donde estaba el turno anterior), pero solo puede ser descubierta cuando el turno ya ha empezado (y se ha movido)

    Xxxxxxxx


    La cuestión están en las dos palabras señaladas, aunque te descubran puedes permanecer quieto, sólo que cómo se ha dicho, si la ficha de Comunidad  está en un Baluarte de Los Pueblos Libres, al ser descubierto no puedes quedarte allí y debes, mover. Pero en otra localización cualquiera, aun siendo descubierto podríamos permanecer quietos.

    Supongo que esto vale (parecido al ejemplo que ya puse pero que lo escribí mal): si queremos curarnos en un Baluarte de los Pueblos Libres que tenemos a un sólo movimiento, y nuestra ficha de avance está en el 6. La Sombra nos descubre y estamos en una región 'Libre' sin nada, ni ciudad, ni villa, nada. Al descubrirnos nosotros podemos mover, pero como deseamos curarnos, no lo hacemos y para ello nos quedamos donde estamos (para no alejarnos del baluarte de los pueblos libres), eso si, el precio que pagamos es que debemos poner a 0 la Ficha de avance de la Comunidad perdiendo esos 6 movimientos que nos acercarían a Mordor, pero claro a lo mejor tenemos una cierta cantidad de corrupción que provoca que no merezca la pena avanzar hacia Mordor sin curarnos antes.

    Y es que además tiene sentido el poder NO moverse aunque te descubran o te declares, pues si te obligasen a moverte, imaginaos la situación de antes, con el Baluarte donde vas a curarte a un solo movimiento, no queremos pasarlo porque debemos curarnos, que haríamos??, ponernos a dar vueltas sobre ese baluarte de tal forma que no avancemos y lo tengamos siempre a un movimiento (e incluso podría darse la situación de que el numero de movimientos nos permitiese acabar donde empezamos), esa situación de dar vueltas sobre el mapa sería absurda, pues si la Sombra decidiese nuestro movimiento aún, pero siendo el jugador de los pueblos libres quien sigue moviendo a la Compañía no tiene sentido, así que por eso directamente pierde los movimientos de la Comunidad que si es el verdadero castigo pues ha estado jugando dados que ahora pierde, y con ellos todo lo que en un principio podía haber movido a su gusto pero que se ve entorpecido al ser descubierto.

    Xxxxxxxxx

    Lo primero es que no debemos confundir "descubrir" con "declarar". "Descubrir" sólo es jugada de la Sombra. Ésta "descubre" a la Compañía cuando la caza ("búsqueda" se llama en la 2ed.) tiene éxito, se roba por tanto una ficha de caza (loseta de búsqueda) y ésta tiene el icono de "descubrir" con lo que se le da la vuelta al token del seguimiento de la Compañía a su cara roja-descubierta. Esto no siempre es así. A veces sólo se carga a la Compañía con corrupción y ya está.
    Cuando la Compañía es descubierta se debe mover la figura de la Compañía tal y como si fuese la acción de "declarar" pero con las restricciones de no acabar en bastión, etc. La figura de la Compañía queda por tanto en una región concreta y descubierta que es lo mismo que decir que el jugador de la Sombra "sabe" exactamente dónde está la Compañía y ésta es susceptible de recibir daños y eventos peligrosos.
    El movimiento de la Compañía siempre es decisión del jugador de los Pueblos Libres. Decide cuánto quiere mover a la figura tal y como se hace en "declarar" por lo que no es obligatorio mover la figurita (salvo en el caso que se incumpla alguna de las restricciones al movimiento de la Compañía siendo "descubierta", que es lo que Suso5 ejemplifica).

    Otra cosa es que, por las razones que sea, el jugador de los Pueblos Libres decida dejar a la Compañía en un bastión de la Sombra o moverla a una región o... no sé, no se me ocurren más cosas. No olvidemos también que el jugador de la Sombra puede dificultar el movimiento de la figurita situando ejércitos y nazgul en la misma región que esté la figurita para repetir tiradas de caza, hacer efectivos eventos de cartas...

    Lo de "se traza..., pasa por...,llega a..., permanece en..." son riesgos añadidos al movimiento de la Compañía al querer ir por caminos más cortos pero más peligrosos y ser descubierta en ellos.


    2.-¿el jugador de los Pueblos Libres debe apuntar en algun lado el recorrido que está haciendo mientras la Compañia  esté oculta?  Porque claro, si te descubre la Sombra, solo sabe que habias recorrido por ejemplo 3 regiones, pero no sabe hacia donde.  ¿ o si te descubren.. improvisas ?

    R  : solo debes llevar mentalmente la cuenta por si llegas a Mordor por el camino mas corto ( 10 casillas desde Imladris) pero si te descubren simplemente mueves un maximo de tantas regiones como haya marque el marcador, improvisando como mejor te vaya en ese momento

    3.-Imaginemos que tengo a la Compañía en Lórien y tengo 3 puntos de corrupción. ¿Puedo quedarme 3 turnos seguidos sin mover a la compañía y declararla durante esos 3 turnos en Lórien para quitarme los 3 puntos de corrupción?

    R: Si . Pero cuidado, que cada turno que no avanzas la victoria militar de la Sombra está mas cerca.

    4.-se puede declarar la comunidad en un baluarte de los PL que este siendo asediado para curarse??

    Si. pues las reglas dejan claro que se puede mover libremente ala Comunidad en un baluarte bajo asedio, y sólo se especifica que no puede curarse si el Baluarte o Ciudad pertenece a la Sombra,y durante el asedio, esto no ocurre aún.

    5.-Si la compañia es descubierta en una caza exitosa, es obligatorio mover a la compañia lo que marque actualmente el marcador de comunidad? o igual que cuando se declara es posible dejarla quieta o moverla un numero menor de lo indicado?

    En las reglas pone cuando declaras a la compañía voluntariamente“ mover un máximo de tantas regiones como indique el marcador de movimiento de la compañía” Por tanto, puedes mover menos si quieres.  En la 1ª ed no lo especificaba pero en la segunda se ha especificado que incluso puedes decidir no mover. Ejemplo: Te descubren con  la Ficha de Avance en 5, puedes mover a la Compañía una cantidad MENOR o IGUAL de regiones a 5, no tienes porque mover las 5 obligatoriamente. Pero muevas lo que muevas,  la Ficha de Avance vuelve al 0. Puedes elegir no moverte, simplemente no mueves a la Comunidad, pero pones la Ficha de avance el el 0.

    Ojo que esto NO  sirve si te descubren estando el una Ciudad o Baluarte de los Pueblos Libres.. si te descubren no puedes acabar tu mov alli, por tanto debes salir de alli obligado.

    6.-si la compañía es descubierta y se mueve, y en ese movimiento llega a un bastión; ¿se cura la corrupción?, o debe esperar a la siguiente fase de comunidad.

    No se puede entrar en un bastion de los PL si la Sombra te ha descubierto,


    Y si es descubierta y llega a Mordor; ¿se coloca en el monte del destino o hay que esperar a la siguiente fase de comunidad para declararla?


    Hay que esperar a la fase de comunidad , y ademas es optativo( puedes decidir no pedir entrar en Mordor), aunque no es recomendable, ya que Mordor no es una region propiamente dicha  y eso te hace inmune a algunas cartas de evento de la sombra

    7.-Para poner a la Compañía en el Marcador de Mordor, debe estar en Minas Morgul o en Morannon, y una vez allí si se declara la comunidad en la correspondiente fase y se coloca a ésta en el primer espacio del marcador de Mordor. La duda: para poder colocarla en ese primer espacio se tiene que declarar, pero se necesita que la Ficha de Avance de la Comunidad esté en uno o más??

    R No.

    8.-La compañía mueve a la última casilla de Mordor, se saca una ficha y sale que la compañía es descubierta. Para ganar el jugador de los pueblos libres tiene que volver a ocultarla o gana de todas maneras?

    Si la Compañía llega a la última casilla con menos de 12 puntos de corrupción el jugador de los Pueblos Libres gana de inmediato la partida, aunque haya sido descubierta. Ni siquiera hay que esperar al final del turno para contar los puntos de victoria militares.

    Pero ojo, que tal ves esto lo hicisteis mal: en Mordor, cuando la Compañía intenta mover, primero se saca ficha de caza y luego, si se puede, se mueve a la compañía.

    Fuera de Mordor la Compañía primero mueve (aunque en tal caso no movemos la figura sino el marcador de avance), luego se tiran los dados de caza y luego, si la caza es exitosa, sacamos ficha de caza.

    La diferencia entre dentro y fuera, es que dentro de Mordor pueden salir las fichas especiales de la Sombra que contienen el icono de PARADA, esas fichas harían que el marcador de la comunidad NO avanzara.


    9.-Para entrar en Mordor, en la fase de comunidad se puede decidir entrar si se esta en Minas Morgul o Morannon, pues bien, puedo en el mismo turno declarar a la comunidad, avanzar hasta una de estas dos regiones y seguidamente entrar en Mordor? O tendría q esperar al siguiente turno?

    R:tu declaras la Comunidad en su correspondiente fase, si al Declararla, declaras que estás en Minas Morgul o en Morannon, pues acabas tu movimiento ahí, puedes entrar directamente en el Marcador, pues la figura de los portadores se encuentra en una de esas dos regiones en la Fase de Comunidad. Lo que pasa es que en la 1ª ed  del juego, para colocarte en el Marcador, necesitabas tener  Oculta la Comunidad y si te descubrían, te movías y te colocabas en Minas Morgul y llegaba la Fase de Comunidad y no estabas oculto, no podías entrar, y ahora sí que puedes, lo que te puede hacer " ganar" todo un turno.

    Recordemos que como regla general, para declarar la Comunidad, ésta debe estar oculta, (excepto si lo haces para pedir entrar en Mordor por estar en Minas Morgul o Morannon usando las reglas de la segunda edición. )
    Al declarar, realmente no estas moviendo la comunidad (ya lo hiciste antes con los dados de acción) simplemente dices hasta q región ha llegado en secreto


    10.- Cuando sea declarada la Compañía en Morannon o Minas Morgul ¿qué ocurre? ¿Se coloca directamente a la Compañía en la primera casilla de Mordor de forma que en ese turno pueda avanzar? O por el contrario ¿Debe gastar ese turno en Morannon o Minas Morgul y entrar en Mordor en el turno siguiente?

    R:La respuesta correcta es la primera opción que expones. La Compañía se declara en el Paso 2 del turno, Fase de la Compañía, y a continuación e inmediatamente, pasa a la primera casilla de Mordor, por tanto, en ese mismo turno ya podrá moverse dentro de Mordor (página 21, El Anillo Único y la Búsqueda del Monte del Destino, La Compañía en Mordor). Pero eso sí, para declarar a la Compañía, y así pasar a Mordor, ésta ha de encontrarse siempre oculta, por eso, ten cuidado con el uso de ciertas cartas por parte de la Sombra, como, por ejemplo, “Tiempo Inclemente”.


    11.-Una comunidad que ha sido o está descubierta puede "declararse" en la fase de comunidad de un turno, o tendría que esperar a la fase de resolución de acciones y gastar un dado para ocultarse, pudiendo declararse en otro turno nuevo? Nótese que hablo de la fase de comunidad (donde se mueve la figura representativa y no el marcador de avance superior, el cual sí debe estar oculta para moverse), no de la acción de moverla con un dado de personaje.

    R. Si está descubierta, no pudo moverse a un bastión de los pueblos libres en esa acción, con lo que " declararse" no tiene sentido. el enemigo ya sabe donde estás.
    La gracia de descubrirse es que llegas a un bastion delos pueblos libres donde curas corrupcion ( o para activar a esa nacion) ,  por tanto  solo puedes declararse si está oculta.


    Son los Compañeros los que se tienen que detener si pasan por un baluarte controlado por la Sombra, esto no afecta a la Comunidad.

    Si la Comunidad es descubierta y su ruta pasa por un Baluarte de la Sombra controlado por la Sombra, se roba una loseta de búsqueda extra. Pero la Comunidad no se detiene en el Baluarte.

    Si la Comunidad se declara y su ruta pasa por un Baluarte de la Sombra controlado por la Sombra, no hay consecuencias.


    12.--¿Cuando te declaras en Minas Morgul o Morannon, se roba loseta?

    Cuando declaras estando en Minas Morgul o Morannon la comunidad pasa directamente al marcador de Mordor. Por lo tanto no hace falta sacar ficha de caza. A la que se empiece a mover por las casillas del marcados hacia el Monte del destino se tendrá que ir cogiendo una ficha cada vez.

    13.-La figura de la comunidad (Frodo y Sam) sólo se mueve físicamente cuando se descubre en una búsqueda (se roba una loseta con icono de descubrir, y es obligatorio hacerlo) y cuando el jugador los PL decide declararla al principio de un turno durante la fase de comunidad (esto es optativo).

    R:Cuando una búsqueda tiene éxito, sólo se roba una loseta y se aplica el daño. Ese es el éxito en la búsqueda: que la sombra consigue robar una loseta "dañina". Descubrir o no, depende el icono, y de ser descubierta, es cuando se mueve.[/list]


    2) Para entrar en Mordor es necesario declarar previamente la Comunidad?

    R:) En la primera edición si, pero en la segunda que es la que me imagino que tienes, basta con estar en alguna de las 2 entradas a Mordor aunque estés descubierto, y ya puedes pedir pasar a Mordor, pero ojo, siempre  en la fase de comunidad..por tanto aunque llegues a una entrada con tu primer dado de acción,deberás esperar a la siguiente fase de comunidad para pedir entrar en Mordor.

    ( "declarar" implica que previamente estabas " oculto") 
    « Última modificación: 23 de Diciembre de 2013, 23:47:00 por horak »
    Que no nos encontremos como enemigos,
    pero si lo hacemos,
    que los Dioses canten nuestra lucha.

    Diccionario de términos jugones

    Mi colección

    CircusMaximus3D

    horak

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    Guerra del Anillo (Dudas)
    « Respuesta #16 en: 20 de Diciembre de 2013, 23:07:42 »
    Búsqueda/caza


    1.-Durante la asignación de caza, el jugador de la sombra puede dedicar hasta un máximo de cinco dados, después tira los restantes y añade a la provisión aquellos con resultado de Ojo ¿Cuándo se aplica ese límite de 5 dados? ¿Implica que si ya he dedicado 5 dados a la caza, los resultados de Ojo se pierden?

    No, ese límite se aplica a la asignación inicial por parte del jugador de la Sombra, por tanto, si después se obtienen resultados de Ojo se añadirán a la casilla de caza, con lo que habrían más de 5 dados. También ten en cuenta que la asignación de dados a la caza está limitado por el número de compañeros en la Compañía, si hay 2, por ejemplo, sólo se podrán asignar 2 dados (página 9, Los Dados de Acciones, La Provisión de Dados de Acciones). Eso sí, durante la caza nunca podrás tirar más de 5 dados, ése es el máximo (página 19, La Caza del Anillo, La Tirada de Caza). El que hayan más de 5 dados en la casilla de caza puede tener bastante relevancia cuando la Compañía se encuentre en Mordor, si se extrae una ficha de Ojo, porque el daño será igual al número de dados que se encuentren en la casilla, así si, por ejemplo, hubiesen 6 dados el daño de la caza sería de 6 (página 21 El Anillo Único y la Búsqueda del Monte del Destino, Reglas Especiales), también habría que añadir aquellos empleados para mover a la Compañía, en el ejemplo, anterior si la Compañía ya hubiese movido una vez, el daño de caza sería de 7 (6 dados de la Sombra + 1 de un movimiento anterior). 



    2.- ¿Cada vez que se mueve la Compañía el jugador de la Sombra hace una tirada con los dados que han sido destinados a la casilla de caza? ¿Si se mueve una segunda vez se aplica el bonificador de +1 a la tirada?

    Sí, inmediatamente después de haber movido a la Compañía el jugador de la Sombra tira tantos dados de 6 como dados se encuentren en la casilla de caza (con el límite de 5 dados). En el primer movimiento de la Compañía en un turno, la Sombra tiene éxito si obtiene un 6 en dicha tirada (página 19, La Caza del Anillo, La Tirada de Caza). Y, efectivamente, cada vez que mueva nuevamente la Compañía en ese turno se añade un bonificador de +1 a la Sombra, si ya ha movido una vez (+1), dos veces (+2)… Por tanto, si la Compañía ha movido una vez la Sombra “cazará” a la Compañía con un resultado de 5 o 6, dos veces 4, 5 o 6, en cualquiera de los dados (página 19, La Caza del Anillo, Modificadores a la Tirada de Caza). Por eso se deja el dado de acción empleado por la Compañía en la Casilla de Caza, como recordatorio de que si vuelve a mover, la Sombra tendrá el bonificador correspondiente.


    La primera vez que se usa uN dado para mover la comunidad, este se añade a la casilla de busqueda o solo se añade la segunda vez que.mueve en el mismo turno?.
    Lo pregumto porque en la pag. 42 del reglamento, en el apartado usar el anillo dice" hay 3 dados de la sombra en la casilla de busqueda y 1 dado de los pueblos libres, porque es la segunda vez que la comunidad se ha movido este turno".

    El dado.se añade a la casilla de busqueda despues de que la sombra haya resuelto su busqueda. Como es eso?. ???


    Para aclararlo en una secuencia de juego: se añade un +1 a la tirada de Búsqueda por cada dado de los Pueblos Libres que haya en la casilla de Sombra. Supongamos el inicio de un turno

    1] La sombra acaba con 3 dados de Ojo en la casilla de Búsqueda -> tirará 3 dados cuando realiza una Búsqueda
    2] Turno Pueblos libres: Los Pueblos Libres MUEVEN a la comunidad con un dado de personaje -> Avanzan la Ficha de avance dela comunidad una casilla en el marcador de la comunidad, situándola en 1
    3] Sauron tira los 3 dados para realizar una búsqueda, mira la casilla de Búsqueda y sólo están sus 3 ojos, tendrá éxito con +6 -> tira los dados y su resultado: 1-3-4 -> la Búsqueda no tiene éxito.
    4] Ahora, TRAS la tirada y tras ver el resultado y aplicar los efectos de Búsqueda (añadir corrupción, matar compañeros....) se añade el dado a la casilla de Búsqueda -> hay ahora un sólo dado de los pueblos Libres en la casilla de Búsqueda
    5] Turno de Sauron: Sauron usa un dado de ejército/palantir para jugar carta/alistar....lo que quiera
    6] Nuevo turno Pueblos libres: Los Pueblos Libres MUEVEN a la comunidad otra vez con un dado de personaje -> Avanzan la Ficha de avance dela comunidad una casilla en el marcador de la comunidad, situándola en 2
    7] Sauron tira los 3 dados para realizar una búsqueda, mira la casilla de Búsqueda y están sus 3 ojos y un dado de los pueblos libres, tendrá éxito con +5 -> tira los dados y su resultado: 1-3-5 -> la Búsqueda tiene éxito -> se robaría la loseta.
    4] El jugador de los PL añade el dado a la casilla de Búsqueda -> hay ahora 2 dados de los pueblos Libres en la casilla de Búsqueda (en la siguiente tirada de Búsqueda la Sombra tendrá éxito con un +4)

    y así sucesivamente, PERO CUIDADO QUE una Búsqueda con éxito no implica descubrir a la Comunidad, excepto si la Loseta extraída tiene el símbolo de Descubrir, en tal caso, debes de mover obligatoriamente a la Comunidad a una nueva posición y voltear la "Ficha de Avance de la Comunidad" indicando que esta descubierta...

    Otro ejemplo :

    si tiras 4 dados y el resultado es 1-4-5-6: solo has hecho un impacto (el 6)
    si sacas loseta y es un ojo: uno de daño a la compañía
    si sacas loseta y no es un ojo (digamos por ejemplo que es una loseta de " 3") pues 3 de daño a la compañía


    otro ejemplo: tiras 4 dados y sacas 3-6-6-6.. ¡ 3 imapctos"

    sacas loseta y es un ojo: eso son 3 de daño a la compañía.

    pero si no es un ojo (digamos que por ejemplo sacas una loseta de " 1") pues solo le haces 1 de daño a la compañia
    Modificar mensaje

    4.- Cómo se aplican las segundas tiradas de caza? Entiendo que la Sombra repite los dados fallados pero si la Compañía se entiende que está oculta ¿cómo puede entenderse la regla?

    Lo relevante en este caso es donde se encuentre la figura de la compañía en el tablero, es decir, la última posición conocida de la Compañía. Si en la región donde se encuentre la miniatura también se contiene: a) uno o más Nazgul, b) una o más unidades de la Sombra y/o c) un bastión controlado por la Sombra, el jugador de la Sombra podrá repetir tantos dados como condiciones se cumplan. Por ejemplo, supongamos que la figura de la Compañía se encuentra en una región que también contiene uno o más Nazgul, en ese caso, el jugador de la Sombra podrá repetir un dado, si se encuentra con un Nazgul y un ejército de la Sombra, podrá repetir, dos dados (página 19, La Caza del Anillo, Las segundas tiradas de caza).   

    Volver a incidir que lo relevante es donde se encuentre la miniatura de la Compañía, sin importar el número de casillas que haya avanzado en el seguimiento o que la Compañía se encuentre oculta. Esta regla se puede entender mejor si se entiende que, por ejemplo, un Nazgul no está “cazando” propiamente a la Compañía sino que simplemente está siguiendo su rastro aunque ésta ya no se encuentre en la región donde se encuentre la miniatura de la Compañía (porque haya avanzado en el Seguimiento de la Compañía).


    5.- ¿Cómo se ponen en juego las fichas especiales de caza de la Sombra y de la Compañía?

    Las fichas especiales de caza de la Sombra y de la Compañía se ponen en juego mediante determinadas cartas de suceso, como, por ejemplo, “Soga Élfica” de los Pueblos Libres. En el momento de jugar la carta (mediante una acción de suceso o de personaje), la ficha en cuestión se aparta. En el momento en el que la Compañía entre en Mordor es cuando se añaden a la provisión de caza (página 19, La Caza del Anillo, Las Fichas de Caza Especiales). Una vez dentro de Mordor, se pueden seguir añadiendo fichas especiales a la provisión de forma inmediata mediante el juego de cartas. 

    7.- Cuando la Compañía está en Mordor ¿cómo se crea la nueva provisión de caza? ¿Qué fichas se añaden?

    Primero hay que aclarar que las losetas que no han salido todavía, se dejan dentro de la bolsa. A estas losetas
    se añaden las fichas normales con un ojo previamente robadas así como las especiales, de la Compañía y de la Sombra que se hubiesen puesto en juego por el juego de determinadas cartas de suceso, no se introducen antes.


    8.- Cuando la Compañía está en Mordor ¿se pueden seguir eliminando compañeros para reducir el daño de la caza? Y si es afirmativa y ya no quedan compañeros ¿entraría Gollum en juego?

    Sí a la primera pregunta (página 20, La Caza del Anillo, Efectos de la Caza) y sí a la segunda y, además, de forma automática (página 17, La Compañía del Anillo, Gollum Guía a la Compañía).

    9.- Cuando la Compañía se encuentra en Mordor y avanza a la última casilla, ¿el Jugador de la Sombra aún coge una ficha de caza debido a ese movimiento? En ese caso, ¿la partida termina inmediatamente ya sea porque el portador ha sido corrompido ya sea porque ha podido eliminar el anillo?

    Efectivamente y en cuanto a la primera pregunta, cada vez que la Compañía avanza una casilla en Mordor, el jugador de la Sombra robará una ficha de caza como si ésta fuese exitosa (página 21, El Anillo Único y la Búsqueda del Monte del Destino, Reglas Especiales), por tanto y aunque sea el último avance hay que seguir esta regla. Y en cuanto a la segunda pregunta, efectivamente, termina inmediatamente la partida, ya sea a favor de la Sombra, por corrupción de los Portadores del Anillo, ya sea a favor de los Pueblos Libres, por destrucción del Anillo (página 21, Cómo Ganar la Partida, Las Condiciones de Victoria basadas en el Anillo).

    En el 1º turno la Sombra NO está obligada a poner ningún dado en la búsqueda, ¿correcto?.

    R: correcto

    Cuando el ejército de la sombra pone dados para la caza del anillo, si el jugador que controla los pueblos libres no mueve la comunidad, esos dados los recuperaría la sombra? o se quedarían ahí hasta que el jugador de los pueblos libres mueva la comunidad?

    Se recuperan al final del turno


    Al mover la Compañía si ésta está en un Baluarte de los PL en asedio, ¿se aplica la repetición de tirada de búsqueda al haber unidades de la Sombra / Nâzguls? .


    Si, y es más, si el Baluarte de los PL es capturado por la Sombra, también aporta segundas tiradas pues es un Baluarte controlado por la Sombra.


    Suponed que la ficha de la Compañía está  en el baluarte de Lorien  que está siendo asediada por un ejercito donde hay un Nazgul. En las tiradas de la búsqueda, ¿repetiría la Sombra hasta dos dados por la presencia de Nazul y ejército?

    R:sí.


    La comunidad se encuentra en una región que tambien contiene un ejercito de la sombra y un nazgul. En la casilla el jugador solo tiene un dado de ojo.la comunidad se mueve:

    a) El jugador de la sombra tira un dado y si no saca 6 repite un dado.

    b) El jugador de la sombra tira un dado y si no saca 6 repite un dado, y si no saca un dado repite otra vez la tirada (una por las tropas y otra por el nazgul)


    La respuesta correcta es la A.La"Repetición de la Tirada de Búsqueda" solo se realiza una vez independientemente del número de Ojos que haya en la casilla de Búsqueda de la Sombra.  En concreto en el manual pone
    "el jugador de la Sombra puede, después de la Tirada de Búsqueda, volver a tirar un dado de la Tirada de Búsquedaque no haya tenido éxito por cada una de estas condiciones que se cumpla. "  Pero claro, si solo tiras un dado, solo repites un dado.
    Como regla general, recuerda que en Guerra del Anillo,  cada dado de una tirada sólo se puede repetir una vez.Una regla general que aplica a todas las circunstancias del juego: dados de combate, de caza etc. Para repetir un dado tienes que haberlo tirado antes... Es como tener por ejemplo un ejército con 5 líderes y 1 regular:  En  combate solo tiras un dado y  repites  1 dado 1 vez, no 1 dado 5 veces.

    O de otra forma: Cuando tiras los dados la primera vez es la " tirada de caza". Cuando repites, ya no es la "tirada de caza" sino la "repetición de la tirada de caza". El proceso de caza, pues , se compone de un total de 2 tiradas: la tirada de caza y la repetición. Dos tiradas en total.


    En el caso de que la Comunidad esté en Mordor con Gollum como guía, decidme si es correcto:


    a- La Sombra sólo puede asignar un dado a la Búsqueda.
    b- Los dados de la Sombra que saquen ojos en la tirada, se suman a la búsqueda (igual que en las búsquedas fuera de Mordor). Estos dados cuentan también para el daño en caso de sacar una loseta con el Ojo.
    c- La Sombra no tiene manera de descubrir a la Comunidad gracias a la habilidad especial de Gollum.


    a Exacto

    b.-Si, además también contaría para daño, los dados de los Pueblos Libres si ya ha movido antes la Comunidad!

    c.-Si sale un ojo o una loseta especial de la sombra con el icono descubrir, se descubre a la compañía. Gollum solo salva de losetas normales , no de ojos o especiales)


    14.-¿Qué pasa si se agotan las losetas de búsqueda/caza?

    Las losetas normales vuelven a la reserva cuando esta se agote por completo ( las de 1, 2, 3  0+descubierto..etc etc .  Cosa rara es que ocurra esto en una partida.

    Las losetas especiales de color rojo y azul no vuelven una vez extraídas aunque se agote la reserva. (página 41 del reglamento) Es decir, nunca pasará dos veces el antro de ella laraña o la redoma de galadriel.
    « Última modificación: 20 de Abril de 2014, 23:57:05 por horak »
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    « Respuesta #17 en: 20 de Diciembre de 2013, 23:41:46 »
    Comerse corrupción ( éxito en la Búsqueda/caza)

    1.- Indican las reglas que si la caza tiene éxito, el jugador de la Sombra puede mover a la Compañía una región en el mapa. ¿Es correcto? ¿Podría el jugador de la Sombra, por ejemplo, mover a la Compañía a un bastión de la Sombra?

    R:No, no es correcto. En primer lugar lo contenido en la página 19, Modificadores a las Tiradas de Caza, cuando se afirma: “la caza tendrá éxito y el jugador de la Sombra podrá mover a la Compañía una región en el mapa” es una errata, que debe entenderse por no puesta. Cuando la caza es exitosa y la Sombra descubre a la Compañía, es el jugador de los Pueblos Libres el que decide donde mover a la Compañía con la salvedad de que no puede entrar en un enclave de los Pueblos Libres (página 18, La Compañía del Anillo, Descubrir). Lo que comentas del movimiento de la Compañía una región por parte del jugador de la Sombra, también puede deberse al efecto de la carta de suceso “Tiempo Inclemente”.

    Esta errata solo estaba en las reglas en castellano de la 1ªed. Puedes corregirla con las pegatinas creadas en este hilo

    2.-Sobre asumir daños de corrupcion

    1)   El jugador de los Pueblos Libres puede usar una Carta
    de Evento de «Juégala sobre la mesa» cuyo efecto sea
    aplicable para cancelar o reducir el daño de la Búsqueda.
    2) A continuación, el jugador de los Pueblos Libres puede
    usar la habilidad especial del Guía. Si, después de estos
    pasos, el Daño de Búsqueda es uno o más, el jugador de
    los Pueblos Libres puede decidir entre reducir el Daño
    de Búsqueda sufriendo una baja (véase más adelante),
    lo que es perder un Compañero debido a los riesgos
    encontrados por la Comunidad, o una lucha entre la
    Comunidad y los servidores de la Sombra.


    ¿A qué se refiere eso de "una lucha entre la Comunidad y los servidores de la Sombra"?

    ¿Eso de la "lucha entre la comunidad y los servidores de la sombra" se refiere a algún tipo de alternativa que no implique una baja en la comunidad?


    ¿siempre tiene que haber una baja sí o sí?


    R:
    es retórica para explicar por qué suceden las bajas de los Compañeros.  Lo que pasa es esto:

    1.   opcional : si tienes una carta jugada que reduce daño, la usas ( ejemplo: hacha y arco)

    2- Opcional, matas a un compañero ( ya sea o el guia o tomando una baja al azar) y eliminas tanta corrupcion como su nivel .Solo puedes matar a uno.   

    3- Si tras el paso 2 te quedan puntos de daño sin absorber,  o si no quieres o no puedes matar a ningún compañero, los puntos te los comes como corrupcion

    Esto es así en general, con algunas excepciones en función de quien sea el guia (ejemplo concatenar a Merry y pipin)  o de si se juega alguna carta de evento que obligue en un sentido u otro con respecto a la corrupción


    Elegir sufrir una baja es opcional. En las reglas lo pone (pág. 41):
    "el jugador de los Pueblos Libres puede decidir entre reducir el Daño de Búsqueda sufriendo una baja (véase más adelante), lo que es perder un Compañero debido a los riesgos encontrados por la Comunidad, o una lucha entre la Comunidad y los servidores de la Sombra."
    La "lucha entre la Comunidad y los servidores de la Sombra" es una metáfora, como han dicho antes... Y estoy de acuerdo en que resulta confuso tal y como está redactado en las reglas. Si hubieran puesto "sufrir daño de corrupción" en vez de eso, habría quedado mucho más claro.


    Aunque este mensaje es de unas cinco páginas atrás, me gustaría que quedara claro.

    Eliminar compañeros para responder al daño por la búsqueda es opcional.


    La frase "el daño restante" se refiere al caso en el que un compañero no tenga el nivel suficiente para absorber todo el daño de búsqueda. De esa forma el anillo tendría que tomar obligatoriamente el resto del daño mediante corrupción.

    Así pues, primero eliges opcionalmente si un compañero es sacrificado, el cual debe ser el guía o uno elegido al azar incluyendo el guía. Después de eso, si el nivel del compañero seleccionado no es suficiente para igualar el daño de búsqueda, debes añadir el resto en corrupción.

    Todo esto lo puedes ignorar desde un principio y resolver todo el daño de búsqueda mediante el uso del anillo.

    El resumen de la búsqueda es:
    -El jugador PL mueve la comunidad con su dado correspondiente.
    -El jugador Sombra resuelve la búsqueda.
    -El jugador PL coloca el dado de acción que usó para mover la comunidad en la casilla de búsqueda indicando el bonificador de +1 para búsquedas posteriores en ese turno.

    Cuando resuelves la búsqueda el jugador de Sauron tira tantos dados normales como dados de acciones asignó a la cásilla de búsqueda en su fase correspodiente. De esta forma si colocaste 5 dados de acciones tirarás 5 dados típicos de seis caras.

    Tiras esos dados y si obtienes un 6 la búsqueda ya ha tenido éxito. Resultados de 6 adicionales solo se tienen en cuenta para las losetas con un ojo cuando Frodo y Sam todavía no han llegado a Mordor. Recuerda que dados de acción de los pueblos libres colocados en la casilla de búsqueda añaden un bonificador de +1 a la tirada de la búsqueda, con lo cual acertarías con 5 en lugar de 6 y así sucesivamente por cada dado.

    Tener éxito en la búsqueda no significa descubrir a la comunidad automáticamente. Tienes que robar una loseta de la reserva de losetas de búsqueda y aplicar su resultado. Si la loseta contiene el icono de descubierta entonces sí la descubres y realizas el movimiento obligatorio. Si no, nada.

    Los números de una loseta indican el daño de búsqueda y se aplica así:

    -Opcionalmente el daño lo sufre el guía o un compañero al azar, en esta elección al azar hay que incluir al guía.
    -Si el compañero sacrificado no tiene nivel suficiente para igualar el daño de búsqueda hay que usar el anillo para el daño restante.

    -O bien usas el anillo para todo el daño sin sacrificar compañeros.

    Por ejemplo. Sauron ha tenido éxito en la búsqueda. Robas la loseta y muestra un 3 y un símbolo de descubrir. Así que resuelves el daño así:

    -Descubres la comunidad y...

    ...El daño lo asignas a Gimli que es el guía con nivel 2, y además añades 1 punto de corrupción porque falta todavía un punto para igualar el 3 de la loseta o...

    ...o eliges un único compañero al azar incluyendo a Gimli en el sorteo y añadiendo cualquier punto de corrupción que sea necesario para igualar la loseta. Por ejemplo al azar sale Merry nivel 1. Tienes que añadir 2 puntos de corrupción. O...

    o directamente añades 3 de corrupcíon


    2.-Entiendo que las cartas que reducen corrupción cuando ésta se debe aplicar ya deben de estar jugadas sobre la mesa (como indican dichas cartas) y no se pueden jugar desde la mano en ese momento, ¿correcto?

    Correcto.


    3.-De las reglas:

    Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


    Se supone que si despues de los pasos 1,2,3 me quedan daños de busqueda por tratar, tengo que hacer:
    - 1. Dar 1 anillo al rival.
    - 2. Agregar todos estos puntos que no han sido tratados como corrupción.



    ¿esto es correcto hasta aqui.?

    No. No se refiere a entregar los anillos élficos, sino una manera de explicar que frodo para escapar de la busqueda se coloca el anillo unico, y con eso gana puntos de corrupcion. Si te quedan daños de busqueda por tratar, simplemente te los agregas como corrupcion.

    4.-Ya se que aunque se obtengan varios exitos en la caza solo se coge una ficha, pero entonces ¿por qué  pone en la pagina 19 del reglamento en el apartado la tirada de caza que cada 6 obtenido será un exito?

    R:Por si sale un ojo. Si tiraste 3 dados y obtuviste 2 seises, eso son dos éxitos. Si a continuación sacas una ficha de ojo, son 2 de corrupción que se come Frodo.
    Sólo es relevante el número de éxitos cuando sale una ficha de Caza con un Ojo estando la Compañía aún fuera de Mordor. En ese caso, el daño de la Caza es igual al número de éxitos.

    5.-Las fichas de caza que se roban cuando la Compañía está en Mordor, ¿se descartan o se vuelven a poner en la provisión de caza? (¿podría salir dos veces "El Antro de Ella-Laraña"?)

    Se descartan.

    6.-Las  fichas de caza que se sacan, ¿se devuelven a la reserva de caza, o se quedan fuera toda la partida? excepto los ojos, que sé que se ponen cuando la compañía llega a Mordor.

    R Quedan fuera toda la partida.

    7.-En una Caza exitosa para evitar el daño, si inmediatamente descarto al Guía, ¿anulo todo el Daño o me llevo el daño "sobrante" en corrupción? ¿Podría descartar a Merry (que es el Guía) para comerme un "6" en el Antro de Ella-Laraña sin más?

    El daño sobrante se aplica.

    8.-si una búsqueda tiene éxito pero la loseta no tiene el icono descubrir, se aplica el daño que diga, pero la ficha del marcador sigue oculto y en la posición que estuviera o debe volver al 0 (cero)??

    Se queda donde estaba. Solo vuelve a 0 si te descubren

    9.-Si estando los portadores del anillo en la casilla 4 del Marcador de Mordor, mueve, avanzando una casilla y por tanto llegando a la Grieta del Destino, pero la loseta que se saca muestra suficientes puntos como para corromperlos.. quien gana?

    La sombra. Su victoria está por encima de la victoria por tirar el anillo. Para ganar debes tirar el anillo Y tener 11 o menos de corupción
    « Última modificación: 21 de Diciembre de 2013, 15:04:30 por horak »
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    « Respuesta #18 en: 21 de Diciembre de 2013, 00:30:35 »
    Reservado
    « Última modificación: 21 de Diciembre de 2013, 02:19:17 por horak »
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    « Respuesta #19 en: 21 de Diciembre de 2013, 00:50:18 »
    7 Los asedios

    1.-En el tablero a la izquierda de todo están las "Casillas de bastión". Me llama la atención que  solo hay un recuadro para el jugador de la sombra, mientras los Pueblos Libres tienen todos sus bastiones reflejados. ¿Eso significa que la sombra solo se puede asediar en un lugar a la vez?. El otro día jugando me paso eso de que La Sombra estaba asediada en un lugar y al mismo tiempo lo ataque por otro bastión y también deseaba asediarse.. y no sabíamos que hacer !!!

    R: En las reglas especifican que las casillas son por si te quedas sin sitio en el mapa, con lo cual la respuesta es que si se pueden asediar varios bastiones de la sombra. Además en la segunda edición ya vienen más recuadros para los bastiones de la Sombra

    2.-Respecto a los asedios, se necesita gastar un dado de estandarte para iniciarlo, pero ese mismo turno puedo gastar otro para seguir realizando asaltos? o me tengo k esperar al siguiente? si no es así que alguien me explique como se hacen bien, muchas gracias

    R:Sí, sí que puedes gastar los estandartes de ese turno para seguir haciendo asaltos. Simplemente recuerda que si tienes tropas de elite puedes reducirlas para prolongar un asalto por cada reducción y si tienes la expansión, si tienes superioridad en torres de asedio también puedes prolongar el asedio un asalto.

    3.-Ataco y se refugian en un bastión. Puedo iniciar un asedio en ese mismo momento o tengo que gastar otro dado de acción más adelante para iniciar el asedio?

    Tienes que gastar otro dado cuando te vuelva a tocar

    4.-¿ Y no puedo degradar una elite a regular para seguir el asedio en este momento en vez de esperar a gastar un dado cuando me toque?

    No.

    5.-Un ejército asediante, ¿puede atacar a otro ejército en otra región adyacente, después decidir no moverse y con otro dado seguir asediando?


    R. Sí

    7.-Puedes encerrarte en un bastion enemigo para que tu contrario solo acierte a 6 si intenta conquistarlo, ¿verdad? pero no puedes ni reclutar ni construir armas de asedio ( esto es de la expansion)  alli.

    R: correcto.



    8.-reclutar

    1.-solo puedes reclutar unidades en tus asentamientos y bastiones, pero ¿puedes reclutar en los asentamientos de otras naciones aliadas?

    Todas las unidades y Líderes acabados de reclutar se toman de
    los refuerzos disponibles del jugador y sólo se pueden colocar en
    una Ciudad, Villa o Baluarte de la Nación a la cual pertenezca
    la unidad.Ejemplo: un regular de gondor solo puede reclutarse en ciudad villa o baluarte de gondor, nunca en , por ejemplo, rivendel o Valle...salvo en los casos que una carta de evento jugada en la fase de Resolución de Acciones permita enrolar fuera de la nación a la que pertenece dicha unidad."

    Ejemplos: el evento de estrategia de los Pueblos Libres titulado "Los Barcos de Cirdan", que permite enrolar elfos en cualquier región costera de una nación que contenga un ejército de los Pueblos Libres, por ejemplo en Dol Amroth. Para la Sombra hay muchas cartas que permiten enrolar fuera de la nación a la que pertenece la unidad, por ejemplo: "Olog-Hai", "El Despertar de los Monstruos", "Una Guerra Largamente Premeditada", "El Capitan Negro Dirige"...

    2.-Cuando reclutas nuevas unidades, ¿Pueden ser de diferentes naciones?
    La duda me surge por que dicen las reglas que cuando reclutas lideres estos deben ser colocados en diferentes emplazamientos
    .


    R: Sí. Entiendo que te refieres a reclutamiento con acción de un dado. El único requisito es que las naciones estén en guerra. Lo más importante al reclutar con acción de un dado es que sólo se puede colocar UNA figura en cada espacio. Es decir, que si recluto un Líder y una tropa normal (sea de la misma nación o de dos naciones diferentes), NO puedo colocarlas en el mismo espacio.

    3.-"la voz de saruman" en el apartado que pone "...o para cambiar dos unidades regulares de Isengar por dos de élite en Orthanc", mi pregunta es ¿las dos unidades que se cambian tiene que estar necesariamente en Orthanc? ¿o pueden estar en la tierras brunas por ejemplo? muchas gracias

    R: SOLO en Orthanc

    4.- En la fase de enrolamiento pone que se pueden poner diversas unidades, nunca pudiendo ponerse 2 en el mismo territorio (región), y siempre en un/dos enclave/s (villa, ciudad, bastión) amigo/s libre/s. Cuando dice la palabra libres,se refiere a que no hay ninguna unidad en él, tanto aliados como enemigos, no?

    R: Libre de unidades enemigas, claro. Puedes reclutar si hay unidades amigas, hasta un maximo de 10 unidades en esa region


    5.-Si se conquista un asentamiento, se puede reclutar unidades propias en el nuevo asentamiento conquistado?? Según el reglamento solo se recluta en asentamientos que pertenezcan a la nación de la unidad a reclutar, pero al conquistarla seria valido o se refiere a asentamientos propios originalmente? No se si me explico...

    R: Sólo puedes reclutar en los asentamientos originales de la nación correspondiente. Si todos los asentamientos originales de una nación están ocupados por el enemigo ( el caso típico es Gondor, que queda ocupado por LS y aún le suelen quedar tropas pro reclutar, que ya no podrá reclutar ) no puedes reclutar tropas de esa nación, hasta que no reconquistes un asentamiento de esa nación.

    6.-¿Se puede reclutar en un bastión o ciudad no controlado por nadie?

    R: Siempre hay un bando que controla la ciudad o bastión. Si no hay marcador enemigo, sigue siendo del poseedor original, y si hay marcador enemigo, pues está controlado por el enemigo.

    7.-Alguien me podría explicar los detalles del alistamiento con cartas. Es que creo que el reglamento se contradice en ese sentido. No tengo nada claro en qué sitios puedo alistar con cartas y y en cuales no.


    R:El alistamiento con cartas de eventos es, digamos, más "sencillo" que el alistamiento por dado de acción.
    Se alista cómo, cuándo y dónde diga la carta.  ;D

    Se mantienen las restricciones de cantidad de unidades en regiones (diez) pero se "saltan" algunas excepciones contempladas en los enrolamientos. Por ejemplo: Las cartas permiten reclutar a/en naciones que no están "En Guerra". También las cartas de evento permiten reclutar en un bastión bajo asedio cosa que no se puede hacer de manera "dadil". Igualmente, y aunque sólo se puede enrolar en Ciudades, Villas o Bastiones de las naciones a las que pertenecen las unidades implicadas, las cartas de evento permiten, a veces, reclutar en regiones que no contengan una ciudad, bastión o villa.

    PAra más datos, consulta el apartado "cartas de suceso  de los Pueblos Libres", hay un apartado sobre ello

    http://labsk.net/index.php?topic=40529.msg935170#msg935170
    « Última modificación: 23 de Diciembre de 2013, 23:32:28 por horak »
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    « Respuesta #20 en: 21 de Diciembre de 2013, 00:55:42 »
    9.-REGLAS PARA JUGAR EN GRUPO

    1.- En una partida de tres jugadores, ¿cuántas cartas como máximo puede tener el jugador de los Pueblos Libres? ¿Cuatro o seis?

    6 cartas, el Jugador de los Pueblos Libres juega como si se tratara de una partida de dos jugadores (página 23, Reglas para Jugar en Equipo, Partida para Tres Jugadores).

    engo una duda con respecto a la partida a 3 jugadores.....

    Como van las acciones?. El jugador que va solo ejecuta 2 dados (no con la misma nacion,
    sino diferentes) y luego la otra faccion cada jugador ejecuta un dado de acción?.  ??? ???


    Y respecto al limite de cartas entiendo que el jugador que va solo (que segun el reglamento
    se rige por el modo 2 jugadores).....tiene 6 cartas en vez de 8?.   ??? ???



    El jugador de los PL juega sólo y a todos los efectos se aplican las normas de la partida a 2 jugadores ( límite de cartas en mano igual a 6, etc ), con la única restricción de que no puede jugar dos dados de acción consecutivos para la misma nación ( a menos que sea para mover / atacar con ejércitos mixtos ). Y los otros dos jugadores juegan con la Sombra, se aplican las reglas a 4 jugadores.


    Ejemplo de la fase de resolución de acciones para 3 jugadores: en su turno el jugador de los PL jugará un dado de acción para una nación X, luego es el turno del jugador de la Sombra B que jugará un dado de acción, después es el turno de nuevo del jugador de los PL que jugará un dado de acción pero no podrá ser usado en beneficio de la nación X, finalmente pasa turno al jugador de la Sombra C que jugará otro dado de acción y así sucesivamente hasta agotar la reserva de dados.



    VERSION INTRODUCTORIA:

    1)¿Las tiradas de caza se realizan cada vez que se mueve la comunidad? o ¿al final del turno?

    2)Esta en realidad dependiendo de la respuesta anterior se podría suponer, pero como no lo sé... Cuando en las tiradas de caza se consigue sacar la puntuación necesaria en más de un dado.. ¿La comunidad retrocede sólo un territorio o retrocede tantos como dados hayan logrado "cazar"?



    1) sí, se tira cada movimiento
    2) se mueve uno para atrás XD, no más


     
    ¿como se debe actuar en la caza del anillo?

    -Creo entender que solo vas con frodo y no con toda la compañia... es cierto?
    -En ese caso... como se actuaria a la hora de sacar fichas?  :-\

    Supongo que sera algo sencillo, pero no logro leer por mas que busco. De la versión avanzada si que leo mucho contenido, pero no de la introductoria.



    R
    no se si entiendo la pregunta, pero en el punto 9 de la pagina 4 pone las reglas para mover y cazar a la compañia (van todos junticos, aunque se representa con la figura de frodo :D). Entiendo que es así:

    1. Los pueblos libres usan un dado de personaje para decir que mueven la compañia.
    2. La sombra tira tantos dados de ataque como dados haya puesto en la casilla de la caza (maximo 5)
    3. Si uno de esos dados es 6, el jugador de la sombra mueve la compañia. Si ninguno es 6, los pueblos libres son quienes mueven la compañia. Una zona en ambos casos.

    Hay modificadores si haces varias tiradas en un turno, si hay servidores de la sombra, etc... en la misma pagina los cuenta.


    entonces...

    -no existe la corrupción
    -no existen cartas ni herores
    -no se usan las fichas de caza
    -simplemente mueve a la compañía los PL o LS segun la tirada y yasta.
    « Última modificación: 21 de Diciembre de 2013, 02:25:18 por horak »
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    « Respuesta #21 en: 24 de Diciembre de 2013, 00:17:26 »
    El antiguo hilo de dudas de Guerra del Anillo ha sido borrado. Toda la información  está ahora  en esta nueva recopilación, que incluye la hecha en su día por decanox. 

    Falta hacer los retoques estéticos,  y compilar las respuestas de los 3 o 4 temas más peliagudos, pero ya podeis seguir usando este hilo para preguntar las nuevas dudas que seguro surgirán  :D

    No dudeis en apuntar cualquier error que haya.
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    « Respuesta #22 en: 22 de Enero de 2014, 19:11:55 »
    Hola

    Tengo un pregunta y no vi que fuera contestada. Si es así pido disculpas de antemano.

    La duda que tengo es que si puedo reclutar un nazgul  o mover uno o varios nazgul a un ejercito que fuera de isengard o de los hombres del sur o del este, y que se conviertan en  líder(es)  de este ejercito.

    Gracias
    « Última modificación: 22 de Enero de 2014, 20:48:48 por marufrant »

    horak

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    « Respuesta #23 en: 22 de Enero de 2014, 22:19:36 »
    Hola

    Tengo un pregunta y no vi que fuera contestada. Si es así pido disculpas de antemano.

    La duda que tengo es que si puedo reclutar un nazgul  o mover uno o varios nazgul a un ejercito que fuera de isengard o de los hombres del sur o del este, y que se conviertan en  líder(es)  de este ejercito.

    Gracias

    los nazgules solo puedes reclutarlos en bastiones de Sauron, nunca en isengard o Umbar por ejemplo.

    Lo que si puedes hacer ( y es lo más habitual) es mover uno o mas Nazgules  a una región cualquiera donde haya un ejército de Isengard o de los Hombres del Sur y del Este  ( incluyendo Isengard o Umbar si lo deseaas) , y pasan a ser líderes de ese ejército.

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    « Respuesta #24 en: 26 de Enero de 2014, 18:41:21 »
    Gracias Horak por la respuesta..

    me surge otra duda con la carta "los espectros del anillo están fuera", da la casualidad que en el 2do turno no ha salido ningún  dado que permita que  Sauron entre en guerra, pero esta carta permite atacar con un ejerctito que tenga nazgul. Como vi en el post que  las cartas permiten pasarse las reglas "normales" jugamos de tal manera que sauron ataco (gracias al poder de esta carta), aun sin que Sauron no esté en el marcador político de guerra. Es correcta la jugada?

    Gracias

    horak

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    Guerra del Anillo (Dudas)
    « Respuesta #25 en: 26 de Enero de 2014, 18:53:25 »
    Correcto

    2a.-LAS CARTAS DE SUCESOS


    2.1 Genéricas sobre cartas  y dudas diversas


    1.-Cuando se realiza un ataque siguiendo una carta de sucesos, (ejm. Ayuda inesperada), ¿ es necesario que la nación atacante esté en guerra?Si es así, que pasa cuando la carta no especifica el ejercito con el que tienes que atacar (ejm. Espiritu de Mordor, Suceso PL) ??

    R: No es necesario estar en guerra, las cartas permiten hacer cosas que se saltan las reglas.en este caso, iniciar un ataque  sin estar activada y en guerra. Respuesta oficial.
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    pero si lo hacemos,
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    fjavier

    Guerra del Anillo (Dudas)
    « Respuesta #26 en: 20 de Abril de 2014, 18:29:20 »
    Buenas tardes,
    tengo una duda sobre los anillos élficos y el uso que el bando de la sombra le puede dar.
    En las reglas (página 21) dice lo siguiente:

    "Cuando un jugador vaya a hacer una acción durante la fase de Resolución de Acciones, puede usar un Anillo Élfico para cambiar el resultado mostrado en uno de sus Dados de Acción sin usar a otro resultado del Dado de Acción a su elección.
    Un jugador que acabe de usar un Anillo Élfico para cambiar el resultado de un dado, a continuación procede a hacer una acción normal, eligiendo un resultado cualquiera de Dado de Acción (no necesariamente el que acaba de cambiar con el Anillo Élfico).

    El uso de un Anillo Élfico está sujeto a las siguientes limitaciones:

    — En un mismo turno un jugador sólo puede usar un Anillo Élfico.
    — El jugador de los Pueblos Libres no puede usar un Anillo Élfico para cambiar un dado de acción al resultado de «Voluntad del Oeste».
    — El jugador de la Sombra puede usar un Anillo Élfico para cambiar el resultado de un dado a un resultado de «Ojo» (ese dado se mueve inmediatamente a la Casilla de Búsqueda). Esto no cuenta como una acción, así que a continuación puede hacer una acción normalmente. Sin
    embargo, no puede hacer lo contrario y usar un Anillo Élfico para cambiar el resultado de un Dado de Acción que ya esté mostrando un resultado de «Ojo»."

    Y ahora la pregunta/duda:

    ¿El jugador de la sombra puede cambiar un resultado del dado (sin ser el ojo) a otro distinto. Por ejemplo, un resultado de alistar por un resultado de evento.?

    Gracias,
    un saludo,
    fjavier


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    « Respuesta #27 en: 20 de Abril de 2014, 18:53:32 »
    Si.
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    Re:Guerra del Anillo (Dudas)
    « Respuesta #28 en: 20 de Abril de 2014, 20:37:53 »
    7.- Cuando la Compañía está en Mordor ¿cómo se crea la nueva provisión de caza? ¿Qué fichas se añaden?

    Se añaden las fichas normales con un ojo previamente robadas así como las especiales, de la Compañía y de la Sombra que se hubiesen puesto en juego por el juego de determinadas cartas de suceso, no se introducen antes.


    Esto es algo que nunca me ha quedado claro. Cuando la compañía entra en Mordor, ¿Se descartan todas las losetas que no hayan salido aún y se añaden sólo las fichas de ojo y las especiales o se mantienen las losetas que no hayan salido y se les añaden las fichas de ojo y las especiales?

    Por favor, disculpad mi cortedad de vista si ya se ha respondido antes y mi torpeza si la respuesta es demasiado obvia  :-\
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    Re:Guerra del Anillo (Dudas)
    « Respuesta #29 en: 20 de Abril de 2014, 22:34:51 »
    7.- Cuando la Compañía está en Mordor ¿cómo se crea la nueva provisión de caza? ¿Qué fichas se añaden?

    Se añaden las fichas normales con un ojo previamente robadas así como las especiales, de la Compañía y de la Sombra que se hubiesen puesto en juego por el juego de determinadas cartas de suceso, no se introducen antes.


    Esto es algo que nunca me ha quedado claro. Cuando la compañía entra en Mordor, ¿Se descartan todas las losetas que no hayan salido aún y se añaden sólo las fichas de ojo y las especiales o se mantienen las losetas que no hayan salido y se les añaden las fichas de ojo y las especiales?

    Por favor, disculpad mi cortedad de vista si ya se ha respondido antes y mi torpeza si la respuesta es demasiado obvia  :-\

    se mantiene lo que hay en la bolsa, y se añaden las de ojo y especiales
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